Archivo rebelde es
01 1965 11 internacionalismo 9
01 1965 11 internacionalismo 9 black white

. echazames categoricamn te toda teoría que tienda a hacer creer que la historia ofrece otra alternativa al Capitalismo que la del Soc1ahsno. que pueda haber o tra clase revolucionaria anti capitalista que el Prolctariado. La rev oluci6n Bu rcrática no es más que otra. parabola para designar a la contra revºlución capitalista. a az. 6n de la pol¡t1ca esencmlmmte socialista llevada. por la revolución bur guesa de Octubre 17. se nos explica reside en el hecho que después de una re. vcluci6n. las formas políticas seº hallan mucho más. avanzadas que las formas ec nómicas Í. ha, una centmd1ccicn, pmoductc de un also análisis, no puede ser snperada más que por un error te6rícc.
Es absolutaírmte falsa que para la burguesía y las otras clases explotadaoras en. la História, las fomás pólíticas se hallaxmás avanzadas. ue las fomas económi cas. Es exactamnte lo contrario que ocurre. Las clases explotadores, en el se. no de la vieja sociedad, fundan su peder político sobre su poder económico lenta. maite adguipido y definitivamente asegurado. Es precisamente porque las formas políticas y jur1dicas esta superestructura existentes no corresponden más a lo: profundos cambios que se produjeron en las relaciones económicas la eStnuctux a que surge la. necesidad de eliminarlas y de reemplazarlás por nuevas. La. Revolu. ción Bnrguesa. este acto político. no hace más que coronar y sancionar el hecho económico ya existente. Su pretensión al Poder política es justificada y está. fundada. en el hecho de ser ya la clase económicamente dominante en la sociedad.
Sus omas políticas no son pues un prnductu de la conciencia, como se nos dice.
Su conciencia como sus fóimas políticas no son más que el producto de su poder e v n6micn y de las necesidades que resultan de él. Para llegar a ser, aunque no ¿fuera más que r un instante, socialista, la política de la burguesía tendría que. ir más lejus de sus objetivos, de sus intereses y fróntera de clase. Baju la. presión de las masas obreras, bajo su impulso, la burguesía puede verse óbliga 1;x de a hacer maniobras, concesiones, pere esta siempre queda dentro. de un marco es. trictamente limitado y provincias. sin jamás poner en peligro las bases misms del. régimen. conciencia de la burguesía es una conciencia parcial, def6nnada. aliénada. porque sus intereses egoístas de clase explotadora, le impiden una plena tema. de. onciencia. Los mismos intereses económicos que le obligan. a actuar, le impiden. la. plena tcnn de conciencia del proceso de su plenu desarrollo y de sus destinºs históricos. Las leyes económicas sobre las cuales está fundada su dominación, se reflejan sobre su rostro,. desfigui adas come leyes naturales eternas. Pero es ¿ta conciencia empírica basta ampliamente a la bm gu esí, a, como clase, para. cum. p1ir con su función histórica, precisámente porque su acción está directamente. dictada. por un proceso económico que se desarrolla» independieriteinente. de su Vo. untad y de su conciencia, y que se impone a. ella como una fuerza exterior. La ¡clase capitalista es mucho más una clase dirigida que una clase dirigente. Nótal. Las recientes medidas tomadas por Rusia en el planu económico cºn sistez tes en una descentralización de la producción dejando una mayor autonomía allas diferentes empresas, en cuanto a su gestión. ligando su destino antes que nada al principio de la rentabilidad através de la competencia sobre el me; cado interior constituyen indubitablemente un retome oficial y una confirma ción legal a las normas 15s. del Car ºt lismo. Para los adeptos de la teoría.
de la sociedad burocrática, esta política económica debe ser un enigma en fla grante cont:nr1icci con la naturaleza de esta nt:f. 9nriedarl