BourgeoisieDemocracyErnesto Che GuevaraNational LiberationOpportunismPartido Liberación NacionalSandinismStrike

ecraa Defrauda al estado Se intensifican actividades de saludo La Semana ANEP y CNS: por la verdadera unidad del movimiento sindical EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 26 AL DE OCTUBRE 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 26 AL DE OCTUBRE 1980, PAG. Cana truth DIRIGENTE DEL Lunstruir SEGUNDO CONGRESO TODO METER: fuerza Revolucionario Avansar con Revoluciona Perna hada IdP y Avanzare en 70 millones Los diversos sectores y zonas de la estructura Hizo mención, también, sobre el significado de CI Puchlo ha El Tesorero del Partido Liberación Na ra vigente, aquel que en el proceso tiene de nuestro partido han continuado realizando y la consigna central del Congreso y que éste debe cl Pader clonal, Alonso Lara, fue acusado ante los una pérdida de peso de 16 olo, de donde programando actos de saludo a nuestro Segundo servir para corregir errores y poder dar una respuesTribunales de Justicia de haber defraudado resulta que un kilogramo de café oro equial Estado con setenta millones de colones Congreso.
ta más eficaz a los distintos frentes de masas que vale, o se reduce, a 84 kilogramo de café En este sentido, el pasado 19 de setiembre el necesitan el aporte de cuadros revolucionarios.
mediante la exportación ilícita de café. tostado. Por exclusión, cualquier café que La denuncia penal fue formulada por no llegue a tener una pérdida de 16 olo no sector de San José y de Empleados Públicos realiza Por su parte, para el viernes 26 de setiembre, la Procuraduría General de la República, es café tostado.
ron un acto al respecto, el cual se llevó a cabo en el las Juventudes del Pueblo realizarán un acto ante el Juzgado de Instrucción Penal de Las cantidades de kllogramos de café Seminario Bíblico.
de homenaje a su primer aniversario de fundación y San José.
exportado por Central American Coffee a La actividad en mención contó con la participa al mismo tiempo de saludo al Segundo Congreso.
Según el informe de la Ministra de Jus Hills Brothers, si hubieran sido de café realción de una numerosa concurrencia y en el cual En este evento presentarán una obra de teatro ticia, Elizabeth Odio, la defraudación con mente tostado, hubieran tenido que expor.
también destacaron diversas actividades culturales. sobre la importancia de su actividad y harán uso tra el Estado se produjo durante los años tarlo en una mayor cantidad de sacos, por En el evento hizo uso de la palabra Daniel Ji de la palabra Los compañeros Rolando Barrantes y Daniel Jiménez a nombre de la Comisión Política y la Dirección de Zona respectiva1975, 1976, 1977, es decir durante la adun representante de la Juventud el aumento de volumen y la pérdida de pemente llevaron el mensaje de saludo a nuestro 20. Congreso, ministración de Daniel Oduber.
ménez, quien a nombre de la Dirección de Zona del Partido otro de Comisión Política del MRP.
SO que presenta el café tostado. La relase basaron en la validez y la vigencia de los plandestacó, entre otras cosas, la importancia de este ERNESTO CHE GUEVARA Las leyes vigentes permiten al Estado Al mismo tiempo, y para el día viernes de oc.
ción entre el peso en kilos del café y el teamientos del Guerrillero Heroico.
beneficiar, mediante los llamados Certifica número de sacos en que exportó en los nuSegundo Congreso para nuestro partido.
tubre, el sector Néstor Carvajal de la ciudad de Ala Por otra parte, el Comité Central (CC) de nues El CC considera que la lucha actual de los pue dos de Abono Tributario (CAT. a aquellos De igual manera, Rolando Barrantes, a nombre juela, realizará otro acto en la misma dirección.
merosos embarques revela que se trataba tro partido, sesionó el pasado sábado 30 de setiem blos centroamericanos y el triunfo de la Revolu empresarios que pretendan exportar arti de café semitostado, con apenas u de de la Comisión Política, hizo énfasis sobre la neceEn Liberia, Guanacaste, el acto de saludo se llebre, el cual en forma unánime acordó darle el nom ción Sandinista son muestras evidentes sobre la jus culos o productos no tradicionales a mer.
merma en el peso, que no fue el tipo de Nuestro 20. Congreso llevará el sidad de redoblar esfuerzos para desarrollar y pulir vará a cabo el domingo 12 de octubre y el y el 15 bre de Ernesto Che Guevara a nuestro Segundo teza para que el nombre de un congreso de un parcados nuevos.
café que motivó la autorización de los nombre de Comandante Ernesto aún más los grados de organización de nuestro par. del mismo mes lo realizarán los sectores de Cartago Congreso.
tido revolucionario del Istmo sea el de Ernesto beneficios.
Por tratarse de exportaciones cafetaleChe Guevara.
tido.
y San Ramón respectivamente.
