AnarchismBourgeoisieLeninSocialismStalinismTrotskyUnited FrontWorking Class

16 todo esto para decirnos que la Revolución de Octubre era burguesa porque no po dia ser otra cosa, De estas premicias emana que el Partido que fué el principal artesano de esta revolución no podía por definición ser otra cosa más que el representante de esta revolución burguesa; en otras palabras, un partido burgués. Ahora bien, este partido es también el principal fundador e inspirador de la IIIa Internacional. Hasta hoy la historia no conoce un ejemplo de una revolución burguesa que haya dado nacimiento a una Internacional en general y del Proletariado en particular.
Para salirse de este nuevo enigma Jorge se va a dedicar a una crítica, esta vez politica, para demostrar cuánto Lenin se alejaba de los principios fundamentales de la política socialista (Jorge. Pero porqué diablos exigirle cuentas del punto de vista de los principios del Socialismo a un partido que realiza y representa a la revolución burguesa?
Un tal partido no se aleja, ni poco ni mucho, sino que simplemente está fuera de los principios fundamentales del Socialismo. De enigma en contradicción, de contradicción en enigma. Se puede considerar realmente a Lenin y a la IIIa Internacional cono la más alta expresión del movimiento revolucionario. pregunta Jorge. a:10. que responde ni siquiera. Jorge es muy categorico, pero desgraciadamente no se tra ta más que de una afirmación gratuita. Para demostrarlo, no basta con contentar se de hacer una crítica sobre tal o cual punto, sino que es necesario hacerla de su Programa en conjunto. El Programa sobre el cual se funda la IIIa Internacional (los puntos de ruptura con la IIa. Internacional) es la denuncia de la guer ra imperialista y del Social Chovinismo, la afirmación de la necesidad de la destrucción del Estado Capitalista y no de su conquista, y además los puntos ya adquiridos historicamente el Internacionalismo; la unidad de lucha del proletaria do, y en fin, la lucha por la Dictadura del Proletariado. Ese Programa Ho. com prende ciertamente todos los principfos de la política socialista. pero acaso no exprimé sus, principios Fundamentales. Qué otro. Programa los exprime enton ces. El de los Social Democratas. El de los partidos Centristas. él de los anarquistas?
Es ridículo apelar a las divergencias entre Lenin y la Izquierda Duropea para desacreditar a la IIIa Internacional. La Izquierda Europea hace parte integran te de la IIIa Internacional, y sus divergencias surgen a partir de su Programa, de sus principios, compartidos por todos y sobre los cuales todos rompieron con Ia IIa Interna cional. No hay una sola corriente marseista revolucionația que no participe en la fundación de la IIIa Internacional; esto es lo que hace de la IIIa Interna cional, y de su Programa, la expresión más acabada del movimiento revolucionario de entonces.
Esto no implica la adesión necesaria a todas las posiciones adoptadas ulteriorm mente por la nayoría, y defendidas por Lenin y Trotsky, Sobre la cuestión nacio nal y colonial, sobre la cuestión sindical, como sobre la cuestión del parlamena tarismo y sobre la táctica del frente único, la JlIa Intè macional había tomado. posiciones dudosas y peligrosas políticamentė. El hecho que esas posiciones bran la puerta a una posible degeneracion oportunista, no cambia nada en el hecho de que solo sea en su seno a partir de 61, que se podían formar y surgir las tendencias regeneradoras. que solo era en su seno, o a partir de él, que podían ser debatidos y resueltos los problemas de la teoría y de la praxis revolucionaria del Proletariado. El hecho de la degeneracion estalinista de la IIIa Internacional, en la misma medida que la degeneración oportunista y chovinista. de, la IIa Internacional, no alteran en nada el hecho de haber sido las expresiones más acabadas y organizadas de la conciencia y del novimiento revolucionario