Archivo rebelde es
01 1965 11 internacionalismo 14
01 1965 11 internacionalismo 14 black white

. 14 Nuestra n teriei8n no es la de hacer aquí el examen crítico de la política. econó mica que igui6 a Octubre. Un tal estudio sobrepasa el margen de esta carta cu yo único objetivo es el de defender el carácter proletario de la Revolución Octubre. y de reafirmado Pero lo que hay que repetir, una y otra ven es qe nada. puede ser más ajeno a la Revolución de octubre, que esa ridícula idea se4 gún la cual su naturaleza de clase debía definirse por una u otra medida econó.
mica en el restringido cuadro de sus fronteras nacionales.
Antes, y durante la Revolucidn, ésta nunca cesó de considerarse como el pr3lo go a. la Revolución Socialista JÍmzernacional y siempre se proclamó en toda o casi6n que su destino estaba proñmdamente í gadó al de. 1a Revoluci en los países capitalistas más desarrollados. aquí. la diferencia que separa a los gigantés del pensamiento y de la ac ci6n. revolucionaria que fueron énin y Su partido, del nivel li1iputienae de. algunos de sus críticos de hoy. VII. vj. Todas las discusiones dentro de la Oposición Trotskysta. desde su ºr iad mientog Sobre el carácter de clase de la Rusia. de Stalin, se desarrollaan en la. cotifu. si6n Ms grande, y llenas de esterilidad por el hecho que la cuestión estaba mal planteada desde el prineipio. Para los. unos como para los o roá3 el punto de. partida no er a el de la. orientación política. y, por con áe éx ehciaríá orientación de la política econ6micá sino la estructura económica del pais Para Trotsky. la defensa incondicional de Rusia, emanaba del hecho que mientras la burocra cia estalinísta onserv ara lo qhe él había llamadó las bases y las conquistas de la Revolución de 0ctubríe. a saber: la producción planificada, el monopolio del comercio exterior, y la estatización de los medios de producción, Rusia. guar daba su naturaleza proletaria, a pesar de que su política y Su orientación fue rán absolutamente contra revolucionarias. Toda su vídn permneció categórico so bre este pimró, y, prisionero de este e5quema. Los otros, sus opositores, tanto los que definían a Rusia como Capitalismoí de Estado, como los adeptos de la eo ;ría de la nueva Sociedad Burocrátíca, rechazaban la defensa de la ÚKRS porque su economía no era proletana (2. o socialista. Que Trdt sky é haya engañado atribuyendo al monopolio del comercio exterior, a la planificación de la producción. y a la estatización, un car5ct e socialista e on o tiene por qué ser soutido.;aquí a sus adversarios lo t rotskis as no defensor es les ser¡i fácil demóstrárselo. Sin embargo los dos estaban de acuer do sobre el punt fundamcntal de que la Burocracia, dueña del Part do y del Esta dg. era contra v olucionari a, y, 1evaba una política en consecuencia. Sinlréfn. a rg o los dos hacian emanar su actípud divergentá sobre Rusia, no de ést punto fundamental 1e. la política contra revoiut1 aria, sino de la int érpreta da. a. las medidas. económicas de Rusia. 5us diverg eneias no se basaban a l¿ii1e en diferentes interpretaciones de un mismo error teórico. Los anti defensores ha oían emanar su iio defensa. de la URSS, dura. nte la. Ita guerra mundial, de ú lin terpretación de la econon. fa Rusia, como si la participación misma de Itú sia en esa guerra ínter imperialista, no constituyese justamente el criterio ¡decidiím carácter anti ¿proletario y contra revolucionario de Rusia.
lenin no tuvo nunca necesidad ¿le diáfrazar el régimen económico de la Kus ía. de los So ví ets bajo velos revolucionarios para esconder pudieaméh te sú desñ de Llamó a la. NEP lo que era: Una. economía dirigida todavía Ix norma Inercphtiles y capitalistas. y explicaba que eso era un. paso atrás absqutamertte e ce sa río en vista del atraso. de la Revolución Internacional, y de ia situá i:i 6n de sastrosa de la economía Rusa cuya producción había. caído al 18 de la de la preii (la.