LeninismMarxismWorking Class

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 10 AL 17 DE OCTUBRE, PAG. campesina ANAL Numero sas y productivas sesiones en el Parlamento Mundial de los Pueblos pera la poz.
PARLAMENTO MUNDIAL EN BULGARIA: La Paz vendrá como victoria La lucha de los campesinos de Los Chiles se mantiene, Informaron dirigentes de la Asociación Naclonal Campesina.
CAMPESINOS DE LOS CHILES: En lucha por la tierra Pero a pesar de eso, nos volvimos a meter. explicó el campesino y siguió.
Por Gennie Morera Una delegación costarricense se hizo presente en el Parlamento Mundial de los Pueblos por la Paz, realizado en Sofia, capi.
tal de Bulgaria, en los últimos días de setiembre de este año.
Dos mil delegados de todo el mundo nos reunimos en comisiones, sesiones y plenarios, para tratar temas relacionados con la lucha por la paz del mundo.
Paz. una palabra tan bella que se lleva y se trae según los intereses de cada quién.
En Costa Rica, por ejemplo, la paz para el patrón consiste en el sometimiento del obrero y del campesino a sus disposiciones y sus leyes. Para nuestro obrero y nuestro campesino, vivier en paz significa seguridad económica, garantía de salud y educación para sus hijos, así como derecho a organizarse y a defenderse de los abusos de los patronos y los gobernantes.
Para los ejércitos represivos la paz con porque nos acordábamos de los nuestros: siste en el exterminio de pueblos valientes de los pequeños hijos de América Latina, que luchan por sus derechos y su liberación de niños purdioseros, de niños hambriencomo pasa en El Salvador y Guatemala. tos, de niños drogadictos, de niños huérfaY hay ejércitos populares que defien nos, de niños que murieron combatlendo den la paz de un pueblo que ha vencido en Nicaragua conscientes como hombres de una larga época de horror, de asesinatos y la justa causa; de niños asesinados en El torturas, como pasa en Nicaragua en estos Salvador.
momentos.
Hoy se libran batallas decisivas por la Paz, paz y paz. lucha por la pazl paz en nuestra área. Brazos armados de Qué mezcla de alegría y de tristeza se hombres, mujeres y niños salvadoreños y confundía en nuestros corazones cuando guatemaltecos se enfrentan a ejércitos aseniños, también de todas partes del mundo sinos.
llegaron a visitar el plenario del Parlamento La paz vendrá como victoria.
Mundial de los pueblos para la Paz, y entre Nuestro deber es apoyar hasta las últicantos, bailes y discursos blen sentidos, nos mas consecuencias a nuestros hermanos.
pidieron que nos comprometiéramos a lu Nuestras montañas, nuestros valles, char y a defender esa paz que pueden dis nuestros lagos, playas y selvas se llenarán frutar hoy día los niños que cantan, que de niños sonrosados y alegres.
bialan, que rien, que juegan y sueñan, que La cercanía de este futuro feliz está disfrutan de las flores, de las mariposas, del hoy día en nuestras manos.
sol y de los campos.
Es el momento de comprometernos a Qué alegría porque en Bulgaria los nl fondo en la lucha por la paz verdadera en hos son sonrozados y felices. Qué tristeza América Central. El problema de los pura montaña y charrales. campesinos sin tierra es ca. según explicó a EL TRABAda vez más grave en Costa JADOR uno de los particiRica. señaló a este sema pantes en la invasión que no nario Félix Blanco, Secre quiso dar su nombre por tetario General de la Asocia mer represalias.
ción Nacional Campesina, El mismo explicó (ANAC. que toda esa montaña es Ahora también Los parte de las 200 manzanas Chiles (en la zona norte, que, según supuestos duelimítrofe con Nicaragua) hos. pertenece a la finca es el escenario de una com. denominada El Parque.
bativa lucha de campesinos DESALOJO que buscan trabajar la tieDETENCIONES rra para vivir dignamente, recalcó el dirigente.
