Anti-communismCommunismFidel CastroGuerrillaGuerrillerosSandinismStrikeTerrorismViolence

estudiantil EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 10 DE OCTUBRE 1980, PAG. internacional EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 10 DE OCTUBRE 1980, PAG. ELECCIONES UCR: CONFLICTO IRAN IRAK: EL SALVADOR: FPL DENUNCIA UPA presenta su programa CAMPANA DESDE COSTA RICA. Contra revolucionarios causan disturbios en Nicaragua Cuba media Junta prepara exterminio del pueblo y busca arreglo 05.
dido un cordón de seguridad alrededor de El Salvador, ocupando para ello el territorio de Honduras y Guatemala, con el beneplácito de las dictaduras que actualmente gobiernan eros dos países.
Por otra parte, miembros del Frente Democrático Revolucionarlo (FDR) que agrupa a las organizaciones populares más representativas del pueblo salvadoreño, Informaron que en su país el Ejército Popular de Liberación asciende a cien mil combatientes.
El pasado lunes 29 de setlembre se inició el proceso electoral estudiantil en la Universidad de Costa Rica, en el que se elegirán los nue vos representantes de la Fe deracion de Estudiantes (FEUCR)
Pese a que la campana lleva casi una semana, el astudlantado demuestra gran apatía según pudo comprobar EL TRABAJADOR Conversando con algunos candidatos de la Unidad para Avanzar (UPA. éstos afirman que tal situación refleja claramente la mala conducción del grupo que ac.
tualmente está en el poder. Todos. quienes no sólo han negado presupuesto al Jonathan Molina, candida Erick Hidalgo, candidato Carlos Delgado, candidato Tribuna Electoral, sino que to al Consejo Universita a la Primera Secretaría. a la Primera Vicepresidenhan obstaculizado el mismo rio.
cia.
proceso. La UPA afirman dad que garantice su auto can además las becas cultu tro pueblo, la defensa de la está interesado en que esta nomía y fortalezca las ren rales y deportivas. Nos opo soberanía y el patrimonio campaña se convierta en una tas proplas directas que no nemos enérgicamente a la histórico y los recursos nalucha contra la apatía gene calgan on las espaldas del sustitución de las becas por turales así como la lucha rada por el grupo Todos y pueblo es una de las princl. préstamos de CONAPE contra el Oleoducto, el enpor una mayor participación pales tareas que debemos cualquier otra garrotera treguista Código de Minería estudiantil.
enfrentar y que nuestro pro que pretende hipotecar el en apoyo a la Ley de Pa.
PROGRAMA grama contempla.
futuro del estudiante. afir. trimonio Histórico Algunos de los princi En ese sentido, nos mó.
plos en que está fundamen oponemos a cualquier au Jonathan Molina, quien tado el programa de la UPA mento en el precio de la ma es candidato al Consejo UnlRefiriéndose a la orgalevantan: la defensa de la trícula. afirma.
versitario refiere la necesinización del movimiento es autonomia universitaria, por Por su parte, el candida dad de que a los Centros tudiantil, Jonathan Molina el 33 por clento de represen to a la primera Secretaría Regionales se les de una cla anotó que la UPA considera tación estudiantil, por la Re Erick Hidalgo destaca que ra definición de sus politicas de vital Importancia lograr forma y democratización en el campo del bienestar de desarrollo y el financia una unidad de todo el estuuniversitaria, por un movi. tudiantil lucharemos por mlento adecuado de los mis diantado democrático y promlento estudiantil unido, que se aumenten las becas mos, y destaca la necesidad gresista en la lucha por las autónomo y solidario. teniendo en cuenta los au de que el Centro Regional reivindicaciones inmediatas Carlos Delgado, quien mentos del costo de la vida, de Occidente se convierta en y objetivos históricos de los es el candidato a la primera que se tome como único crl sede regional.
estudiantes, por una univerVicepresidencia firma La terlo en el otorgamlento de Es necesario afirma sldad al servicio del pueblo, financiación permanente y las mismas la condición so Carlos Delgado impulsar el la democratización y el coconstitucional de la unlversi cio económica y se establez. apoyo a las luchas de nues gobierno. BARRICADA. Bastante tensión y un amblente de semiparalización se ha venido repitiendo en Blueflelds luego de varios días de agitación por grupos que se declaran anticubanos y anticomunistas.
