BourgeoisieMovimiento Revolucionario del PuebloNational LiberationPartido Liberación Nacional

cam perta EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 10 DE OCTUBRE 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 10 DE OCTUBRE 1980, PAG. MERYLAND DE SIQUIRRES: Sin solucionar problemas campesinos POSICION MEDIDAS ECONOMICAS DE CARAZO: OTRA ESTAFA AL PUEBLO El problema suscitado rra. Esa institución. mani Después del desalojo y ante todo el pueblo, repudesde principios de mes, en festo, atrasa cada día más detención de campesinos, diar la actitud de Bandeco, Meryland de Siquirres aún los trámites para darle a los ahora la guardia custodia las buscar solidaridad y recoger no ha tenido solución, co campesinos el derecho a tre tierras día y noche. comencontribuciones económicas mentaron los campesinos bajar las tierras que estuvie tó Rafael Torres.
para mantenerse mientras afoctados.
ron abandonadas por la Yu El mismo dirigente cam. consiguen una respuesta poRafael Torres, dirigente nal desde hace 50 años y pesino agregó que el lunes sitiva del ITCO.
campesino de Meryland in que ahora son reclamadas pasado se movilizaron hacia Estamos dispuestos a formó a este semanario que por Bandeco.
Limón gran cantidad de todo por conseguir el dereel ITCO todavía no ha re INTERVENCION DE LA campesinos con sus familias cho a trabajar. concluyó suelto el problema de la tieGUARDIA para denunciar la situación Rafael Torres.
EN LA FORTUNA DE SAN CARLOS: Concluyó Primer Taller de Capacitacion Campesina Violento desalojo de campesinos Ante el agotamiento del sistema capitalista la bolsa de valores, asimismo con una serie de so el costarricense, desde la vivienda y los vehícudependiente de nuestros días, que se refleja en bretasas a dichas importaciones. Al mismo tiem los, hasta el arroz y los frijoles.
una honda crisis económica, social y política, la po, las exportaciones se verán favorecidas en la Ante esta agresión económica contra nuestro gran oligarquía capitalista ha venido impulsando misma proporción en que se afectan los artículos pueblo, los trabajadores y el movimiento popua través del gobierno, un conjunto de medidas importados.
lar en general no podemos quedarnos con los que tienden a descargar la crisis económica, so Como es obvio, la gran oligarquía capitalis. brazos cruzados esperando que la gran oligarquía bre las mayorías populares. Sin embargo, estas ta, especialmente la exportadora, ha venido capitalista trate de resolver la crisis sometiendo a medidas no han sido suficientes para detener la aplaudiendo dichas medidas, ya que se ve am la miseria material a nuestro pueblo trabajador.
bancarrota de la economía, especialmente a nivel pliamente favorecida, en virtud a que aumenta De nuevo se pone a la orden del día y con del desbalance comercial y monetario y el déficit su tasa de ganancia.
más fuerza que antes, la lucha por recuperar, a fiscal. Así, el déficit comercial pasó de 360 través de aumentos de salario, nuestro deterioramillones en 1978 a 700 miloones para 1980, El Partido Liberación Nacional, por su parte, do nivel de vida, a redoblar la lucha por la tierra el déficit fiscal pasó de C1500 millones a asume una posición demagógica y vergonzante, para los campesinos pobres que están siendo desC 3200 millones de colones en esos mismos años ya que apoyan las medidas económicas sólo que plazados por los grandes terratenientes, a impuly las reservas monetarias pasaron de 360 a plantean que éstas debían imponerse poco a po sar con firmeza la lucha por vivienda digna para 150 en términos negativos. No hay duda de co y no de un solo golpe como lo hizo el gobier nuestro pueblo; en fin, a dar una pelea a fondo que en esta evidente crisis económica, si bien pe no de Carazo. sea, que Liberación Nacional es por impedir que el gobierno y los grandes millosan mucho las alzas en los combustibles y mate tá de acuerdo en que la crisis se descargue sobre narios de nuestro país se salgan con la suya malrias primas importadas, también y fundamental los trabajadores, pero no abruptamente, por te tratando tan descaradamente a nuestro pueblo.
mente pesa la incapacidad del gobierno y las mor de perder clientela electoral.
clases dominantes para impulsar un desarrollo ¿Cuáles son los efectos de estas medidas?
