BourgeoisieCuban RevolutionErnesto Che Guevara

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 10 DE OCTUBRE 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 10 DE OCTUBRE 1980, PAG. La Semana JUEVES 26 DE SETIEMBRE El Presidente Carazo anuncia una serie de medidas económicas con el objetivo de lograr una estabilización financiera. En la práctica, tales medidas corresponden a una devaluación del colón, lo que significa que aumentará más el costo de la vida. Todo el movimiento popular debe cerrar filas y comenzar las luchas que le garanticen defender su nivel de vida.
VIERNES 26 DE SETIEMBRE Se informa que en las elecciones estudiantiles del Instituto Tecnológico, el único grupo que participó, RETO, obtuvo una muy alta votación. Los estudiantes ratifican a RETO como su más firme y leal representante y defensor.
Leocadio García, dirigente de la Asociación de Trabajadores de Fertica (ATFE. Como consecuencia de la discusión que se da hoy día en el seno del movimiento sindical costarricense, y a raíz de las distintas concepciones y proyectos sobre cómo lograr la unidad del movimiento sindical, diversos sindicatos se han pronunciado al respecto.
Son dos los proyectos que, en ese sentido, se han discutido más en las distintas agrupaciones sindicales. Estos proyectos son: el presentado por la CGT y parte de la FENATRAP, y el presentado por la Asoclación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y por la Coordinadora Nacional de Sindicatos (CNS. En esa dirección, la ANEP y la CNS, en respuesta al Secretario General de la CGT, afirmaron que sostienen que la situación actual que viven los trabajadores exige la más amplia aplicación de una política de unidad entre las diversas corrien Franklin Aguilar, Secretario Genetes existentes en el movimiento sindical y ral de SITRAINA.
popular, que permita multiplicar la capacidad de lucha de los trabajadores y enfrentar con éxito las políticas antipopulares de las fuerzas del capital.
Agregaron que, en las actuales circunstancias, la existencia de distintas tendencias en el movimiento sindical, con divergencias no pequeñas, dificulta lograr na la autonomía de los sindicatos que inla unidad, aún, a niveles de coordinación. tegrarſan ese proyecto.
La experiencia práctica ha demostrado re Al respecto, Franklin Aguilar, Secrepetidas veces esta verdad. Un proyecto de tario General del Sindicato de Trabajadounidad popular, tan prometedor como res del INA (SITRAINA. desde días fue la Asamblea del Pueblo, se vio frustra atrás, había informado a EL TRABAJAdo al salir a flote, de manera clara, las di DOR que la organización por él represenvergencias y distintos intereses de las co tada apoyaba resueltamente el plantearrientes existentes en el movimiento sin. miento de la ANEP y de la CNS, por condical y popular.
siderar que el proyecto presentado por la La CNS y la ANEP, consideran que, CGT no lograba ni siquiera unificar a las valorando lo anterior, plantearse en esas corrientes más afines del movimiento sincircunstancias, como política de unidad, dical clasista.
la fusión orgánica de las distintas rrien Por su parte, Mario Sancho, Secretates lo cual exige una afinidad ideológica rio General del Sindicato de Trabajadores y política en todos los planos, de quienes de la Caña (SITRACANA) comentó a EL se fusionan. es no sólo ubicarse fuera de TRABAJADOR, que era muy saludable y la realidad, sino también significa no te positivo que esta discusión que se desaner una verdadera política de unidad. rrollaba en el seno del movimiento sin.
Corroborando la posición levantada dical se llevara a cabo dentro de un marpor la CNS y por la ANEP, varios sindica co fraterno y de respeto, en donde las po tos han apoyado este planteamiento, siciones de la CGT y de la CNS y ANEP mientras otros sencillamente no han esta sean profundamente discutidas en las bado de acuerdo en formar parte del pro. ses de los sindicatos.
yecto de la CUT, por considerar que lesio Afirmó que el SITRACANA apoyaba Sindicatos apoyan proyecto de CNS y ANEP sobre la CUT Alrededor de los proyectos de Cen.
tral Unitaria, se desarrolló una profunda discusión en el seno del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU. en donde la Junta Directiva acordó apoyar el proyecto de la CGT; sin embargo, un importante sector de empleados universitarios afiliados a este sindicato expresaron su posición contraria al proyecto mencionado.