Desde hace varios días se han promovido manl.
festaciones en contra de la presencia de los maestros y médicos cubanos Internacionalistas (muchos de ellos están de paso en la ciudad para ser ubicados en otras localidades. y piden que sean retirados de la ciudad.
Dicha actitud marca la tónica general de los acontecimientos como un asunto de caracter estrictamente político y de corte anticomunista, que está siendo manipulado por algunos cabecillas que se aprovechan del atraso político e ideológico de la zona, con propó.
sitos reaccionarlos.
Las manifestaciones que comenzaron el domingo 28 de septiembre con unas 300 personas, volvieron a repetirse adquiriendo un tono más amenazante que combina un ultimátum para que salgan los Internaclonalistas cubanos con peligrosas provocaciones de llamar a la violencia en caso contrarlo.
Aunque aún no se ha podido establecer el trasfondo y la envergadura política del asunto, fue confirmado que entre los cabecillas del movimiento se encuentran algunos religiosos, elementos atrasados de la población y sectores que han sido arrastrados en la confusión.
Vale decir que Bluefields ha sido el principal receptor del bombardeo anticomunista que a diario transmiten la televisión y la radio costarricense. El mismo domingo 28 el canal de Costa Rica transmitló una entrevista con una de los líderes anticomunistas cubanos quien expresó que los maestros cubanos en Nicaragua son agentes disfrazados que han llegado a Implantar el comunismo. Esto naturalmente, fue capitalizado por los promotores de los disturbios qulenes desarrollan una clara línea política anticomunista totalmente alejada de los verdaderos problemas y necesidades de la comunidad.
El asunto ha llegado a tal punto que han sido paralizadas las principales companías pesqueras de la cludad, parte del comercio, y el Blueflelds Express.
LA HABANA (PL. El presidente del Movimiento de Países No Alineados, Fldel Castro, envió nota a los goblernos de Irán e Irak ahora en conflicto.
El portador de los mensajos, Isidoro Malmiarca, Ministro de Relaciones Exterlores de Cuba, partlo rumbo a los dos países.
Fuentes oficiales afirmaron que Cuba omprende asl, acciones dirigidas a poner fin a la actual contienda militar que divide a los dos países mlembros del Movimiento de los No Alineados.
Este hecho, continuaron, trae graves consecuencia para ambos palses, para el Movimiento de Países No Alineados, los paises del Tercer Mundo y en definitiva, deblllta la paz y seguridad Internacionales.
Por otra parte, el presidente de la Or.
ganización de Liberación de Palestina (OLP. Yasser Arafat, envió sendos mensajes a los presidentes Aboldhassam Bani Sadr y Saaddam Husseim, de Irán e Irak respectivamente, en el que los exhorta a poner fin a los enfrentamlento y movilizar sus fuerzas contra Israel.
Un llamado semejante formuló el jefe de Estado do Libia, Muammar el Khadafl.
La prensa libanes también se hizo eco del conflicto Irano iraquí y destacó la Inlclativa del presidente del Movimiento de Países No Alineados, Fidel Castro, de envlar al canciller de su país hacia Bagdad y Teherán.
Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) Farabundo Martl de El Salvador, denunciaron nuevos planes genocidas de la junta militar democristiana, afirmando que se proponen masacrar a gran parte de la población civil con el objeto de acabar con la guerrilla.
El documento de las FPL, conocido recientemente, explica que la decisión fue tomada por la junta, el alto mando de las Fuerzas Armadas y el gobierno norteamericano pues esa es la única salida que les queda ante el empuje de la lucha popular.
