CapitalismCommunismExtremistMovimiento Revolucionario del PuebloNational LiberationPartido Liberación NacionalViolence

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 10 AL 17 DE OCTUBRE, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 10 AL 17 DE OCTUBRE, PAG. POSICION sindical Trabajadores exigen cumplimiento de sus derechos EN MINISTERIO DE SALUD: TODA FIERA MORIBUNDA ES PELIGROSA José Antonio Zúñiga Ríos, trabaja. munidad costarricense, ya que se afecta que constituye un enorme daño para una do.
dor del Departamento de Investigaciones rán programas muy importantes, como gran mayoría que en sus lugares de traba José Antonio Zúñiga agregó que otra Epidemiológicas del Ministerio de Salud son la salud preventiva, las enfermedades jo tienen que pagar todos los servicios. Al petición de gran interés para los trabajainformó a EL TRABAJADOR que todos trasmisibles, servicios odontológicos, respecto, Zúñiga dijo que la lucha está dores, es la inclusión de todos ellos, sin los empleados de esa institución se en Igualmente la reducción de los servicios orientada a que se paguen 60 colones dla excepción, al régimen de servicio civil.
cuentran en pie de lucha para exigir el de nutrición, guarderías Infantiles, come rios por concepto de viáticos.
Indicó, además, que en cumplimiencumplimiento de muchos de sus derechos. dores, etc.
Un tercer aspecto citado por el diri to de un compromiso del Gobierno adquiZúñiga Ríos, quien a la vez es Secre El dirigente Zúñiga ratificó que, an gente de la Seccional de ANEP es el refe rido en 1979, fueron incluidos algunos tario de Conflictos de la Seccional de la te esta situación, los trabajadores han rente a la Jornada de Trabajo.
sectores laborales del Ministerio a ese réAsociación Nacional de Empleados Públi adoptado una posición de lucha en procu En ese sentido, aseveró que en estos gimen, pero quedó por fuera el sector de cos (ANEP. detalló que los problemas ra de que dicho presupuesto no seveaafec momentos no se sigue un sistema único asignaciones familiares.
del sector salud son los siguientes: tado para que se logre garantizar la conti de Jornada, sino que hay variantes en los Los trabajadores del sector salud, El más importante de todos, es la nuidad de todos estos servicios que cons. centros de salud con respecto al plantel consideran como un derecho absoluto la tentativa del Gobierno Central de reducir tituyen un derecho de la comunidad cos central.
garantía de estabilidad laboral y demás el presupuesto del Ministerio de Salud en tarricense, ya que el espíritu de la ley que En este punto, concretamente se aspectos benéficos que el régimen de ser.
una suma que asciende a los 40 millones creó Asignaciones Familiares así lo esta plantea la necesidad y conveniencia tanto vicio civil proporciona a los restastantes de colones correspondientes a los fondos blece.
para la institución como para los trabaja trabajadores del estado.
de asignaciones familiares.
Otro aspecto mencionado por José dores, que se siga un criterio único y al Finalmente, Zúñiga dijo que se está Zúñiga afirma que este hecho, tendrá Antonio Zúñiga es el necesario ajuste de respecto los trabajadores proponen una elaborando un documento y se está inforrepercusiones profundas, tanto desde el de los viáticos de los empleados destaca jornada continua para todos los emplea mando a todos los trabajadores sobre el punto de vista laboral, porque ello signifi dos en diversas zonas del país, a quienes, dos del sector salud del país, con hora contenido de éste, para luego enviarlo a ca la reducción del personal en por lo me bajo el supuesto de que se encuentran rios tentativos de de la mañana a de las autoridades ministeriales con un plazo nos 200 a 300 trabajadores; como desde instalados con sus familias, se les está pa la tarde de lunes a jueves y de a para hasta el día 30 de octubre para que resel punto de vista de los servicios a la co gando sumas muy bajas. 35 colones. lo el viernes, quedando libre el día sába pondan.
