CommunismCommunist PartyDemocracyExtremistFidel CastroGuerrillerosKidnappingMovimiento Revolucionario del PuebloSandinismTerrorismURSS

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 10 AL 17 DE OCTUBRE, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 10 AL 17 DE OCTUBRE, PAG. NICARAGUA: internacional America latina Cristianos y revolucionarios unidos en las nuevas tareas DENUNCIA BPR. Crean red de espionaje en Costa Rica COLOMBLA: ELN ABRE NUEVO COMANDO Nuestra experiencia demuestra que cuando los BOGOTA (PL. Un nuevo comando del Ejército de Libera cristianos, apoyándose en su ción Nacional (ELN) se anunció al ocupar un sector occi fe, son capaces de responder dental de Bucaramanga, capital del departamento de San a las necesidades del pueblo tander.
y de la historia, sus mismas El Comando se denominó Domingo Lain. en honor creencias los impulsan a la al sacerdote español que murió hace algunos años comba. militancia revolucionarla tiendo en las filas del ELN.
anota un comunicado del En la acción el Comando distribuyó propaganda del FSLN sobre la religión con movimiento armado, pintó consignas en las paredes e invitó motivo de los intentos de la a la población a unirse a la lucha revolucionaria. Pidio tam. reacción nicaragüense de bién no aceptar la amnistía propuesta recientemente por el utilizarla contra el proceso presidente Julio César Turbay Ayala.
revolucionario Reafirma el FSLN coEJERCITOS HONDUREÑO SALVADOREÑO mo un derecho Inalienable, CONTRA LUCHA POPULAR la libertad de profesar una Mientras en Guatemala y El Salvador la iglesia sufre una despiadada persecución, en Nicafe religiosa; asimismo desta ragua, después del triunfo de la revolución, los sacerdotes y demás religiosos tiene toda la SAN JOSE (PL. El ejército de El Salvador gestiona un tra ca que nadie puede ser dis libertad de profesar sus ideas y de reunirse cuando así lo deseen.
tado de paz con Honduras como parte de una estrategia micriminado por profesar o no de consecuencia al extremo Muchos cristianos de di pues, parte integrante de litar contra las fuerzas revolucionarias que operan en su pro alguna creencia religiosa. de regar su sangre para hacer ferentes denominaciones lle nuestra historia revolucionapio país, comentó la Agencia Independiente de Prensa LOS CRISTIANOS EN LA germinar la semilla de la li varon al pueblo un mensaje ria en un grado sin prece(AIP) centroamericana.
REVOLUCION beración.
liberador. Hubo quienes In dentes en ningún otro moviAcuerdos de coordinación militar son materializadas a Una gran cantidad de cluso dieron refugio y ali miento revolucionario de medias y afectan la capacidad represiva y los programas gemilitantes y combatientes Por otra parte destaca mento a los sandinistas per mérica Latina y posiblemen.
nocidas diseñados para los departamentos del norte del te del FSLN encontraron en la que la participación de los seguidos a muerte por el so te del mundo. Este hecho rritorio de El Salvador.
Interpretación de su fe las cristianos no estuvo limitada mocismo, fue en los templos abre nuevas e Interesantes Sin embargo, esta falta de acuerdos oficiales en torno al motivaciones para incorpo al aporte de combatiente en religiosos donde el pueblo se posibilidades a la participaconflicto fronterizo no impiden diversas acciones conjuntas rarse a la lucha revoluciona el FSLN, Muchos cristianos, reunió a escuchar los noticie ción de los cristianos en las de los militares salvadoreños y hondureños contra la pobla ria y por consiguiente al FS laicos y religiosos que nun ros de catacumba cuando la revoluciones de otras latitución civil.