Se supo también, que el régimen Ilegallzó al sindicato de la Industria del Río Lempa, organización cuyos dirigentes se encuentran detenidos desde el 21 de agosto pasado después de la huelga general de ese sector que dejó sin energía eléctrica a gran parte del país.
Igualmente se conoció que 14 personas fueron asesinados por una nueva organización paramilitar de derecha denominada Bloque Antiguerrillero de Oriente (BAGO. la cual admitió en días pasados tener mercenarios en sus filas.
Por otro lado, aún a pesar de esta situación, el movimiento popular se fortalece y en Guasapa, 40 kilómetros al norte de San Salvador, más de cien guerrilleros atacaron el cuartel de la policía de hacienda, causando dos bajas a las fuerzas represivas.
El pueblo salvadoreño se encamina cada vez más rápidamente, comunicaron, al derrocamiento de la dictadura democristiana y a la conquista definitiva del poder.
MANIOBRAS MILITARES EN HONDURAS Por otra parte, se informó de que el gobierno de Estados Unidos Incremento en los últimos meses, su ayuda military financiera a Honduras en una medida desesperada por Influir en los procesos revolucionarios de El Salvador y Nicaragua.
Se ha vuelto usual en Tegucigalpa, ver una flotilla de helicópteros en ejerclcios y maniobras aéreas y oficialmente se ha dicho es para vigilar las fronteras de El Salvador y Nicaragua. En el caso El Sal.
vador, el ejército hondureño impide el ingreso de grupos revolucionarios que combaten con la guardia y el ejército de esa nación y se ha constituido en un muro de contención que facilita la tarea represiva del régimen salvadoreño contra las fuerzas insurgentes que en esa zona operan.
Punto básico de todas estas maniobras es forzar la suscripción de un tratado de paz entre Hondura y El Salvador, pues la ofensiva del gobierno de Carter lo que busca es una mayor coordinación entre los ejércitos derechistas de la región.
ASESORES YANQUIS En San José, revolucionarios salvadoreños revelaron además que 250 asesores militares norteamericanos son los que en estos momentos dirigen las más importantes operaciones de contrainsurgencia en El Salvador. Igualmente aseguraron que las autoridades norteamericanas han tenLa Junta al verse cada vez más aislada, ha acrecentado la represión contra el pueblo y prepara su exterminio, afirman las FPL.
COMBATIENTE DEL EGP INFILTRADO EN GOBIERNO GUATEMALTECO: Régimen de Lucas Garcia dirige bandas paramilitares FEUNA celebrará Congreso El próximo 13 de octu cana; Costa Rica dentro del realización del Congreso tlebre se iniciará el Congreso contexto de América Cen ne por objetivo fortalecerla de la Federación de Estu tral, su movimiento popular como organismo gremial diantes de la Universidad y sus perspectivas; la educa que represente los intereses Nacional (FEUNA. ción superior; el análisis y globales del estudiantado.
El Congreso, destinado perspectivas de la UNA Otro de los objetivos y coa hacer un balance general sus problemas de cupo, eva mo parte de la necesidad de del trabajo que esa organiza luación, carreras, bienestar crear conciencia, se plantean ción ha desarrollado a través estudiantil, cultural, etc. fomentar la comprensión de de su existencia, anota co Informaciones propor. la problemática política, emo temas un análisis general cionadas por voceros de la conómica, cultural, social, e de la situación centroameri FEUNA, dan cuenta que, la histórica de nuestro país y su repercusión en el ámbito del quehacer universitario.
Finalmente, manifestaron que este periodo del 13 al 18 llamado la primera etapa, está destinado a la organización, y propagandización del congreso, así como al conocimiento de los primeros documentos del mismo y la realización del acto de apertura y primera sesión.
tos, ligas campesinas, Universidad de San Carlos y or.
ganizaciones populares.
