MarxismSocialism

52 Repertorio Americano asumió la responsabilidad correspon americanismo wilsoniano, que aduna explica bien, me parece, como el godiente a su categoría, tomando por ci más alto destino de América, y el bierno socialista de la bastarda repú.
suyo el resguardo de la independencia resguardo de la civilización. Todavía blica autoriza su última resistencia continental. Para las otras, que a ese estamos a tiempo para comprender, y al tratado de paz con el proceso de amparo pudierou constituirse, sin que los más tardos no pueden ya conservaç aquel déspota, cuando debía facilitarel trágico proceso de efectuarlo las ilusiones ante la aceptación de la de lo más bien o emprenderlo por cuenta pusiera, debilitadas a merced de los rrota por el vencido imperio alemán. propia. Ello demuestra que no conci.
déspotas europeos, conforme lo deuios. Permítaseme recordar que el 18 del ben la existencia sin kaiser y que sitraron repetidos conatos, la coopera pasado mayo dábalo yo por hecho en guen poniendo en el militarismo sus ción con la gran república era un caso estas mismas columnas, sosteniendo la esperanzas supremas. Así queda de de honradez. de conveniencia y. de justicia del tratado. No lo entienden, sennascarada la superch ería de esa lógica política en la comprensión, por dije, los aristócratas ni los políticos república puramente ocasional, y de.
cierto evidente de su propio destino. alenianes, pero sí el pueblo desenga. mostrada todavía mi constante afiirCuando aquella intervino en el con ñado que quiere y que impondrá esa mació de que el socialismo congenia. flicto europeo, ratificando y amplifi pazo. La lógica de los sucesos sigue, más con la monarquía que con la de cando también para el mundo entero pues, favoreciendo. mis presunciones. mocracia, al ser ambos formas del cola doctrina solidaria, puesto que con Mas po lo menciono por esto, sino lectivismo despótico. La dictadura participar de aquél ya entendía haber por algo mucho más importante. Algo proletaria es la sustitución de la dictafundado la liga de las naciones a la en que ya debemos empezar a definir tadura nobiliaria bajo una misma ti. cual sometió por consecuencia la orga la solidaridad del nuevo orden de cosas, rapía permanente: ideal de esclavos nización de la tierra transformada, los poniéndonos de acuerdo con los otros que, como es natural, debía nacer en.
pueblos americanos que eludieron su países americanos.
una autocracia militarista. Pues el socompañía obraron, pues, contra el in. Anúnciase efectivamente el propó cialismo, no hay que olvidarlo es un terés común, y fueron ignorantes y sito de emigrar al nuestro que abriga. invento alemán.
retrógrados: porque prefirieron el ais. una considerable masa de alemanes, Un invento alemán aprovechado lamiento inedioeval, que aun en el entre los cuales contarían desde el. para la guerra bajo las formas hoy colmo del poderío resultó funesto a los obrero al general prófugo. Nada ten evidenciadas del, espionaje y de la imperios centrales, el espíritu de la dríamos que oponer en circunstancias traición que, según se ve, no cesan.
conquista a la tradición de la indepen normales, y no es dudosa la calidad. Así como los cristianos del siglo indencia. Podemos entonces, afirínar que superior de la inmigración alemana. vocaban a Atila contra su propio país, dichos pueblos padecían una crisis Entra en el alto propósito de concor y en virtud de la solidaridad sectaria reaccionaria, aun cuando fuera de ca. dia humana; definido ya por el primer abrían las fronteras a la barbarie del carácter demagógico, según acă ocu pianifiesto de la Junta de Mayo, pues norte, el socialismo reniega ya de la erría, y así lo demuestra su actitud igual fué realmente el concepto fundamen victoria conseguida sobre la autocracia a la de España dominada por influen. tal de la revolución, y sobre él nos germánica, prefiere que para dejar cias militaristas y clericales.