Las clases dominantes costarricenses, a traeconómico y social armónico y sostenido. Den En primer lugar, un mejoramiento parcial de vés de estas medidas antipopulares, no lograrán tro de este marco se ubican las últimas medidas la balanza de pagos, producto de una disminu. resolver la aguda crisis económica, ya que, por económicas impulsadas por el gobierno, que ción en las importaciones.
un lado, son incapaces de tocar los problemas de buscan detener la crisis multiplicando el atrope En segundo lugar, un respiro de la crisis fiscal fondo que afectan y carcomen nuestra econollo y la estafa que se ha venido produciendo con producto de las sobretasas de las importaciones. mía, y por otro lado, toparán con la resistencia tra nuestro pueblo.
En tercer lugar, un enriquecimiento de la creciente de nuestro pueblo que abrirá nuevas Dichas medidas adornadas con una retórica burguesía explotadora.
brechas al andamiaje de dominación capitalista demagógica por parte de Carazo, contienen en el En cuarto lugar, y seguro el fenómeno más y acumulará fuerza redoblada para plantearse, fondo lo que nuestro pueblo desde hace algún importante, un empobrecimiento de nuestro de manera cada vez más clara, la transformación tiempo venía temiendo: La devaluación del co pueblo, producto del aumento exagerado y ge revolucionaria de nuestra sociedad a través de la lón. Se impone a las importaciones un recargo de neralizado a que, con toda seguridad, se verán conquista del poder por un gobierno democrácasi el 20 o o, según sea la variación del dólar en sometidos los precios de todo lo que consume tico, popular y revolucionario.
La arqueologia no es coleccionar objetos tiene.
En días pasado se realipresentantes de Los AngeMás de 60 efectivos mi conformado por elementos. trabajo.
ció además la actitud comzó el Primer Taller Nacional les, CoopeMalanga, Río Jilitares, desalojaron el pasado de San José y Ciudad Quesa plice del Instituto de Tierras de Capacitación Campesina, ménez y Cartagena, todas miércoles de octubre a los da y portando metralletas, Este hecho causó gran Colonización (ITCO)
organizado por la Unión de comunidades aledañas a Sancampesinos de La Fortuna rifles y gases lacrimógenos, Indignación en el pueblo de Pequeños Agricultores del ta Rosa de Guácimo.
de San Carlos, informó a EL entre otras cosas, maltrata La Fortuna por lo que califi quien en ningún momento Atlántico (UPAGRA) en CoTRABAJADOR Rafael G6 ron a los campesinos y sus caron de desplantes de ma ha atendido las solicitudes a Además, en Campo Dos ordinación con la Asocia mez, presidente del Comité familiares a la vez que que tonismo por parte de los los campesinos sancarleños ción Nacional Campesina campesinos se mostraron inde Carlari también algunos pro Tierra de ese lugar. maron los ranchos y deco militares.
obligándolos por ello a inva (ANAC. Un comando especial misaron sus herramientas de Rafael Gómez, denun dir terrenos baldíos.
teresados en la discusión de EL TRABAJADOR relos temas del Taller que, cogió las Impresiones de Féademás de formación polítilix Blanco, Secretario Geneca y organizativa, contemral de la ANAC sobre dicha plo el aprendizaje de algunas actividad.
técnicas de propaganda.
Según Informó Blanco, el taller fue todo un éxito, Este es sólo el primer pues los participantes mos paso. Todavía falta mucho De Víctor Acuña Coto exigir Informes, así como de traron gran interés y se lo por caminar. manifestó el Laboratorio de Arqueología regular la excavación y ex graron sacar importantes en dirigente campesino, y aña Universidad de Costa Rica.
portación de plezas, fueron señanzas de las experiencias dió que UPAGRA ANAC algunos de los desprecios organizativas de varios luga consideran que es importanEl objeto de la arqueoque sufrió nuestra arqueolo res.
te seguir realizando activida logía en Costa Rica debe gía.
El Taller contó con re des de este tipo.
ser entendido como algo LABOR ACTUAL más que el mero estudio Muchas de estas deflde las obras materiales de ciencias se han logrado suPunto de mira nuestros antepasados preperar, mediante la particlcolombinos. Corresponde pación de entidades tales a esta disciplina antropocomo el Museo Nacional lógica la comprensión del y la Universidad de Costa La propaganda nos dice que Rafael Angel Calderón comportamiento de los gruRica, sin embargo estos Fournier es el hombre que más piensa en el que menos pos humanos que habitaron avances en el plano clennuestro territorio desde épotífico carecen de una base 0 0cas muy tempranas, algo así legal mediante la cual po Para los que menos tienen. la noticia les pareció algo como 10. 000 anos antes del der controlar los abusos que curioso. Resulta que ellos ya no pueden untarle mantepresente, y que rematan con se siguen cometiendo, so quilla al pan eso si hay pan. que hace ya mucho que de.
el casi total exterminlo por La vieja idea de considerar la arqueología como el bre todo en la destrucción jaron de comer carne y sólo de vez en cuando comen huelos conquistadores eurocoleccionar objetos está superada desde hace mu. de las reservas arqueológi vos. Pero he aquí que se encuentran con un hombre que peos del siglo XVI de nues chos años, afirma Victor Acuña Coto, del Laboracas que poseen la cualidad PIENSA en ellos.
tra era. Tales aspectos mate torlo de Arqueología de la Universidad de de ser Irrenovables. La so 0 0riales vienen a ser el único lución a esta terrible falla Con grandes esfuerzos, porque ya no tienen suficienmedlo disponible para lograr son producto de las culturas nes, son los que dan origen de nuestro sistema la tle tes vitaminas para que les funcione el cerebro como Dlos dicho conocimiento. En es del pasado, y que, sin tener posteriormente a la funda nen los señores diputados manda, los que menos tienen se concentraron para Imagite sentido la arqueología es conciencia de ello, represen clón del Museo Nacional de y corrosponde a la aproba nar cómo es un hombre que PIENSA en ellos.
complementarla al estudio tan fragmentos de su propia Costa Rica. Por otro lado, clón de la ley de Dofensa 0 0antropológico total, pues lo historia. En esos términos se Importantes movimientos do del Patrimonio Nacional Lo vieron en su cómoda residencia que pudo adquirir permite a esta última tener han ido acumulando objetos población, así como la croa. Cultural que se halla en con los jugosos sueldos que tuvo como diputado y como una visión dlacrónica de su que sólo se han apreciado clón de vias para el comer discusión en la Asamblea ministro, sentado en un confortable sofá. El codo izquierdo objeto de estudio, y de esta por su belleza artistica o ca clo y comunicación, son la Legislativa.
apoyado sobre la rodilla izquierda y la barbilla apoyada somanera poder reconocer lidad de rarezas. Muchas ve causa de la obtención de La vioja idea de con bre la palma de su mano; así PIENSE QUE PIENSE.
nuestra actual situación so cos, la afición a coleccionar grandes colecciones, un siderar la arqueología como 0 0clal como parte de un proce objetos arqueológicos es ejemplo de esto es la de MI el coleccionar objetos está Mientras que Pensador Junior, desde ya conocido como so histórico que no ha sido acompañada por Interpre nor Kolth colectada durante suporada desde hace muchos Sasitos. pensaba y pensaba, vinieron las medidas econódel todo anulado por la In taciones meramento especu la construcción del forroca anos, teniendo en cuenta los micas del que fue su gobierno, anunciadas por Carazo, al vasión y aculturación euro lativas, acientíficas, de lo rril al Atlántico, que luego trabajos entre otros do: se que siempre acompañó en la campaña.
pea. Ante las Incompletas a que fueron las culturas que fue a parar a dos de los mu cuenclas culturales reglona 0 0Inclinadas versiones de los los olaboraron, surglendo seos de Now York: Amorl les, caracterización de áreas Con la devaluación del colon sube y sube el costo de la cronistas acerca del pobla entonces explicaciones dog can Museum of Natural His de ocupación precolombina, vida. Los que menos tienen, SIENTEN las necesidades, VImlento de la América pre máticas de los fenómenos tory y Museum of American distribución de complejos y VEN las angustias, SUFREN las penurlas. Eso es así. Los colombina, así como la de observados.
Indian.
fases culturales análisis que menos tienen son los que más lo sienten.
plorable época de su llega El saqueo de los yaci La etapa de arqueología funcionales de sitios habita 0 0da, la evidencia arqueológi mlentos arqueológicos de sistemática en Costa Rica se clonales, funerarlos, de dis IPero que no cunda el panicol Sesitos Junior está.
ca ofrece una visión comple Costa Rica se da desde la Inicia por ahi de finales del ponibilidad de recursos all IPENSANDOI ¿En qué podrá estar pensando. Acaso en tamente distinta sobre todo misma época de conquista, siglo pasado y principios del menticios, etc. lo cual se ha que él es el responsable directo de que sean más los que tieen términos de la densidad no es raro encontrar en al presente, con la visita de In logrado sólo contando con nen menos? IQue val Lo que está pensando es cómo hacer de población que deblo gunas crónicas Información vestigadores extranjeros, sitios Inalterados. El saqueo para que sigan siendo menos los que ya tengan mas.
existir; considerando que se sobre la excavación de tum aunque los propósitos de de nuestras reservas arqueo 0 0ha distorsionado la realidad bas Indígenas con el obje tales estudios son más bien lógicas Inhibe la Investiga Los que tienen menos, que, en el caso de Costa Rica, de nuestros antepasados In to de obtener su oro.
de obtener objetos alslados clón on este sentido.
resultan ser la Inmensa mayoría de los costarricenses, no digonas.
Los más grandes ha desculdando en gran medida Determinaciones de or necesitan que SE LES PIENSE, sino que SE LES ORGA.
llazgos arqueológicos del si el contexto Ilmitando así la den legal fundamentarian la NICE, que SE LES MEJORE su nivel de vida. Eso no lo loANTECEDENTES glo pasado, entre otros, los Información que hoy poda labor científica del arqueó gra ningún pensador. sino el propio pueblo con su lucha realizados por José María mo obtener. además una logo, la cual se encuentra ya y organización.
En los primeros mo Velazco en Guanacaste y gran falla es la falta de Infor encaminada al estudio de 0 0mentos la Arqueología surge José Ramón Rojas Troyo en mación sobre las mismas In fondo de los fenómenos y Rafael Angel Sesos Junior, el candidato que más como el deseo de algunas Guayabo de Turrialba, y vestigaciones. La aceptación procesos que se han venido piensa en el que menos tiene, es también el candidato de los personas de coleccionar ob Aguacallente de Cartago, Indiscriminada de Investiga desarrollando desde tiempo que más tienen, aunque en la mayoría de los casos, sean los Jetos materiales, los cuales que crean grandes colocclo dores del exterior y falta de precolombino.
que menos plensan.
LOS RICOS LOS AGUACEROS.
El Trabajador Por Siqué EL SEMANARIO DEL PUEBLO MI AMOR, NO TE RECUERDA NUESTRA LUNA DE MIEL EN VENECIA, ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES under. LOS RICOS ALGÚN DIA LES VA LLOVER COMPADRE! SEMANA DEL AL 10 DE OCTUBRE 1980 No. 98 VALE UN COLON TELEFONO 21 65 39 SAN JOSE APARTADO 809 ALAJUELA COSTA RICA TIL Suscripción anual 35. 00 Suscripción semestral. 20. 00 (Impreso en Artes Gráficas sont so