La implementación del programa estuvo a cargo del General David Cancinos, Jefe del Estado Mayor del ejército de Guatemala, ajustlclado por el Ejército Guerrillero de los Pobres EGPel año pasado. Concretamente cómo se aplica el programa de pacificación?
para INSTITUTO TECNOLOGICO. Grupo RETO reelecto Guatemala, el régi men genocida de Lucas García, está masacrando a la población indiscriminadamente, con el pretexto de que son los grupos extremos los que provocan la escalada de violencia.
que había claros indicios de El Ejército Secreto An que su vida corría serlo peliticomunista (ESA) y el Es. gro.
cuadrón de la Muerte (ES. Durante cuatro años son los dos grupos paramili obtuvo información polítotares utilizados por Lucas co military operativa del García para asesinar a cam gobierno de Lucas García, pesinos, obreros, estudian en su calidad de jefe de tes, profesionales, religlo prensa del Ministerio del InSos y a otros guatemalte. terior, a cargo de Donaldo cos progresistas.
Alvarez Ruiz, uno de los Asimismo, por medio funcionarios de Lucas Gardel ejército de Guatemala, cla que más se han distinguiestá asesinando a los indíge do por su mentalidad criminas ixiles en el departamen nal y represiva.
to de El Quiché, con la co Barahona concedió una laboración abierta del im entrevista exclusiva a este perialismo norteamerica semanario para dar detalles no, Israel y los gobiernos de sobre la realidad que impera Chile y Argentina.
en su país y los planes criLa colaboración y asis. minales que Lucas García tencia de tales gobiernos fas piensa intensificar.
cistas respalda también a Lucas García, y a la camari Por qué Lucas García Ila militar, la que lo rodea, oculta la represión oficial para reorganizar en Guate y la presenta como lucha de mala a la guardia somocista extremas políticas. y preparar invasiones a Nicaragua, contra la revolución Responde a un plan presandinista y a El Salvador concebido para justificar para apoyar a la junta de go tanta muerte y hacer aparebierno.
cer al régimen como inocenTales evidencias se deste espectador de la carniceprenden de las revelaciones ría que él mismo está provohechas en Panamá y en Cu cando.
ba por el periodista guate La carnicería a su vez malteco Elías Barahona Ba responde al denominado rahona, que como comba. programa de pacificación tiente del Ejército Guerri para erradicar el comunisllero de los Pobres, estuvo mo que fuera iniciado a Infiltrado en las altas esferas finales del gobierno de Laudel gobierno de Lucas Gar gerud García, en 1977, por cla durante los últimos cua sugerencia de Estados Unitro años.
dos, con el objetivo de desBarahona tuvo que cabezar totalmente la opoabandonar su país al ser sición política en Guatemaorientado en ese sentido por la, tanto en partidos polítisu organización, en vista de cos, como en los sindicaR. Se aplica a traves del Escuadrón de la Muerte y del Ejército Secreto Anticomunista, ambos grupos creados precisamente por el Alto Mando del ejército de Guatemala para asesinar, secuestrar y torturar.
Florida, entre 3a. y 4a. Ca de tropas superentrenadas Por su parte, Chlle ha lles de la zona 19. Estas para saquear, torturar y entrenado al igual que Ar.
son algunas de las cárceles asesinar, denominada Kal gentina, a muchos oficiales particulares.
biles, Lucas García está del ejército y de la policia Sólamente en los meses masacrando a la población en técnicas de tortura e Inde junio y julio, el ESA ixil, en el departamento de terrogatorio.
asesinó a 468 personas y El Quiché, en el nor occi. Actualmente hay en la sión Alvarez Ruíz me lo Su sede está en un edi. mantiene secuestradas a 75, dente de Guatemala. escuela de carabineros de confió y de su caja fuerte en ficio situado en 7a. avenida sin que hasta el momento se Llega a las aldeas indí Chile más de 100 oficiales su despacho sacó el papel entre 4a. y 5a. calles de la sepa su paradero.
genas y con el pretexto de del ejército y otro tanto de membretado, en blanco, que zona central, a media cuadra EI ESA y el Escuadrón buscar guerrilleros, saca la policía guatemalteca.