Los criterios fundamentales para tal decisión, Che Guevara.
ras, Lara y sus socios dejaron de pagar en CORRUPCION un siete por ciento el impuesto ad valorem, La aparición de un alto dirigente del lo cual les permitió economizar un total de Partido Liberación Nacional en una negocasi veintidos millones de colones.
ciación fraudulenta, demuestra hasta que Para obtener el favor del Estado, el di punto llegó la corrupción durante la admirigente del Partido Liberación Nacional y nistración de Daniel Oduber.
sus compañeros se comprometieron a ex Ahora los líderes de ese partido ende portar café tostado, molido y empacado rezan sus bater las contra el gobierno de Capara su inmediata colocación en los estan razo, al cual acusan con razón de corrupto, tes de los supermercados de los Estados pero tratando de lavarse las manos de todas Unidos.
las negociaciones oscuras en que participa Sin embargo, según las expresiones de ron mientras estuvieron en el poder.
JUEVES 18 DE SETIEMBRE la Ministra de Justicia, incumplieron con Ante un grupo de estudiantes de Derecho, José Figue ANEP a un acto de agradecimiento y de Es muy probable que para las eleccioEn una nota publicada en Liber. grar la coordinación de las distintas tenlo estipulado pues en realidad exportaron res declaró: Vamos de picada no sé hacia dónde. Tam reconocimiento, por la solidaridad brindanes de 1982 el candidato liberacionista, tad. semana del 12 al 18 de setiembre, el dencias para la unidad de acción del mopoco sé cómo se luchará contra la crisis. No es de extrañar vimiento sindical en torno a un programa Luis Alberto Monge, levante la bandera de compañero Luis Carlos Montero, de la granos de café oro semitostado, en lugar de da, organizado por 10 Comités de Bases café tostado.
que un político de la burguesía piense asſ; también él tiene la honestidad para tratar de engañar demaCGT, pretende dar respuesta al planteade la UTG. Por qué el mismo compañeúnico.
su cuota de responsabilidad. Por su parte, el pueblo si sabe gógicamente a los electores.
miento de unidad de la ANEP y la Coor Son estos algunos de los criterios que Con el propósito de cumplir sus fines, ro Montero ha enviado cartas de felicitadice la denuncia penal, procedieron a preclaramente cómo se lucha y hacia dónde va: hacia una pro dinadora Nacional de Sindicatos. Debido nosotros hemos defendido con relación a Sin embargo, queda claro que Liberación y agradecimiento a la ANEP por la funda transformación que permita construir una nueva so ción Nacional es un partido profundamente la unidad del movimiento sindical. Sin a que en dicha respuesta no se responde a sentar delcaraciones falsas, tanto en la insolidaridad brindada a otras huelgas banaciedad.
carcomido por el cáncer de la corrupción, y formación que suministraron para obtener nuestro planteamiento sobre la unidad, sl embargo, el compañero Montero no se reneras? Gran contradicción hay entre lo la autorización de los beneficios, como a la que sus máximos dirigentes no se preocupano que se recurre a tergiversaciones, a páfiere a ellos en su pretendida respuesta y, VIERNES 19 DE SETIEMBRE que afirma y los hechos mencionados.
hora de exportar el café, pues al Banco rán por resolver los problemas del país sirrafos malintencionados e incluso a la por el contrario, recurre a la tergiversaEn Arkansas, Estados Unidos, explota un cohete TI Para finalizar, queremos referirnos a ción, la malintención y la mentira.
Central le declaraban la exportación de ca no por enriquecerse más como sucedió en mentira, para rebatir nuestra posición, patán con una cabeza nuclear 750 veces más poderosa que la la afirmación de que el proyecto de la el pasado.
En un párrafo de su respuesta, el comfé tostado, y al transportista, a las autoridasaremos, antes que nada y con el propóestalló en Hiroshima. La constante irresponsabilidad e inep CUT fue redactado hasta la última coma des norteamericanas, y a los importadores Las relaciones de Figueres con Vesco, sito de llevar claridad a los trabajadores, pañero Montero afirma que nuestra posititud de los círculos guerreristas de los Estados Unidos, sor con la participación del compañero José norteamericanos de la Hills Brothers, la emde Oduber con Anastasio Somoza y otros a resumir algunos de nuestros criterios ción es la misma de la CATD. LA propóFabio Araya. El compañero sabe que no permanente amenaza a la paz mundial.
escándalos como el de SAOPIN, ponen al presa que compraba el grano, les declaracon relación a la unidad.
sito de qué hace esa afirmación el compaes cierto. Que dicho proyecto fue redactaMero? El bien sabe que nuestro plantea.
ban lo que en realidad enviaban: café oro descubierto la disposición que tiene los 11Nosotros hemos venido sosteniendo SABADO 20 DE SETIEMBRE do hasta la última coma por la CGT. No en grano semitostado.