EN FERTICA: Amplios sectores promueven nueva alternativa en SEC Obreros realizan seminario sindical Un numeroso grupo de educadores, Inconformes con la actual dirigencia del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) han decidido crear una nueva alternativa, la cual han denominado Educación y Cam.
bio.
Afirman que en el SEC se da, en estos momentos, un centralismo excesivo que prácticamente anula la participación de los organismos del Sindicato, en donde además la Junta Directiva ha asumido, en los últimos tiempos, posiciones que no Amplios sectores afiliados al SEC claman por un cambio real en las posiciones del son las más representativas sindicato.
de los intereses de las mayo Integrantes de Educa. educación del país, y por.
rias afiliadas.
va tendencia Informó a este ción y Cambio Indicaron que se está llevando a cabo semanario que los educado: Es a partir de esta reali que esta tendencia ofrece un estudio sobre el papel res que deseen integrarse a dad, que se decide organizar posibilidades de Iniciar la del educador en Costa Ri Educación Cambio una nueva tendencia al Inte verdadera organización per ca.
pueden llamar al teléfono rior del SEC, con educado manente de los afiliados del 45 59 92 ya que, Indepenres de Grecia, San Ramón, SEC.
Además, porque real dientemente de que ganen Cañas, Liberia, Santa Cruz, mente en el sindicato se nela Junta Directiva o no del Pérez Zeledón, Cartago, Pa Agregaron que el nom cesita urgentemente un raíso, Limón, Zona Sur, HeSindicato, seguirán trababre obedece a que luchan cambio de posiciones. jando redia y San José.
permanentemente por un cambio real en la Un vocero de esta nue durante todo el año.
AFIRMA COORDINADORA. Había quienes se negaban a creer que su idlica Cos nal lógicamente repercute asi violentamente en un pe go para evitarlo. aquí es donde quer (amos llegar.
ta Rica se encontraba de verdad ante una profunda crisis queño país de economia dependiente y deformada como En Costa Rica hay un sector de grandes empresaeconómica que tendía a agravarse, e insistía en afirmar es el nuestro y produce el efecto de una poderosa explo rios, sobre todo agrupados en las cámaras patronales, que que ese peligro era Invento de los comunistas para lle sión.
han venido trabajando para prevenir y bloquear el devar agua al molino de la subversión. aunque en algunos rubros de exportación la pro sarrollo del movimiento popular haciendo uso de la vioEstas gentes optimistas por supuesto que no las ducción puede haber aumentado, como es el caso del lencia si es preciso. Otros grandes empresarios que manencontrábamos entre los trabajadores del campo o la ciu. arroz, el banano o el café, lo cierto es que los bajos pregonean al Partido Liberación Nacional y sectores de la dad que si venían creyendo en la crisis porque la vivían clos y la escasez de mercado impiden que ese aumento Unidad, buscan lograr ese mismo propósito pero a tra.
en sus congojas de todos los días.
signifique mayor entrada de divisas al país, sucediendo vés, por lo menos en primer lugar, de una política de reLos ricos de este país, a quienes no afectan las alzas más bien todo lo contrario ya que lo que importamos formas, que permita neutralizar las luchas populares y las en la leche, los huevos, el arroz y los frijoles, a los que no tiene hoy precios mucho más altos que antes.
domestique. La actual situación favorece los esfuerzos Interesan los problemas del cuatro más en el transporte Las últimas medidas económicas de Carazo han teque el grupo de patronos más agresivo está haciendo para ni les preocupa el precio de los útiles escolares, esos no nido, Innegablemente, el efecto de sacar de su sopor a los ganar a sus filas a los dudosos y los optimistas de hace vivían ninguna crisis ni creían en ella. Su nivel de vida no usufructuarlos de la riqueza nacional y este hecho co.
apenas unos días. Sus planteamientos ganan fuerza, ante sufría por pesos más o pesos menos, sus medidas siempre mienza a tener repercusiones políticas que hay que atenla alarma que causa el acentuado deterioro económico, han sido otras, con muchos más ceros detrás de cada ci der.