el ESA y el ES utilizarían de la casa presidencial.
han asesinado en los dos los campesinos de sus ranEn las escuelas militares para sentenciar a muerte EI ESA es operado con últimos años a 000 guate chos y los tortura y fusila y policlacas de Argentina a sus víctimas.
oficiales del ejércitos entre maltecos.
delante de sus mujeres y también hay numerosos ofiMostré extrañeza, pero nados en Estados Unidos, En lo que va del año, el sus hijos, luego viola a las ciales militares y de la poliél se rio y me dijo: Noso Israel, Chile y Argentina. ESA y el Escuadrón asesi mujeres y roba en las vivien cla, entrenándose en técnitros tenemos toda clase de Sus víctimas son selec naron a 75 dirigentes sindi das.
cas represivas.
recursos, esta es nuestra ex cionadas de grandes listados cales y campesinos, a 20 Tanto las operaciones Estos gobiernos antide trema derecha. Luego me elaborados en la inteligencia funcionarios de la Universi de los grupos paramilitares mocráticos no sólo están pidió opinión sobre lo que militar, otros proporciona dad de San Carlos, a 12 pe como el ESA y el Es, así ayudando a Lucas a reprimir él consideraba su teoría de dos por el propio departa riodistas, en tanto que han como las acciones de la tro al pueblo de Guatemala, siextremas justificar mento de sindicatos del Mi enviado al exilio a más de pa, responden al pánico no que también le están tanta muerte, a lo que yo le nisterio de Trabajo, y el res 20 destacados periodistas y a la debilitación de Lucas prestando todo el respaldo respondí que me parecía to con los nombres y direc guatemaltecos.
Garcia y su camarilla mi para reorganizar en Guatemuy inteligente.
ciones de dirigentes que proEn lo que se refiere a litar, ante el avance de las mala y Honduras la guardia Más tarde pude estable porciona la iniciativa priva religiosos, han asesinado a organizaciones político mili somocista, y formar un cer plenamente como fun da, en su sector más conser sacerdotes extranjeros y uno tares revolucionarias y de las ejército de mercenarios, que cionaban los dos grupos pavador.
guatemalteco.
organizaciones revoluciona sirvan tanto para apoyar a la ramilitares, quiénes eran sus Este año han sido desAsimismo es intermina rias de masas.
junta militar de El Salvador Jefes, donde estaban algunas cubierto varios de sus co ble la lista de estudiantes En la intensificación de como para Invadir Nicarade sus casas de tortura, dón menterios clandestinos. Es universitarios que han caído la represión, Lucas está sien gua.
de funcionaban algunos de tos están en Comalapa, bajo las balas asesinas de do ayudado por los Estados El Ministerio de Defen sus cementerios clandesti Chlmaltenango, Cullapa, ambos grupos.
Unidos, que ha montado un sa de Guatemala está traba Santa Rosa y en la carretera El Escuadrón de la sistema de computadoras en jando en la unión estratégiTuve la oportunidad de de Quezaltenango, donde Muerte está dirigido por los el cuarto piso del Palacio ca de los ejércitos de Honconocer a varios de los ma aparecieron descuartizados mismos militares pero es Nacional de Guatemala, pa duras y Guatemala, con el tones del Escuadrón y del y baleados mas de 150 cadd coordinado directamente ra la centralización de todas consentimiento de Estados ESA.
veres de hombres y mujeres por el Ministro del Interior las comunicaciones del ejér. Unidos y El Salvador.
Si mo muestran fotogra en los meses de marzo, abril Alvarez Ruiz, por el coro cito y la policía, lo que le Existe un pacto secreflas de oficiales del ejército y mayo de este año. nel German Chupina, Direc ha dado mayor sistematiza to de ayuda recíproca entre y de la policia puedo seña Las víctimas primero tor general de la Policía Nación a la represión.
los gobiernos de El Salvador larlos.
fueron secuestradas, tortura clonal y por Pedro Garcia y Honduras, y el consentiEn el nivel más alto dl das, y luego asesinadas y Arredondo, jefe de la Poll De igual manera son miento de la junta para que rigen al ESA, el mismo Lu metidas en bolsas de polie cla política.
asesores norteamericanos los ejércitos de Honduras y cas García, el coronel Héc tileno que tienen etiquetas Sus miembros son ofl e Israelitas los que entrenan a Guatemala intervengan militor Montalván, jefe de esta y rótulos del ESA acusándo ciales y agentes de la poll los comandos terroristas, a tarmente con el apoyo do mayor presidencial, coro las de ser comunistas. Tales cla nacional vestidos de par los pilotos guatemaltecos gístico y material de Estanel Hugo Tulio Bucaro, MI operaciones se llevaron a ca ticular.
en los bombardeos con na dos Unidos.
nistro de Finanzas; Donaldo bo en casas situadas en la palm y en la lucha de con Mientras tanto, las orgaAlvarez Ruiz, Ministro del Villa de Guadalupe, en la 20 2También ha denunciado trainsurgencia.
nizaciones político militares Interior; generales Anibal y 19 calles de la zona 10, usted las masacres Indigo Israel ha proveldo a y guerrilleras siguen asestan Guevara y René Mendoza en la avenida de Hincapié y nas que está haciendo el Guatemala con todo tipo de do duros golpes al ejército Palomo, Ministro de la De 14 calle de la zona 13, car ejército de Guatemala?
armamento, desde fusiles de Lucas García.
fensa y Jefe del Estado Ma ca del cuartel de la fuerza hasta aviones Arava para aeyor del ejército.
aérea, y en la colonia de La Efectivamente, a través rotransportar tropas.
Con una votación que til esperan poder incorposuperó la realizada el año rar a los administrativos y pasada el grupo Renovación docentes del ITCR.
Estudiantil Tecnológica OrAfirman que el respeto ganizada (RETO. ganó las a la autonomia del movielecciones estudiantiles en el miento estudiantil y a sus Instituto Tecnológico.
decisiones por las cuales se Este hecho fue calificaha luchado tenazmente, sedo por el nuevo presidente rán banderas por las que se de la FEITEC Victor Berdebe mantener firme todo múdez, como un verdadero el estudiantado.
reconocimiento por parte de También destacaron los estudiantes al trabajo reaotros puntos que merecen la lizado por la representación atención de toda la comunien los últimos años.
dad tecnológica, como son Destacó la importancia la cuestión académica en del proceso electoral y de la función de la realidad nuesvotación por cuanto la FEItra, la calidad de los cursos TEC realizó dos días antes y mecanismos de evaluación de las elecciones paros.
Comentó Bermúdez La representación estuque los objetivos de la elec. Víctor Bermúdez, nuevo presidente de la FEITEC. diantil en todos los organisción era demostrar el grado comunidad estudiantil les prepara para continuar su mos directores del tecnolóde unidad, conciencia y com brinda.
lucha por la democratiza gico y los servicios estudianbatividad presentes entre el DEMOCRATIZACION ción del Instituto, a la cual tiles son también puntos estudiantado. a la vez que, Luego de esta victoria según nos informara el que resaltaron como urgentes de resolver.
el grado de confianza que la contundente, la FEITEC se nuevo presidente estudiannos. Por qué afirma que el Escuadrón y el Ejército Secreto Anticomunista son parte del gobierno de Lucas? Lo afirmo porque Donaldo Alvarez Ruiz, Ministro del Interior, creyendome su hombre de confianza me lo conto. Yo me Infiltré en el gobierno en 1976, en 1977 Alvarez Ruíz me pidió algunas ideas publicitarlas para desviar la atención del público y hacer creer que los asesinatos no provenſan del goblerno sino que de un sec tor de ultraderecha.
Hasta ese día yo no habla podido confirmar que el ESA y el ES eran grupos del goblerno, pero en esa oca