Bolshevik PartyBolshevismCapitalismLeninMarxismRussian RevolutionSocialismSovietWorking Class

4 Teoricamente, esta doctrina, recomendada también por el Vorwarts de Stampfer y Fautsky como un fruto del pensamiento marxista remonta a este descubrimiento marxista original, a saber que la revolucion socialista es un problema na cional, y por así decirlo, domèstico, de cada estado moderno en particular: Pero, la Révolución Rusa fruto de la complicación internacional y de la cuestión agraria, no puede alcanzar su meta dentro de los límites de la sociedad burguesa, Practicamente esta doctrina tiende a descartar la responsabilidad del proletariado internacional, principalmente del proletariado alemán, en re lación con el destino de la Revolución Rusa, y a negar las conecciones interna cionales de esta Revolución. No es la falta de madurez de Rusia, que ha quedado demostrada por el curso de la guerra y de la Revolución Rusa, sino la falta: de madurez del proletariado alemán para cumplir su misión histórica. Es el.
primer deber de un estudio critico de la Rezolucion kusa, el de hacer resaltar este hecho con toda claridad. La Revolucion en kusia dependia totalmente, en sus destinos, de la Revolución Internacionai. El hecho que los Bolcheviques ha yan orientado toda su politica hacia la Revolución Mundial del proletariado es justamentë la prueba más notoria del alcance de su visión y de su fidelidad a los principios, y del valiente impulso de su polítics (La Revolución Rusa. Frente a estas posiciones claramente explicitadas por Len:in y Luxemburgo, que cxplican la naturaleza de clase proletaria de la llevolucion de Octubre, a causa de la situación internacional del Capitalismo, y del lugar ideológico que o cupa, se opone una definición confusa de Octubre, a saber, wa revolución bur guesa de un cierto género. y que no podía ser otra cosa que eso.
Decir que la Revolución no podia ser de otro género nos que burguesa, es men.
chevismo puro; lo que precisamente distingue al menchevismo se toda teoria. revolucionaria proletaria, es que los revolucionarios piensan que la Revolu podía, y debía, ser proletaria, como un prólogo a la Fevolución Socialista Mundial. Añadir el término cierto gênero no establece ninguna diferencia con el menchevismo, y no hace mas que embrollar, todavía más, la cuestión. Qué significa de un cierto género. En qué consiste este género? ción humid. En cl: Capitalismo no se conocen más que dos significados de clase: burguesa y proletaria. Toda clase de têrminos vagos y ambiguos como cierto gênero no cen más que poner un velo sobre la verdadera naturaleza de clase de los movimientos: Si no se nos puede explicar en qué consiste esta diferencia, y cual es el contenido de este místico cierto géreru. se nos explica por sus manifestaciones: la Revolución está empujada más icjosil etc. orUtro término. vago; inás lejos. Más lejos de la Revolución burquesa. lero qué está más lejos de la Revolución burguesa si no es la proletaria? Entre la Revolum ción de Febrero y la Revolucion de Octubre hay, un mais lejos. En qué consistia este mês lejos?
En la citación pasada, Luxemburgo explica que este més lajos consistía en la dictadura del proletariado a través de los Soviets y be ja dirección del Partido: Bolchevique; es precisamente, ese paso que ya näs lejos que la Revolución burguesa y que significa la dictadura del proietariado, que los rien cheviques han rehusado dar, bajo el pretexto que les cor. diciones de Rusia no se lo permitían, El mis lejos consistia en las Tesis de Abril de Lenin, en la denuncia del gobierno de Kerensky como un gobierno de clase de la burminara, la denunciación de la continuación de la guerra imperialista, el llamado a la destrucción del Estado capitalista y la palabra de orden: Todo el poder a los Soviets ereros. el llamado a la fraternización, a la solidaridad internacional de la clase obrera para la rernlucirn Socialista.