en amplios grupos de empresarios y esto les permite fra. en todo caso sus gobiernos han tenido por norma No se trata sólo de la incertidumbre que ha penetraavanzar en sus propósitos que son: crear condiciones podescargar sobre las espaldas del pueblo todo el peso de la do las mansiones de Los Yoses, o Rohrmoser, del corre Iſticas y construir aparatos represivos para golpear con crisis.
teo en búsqueda de dólares y de aumento de cuentas violencia y aplastar a las organizaciones políticas y reiPero ahora sí, hasta los más optimistas saben que la bancarias en Miami o Suiza, se trata de cosas más serias. vindicativas del pueblo.
crisis está aquí y que es seria. El colón anda por los sue Ya hemos dicho en EL TRABAJADOR que la gran burObsecados y ciegos como son, creen así poder detelos y su poder adquisitivo se ha reducido en una semana guesía, es decir, los grandes ricos dueños de los medios ner el avance de las luchas populares. De las lecciones de alarmantemente.
de producción del país, han visto con suma Inquietud los Nicaragua, El Salvador y Guatemala poco han aprendido Hasta el sobreoptimista e Impredecible Carazo final. sucesos centroamericanos donde la revolución avanza in.
y se olvidan que sembrando viento sólo podrán cosechar mente ha bajado de su nube y, con la mano en el pecho, contenible. Hemos dicho también que acrecienta esa intempestades.
cara grave y el himno nacional de fondo sonando como quietud la ascendente lucha de los asalariados y el puemarcha fúnebre, ha reconocido que la cosa no está para blo en general contra las políticas antipopulares del ac Mantenernos alertas frente a las iniciativas de estos seguir con el cuento aquel de que todo está bien y que tual gobierno que lo golpean y sacrifican.
grupos extremistas antipopulares es necesario para poder aquí el problema es el pesimismo y los sindicatos.
Que todo este cuadro regional y nacional significa desenmascarar sus propósitos y frustrar sus planes. El Se reconoce finalmente que Costa Rica se encuentra un reforzamiento de las organizaciones populares y revomovimlento popular en su ascenso, al tiempo que va gaenvuelta en la más grave crisis económica de su historia y lucionarias es un hecho que han visto con temor los gran nando conciencia política y fortaleciendo instrumentos que las posibilidades de sortearla, como se han sorteado des ricos que han ido tomando sus medidas preventivas de combate, debe mantener ojo avisor sobre sus enemiotras veces los problemas económicos, son cada vez me Pues bien, ahora la cosa se agrava más todavía al gos más Inmediatos que se encuentran en esos sectores.
nores; ya que el país que por obra y gracia de sus gober confirmarse, para ellos, que los problemas económicos La acentuada crisis económica deviene en crisis política nantes ha sido atado al carro del capitalismo mundial y son prácticamente irresolubles en los marcos del actual que podría saldarse favorablemente a los intereses del que este carro, cada vez más destartalado, apenas cami sistema y que la crisis solo tiende a ganar agudeza. Esto pueblo, pero ésta, si es la más segura no es la única salina. La crisis que azota al mundo capitalista al que vende significa en términos políticos que a corto plazo las fuer. da, si nos confiamos y actuamos a la defensiva podría mos y compramos y del que depende la economía nacio zas del cambio van a ser más poderosas, si no se hace al tener una salida desfavorable para el pueblo.
