BourgeoisieDemocracyErnesto Che GuevaraFrente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)NazismSandinismStrikeWorkers FederationWorking Class

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 26 AL DE OCTUBRE 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 26 AL DE OCTUBRE 1980. PAG. NICARAGUA: estudiantil UPA participará en elecciones Por un estado de trabajadores La Unidad Para Avanzar (UPA) llevará sus candidatos para la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, a realizarse el próximo 10 de octubre.
Para presidente, la UPA postula a Manuel Martínez y a Carlos Delgado en la vicepresidencia.
Carlos Delgado, comentó a EL TRABAJADOR que los intentos unitarios con el grupo Lasos no fructificaron Lamentamos este hecho porque es evidente que el desarrollo del movimiento estudiantil requiere de la más amplia unidad de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias. Carlos Delgado, dirigente del Frente Estudiantil del Pue.
anotó.
blo y candidato a la vicepresidencia por la UPA.
Señaló por otra par te que el acondicionamien PROCESO ELECTORAL Estas elecciones, seto y presiones del grupo ñaló, deben aprovecharse Todos que se encuentra Delgado destacó que para generar el sentimiento actualmente encabezaando este proceso electoral tiene unitario en las bases estula FEUCR ejercido sobre las singular importancia. Se tra diantiles e inmiscuir en la lubases de Lasos en contra de ta, afirmó, de derrotar al cha por la unidad a los gran.
la unidad, es una muestra grupo Todos ya que re des sectores estudiantiles y más de sus deseos de parali presenta una barrera para el juveniles que desean sobre zar el movimiento estuavance de la organización de todo la unidad y el avance diantil.
los estudiantes.
del movimiento estudiantil.
Realizan seminario de educación superior TOMADO DE BARRICADA El Frente Sandinista de Liberación Na ta, ser ſa permitir que la misma clase traba Estado y empresas privadas, a sabiendas de cional reafirmó ayer la disposición de llevar jadora contribuya a atascar su proceso de que el Estado no puede dar ahora salarios el uso racional de los recursos generados adelante la transformación del Estado ex. integración al poder popular.
elevadísimos, porque realmente no tiene la por nuestra limitada producción se abran plotador que rigió en el pasado, a un Esta Entonces, el problema central de la capacidad económica para ello, pero que si paso sobre el derroche y el burocratismo.
do defensor de los trabajadores, en un Es clase trabajadora no es pedir solamente lo pueden hacer aunque limitadamente, en Por delante, existe el problema de altado que sea instrumento de la clase traba aumentos elevados, porque tiene otros cuanto al número de empleados técnicos, gunas organizaciones sindicales que todajadora y no un Estado que use como Ins problemas más sentidos por delante, como los señores empresarios que han echado vía no han logrado ubicarse exactamente trumento a los trabajadores.
su salud, su educación, vivienda, etc. mano de esta maniobra política.
en el terreno que les corresponde como Esta postura se expresó en el ConseEs, pues, en este punto, donde ahora clase trabajadora.
jo de Estado al ponerse a debate la refor el Ministerio de Trabajo o, mejor dicho, el Sea por no poder superar todavía una ma del artículo 22 del Código de Trabajo, Estado revolucionario, tiene que manifes Nuestra clase trabajadora debe darse vieja concepción de clase a la que le induque en adelante permitirá que el Estado, a tarse no como simple componedor amisto cuenta de que sus intereses son únicos y no jo el pasado opresor, o por una política de través del Ministerio de Trabajo, tenga in so entre una y otra parte, sino como el ins distintos, pero dentro de nuestra actual eta alianzas con sectores reaccionarios que sójerencia en la celebración de los Convenios trumento legítimo de los trabajadores. pa sus verdaderas reinvindicaciones, inme lo pretenden usar a la clase trabajadora Colectivos entre empleadores y trabajado. Otro alcance de esta medida es cortar a diatas e históricas, pasan por la Reconstruc como instrumento de sus agresiones y ma.
res.
la burguesía antipatriótica, a la reacción in ción de Nicaragua.
quinaciones contra las revoluciones legſtiLa medida se visualiza no como la terna, un flanco fácil de apoyo a su labor En ese sentido, ha cambiado totalmen. mas de los pueblos.
simple prosecusión del mejoramiento inme anti histórica, mediante el aumento indis te el papel del sindicato, porque en Nicaradiato de los trabajadores, sino como un crimnado de los salarios para provocar la gua se ha dado un cambio no superficial, siplan de largo alcance que tiene que ver con inflación.
no profundo, histórico.