constituimos luego; que esos liombres, impune a la farsaica república, aun El triunfo de los aliados impone agobiados por tan hondo infortunio, cuando es visiblemente el mismo iniahora la paz de América puesto que vengan a rehacerse aquí una patria. perio de ayer, las naciones que éste ella se funda en la liga de las naciones Mas si el noble idealismo no ha de invadiera queden devastadas sin repapor América concebida. En dicha aso excluir, como no excluye, la aprecia ración, los antiguos salteos de Polonia ciación, prefigurada por el pan ameri ción exacta de las cosas, forzoso es y de Italia reconocidos, el crimen canismo, no sólo cabe este último, sino considerar que la inmigración alemana igualado con la inocencia; y mientras que resulta naturalmente destinado a en masa puede traernos aparejados colgaría de un árbol a Wilson o a Cle: salvarla cuando peligre, asegurando serios peligros.
menceau, aseguraría a Guillermo II así el éxito de la nueva civilización. Una tepaz y minuciosa educación ha un honorable retiro. El embruteci.
como ello reporta al Presidente Wilson conformado al pueblo alemán con tanta miento sectario nos retrograda así al ia más alta gloria entre los hombres, estrictez sobre el patrón militarista, tiempo de las hordas. Las plebes si.
los políticos que le son contrarios afec que si esa inmigración acudiera en niestras, enceguecidas por él, son ya tan no entenderlo, sacrificando a sus inasa vendría regimentada seguramen: otras tantas hordas en potencia de mezquinas pasiones la integridad de te. Sabemos por cuenta propia como irrupción.
semejante obra. Lo más importante aprecia el militarismo vencido sí, La masa regimentada que suponedel tratado de paz, es, a no dudarlo, pero 10 anulado, los deberes de la hos mos, hallaría aquí la misina traición la liga por sí sola y doblemente por la pitalidad. Continúa aquí funcionando, socialista, dispuesta a favorecer sus ejecución que se le encomienda: pues lo cual es significativo, aquel mismo conspiraciones: importaría en grande así quedará inaugurada la nueva civi. aristocrático personal de la legación escala el maximalismo que, recuerdolo lización en el hecho y en el derecho. donde operaba el famoso conde, bajo una vez más, es el marxismo perfecto: La tentativa de aquellos políticos es, la inolvidable complicidad de Suecia. cosa germanísimia, si las liay; acentua.
pues, reaccionaria, y a semejante pan. La actual república socialista alemana ría el carácter germanóblo con que la americanismo no lo aceptaríanios jamás que lo sostiene, en fuerza, sin duda, neutralidad nos presentó ante el muu.
dado. que vendría sencillamedte a cons de ser imperio a la vez, no ha derogado do, provocando la sospecha de las natituir el imperialismo de los Estados tampoco aquella ley de traición siste ciones victoriosas; intentaría fabricar Unidos. Estos resultarían, así, la na. matizada por la cual los alemanes pue. aquí la Nueva Alemania del desquite, cióu retrógrada, transformando su sal. den adoptar la ciudadanía de cualquier acentuando nuestro aislamiento, ya vaguardia de la independencia conti país sin perder la propia. Esta doblez tan grande, cuando más necesitaríamos nental de un derecho discrecional de continúa inspirando, según se advier vincularuos con aquellas.
conquista. El triunfo de esos ensober te, toda la política del imperio repú Mucho me temo que nuestro fatalisbecidos militaristas y plutócratas ases blica, y el reciente episodio de Scapa mo optimista y jactancioso, unido a taría al panamericanismo un golpe de Flow, celebrado allá como un acto las tendencias germanófilas del gobiermuerte.
heroico, es prueba sobreabundante. no, desatienda este asunto capital.
He aquí como a todos los pueblos Esa funestá conformación moral, Pero un detalle, siquiera, merecería de este continente interesa apoyar el encarnando en el emperador la patria, especial consideración: el impedimento Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica