Archivo rebelde es
01 1965 11 internacionalismo 6
01 1965 11 internacionalismo 6 black white

6 Nos afirman que la Revolución de Octubre no podia. ser más que una revolución burguesa, pero, sin embargo, que, de haber bido una. crisis revolucionaria mun dial. esa mism. a. revolución burguesa podía llegara otra parte que al Capitalis me de Estado. erd6n, vero para ir a otra parte, hubiera habido que hacer a tra revolución, esta vez proletaria. Por otra parte, nos pexinitimos hacer no tar que la crisis revolucionaria mundial i tuvo lugár, y en odcs los paises del mundo; a. menos de considerar que todas las deserciones, las fratemizacio nes en los frentes, lá, huelgas en Italia, Estados Unidos, Inglaterra, la. revo lución de Béla Kun en Budapest y la sangrienta revolución Almana, fueron tam bién más lejos de un cierto género indeteminad o. Pero. si no se niega la xistencia de la crisis revolucionaria, ento nces. qué pasa con la Revolución de Octubre. Hace parte de la crisis revolucionaria y de su solución proletag ria o de lá. contra revolución burguesa. Eh definitiva. es o no es el primer intento, el primer escalón, de la Revolución Socialista mundial. Decir que. menn de una crisis revolucionaria mundial, Rusi a iba obligatoria mente hacia el Capitalismo de Estado. es abrir puertas abiertas. Td bs los re vc1ucicnarios nfimaban de antemano, que la Revolución Rusa, y su destino, esta ban estrechamente ligados y condicionados por el desarrollo de la Revolución en los otros paises. Pero qué tienen que lmoer. qu las cºndiciones particulares rusas. menos que se considere que las condiciones particulares de ntr¿. sc de kusia, sí ímpe día. el Socialismo en Rusia, en caso de ausencia de la Révolúción Socialista mundial, pero que las condiciones particulares en los paises desarrollados si hubieran permitido el triunfo del Socialismo en uno solo de ésos paises.
Un tál concepto significaría que se condena a la teoric estalinista. del Socia lismo en un solo país en Rusia, por sus condiciones particulares de atraso, pero que se acoptá esta teoría como válida para un país desarrollado. Hé aquí donde llevan las contradicciones en la e5 1icución de la naturaleza de la. evo lución Rusa.
IV. Jorge escribe en su carta: Uno se puede entonces preguntar el porqué de esta política esencialmente socialista; La respuesta es simple: una crisis reVo1u cionaria debe iempre aobrepááar sus objetivos. Es la historia del tiºen que no puede subir la pendiente a menos de. ser lanzado. uná inmensa veloei dad. Ver Luxemburgo. Después de una revolución, las forms políticas se ha la mucho más avanzadas que las formas económicas, porque estos temas politicas son únicamente un producto de la conciencia, de la; acción revolucionaria, mientras que las fon. ws económicas están sujetas a leyes. a hechos.
De mal en peor. Pcmgámonos de acuerdo: por una parte se nos afima que la. Revolución de Octubre es una revolución burguesa, y por otra, que llew? a una polí tica socialista; pero no una politica socialista en palabrás ni en apariencia; no se trata de una frascologia ni una demagogia para mejor engañar a las masas; no; se trata de una política sinceramente socialista, de una política gsen cíº. entc socialista. Nosotros consentiríamos en creer en nílagros, per0 de ahí a creer en una revolución burguesa que lleva una política esencialmente socialista l Ocurre que una clase históricamente revolucionaria se deje llevar en ciertos mg mentos por falta de conciencia o por error a practicar y a participar en una actividad reaccionaria, contra revolucionaria. f,