LN. señala el comunicado. ca militaron en el FSLN, represión somocista impidlo des, no sólo en la etapa de la Durante las últimas dos semanas la Fuerza Aérea de El continúa, muchos de aunque estuvieron ligados a a las radios Independientes lucha por el poder, sino desSalvador ha bombardeado con autorización del ejército de ellos no sólo dieron su valio él, predicaron y practicaron salir al alre, expresa.
pués en la etapa de la consHonduras, concentraciones de refugiados salvadoreños del sísimo aporte a nuestra cau su fe en correspondencia a trucción de la nueva socieotro lado de su frontera.
sa, sino que fueron ejemplo las necesidades liberadoras. Los cristianos han sido dad.
BOLIVIA: OBREROS OFRECEN RESISTENCIA ARMADA El Bloque Popular Re el gobierno norteamericano volucionario (BPR) denun enviará a ese país centroa.
ció en esta capital que en mericano el próximo no.
Costa Rica se está creando viembre varios destacamenuna red de espionaje salva tos de marinos.
doreña, a fin de controlar y Aseguran las FARN, delatar los movimientos de que este envío obedece a un los refugiados políticos, así proyecto estudiado en Wacomo también impedir que shington, que busca un aulas organizaciones populares togolpe, que deberá ser enEn colaboración con costarricenses hagan efectiva cabezado por Adolfo Majagobier de Costa su solidaridad con el pueblo no, miembro de la junta, paRica, la junta militar salvadoreño.
ra promover la intervención salvadoreña intenta Según explica el BPR, militar directa de EEUU.
frenar todo tipo de la junta militar demócrata solidaridad con las cristiana. ha Instalado un ASESINATOS fuerzas populares enorme aparato de seguripor medio de una dad en el país, que dirige el En los últimos días los red de espionaje en mayor Ochoa, agente de la asesinados por el ejército y toda el área.
seguridad salvadoreña, bajo sus organizaciones paramilly posterior asesinato de uno nocía de la muerte del pas ejército siguen manteniendo pital, donde las organizaciola cobertura de agregado co tares ascienden a más de 80.
de sus Integrantes, María tor evangélico Ramón Mora duros enfrentamiento en va nes revolucionarias, pese a mercial en la Embajada de El miércoles de este Magdalena Henríquez. les Vega.
rias zonas.
tener un arsenal menos poEl Salvador en San José. mes, se supo del asesinato deroso que el ejército enePor otra parte, un co del sacerdote Manuel Anto Por su parte, la Asocia ENFRENTAMIENTOS Uno de los lugares de migo, demuestran que municado de las Fuerzas Ar nio Reyes, y el día anterior ción Nacional de Educadomayor actividad bélica ha si cuando un pueblo entero se madas de la Resistencia Na. la Comisión de Derechos res (ANDES) denunció el Se supo además que do la zona montañosa del apresta a luchar por una clonal (FARN) distribuido Humanos de El Salvador de asesinato de dos de sus afi constantemente las organi. volcán Chinchontepec, a causa justa, no hay fuerza en El Salvador denuncia que nunció el secuestro, tortura liados, al tiempo que se co zaciones guerrilleras y el unos 50 kilómetros de la ca alguna que lo pueda deten ANTE REPRESION DEL GOBIERNO. Conflicto Iran. Irak tiende a prolongarse Pueblo guatemalteco responde a agresiones Gobierno venezolano complice de atentado (PL. En los últimos días se han reportado enfrentamientos armados entre mineros y grupos paramilitares auspiciados por el régimen, en el norteño departamento de Potosí.
El jefe de la junta militar, General García Meza, al conocer de nuevas acciones armadas de la Resistencia, amenazó con hacer desaparecer a los que calificó de extremistas y con aumentar las medidas de fuerza contra sus opositores.
La resistencia al golpe militar del 17 de julio, hasta ahoa pasiva: con trabajo a desgano y otras mdidas que afecta a producción, parece haber pasado a una nueva etapa a juz(ar por esas acciones y algunas ocurridas en otras ciudades y For las nuevas amenazas de los golpistas.
El Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP. denunció recientemente la represlón, el asesinato y la masacre del pueblo guatemalteco Impulsada por el gobierno de Lucas García y llamó a solidarizarse con las luchas que ese hermano pueblo desarrolla.
El comunicado, llegado especialmente a nuestra redacción denuncia que Decenas de miles de guatemaltecos, de los mejores hijos del pueblo han caído asesinados por la inmensa ola represiva, incrementada en los últimos tres meses por el criminal gobierno de Lucas García. las luchas reivindicativas del pueblo guatemalteco, por aumentos salariales por el derecho al trabajo, por mejores condiciones de vida. el sangriento y corrupto régimen responde diariamente con el fuego de la represión. señala la organizacion revolucionaria.
JUBILECHUN 992 1951 ENVIA CARTA FIDEL: MRP repudia absolucion de asesinos de Barbados San José, de octubre 1980 Compañero Fidel Castro Ruz Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista Cubano y Presidente del Consejo de Estado.
NAPALM CONTRA POBLACION INDIGENA 4 años del suceso que con.
movió el mundo, en donde un avión de Cubana de Aviación fue saboteado, muriendo 73 deportistas y tripulación, en Barbados, el gobierno venezolano pretende ahora, impunemente, la absolución de los cuatro saboteadores que produjeron el atentado.
Dicha absolución constituye una abierta provocación contra Cuba y posibilita cualquier tipo de atropello contra los países de América Latina.
Los provocadores del atentado fueron detenidos en aquel momento en Venezuela, e identificados como Orlando Bosch, Hernán RIcardo, Freddy Lugo y Luis Posada Carrillos, miembros todos de una organización terrorista, el CORU, comandada por Bosch y que tiene grandes nexos con la CIA.
Esta organización fue la responsable del acto terrorista que costó la vida al ex canciller chileno Or.
lando Leteller. Además había tomado parte en la colocación de bombas en distintas entidades representativas del Gobierno de Cuba en el Hemisferlo. ahora, a tan sólo 48 meses después de ser detenidos, un tribunal militar venezolano, les da la absolución, permitiéndoles quedar en libertad, y con ello su regreso a las actividades terroristas y a materializar sus amenazas.
Esta absolución refleja el grado de descomposición moral que sufre el gobierno social cristiano de Herrera Campins, así como también su absoluta complicidad en los hechos criminales cometidos por esta organización terrorista.
Al cumplirse dos semanas de combate, la guerra tiende a prolongarse en una lucha de podciones, que puede durar mue chas semanas, incluso meses, opinan diversos medios en Beirut.
Se informó que las fuerzas franesas han desplegado un contra ataquea lus po slclones traquesas en la provincia de Kuzistán, mientras el goblerno de Bagdad dijo que sus fuerzas permanecerán en el territorio ocupado hasta que sus demandas sean aceptadas.
El comando conjunto de Irán dijo, por su parte, que puso fuera de combate a 170 tanques y su fuerza aérea destruyó totalmente una columna motorizada de Irak. La agencia de noticias de Irak (INA)
Informó que tres aviones fueron derribados sobre la línea de combates en la frontera común.
Por otro lado, reportes emitidos en Bagdad y Teheran informaron que el presidonte iranſ Abolhassan Banisadr rechazó por segunda vez el llamado al cese al fuego en una conversación telefónica con el Se.
cretario General de la ONU Kurt Waldhelm.
Banisadr reiteró que Irán continuará la batalla hasta que los invasores Iraqueses sean totalmente derrotados.
La Unión Soviética, por su parte, ca.
Hicó de irresponsable la información dl.
fundida en Teherán sobre una supuesta ayuda militar ofrecida al gobierno del Imán Khomeini, y afirmómantenerseneutral en la guerra entre estos dos países amigos.
Los países árabes en su mayoría se han inclinado hacia los poaciones defendidas por Irak en la lucha, tan es mal que el gobierno de Jordanla ha ofrecido abler tamente ayuda material a Irak contra el país persa y la utilización de sus puentes como vías de abastecimiento.
Aunque Siria ha acusado directamente a Irak de ser cómplice de un plan Imperialista desestabilizador, cuyo fin es distraer a los países árabes de au real enemigo común, el donlamo laaell.
RAZ nue Compartimos la justa indignación que ha causado en el pueblo cubano la decisión de las autoridades militares de Venezuela de absolver a los responsables del crimen de Barbados. Esta decisión, a la que no es ajeno el gobierno de Herrera Campins, refleja el grado de descomposición moral de ese régimen y de hecho convierte en cómplices del crimen a sus responsables.
Cuba, fraterna y solidarla con todos los pueblos americanos ha sido víctima una vez más de la agresión de quienes pretenden inútilmente, tapando el sol con un dedo, evitar que su ejemplo revolucionarlo y victorioso estimule a nues.
tros pueblos, doblemente oprimido, en su Irrenunciable lucha por un futuro libre de explotación y dependencia.
El Movimiento Revolucionario del Pueblo al repudiar la Inaudita decisión de los militares y goblerno venezolano, reafirma su solidaridad con el pueblo, el gobierno y el Partido cubanos.
Fraternal y revolucionarlamente, Serglo Erick Ardón Secretario General MRP са El pueblo gua temalteComoviliza pe se al asesinato y la represión.
15000 miembros del ejército asesino, contra los Frentes Guerrilleros del Ejército Guerrillero de los Pobres(EGP) y de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA. Pero esta ofensiva contraguerrillera fracasó. El gobierno de Lucas, se dá, una vez más, con la piedra en los dientes. Sus helicópteros de combate únicamente transportan a sus muertos y heridos, desde los frentes de combate, hacia los hospitales militares. Ha fracasado el gobierno criminal, en sus Intentos por destruir a las guerrillas revolucionarias, corazón de la lucha revolucionaria en Guatemala.
El gobierno guatemalteco ha tratado de presentar en el exterior una situación diferente a la que se vive en el país. Hacen aparecer la Información, como enfrentamlentos entre grupos de extremas, pratendiendo que el ejército asesino y las otras fuerzas represivas, no asuman el costo po Iſtico de las matanzas que realizan a dierio.
Ante esta situación el EGP destaca que el pueblo de Guatemala ha sabido encontrar el camino de la igualdad, desarrollo y paz impulsando la Guerra Popular Revolucionarla. y concluye afirmando que en nuestro país, se libra una guerra popular y no un simple enfrentamiento entre grupltos de extremas. Nosotros afirmamos que el triunfo del pueblo de Guatemala no está lejano.
Por otra parte, el EGP denuncia la represión selectiva dirigida contra los dirigentes obreros, campesinos, estudiantiles y cristianos, así como contra la población guatemalteca toda.
Denuncia además la organización, que la Fuerza Aérea Guatemalteca y el Ejército de Lucas dirige la represión masiva contra las poblaciones Indígenas Indefensas, donde han bombardeado con Napalm en los Departamentos de El Quiché, San Marcos y Solola. Después de estos genocldlos, los voceros del ejército asesino publican mentirosamente, que los que cayeron, eran guerrilleros muertos en com La ofensiva del gobierno en contra del EGP de ORPA han sido enfrentadas resueltamente PUEBLO CONTINUA SU LUCHA por esas organizaciones.
impulsando combativamente sus justas pesar del terror desatado por el go demandas.
bierno, las organizaciones populares gua En los meses de noviembre y diclomtemaltecas han encontrado diversas for bre del año pasado afirma el EGP mas de lucha para defender a sus dirigen. hasta el mes de mayo del presente, el go tes, y a sus organizaciones y para seguir bierno lanzó una ofensiva con más de bate.
Los obreros mineros bolivianos resisten también con las ar mas la represión del gobierno que desde julio cerró el paso a una amplia democracia en ese país del sur.