LeninPrivate PropertyRosa LuxemburgSocialismSoviet

18 Desde el punto de vista del interés inmédiata de la Revolución, via tierra al los campesinos era una táctica extremadamente hábil para desenmascarar y desa creditar a los partidos burgueses, debilitarlos, desligando de ellos la gran masa del campesinado. Pero esta palabra de orden, tal cual; es evidentemente incompatible con el Programa Socialista de la supresión de la propiedad privain da sobre la tierra, porque, como lo subrayara Luxemburgo: Acumulatá (esta paris labra de orden) frente a la transformación de las condiciones de la agriculties ra; en el sentido Socialista, dificultadesi insuperabie En sus notas críticas sobre la Revolución kusa, Luxemburgo define lo que debeis.
constituir una política socialista inmediata en la cuestión agraria en estos términos: Nacionalización de la grande y pequeñia propiedad, reunión de la agri cultura y de la industria, tales son los puntos fundamentales de toda reforma: económica socialistas sin los cuales no hay Socialismo. y añade inmediatamen. te: en Quei el: gobierno de los Soviets no haya establecido estas reformas considerablės en Rusia. quién se lo puede reprochar. Sería una pesada broma exigir o es perar de Lenin y sus consortes, que, en el corto tiempo de su dominación, el vertiginoso remolino de luchas externas e internas, presionados por todas partes por enemigos y resistencias inmumerables, debieran resolver, o tan solo atacar. uno de 105. más difíciles problemas :my podemos decir con seguridad, cl problema nas: difícil de la transformación socialista. Tendremos, una vez les gados al poder, hasta en Occidentéen las condiciones más favorables. que?
romperhos más de un diente contra esta riura nuez, antes de haber salido por lo menos de las más grandes de las miles y complejas dificultades de esta gigantes ca obra, ܩܐ 11 que preocupa a Rosa Luxemburgo no es: la tealización integral inmediata, si Ao el: tenor de que la repartición de las tierras en usufructo a los. campesinos: individuales; y la descentralización de la producción agrícola, creen, más tarde, una resistencia tanto más peligrosa y una hostilidad generalizada por parte de los campesinos: a toda reforma socialista. La reforma agraria de Lenin. ha creado para el Socialismo, en el campo, una nueva y potente categoría de ene migos:ouya. resistencia será mucho más peligrosa y más obstinada. que lo era la. de los grandes latifundistas aristocratas.
La história no tardó en confirmar trágicamente obien fundadů de los temores, expresados por Luxemburgo. Pero;esto no tiene nada en común como lo veremos más tarde con la. crítica que quiere hacer créer. que la política de Lenin con sistía solo en transferir la propiedad; en restablecerla en otras manos: El primer párrafo del andato Campesino sobre la Tierra. el cual forma parte del decreto sobre la tierra presentado por Lenin y adoptado en el 2do Congreso de los Sovjets,:el. 11 17; empieza: así. Queda abolido para siempre el derecho de propiedad privada sobre la La tierra no podrá ser vendida ni comprada, arrendada ni hipotecada; ni enaje nada bajo ninguna otra forma.
Todas las tierras las del Estado e patrimoniales de la corona, los conventos, de la Iglesia, las posesiones mayorazgos, propiedades privadas, las de comuni dades y campesinosz etc son expropiadas sin indennización; pasan a tér prom piedad de todo el pueblo y son concedidas en usufructo a quienes las trabajen. Los subrayados son del texto)
Para no dejar duda alguna sobre la orientación colectivista del trabajo en la