Archivo rebelde es
01 1965 11 internacionalismo 13
01 1965 11 internacionalismo 13 black white

13 Ignorar estos fenómenos o pretender resolver todas estas dificultades. por medi das adndnistratívas, por deoretos. es dar la espalda a la realidad y su stituir. e1 mandsmo por el voluntarismo. Nada es? más óci vo para la marcha. de la revo lución. que la política de. avestruz. que la ignorancia de la realidádj de la. dura realidad. con todas sus dificultades. Los engreimientos, el optimidmo cie. go y e lal medida típico de la burocracia. són los peor es servicios ciuel ée. le pueden préstar el proletariado. Hay que decir y repetir la a¿ realidad a. 1os obreros eúseñárlés todos los peligros que té drán que afrontar. y superar pa ra la reorganización de la sociedad. Los impacientes que piensan. esqui War las. dificultades negándolas. o supr1m éndolas por vía de decreto y. de proclamaei6n, no pueden :ser revoluuonauos conscientes. ni ésta su obra, sino umeamen te ele. mentos pequeñoburgueáés dé;clasado. s», fugo:áos. e irresponsables. Hay que cuidar. se como :de la peste, de la. adnlación y de la demagogia révolueionania. No se. trata de satisfacer las néo e sid a des de ima minoría. e sonadores. sin. tomar par te en la actividad de realización de la 1ase obrera Este camino no es nada ¿dez echo. Hano, como le presentan los voluntaristas, sino tortuoso, lleno de. tropiezoa. Para recorrerlo, el. proletariado necesitará una profunda reeduca. eión, adquirir conocimientos, capacidades de administración y de organización, y todo esto en medio de una guerra abierta en contra de los capitalistas, en me dio de una población a menudo hostil y generalmente dndosa. oscilando constan étemente. entre el Capitalismo y el Socialismo; Esta capa01tac16n, el proletaria do no pda da adquirida más que en el curso iismd de sii actividad, es decir que los errores serán inevitables y. numerosos. La mrcha; adelante de la. Revolución. Social es un largo período) que se. hará mev1tablemcnte en medio de derrota parciales, de retrocesos moinentáneos, de concºesiónes y de compromisos. No se pone suficientemente en guardia contra el pelígro. do nsis ténte. en desligar. a la minoría ;más consciente. combativa. decidida; del proletamado. del Conjúnto e a. clase. y en dejarla partir a combates prematuros. La Revolución Social no puede ser más que la obra de la inmensa mayoría de la olase, arrastrando las capas de trabajadores más próximas del proletariado y ne utra lizando a las otras.
Estas inmensas masas no se muevan por un ideal lejano, por mas. grandioso que és te sea, sino. por necesidades inmediatas. por la búsqueda de la satisfacción in mediata. Tener en cuenta estas realidades y estas posibilidades es el deber 3Fnás imperioso de la vanguardia. Toda política de pré cipj. cau:. 6n1 que no tenga en. cuenta las realidades, llevará a la catástrofe; púe no. hará mis que aislar a ílos elemento a úá revolucionarios de la. clase, los. e xp ondní a una lucha inicuá contra al capitalismo y a su exteiminación, produc rá. descontrol y la. desmo rahzac16n dentro de 1á cla se. La Revoludi6 Rusa ha cometido muehos errores. Sold apologist¿s beatos o balon es es critores, tipo» Amigos de la URSS. puedeñ veráe obligados a justifi carlo todo. Los evólucí narios están tan lejos de la. je za de los Amigos de ultima hora comd de los. severos justicieíºos (fue botan al niño con el a. gua suc ia del baño; saben gue los errores son, y serán inevitables sobre todo. en el plano económico en el cual el proletariado no tiene experiencia alguna, sino todo por aprender. qué esa experiencia no la puede obtener más que en. el curso desu propia acción, a través de improvisaciones, de tá nteos, y de retro cesos. Los Boleheviques no estaban eximido de errores, claro, y eran. los ¡px intros en tener conciencia de ello Pero nadie. les puede dísé vi tir su constante preocu.
pación por la rea1idad, su perspicacia, y su aguda inteligencia de las situa ciones. su ejemplar capacidad. para afrontar las dificultades, y replegarse en orden cuando la» situación lo exigía. W Pºdu tcw. nººº íj