En ese sentido, Mercedes Salazar, Secretaria de Organización del SINDEU Manuel Arroyo, Fiscal General del mismo, indicaron que la mayoría de estos empleados se agrupan en la corriente denominada POSICION SINDICAL, a la cual ellos también forman parte.
Según los criterios de ambos dirigentes, no basta llamarse central para serlo, ni decirse unitario para que se sumen a Mario Sancho, Secretario General de SITRA CANA.
Mercedes Salazar, Secretaria de Organización del ella todas las fuerzas.
SINDEU. Posición Sindical afirma que hay falta de maduración ya que se pretende impulsar un proyecto de CUT que no llega más allá de acercar a la CGT y a algunos sindicatos de la FENATRAP.
Agregan que el movimiento sindical lo que necesita no es una central unitaria nominativa, sino una verdadera CUT, que Varias mesas redondas recoja y agrupe en su seno a la mayoría se han programado para de los trabajadores.
discutir sobre las distinDiversos integrantes de Posición Sindical afirmaron también que esa unidad tas posiciones sobre cóplanteada era de por sí débil y que más se mo lograr la unidad del debilitaba cuando los voceros y dirigentes movimiento sindical.
de la CGT llamaban enemigos, patronales En el Patronato Nacioy reaccionarios a todas aquellas organizanal de la Infancia se reaciones que no están de acuerdo con el lizó un encuentro de esproyecto actual de CUT propuesto por la ta naturaleza. En él parCGT.
ticiparon Fulton Arias Posición Sindical está por la forpor la CNS, Víctor Mamación de una verdadera central que uninuel Guillén por la fique en vez de dividir y que fortalezca en ANEP, Guillermo Barvez de debilitar.
quero del SEPI, MarieFinalmente, Fulton Arias, Secretario los Giralt de la FENAGeneral de la CNS, indicó que él hacia un TRAP y Eliécer Sánllamado a todos los afiliados de los sindichez de la CGT.
catos y a sus bases para que participen en la discusión del tema y para que se manque ambos proyectos contienen claras proyecto de la CNS ANEP, puesto que permitirſan, en un futuro, crear una fuer tengan vigilantes para que estas discusiointenciones hegemónicas, lo que vendría a en la actualidad, lo más real y lo más ob te y sólida unidad sindical.
nes se lleven dentro de la más amplia deobstaculizar la verdadera unidad de las jetivo es plantearse una coordinación de mocracia para lograr así que los sindicafuerzas sindicales del país.
acciones entre los sindicatos, lo que lleva.
EN EL SINDEU tos logren expresar de verdad el sentir García agregó que la ATFE apoya el varſa a la creación de condiciones que de todos sus afiliados.
SABADO 27 DE SETIEMBRE Se informa sobre el desamparo en que se encuentran las familias afectadas por las inundaciones. Esta situación contrasta con la atención que los auto exiliados cubanos tuvieron por parte del gobierno, que, para estas situaciones, se muestra más dispuesto a prestarse para el juego con que se pretende golpear a la Revolución Cubana, que a interesarse por estos compatriotas.
la posición de la ANEP y de la CNS por considerarla la más acorde con las actuales circunstancias y la que, en última ins.
tancia, buscaba de verdad la constitución de un sólido frente de unidad sindical.
DOMINGO 28 DE SETIEMBRE Los empleados municipales de Alajuela, anuncian que irán a un paro para exigir un aumento salarial. De manera sostenida y firme, cada vez más sectores de trabajadores se incorporan a la lucha organizada por defender sus intereses.
EN EL PATRONATO Guillermo Barquero, Secretarlo General del Sindicato del Patronato Nacio.
nal de la Infancia. SEPI. informó que el SEPI no formará parte del proyecto de la CGT por considerar que ese proyecto sumamente limitante del accionar independiente de las fuerzas sindicales que se mueven en el país.
LUNES 29 DE SETIEMBRE Se informa que está en el país el Dr. Manuel Antonio de Varona, dirigente de la contrarrevolución cubana en el exilio. Este señor fue ministro durante el gobierno de Prio Socarrás que, como todos los gobiernos opuestos al triunfo de la Revolución, se caracterizaba por la corrupción, el vicio, la represión, el robo, etc. Declaró que pretenden invadir la isla. IQue lo hagan Serán aplastados por un pueblo que ya jamás regresará a los tiempos de la miseria, el analfabetismo, la corrupción, la prostitución, etc.
MARTES 30 DE SETIEMBRE Se inició el debate legislativo sobre RECOPE. Esta institución que ha estado tanto en manos de gobiernos de LIberación como de Unidad, resume mejor que ninguno otro, toda la ineptitud y corrupción de los gobiernos burgueses.
EN FERTICA Leocadio García, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores de Fertilizantes (ATFE) con sede en Puntarenas, se manifestó contrario al proyecto presentado por la CGT, lo mismo que al de la CATD, por considerar Juventudes del Pueblo realizan acto de saludo al 2o Congreso MIERCOLES DE OCTUBRE Se inicia la discusión del presupuesto para 1981, en la Comisión de Hacendarios. El gobierno, que habla de austeridad, presentó un proyecto de presupuesto de 10. 000 millones de colones. Gran parte será cubierta con la eliminación de plazas y la no apertura de nuevos, más impuestos, etc. Todo ello afectando seriamente al pueblo trabajador.
Nuevas y aún mayores luchas se acusan. Hay que prepararse para hacerle frente a la crisis y no permitir que sea el pueblo sino la burguesía, la que cargue con el peso de ella.
Las Juventudes del Pueblo, destacamento juvenil del MRP realizaron un acto de saludo a nuestro 2o.
Congreso y al mismo tiempo celebraron el primer aniversario de su fundación.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Clínica Carlos Durán, el cual contó con una numerosa y combativa asistencia.
KTO JUVENIL Hicieron uso de la palabra, los compañeros Luis Fernando Astorga, miembro de la Comisión Política del MRP y Juan Miguel Vásquez primer responsable de las Juventudes del Pueblo.
Esta semana se realizan nuevos actos de saludo a nuestro 2o. Congreso.
Uno de ellos, promovido por el Sector Néstor Carvajal, Alajuela, quienes el viernes de octubre, a las de la noche estarán llevando el mensaje a nuestro 2o. Congreso Comandante Ernesto Che Guevara.
Por otra parte, el Sector del Instituto Tecnológico, en coordinación con el Sector Cartago de la Zona de San José saludará al 20. Congreso el sábado 4, a las p. en la Antigua Escuela de Taras de Cartago. CONSTRUIR LA FUERZA REVOLUCIONARIA AVANZAR CON EL PUEBLO HACIA EL PODER DOTAR AL PARTIDO DE UN PODEROSO DESTACAMENTO JUVENIL Pianista Ricardo Foulkes ofrece recital Vásquez destacó la necesidad de cumplir con las metas planteadas DO DE UN PODEROSO con respecto al 20. Congreso, relacionadas con la campaña económica, promoción de compañeros a la militancia, mejorar la distribución de EL TRABAJADOR, así como el desarrollar y consolidar ese destacamento juvenil del MRP.
Agregó que se hacía necesario profundizar aún más en los documentos de formación ideológica y política de nuestro partido e ir preparando el Primer Congreso de las Juventudes del Pueblo.
Por su parte, Luis Fernando Astorga destacó entre otras cosas la necesidad de que nuestro partido cuente con un desatacamento juve.
nil cada vez más sólido, que pueda aglutinar a los más amplios sectores de la juventud de nuestro país.
Finalmente subrayó la impor. Juan Miguel tancia de cumplir a cabalidad con Vásquez, las tareas que exige nuestro 20. primer, res.
Congreso, como un paso muy im. las Juventuportante para lograr un MRP más des del Puesólido en todos sus planos.
bla.
En el auditorio de la Clínica Carlos Durán destacó la numerosa y combativa asistencla, la cual saludo nuestro 20. Congreso y celebró el primer aniversario de las Juventudes del Pueblo.
Este lunes de octubre estará ofreciendo un con cierto en el Teatro Nacional, Ricardo Foulkes, pianis ta de reputación internacional.
Ricardo Foulkes, quien ha actuado en numerosos paſses del continente, entre los que destacan Colombla, Ecuador, Venezuela, Mexico, toda Centroamériaa, Estados Unidos, el Caribe y en Francia, interpretará en el Teatro Nacional este lunes a CHOPIN, BACH, LISZT y DEBUSSY.
En numerosas ocasiones ha tocado como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional tanto en el Teatro Nacional como en provincias en donde ha procurado divulgar su arte en un esfuerzo educativo.
La presentación del pianista Foulkes será el lunes a las p. y el valor de la entrada es de 10 y 15 co lones.
Luis Fernando Astorga, miembro de la Comisión Política del MRP.