De hecho, en el Consejo de Estado el desarrollo de la clase trabajadora como Se trata de estimular el descontento Ya no basta que un sindicato decrete quedó demostrado ayer que estas fallas fuerza motriz de proceso que es legítimo económico y político contra la Revolución una huelga, un paro o boicotee sus centros son aprovechadas por politiqueros reacciopapel dentro de la nueva historia nicara. Sandinista, de echarle zancadillas en el ca de trabajo, porque en Nicaragua ha desapa narios para dividir a la clase trabajadora.
güense.
mino para frustrar el desarrollo de un pro recido el Estado opresor, el Estado patrón, Asl, vimos, por ejemplo, cómo el MDN, el En ese marco, el FSLN argumento que yecto histórico firmado con la sangre de que ayer se allo con los explotadores para COSEP y hasta el Partido Social Cristiano nuestras limitaciones productivas no pue cien mil patriotas nicaragüenses.
sacar la máxima ganancia posible del sudor que de paso anuncio hasta la creación de su den permitir la celebración de convenios Otra maniobra ensayada actualmente de los trabajadores. Nuestra clase trabaja propia clase obrera. con el nombre de que vengan a desequilibrar la frágil econo por algunos empresarios, con esa misma fl dora, ahora, debe preocuparse por la cali Federación de Trabajadores Sociales Crismía nicaragüense.
nalidad canallesca, es convencer a los téc. dad de la producción, su eficiencia, la me tianos. se plegó solapadamente en apoQue se eleven los salarios irrefrenable nicos que están dentro del Estado a través joría de la distribución y la consolidación yo a las posturas de la CGT, la CTN y la mente, sin tener conciencia de que se va a de una oferta salarial que representa el do de una Justa política de precios que proteja CUS que todavía siguen viendo en el sinprovocar una inflación, de que se van a ble de lo que actualmente se les paga. en todo instante el salario real.
dicalismo ya con una Nicaragua liberada, crear problemas contra la misma Revolu. este esfuerzo que desarrolla nuestra con un Estado del pueblo la única alter clón, es echar a perder la misma proyec Ello no conduce más que a estimular clase trabajadora, el Estado revolucionario nativa de las conquistas sociales e histórición histórica de la Revolución Sandinis una competencia vulgar de salarios entre el va respondiento sentando cada vez más las cas de los trabajadores.
Este fin de semana se Los objetivos planteaestará realizando un Semina dos por los organizadores rio de Eduación Superior en son los de homogenizar criesta capital como parte de terios que permitan definir las actividades de 2o. Conuna estrategia global del tragreso del Partido.
bajo político en los diversos El seminario, a celebrar centros de educación supese el 27 y 28 de setiembre rior.
ha sido organizado por la Co. En la actividad particimisión Central de Forma parán dirigentes del Partido ción del MRP en coordina a nivel sindical y estudiantil ción con la juventud y las del Instituto Tecnológico, diferentes Zonas del Parti de la Universidad de Costa do.
Rica, de la Universidad Na.
cional y de los Centros Regionales de Occidente y de Guanacaste.
Esta actividad anotaron nuestros informantesforma parte de todo el proceso de análisis y crítica del trabajo del Partido en los diferentes frentes que se han venido desarrollando con motivo de nuestro Segundo Congreso.
EL SALVADOR: imagenes de democracia Exito en paro convocado: FEITEC Junta recrudece acciones represivas con el pueblo Con una total participa Según pudimos infor de la FEITEC contra las ción de los estudiantes, se marnos, la federación estu políticas antidemocráticas y realizaron los paros convo diantil se encuentra realizan progoblernista de los miemcados por la FEITEC en el do reuniones con los docen bros del Consejo Director.
Instituto Tecnológico de tes y administrativos a fin EI ITCR es el reflejo de un Costa Rica.
de coordinar acciones para proyecto de universidad caLos paros, realizados el luchar por los problemas duco desde hace muchos 23 y 24 de setiembre pasado que afectan a los tres secto. años, un proyecto que está tenían como objetivo la pro res.
dirigido a hacerlo funcionar testa por las políticas antiescomo una empresa comertudiantiles desarrolladas por Esta lucha, está dirigi cial.
el Consejo Director.
da comentaron dirigentes 03 CON AJUSTI CIAMIENTO DEL TIRANO: NGRE Pueblo nica jubiloso Al igual que como lo es Al mismo tiempo, Rive es comparable al de la Aletaba haciendo Monseñor ra censuró la matanza de 15 mania Nazi contra los juRomero cuando fue asesina personas durante el desalojo dlos, dijeron dos sacerdodo, el Arzobispo interino de de las iglesias de las ciuda. tes belgas al regresar a BruSan Salvador, Arturo Rivera des de San Miguel y Zacate selas después de una visita Damas, ha censurado y coluca y afirmó que los au a ese país centroamericano.
criticado fuertemente la tores de la voladura del brutalidad de la represión YSAX están en convivenLos sacerdotes, que visimilitar y respaldo las de cia con los cuerpos repretaron El Salvador, estimaron mandas de libertad de los sivos de seguridad y actúan que medio millón de persopresos políticos.
con absoluta impunidad.
nas integran las filas de las Durante su homilía doorganizaciones populares en minical, el prelado responsaEl genocidio contra el lucha contra la Junta Militar.
bilizó a las fuerzas militares pueblo de El Salvador sólo de la destrucción con dinamita de la radio católica YSAX y pidió respeto a la autodeterminación del pueblo salvadoreño.
Rivera lanzó la más fuarte condena al régimen por sus métodos represivos, demagogia, complicidad con hechos criminales y por su inconstitucionalidad.
Moseñor Oscar Arnul fo Romero, antes de ser asesinado había convertido sus prédicas dominicales en una tribuna a favor del pueblo.
GUATEMALA: EGP abre frente guerrillero Ernesto Che Guevara Un nuevo frente gue también que el nuevo frente Huehuetenango es vecirillero, integrado por indí guerrillero llevará el nombre na a la provincia de El Quigenas, inició sus actividades de Ernesto Guevara. al ché, zona en la que operan en la norteña provincia de Ché.
columnas del EGP hace vaHuehuetenango, anunció el rios años.
Ejército Guerrillero de los La provincia guatemal El Quiché ha sido vícPobres (EGP. teca de Huehuetenango, es tima de la represión más una región de inaccesibles brutal por parte de las fuerEn un comunicado de montañas que conforman la zas represivas guatemalteprensa distribuido clandes. Sierra de los Chuchumata cas, que expulsaron de la retinamente a los medios de nes en la frontera con Méxi gión a sacerdotes y religiodifusión, el EGP hizo saber co.
sas.
Escenas como ésta se repiten todos los días en numerosos lugares de nuestro país.
Madres, niños, jóvenes enfrentan la pobreza, los altos precios, mientras el gobierno y los candidatos electoreros hacen demagogia sobre la defende esta democracia.
La Dirección Nacional del FSLN encabezó una gigantezca manifestación por Distintas las principales calles y bamanifestarrios de la capital, para suciones de marse al júbilo popular por júbilo y aleel ajusticiamiento del exdicgría fue la tador Somoza.
reacción de Las mismas calles, los hombres, mismos barrios, las mismas mujeres y casas aún en escombros de niños nicalos barrios orientales de Maragüenses al nagua, testigos mudos del conocerse odio somocista contra el la noticia pueblo nica, fueron escenario del ajusti de la alegría del pueblo nicaciamiento ragüense al conocer la muerdel tirano te de Somoza.
Somoza.
En una esquina de uno su opinión sobre el aconteci que no olvida a sus muertos de esos barrios, un grupo de miento, dijo: Nosotros con y que sabe que nada ni najóvenes y niños coreaba: sideramos que con este acto será olvidado.
Sólo falta el chigüín En justiciero heroico se está Ahora ya saben los la salida a la carretera norte perfeccionando y cumplien enemigos de la revolución una muchacha manifesto: do nuestra victoria del 19 de señaló otro dirigente sa Ni los millones lo salvaron Julio, y además señala que dinista que nadie se quedporque la justicia revolucio no hay tirano, no hay geno rá impune a sus crímenes naria le llegó tarde o tempra cida que por mucho que se que los pueblos latinoame no hasta la guarida vaya a cualquier rincón del canos practican el más so El comandante de la re mundo, pueda sustraerse a dario internacionalismo volución Wheelock, externó la resolución de un pueblo volucionario.
JVC clausuro 30 Congreso El pasado lunes 26 de setiembre, la Juventud Vanguardista Costarricense realizó el acto de clausura de su III Congreso. Juan Miguel Vázquez, a nombre de las Juventudes del Pueblo integró la presidencia del evento, el cual se realizó en Guadalupe. nombre de la JVC hizo uso de la palabra su Secretario General, César Solano y Eduardo Mora de la Comisión Política del PVP.