El 22 de setiembre, peEl problema tiene sus lotones de la guardia de Alaantecedentes siete meses juela y San José se apersonaatrás, cuando un numeroso ron al lugar y, quemando grupo de familias se ocupó los ranchos y cultivos, desade habilitar para el cultivo, lojaron a los campesinos y unos terrenos abandonados, sus familias. Pero la primera semana de octubre, fuimos otra vez desalojados y detenidos, luego de seis horas nos soltaron. Pero nos dejaron botados, sin ningún me.
dio de transporte para poder reunirnos con nuestras esposas e hijos.
Por su parte, Félix Blanco concluyó informando que la lucha se mantiene, y que las familias campesinas de Los Chiles están dispuestas a continuarla, pese a la presión, la quema de ranchos y el desalojo por parte del gobierno de Carazo.
66 Somos humildes, pero no pendejos El Comité de Lucha por la Tierra de San Pablo de Nandayure envió una carta al Presidente Ejecutivo del ITCO, de la cual recibió copla este semanario.
Entre otras cosas la car.
ta fue categórica al expresar que los campesinos de esa región ya están aburridos de recibir promesas únicamente y preguntan al ITCO el por qué de la tardanza de las negociaciones para conseguir tierra para los campesinos que quieren trabajar, a pesar Hacemos responsable de que esa es la función que al ITCO de las medidas que tiene esa institución.
nos veremos obligados a tomar para que la institución Queremos dejar claro que usted preside cumpla que no estamos dispuestos a con lo que tiene que hacer: vivir más tiempo sin el dere dotar al campesino de tierra cho a la tierra que hoy día propia. señalan y concluse nos niega con tanta dureyen diciendo, entre otras coza por parte de los encarga sas que No nos obliguen a dos de aliviar esta penosa si tomar medidas que no quetuación. señala la carta que remos tomar, somos humilestá firmada por Valerio des pero no pendejos. LlegaCruz Batres, Secretario Ge remos hasta donde las neceneral del Comité.
sidades nos obliguen.
Miguel Enriquez Con su ejemplo la resistencia popular crece MIR El pasado de octubre, se cumplió el 60. Aniversario MUERE COMBATIENDO de la caída en combate del compañero Miguel Enríquez, quien fungſa desde 1967 hasta su muerte, como Secretarlo Lamentablemente, Miguel Enriquez no alcanzó a ver General del Movimiento de Izquierda Revolucionarla (MIR) coronado el fruto de sus esfuerzos. Encontro la muerte en de Chile.
combate. El de octubre de 1974 el Secretarlo General del Miguel Enriquez no era sólo un lucido estudioso de la MIR cayó glorlosamente, en desigual combate, en contra de teoría marxista leninista; era, además y ante todo, un revo fuerzas militares enormemente superlores, y, después de relucionario de acción: organizador de luchas callejeras, diri. sistir durante más de dos horas con su fusil ametralladora.
gente estudiantil, organizador y conductor de su Partido, Treinta años al momento de su muerte, médico, dos hielaborador de línea política en sus aspectos tácticos y estra jos, era ya el símbolo de la Resistencia chilena. El pueblo tégicos, combatiente de la resistencia con las armas en la sabía que él estaba allſ, sabía que él se había quedado a mano.
cumplir con su deber y depositaba grandes esperanzas en él.
Por su parte, él estaba convencido de que no se debía a si mismo, sino que a su papel de organizador y conductor de Desde el Golpe de Estado hasta su muerte, Miguel Enrf la clase obrera y el pueblo.
quez permaneció en Chile a la cabeza de su Partido. El día La muerte lo sorprendió en plena madurez política, del golpe militar, participó personalmente en enfrentamien fundido con las luchas populares, cuando comprendía ca.
tos armados con los esbirros. Posteriormente, dirigió direc balmente que el riesgo de su muerte era un precio que hatamente la reorganización clandestina del MIR y luchó sin bla que estar dispuesto a pagar para lograr la liberación del tregua por la unidad de la izquierda chilena.
pueblo chileno.
Miguel Enríquez, caldo en combate el de octubre de 1974, su ejemplo da mayores brlos a los combatientes de la Resistencia Popular.