CapitalismRussian RevolutionSocialismStalinism

6 Nos afirman que la Revolución de Octubre no podía ser más que una revolución burguesa, pero, sin embargo, que, de haber habido una crisis revolucionaria mun dial. esa misma revolución burguesa podía llegar a otra parte que al Capitalis no de Estado. Perdón, pero para ir a otra parte, hubiera habido que hacer o tra revolución, esta vez prolėtaria. For otra parte, nos permitimos hacer no tar que la crisis revolucionaria mundial si tuvo lugar, y en todos los paises del mundo; a menos de considerar que todas las deserciones, las fraternizacio.
nes en los frentcs, las huelgas en Italia, Estados Unidos, Inglaterra, la revo lución de Bela Kun en Budapest y la sangrienta revolución Alchana, fueron tam bién más lejos de un cierto género indeterminado. Pero, si no se niega la o xistencia de la crisis revolucionaria, entonces. qué pasa con la Revolución de Octubre. Hace parte de la crisis revolucionaria y de su solución proletas ria o de la contra revolución burguesa. En definitiva, oso no es el primer intento, el primer escalón, de la Revolución Socialista mundial. Decir que a menos de una crisis revolucionaria mundial, Husia iba obligatoriamente hacia el Capitalismo de Estado. es abrir puertas abiertas. Ta os los revolucionarios afirnaban de antemano, que la Revolución Rusa, y su destino, esta ban estrechamente ligados y condicionados por el desarrollo de la Revolución en los otros paises. Pero que tienen que lader aquí las condiciones particulares rusas. menos que se considerc que las condiciones particulares de atriiso de kusia, si impe dían el socialismo en Rusia, en caso do ausencia de la Révolución Socialista mindial, pero que las condiciunes particulares en los países desarrollados si hubieran pormitido el triunfo del Socialismo en uno solo de esos paisesi Un tal concepto significaría que se condena a la teoria estalinista del Socialismo en un solo país en Rusia, por sus condiciones particulares de atraso, pem ro:que se acepta esta teoría como válida para un país desarrollado. He aquí donde llevan las contradicciones en la explicución de la naturaleza de la Revolución Rusa, IV Jorge escribe en su carta: muno se puede entonces preguntar el porqué de esta política esencialmente socialista, La respuesta es simple: una crisis revolucionaria debe siempre sobrepasar sus objetivos. Ss la historia del tren que no puede subir la pendiente a menos de ser lunzado a una innersa veloci dad. Ver Luxenburgo. Después de una revolución, las formas políticas se haIlan mucho más avanzadas que las formas económicas, porque estas formas políticas son únicamente un producto de la conciencia, de la acción revolucionaria, mientras que las fortuis económicas están sujetas a leyes, a hechos.
De mill en peor. Pongámonos de acuerdo: por una parte se nos afira que la Revolución de Octubre es una revolución burguesa, y por otra, que lleva una politica socialista; pero no una política socialista en palabras ni en apariencia; no se trata de una frascología ni una demagogia para mejor engajiar a las masas; no; se trata de una política sinceramente socialista, de una pulitica esencial mente socialista. Nosotros consentiríamos en croer en milagrospero de ahi a creer en una revolución burguesa que lleva una política esencialmente socialista. Ocurre que una clase historicamente revolucionaria se deje llevar en ciertos mo mentos por falta de conciencia o por error a practicar y a participar en una actividad reaccionaria, contra revolucionaria.