Desde el día 29 de se bre esta base realizar un batiembre, los afiliados de la lance y conclusiones del Asociación de Trabajadores sindicato y la situación de de FERTICA (ATFE) se en los trabajadores del FERTIcuentran realizando un se CA que permitan dar un salminario sindical, ofrecido to de calidad en la lucha de por la Coordinadora Nacio los obreros de esta empresa, nal de Sindicatos (CNS. Este seminario ofrecido El seminarlo concluirá por la CNS en coordinación el viernes 17 de octubre. con ATFE, ha contado, en Las actividades se han veni sus distintas etapas, con la do realizando exitosamente participación de 30 obreros y han despertado un gran de los distintos departamenentusiasmo en los obreros tos de la fábrica, y permitide Fertica.
rá, en la perspectiva de deDentro de los temas mocratizar aún más el sindique se estudian en dicho se cato, la estructuración de minario se mencionan: prin comités de base por deparcipios y normas que deben tamento en distintas cua regir la vida de una organiza. drillas de trabajadores.
clón clasista, unitaria y comSegún criterios de dirlbativa; análisis y tareas de gentes de la CNS DE ATlos trbajadores en la presen FE, este evento significará te situación de crisis econó un avance muy importante mica, política y social; ele que ayudará al sindicato a mentos de derecho laboral ponerse a la altura de las Individual y colectivo; y so exigencias del momento.
LOS HOMBRES LOS SUEÑOS DE RECOPE.
El Trabajador Por Siqué EL SEMANARIO DEL PUEBLO Gobierno busca cubrir devaluación del colón LUCHA ra CNS ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES TURILE Las últimas medidas nifica un encarecimiento económicas Impulsadas por elevadísimo en los precios el Gobierno de Carazo, son de los artículos de consumo una forma encubierta de la básico, del vestido, vivienda, real devaluación del colón, servicios, etc.
comentó a EL TRABAJA Indicó, además, que DOR Fulton Arias, Secre esas medidas traerán como tario General de la Coordi resultado un enriquecimlennadora Nacional de Sindi to mayor de la gran oligarcatos (CNS. quía capitalista exportadoArlas afirmó que, prue ra, que será la única que salba de ello, es que el Banco drá beneficiada con estas ya empezó a cobrar los do medidas.
lares a 13. 02, lo que signi Arias corroboró que, fica una devaluación de más por todo lo anterior, el mo del 50 por ciento del colón vimiento sindical y las orgacon respecto al dólar. nizaciones populares deben Agregó que esto nece redoblar la lucha por ausariamente traerá conse mentos de salarios, con el cuencias mayores en rela objetivo de compensar la ción al deteriorado nivel de pérdida del poder adquisivida del pueblo trabajador, tivo del colón y defender ya que en un país como el así el nivel de vida de los nuestro, cuya economía gl trabajadores.
na en torno al mercado ex En ese sentido, la CNS terno, esta devaluación sig hizo un llamado a todas las CURSO SEMANA DEL 10 AL 17 DE OCTUBRE DE 1980 No. 99 VALE UN COLON TELEFONO 21 65 39SAN JOSE APARTADO 809 ALAJUELA COSTA RICA organizaciones gremiales, ZUM sindicales, comunales y po110 pulares para organizar la lucha para impedir que los grandes millonarios acreclenten sus capitales en detrimento de los bolsillos del pueblo trabajador.
Fulton Arlas comentó también que, por cálculos electorales, el Gobierno no aceptó la devaluación del colón, pero que ello es un hecho real y objetivo.
Asimismo, dijo que la CNS crisis económica es tal, que CN CNS el déficit comercial pasó de 360 millones de dólares en 1978, a 700 millones para La Coordinadora Nacional de Sindicatos (CNS) plantea que ante las medidas económicas 1980; el déficit fiscal pasó del gobierno es necesaria la más amplia unidad y movilización del pueblo en defensa de de 150 millones de colones sus propios intereses.
a 300 millones de colones Finalmente, ratificó y que el Gobierno busca se nes sindicales por aumentos en ese mismo año y las re que todo esto ha traído un gulr cargando el peso de la salariales y frenar de esta servas monetarlas pasaron encarecimiento de las im. crisis sobre el pueblo, lo que forma tales intenciones gude 360 millones de dólares portaciones y un estancaexige entonces la lucha In bernamentales.
a 150 en términos negativos. miento productivo del país, mediata de las organizacioB WDR Pa luule e finition Suscripción anual. 35. 00 Suscripción semestral 20. 00 (Impreso en Artes Gráficos SQ BP