BourgeoisieCommunismDemocracyErnesto Che GuevaraMovimiento Revolucionario del PuebloNational LiberationPartido Liberación NacionalPartido Vanguardia Popular (PVP)Private PropertySandinism

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 10 AL 17 DE OCTUBRE, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 10 AL 17 DE OCTUBRE, PAG. La Semana 20 CONGRESO SIGUE SU MARCHA: Delegados se preparan para Plenario JUEVES DE OCTUBRE Como consecuencia de las medidas económicas discuti.
das por el gobierno, la Asociación de Importadores de Vehf.
culos, Maquinaria y Afines (AIVEMA) anuncia que habrá despidos masivos de trabajadores de las ensambladoras.
Además, señala que los autos aumentarán de precio en un 40 por ciento. Lenta pero inexorablemente los trabajadores y los sectores medios comienzan a sentir sobre sus espaldas el peso de la crisis. La única respuesta efectiva es la organización y la lucha por defender su nivel de vida.
Comunicado conjunto del PVP y el MRP VIERNES DE OCTUBRE o Se hace de conocimiento público que el ICE y el SNAA solicitaron desde hace tres meses un aumento en las tarifas de sus servicios. el ICE pide un aumento de 20. 00 colones en la ifa mens de los teléfonos residenciales y 30 colones para los comerciales; lo mismo que un aumento del por ciento en la electricidad. Por su parte el SNAA pide un aumento del 50 por cientol en el agua. Insistimos que es necesaria la más amplia organización de los trabajadores, para enfrentar las medidas antipopulares que impulsa la bur guesía.
Los Sectores de Alajuela y Cardo planteaba convertir al MRP en tago realizaron en días pasados, dos un verdadero partido revolucionario EN ALAJUELA importantes actos de saludo a nuesy cómo ahora ya se contaba con ese tro 2o. Congreso Ernesto Che partido. Manifesto también que las En el local del Partido en la ciuGuevara. Por su parte, la Comisión tareas que enfrentamos hoy día tie dad de Alajuela, ese sector llevó a Organizadora se encuentra finiquinen que ver con la conducción de cabo otro acto de saludo a nuestro tando los planes de realización del las luchas populares, con un objeti. 20. Congreso.
plenario que se llevará a cabo a finavo que ahora exige mucho más de En esta actividad, hicieron uso les de octubre y principios de nolo que entonces se exigía en nuestro de la palabra, a nombre de la direcviembre.
Primer Congreso, puesto que de mación del sector Oscar Vargas y nera más clara el problema del po Oto Castro, quien a nombre de la EN CARTAGO der se plantea ya en nuestro país. Comisión Política se dirigió a los Agregó que el MRP cuenta hoy concurrentes.
Bajo una nutrida asistencia, se día con más recursos que antes y El compañero Castro hizo énfallevó a cabo el evento, el cual tuvo tiene presencia nacional, lo cual an sis sobre el momento trascendental como escenario la escuela vieja de tes no tenía, pero que sin embargo que vive el itsmo centroamericano, Taras de Cartago.
las tareas actuales requieren de más lo cual requería por parte de los reEn un ambiente de gran combaesfuerzo y decisión.
volucionarios, importantes esfuertividad, hicieron uso de la palabra ZOS.
los compañeros Eliécer Valerio a Oto Casto Sánchez Sergio Erick Ardon El acto en Cartago fue llevado Recalcó además, sobre la valinombre de las Juventudes del Pueadelante por los núcleos Jorge Dedez de aquellas ideas que dieron oriEnrique Cabrera en su discurso en el fortalecimiento de la estructu bravo. Inti Peredo. de Emplea gen a nuestro Partido, ya que éste blo, Enrique Cabrera a nombre de la Dirección del sector, a nombre de saludo, hizó énfasis en cómo el ra partidaria.
dos Públicos, Juan Cabezas. se encuentra actualmente en pleno de la Comisión Política del MRP partido ha venido desarrollándose Por su parte, Sergio Erick Ar Carlos Agüero. y Ernesto Che desarrollo, en donde amplios sectoSergio Erick Ardón y destacó tam en Cartago y en que, para estar a la dón se remitió a la época de nuestro Guevara. núcleos todos que forres populares se guían bajo los planbién la participación del popular altura de las circunstancias, hay que Primer Congreso y dijo que en man parte de la estructura partidateamientos programáticos de nues Chirra.
avanzar en el trabajo organizativo y aquella oportunidad nuestro Parti ria en la vieja Metrópoli.
tro Partido.
SABADO DE OCTUBRE Mientras el gobierno exige e impone austeridad y hasta penurias en los gastos de las familias de los trabajadores, las instituciones autónomas presentaron sus presupuestos, que en total ruman nada menos que 22. 000 millones de colones.
Esta es otra muestra de la política económica antipopular del gobierno.
DOMINGO DE OCTUBRE o Más de 260 damnificados por las inundaciones ocurridas en los barrios del cur, siguen en total desamparo. Las Instituciones del gobierno se muestran ineficaces para atender necesidades de humides costarricenses, pero no tienen el menor empacha en gastar mlles y mles de colones en via jes, propaganda, etc.
Comite Unitario de Coordinación garantiza la verdadera unidad sindical 13 ANIVERSARIO DE SU MUERTE: Homenaje al Che LUNES DE OCTUBRE La Contraloría General denuncia que hay una presa de 000 millones de colones en bonos. Esto quiere decir, que el gobierno, para financiar sus gastos, emite bonos que no se pueden vender en el mercado. Además, señaló, que para el presupuesto de 1981, se incluye una emisión de bonos por 500 millones de colones, que es claro que tampoco podrán ser vendidos. Esta es tan solo una de las tantas muestras de la completa ineptitud del gobierno para enfrentar la crisis.
Más sindicatos y organizaciones campesinas se han pronunciado a favor del proyecto unitario de coordinación sindical levantado por la Coordinadora Nacional de Sindicatos (CNS) y por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP. Al respecto, Félix Blanco, Secretario General de la Asociación Nacional Campesina (ANAC) informó a EL TRABAJADOR que ellos apoyaban el proyecto de creación de un Comité Unitario de Coordinación Sindical (CUCS) levantado por las organizaciones mencionadas.
Por su parte, Jehiner Alfaro, del Sindicato de Trabajadores de Cooperativa Victoria (SITRACOVI) indicó que este sindicato también se pronunció a favor del proyecto de la CNS ANEP, por considerarlo el MARTES DE OCTUBRE El dólar alcanzó un precio promedio de 13 colones en La Bola. El tipo oficial de cambio de de 60.
El actual precio del dólar, algnifica que habrá un aumento generalizado en el costo de la vida; porque ahora resultan más caros los artículos que se compran en el exterior. Ese aumento, que en un primer momento lo aguanta el importa.
dor, será trasladado al consumidor aumentando el precio de los artículos Lo grave es que el dólar sigue subiendo de precio y entre más suba, más caro se pondrá todo.
MIERCOLES DE OCTUBRE o Se conmemora el 13 aniversario de la caída del Comandante Ernesto Che Guevara. En las luchas de todos los pueblos explotados del mundo, vive por sempre su ejemplo de entrega, coraje y consecuencia revolucionarla. Hasta sempre Comandante!
más acorde a las actuales circunstancias. la vez, la Unión de Empleados del ITCO (UNEITCO) en Asamblea General realizada en días pasados acordó dar su apoyo al proyecto de coordinación sindical.
Por otra parte, la Unión de Pequeños Agricultores del Atlántico (UPAGRA) también ratificó su apoyo al proyecto de CUCS.
Según las opiniones de dirigentes de ANEP y CNS, el proyecto de coordinación sindical presentado por ambos está demostrando su validez, ya que el apoyo a éste ha ido creciendo conforme se discute en el seno de los diversos sindicatos del país.
Agregaron que lo anterior corrobora que en las actuales circunstancias un proyecto de unidad orgánica de los distintos sindicatos Las Comisiones Políticas de los ción y unidad del movimiento sindipartidos Vanguardia Popular y Mo cal y del conjunto del movimiento vimiento Revolucionario del Pueblo popular. MRP. se reunieron conjuntamente No obstante el propósito colos días y de octubre.
mún de lograr la mayor unidad En ese encuentro, que se desa del movimiento sindical, han surgirrolló en un ambiente de franqueza do entre el PVP y el MRP importany fraternidad, fueron examinados tes diferencias en cuanto a los inslos problemas relacionados con la trumentos, condiciones, métodos y crisis económica que afecta al país, plazos para alcanzar este objetivo.
así como las medidas que deben to En el curso de las fraternales y marse para la mejor conducción de francas conversaciones de que inforlas luchas populares para enfrentar mamos, no fue posible llegar a posilas consecuencias de esta crisis. ciones coincidentes sobre estas También fueron examinadas las di cuestiones. Sin embargo, sí se logró ferencias de criterio entre el MRP y aclarar de mejor manera los planteael PVP sobre las iniciativas de uni mientos de cada uno de los partidos dad en el movimiento sindical, así y se decidió continuar conversando como las relaciones de los partidos sobre estos temas tan importantes en el marco de la coalición Pueblo para el desarrollo del proceso polſtUnido.
co del país. Tanto el PVP como el MRP se Las Comisiones Políticas de am comprometieron a que la lucha bos partidos consideran necesario ideológica que se derive de estas diinformar a sus miembros y a todo el ferencias, así como de otras que pueblo sobre los resultados princi puedan surgir, se desarrolle en tér.
pales de estas conversaciones. minos fraterales y constructivos, Ambos partidos consideran que partiendo de la comprensión de que la situación actual de crisis que se trata de discrepancias que se dan sufre el país hunde sus raíces en el entre dos organizaciones hermanalargo proceso histórico de dominadas por ideales y propósitos comución de la gran burguesía y los te nes.
rratenientes así como del imperialis Ambos partidos coinciden en mo sobre la vida económica y polí valorar altamente la importantica de Costa Rica. Esta crisis se cia de la coalición Pueblo Unido en agrava ahora como resultado de la su carácter de frente político unitapolítica antipopular y entreguista rio que aglutina a los partidos revodel actual gobierno de Carazo Odio lucionarios y otros muchos sectores y de los gobiernos anteriores del democráticos y progresistas del puePartido Liberación Nacional. En blo y cuyos objetivos deben trasconsecuencia la solución de la crisis, cender lo meramente electoral. En que ha sido descargada sobre las es consecuencia, se comprometen a paldas del pueblo, tiene que pasar trabajar por desarrollar bases más necesariamente por un cambio de sólidas y así fortalecer y afirmar la las capas sociales en el poder, la perspectiva de la coalición, constitución de un gobiero demo EI MRP y el PVP declaran enfá.
crático y popular y la realización de ticamente que rechazarán todo transformaciones revoluicionarias. intento de parte de los partidos de Tanto el MRP como el PVP la clase dominante y de otras fuerconsideran que la unidad de las zas que sirven a los intereses de los fuerzas revolucionarias juega un pa enemigos del progreso social y pollpel de especial importancia en el de tico de nuestro pueblo, de usar las sarrollo del proceso político, y rei diferencias existentes entre nuestros teran su disposición de trabajar por partidos para buscar dividir al movidesarrollar y fortalecer la unidad de miento popular. De igual manera, los revolucionarios y de todo el ambos partidos reafirman su dispopueblo como premisas necesarias sición de seguir avanzando en la sopara poder coronar exitosamente lución de las diferencias que subsislas transformaciones revolucionarias ten, convencidos de que así estarán que demanda la sociedad costarri defendiendo de mejor manera los cense.
intereses del pueblo y forjando la Ambos partidos comparten el unidad que facilite las transformacriterio de que deben buscarse ciones revolucionarias que darán a bases de unidad para anzar ha ues pueblo verdadera democracia más altos niveles de organiza cia, libertad y bienestar.
Rafael Angel Murillo, Secretario General de UPAGRA se manifestó en favor de la CUCS.
tiene cabida y que la coordinación sindical es en estos momentos lo más real y lo que en última instancia podrá lograr en el futuro la verdadera unidad del movimiento sindical del país.
El pasado miércoles de octubre, se cumplieron 13 años de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, sucedida en las selvas bolivianas en 1967.
Para recordar al Che en la Centroamérica de hoy, solamente basta analizar un poco el triunfo de la revolución nicaragüense y el avance de la lucha revolucionaria en Guatemala y El Salvador, lo mismo que el auge de la lucha de masas en Costa Rica.
Porque cuando los sandinistas, armas en mano combatían con toda decisión contra la guardia asesina de Somoza, de seguro que en su corazón llevaban el espíritu combativo del Che.
Cuando las organizaciones za, de seguro que en su corarevolucionarias, populares y zón llevan el espíritu justiciero guerrilleras de El Salvador del Che.
forman un solo bloque para Cuando en el mundo enenfrentar a la junta asesina, de tero se levantan voces para deseguro que en su corazón lle nunciar las agresiones imperiavan el espíritu unitario del listas contra los pueblos en luChe.
cha de seguro que esas voces Cuando en Juatemala, los están preñadas del espíritu revolucionaria no solo se uni antimperialista del Che.
fican, sino que asestan duros Cuando en Costa Rica se golpes al ejército criminal de afirma de que se acercan Lucas, de seguro que en su momentos decisivos para la corazón llevan el espíritu guelucha de nuestro pueblo y que rrillero del Che.
ya está presente el problema Cuando en Asunción, Pa del poder, de seguro es porque raguay un comando revolucio reina en el ambiente el espíritu narlo, arriesgando sus propias revolucionario y esperanzador vidås, ajusticia al tirano Somo del Che.
El tema de campaña del Partido Liberación Nacional es bastante sugestivo: VOLVAMOS LA TIERRA.
Sin embargo, nos preguntamos como sería un dialogo on.
tre Luis Alberto Monge y un campeano que ha invadido terra.
Punto de mira Luis Alberto: Por qué usted invadió esta tierra?
Campesino: Porque yo apoyo lo que dice Liberación Nacional Luis Alberto: qué tiene que ver Liberación en esto?
Campesino: Pues que anda diciendo que volvamos a la tierra. De manera que yo he vuelto.
Luls Alberto: Pero esta tierra el magradal No ve que es propiedad privada?
Campédno. Pues yo creo que el que está privado es el dueño, porque, por aquí, hace rato que no Aparece. Pero usté tleno razón. Esta es una prøpledad privada de atención y trabajo.
Por eso la cogſ.
Luis Alberto; La repito que esta es propiedad privada.
Campesino. yo le repito quo yo no mo voy a quedar pavado de propiedad. a An de cuentas, por qué Jodo tanto, ad uste mlamo es el que anda con el cuento ese de volver a la tan?
Luis Alberto. Bueno, es que yo no me refiero a ustedes. los campesinot.
Campesino: Ah, no me digal Entonces a quién?
Luis Alberto: Pues a los que de verdad pueden hacer de la tara un gran negocio.
Campesino. Yo entiendo! los comisionistas que la venden a los pringol Luis Alberto: No hombre! los que tienen capital.
Campesino: los de la capital? Pero e ésos ni dquiera saben dar un machetazo.
Luis Alberto: Me refiero a los que tienen plata, dinero, los que la manejan. Los únicos que pue den convertir esta tierra bendita en una gran industria.
Campeano: ahora sí le voy agarrando. VOLVA.
MOS LA TIERRA es pan los capitalistas, aunque no sean de la capital.
Lula Alberto: Exactamente! Vé, usted no es tonto.
Campesino: yo zqué? Tendré que seguir de peón?
Luis Alberto. Bueno, no. Usted seri un trabajador wala riado.
Campeono: Cuál es la diferencia?
Luis Alberto. Pues que suena mis. empresarial.
Campesino: Yo necesito tierra para mantener a los chacalines. al es privada, pues tſjese que no me importa.
Luis Alberto: Qué bárbaridad. Usted se está hacien.
do comunista!
Campesino: SI luchar por tierra es ser comunista, yo me apunto en la lista.
Luis Alberto: Subversion! Ateo!
Campesino: iQué va ateo! Olga uste para que vea: Por lo que Dios más quiera, yo le ruego que mejor vaya circulando, o lo bautizo con este guayabo.
El desinterés del gobierno por resolver los problemas de los damnificados de los barrios del sur agrava aún más su crítica situación.
COMISION POLITICA MRP COMISION POLITICA PVP