deres del Partido Liberación Nacional de que la situación actual que viven los tra miento, de unidad es distinto al de la Las autoridades de la Iglesia católica de Limón, intervi sotros sostuvimos reuniones donde les hiLa Procuradur la sostiene que el café utilizar la función gubernamental para onbajadores exige la más amplia aplicación CATD y que las bases de que partimos nieron ante el ITCO en favor de los campesinos de Sixaola cimos diversas observaciones a dicho pro tostado es, de acuerdo con la nomenclatu riquecerse.
de una política de unidad entre las diver nosotros son radicalmente distintas. 2SeVemos como muy positiva la posición de la Iglesia. Por su sas corrientes existentes en el movimien rá acaso que siente debilidad en su poslparte, los campesinos de nuestro país multiplican sus de eso hace más de un año. Si bien, to sindical y popular, que nos permita ción y tiene que recurrir amanadamente a acciones para hacer efectivo su derecho a la multiplicar la capacidad de lucha de los prejuiciar nuestra posición para, asl, traentonces nosotros abrigábamos esperantierra.
trabajadores y enfrentar con éxito las po tratar de evitar que la misma sea vista con zas mayores en cuanto a las posibilidades DOMINGO 21 DE SETIEMBRE Iſticas antipopulares de las fuerzas del cade conformación de una CUT, la expeobjetividad?
El proyecto de Asamblea del Pueblo se vio frustrado por los distintos intereses de las Rodolfo Méndez Mata da inicio a su campaña, en pos pital.
riencla unitaria de entonces a ahora, nos El compañero Montero recurre repe corrientes que componen el movimiento sindical del país.
de la candidatura del partido Unidad. Es el pre candidato Hemos dicho, también, que en las ac tidas veces, en su argumentación, a una b) La más amplia democracia interna En otros párrafos se nos trata de acu ha demostrado que, incluso, coordinar las que cuenta con el apoyo del presidente Carazo. Basa su tuales circunstancias, la existencia de dis afirmación absolutamente falsa: que la frente a las actitudes burocráticas y cen sar de pretender dividir la FENATRAP.
distintas corrientes se sumamente difícil.
campaña en los logros alcanzados por el MOPT durante su posición presentada tintas tendencias en el movimiento sindia nombre de la tralistas.
Así como en nombre de la Ley se han coLa Asamblea del Pueblo, los problemas de El Comité Costarricense convenios y tratados Inter da Costa Rica tiene hacia el Ministerio. Sin embargo, él es corresponsable de toda la po ANEP, en la reunión celebrada el de secal, con divergencias no pequeñas, dificulmetido muchas arbitrariedades, on nomla. FENATRAP son ejemplo de lo anterior. de Solidaridad con el Pueblo nacionales al respecto, el go genocidio realizado por la Iſtica antipopular del actual gobierno. Uno de sus principa tiembre, no contaba con la aprobación de bro de la unidad se puede propiciar la diPor lo demás, nosotros nunca hemos esta Salvadoreño, a través de su ta lograr la unidad, aún, a niveles de coorbierno de Costa Rica se de Junta salvadoreña está relales colaboradores es Diego Trejos, ex ministro de Seguridad dinación. La experiencia práctica ha desu Comité Ejecutivo.
c) La más amplia y desprendida soll visión. Pretender acusar a la ANEP do de acuerdo con la aplicación del Cen comisión de refugiados, dio clara intransigente, lo que cionado con el arribo a San de Trejos Fernández. Persiguió con sana a Carlos Fonseca y Algunos directivos de ANEP son mostrado repetidas veces esta verdad. Un daridad, tanto a nivel nacional como a ni otros sindicatos afiliados a la FENATRAP tralismo Democrático en el movimiento a conocer un comunicado en este caso significa inhu José del nuevo agregado mial Frente Sandinista.
miembros de la misma tendencia del com vel internacional.
de divisionistas, por no estar de acuerdo sindical, tal y como aparece en el proyecproyecto de unidad popular, tan prometesobre la situación en que se mano.
litar de la embajada salvado pañero Montero y ellos bien saben que el con el proyecto de CUT, en discusión, no to de Estatutos de la CUT presentado por dor como lo fue la Asamblea del Pueblo, encuentran los salvadoreños La situación ha llegado reña, el Coronel Ochoa. LUNES 22 DE SETIEMBRE Comité Ejecutivo de ANEP discutió y se se vio frustrado al salir a flote, de manera ch) La independencia de clase de los es más que una afirmación de lo anterior.
la CGT.
en nuestro país, comunica extremos Inimaginables: En vista de todas las arSe Informa que Costa Rica obtuvo un saldo favorable pronunció en favor de la posición presen Sindicatos frente a los patronos y su Esta Tan vuelta al revés tiene el compañero Además, si como usted afirma el misclara, las divergencias y distintos intereses do que damos a conocer: ya no se trata de negarles la bitrariedades Injusticias de 27. millones en su comercio con Controamérica. Sin de las corrientes existentes en el movitada el de setiembre, dos días antes de do, en oposición a quienes levantan la Montero su posición frente a la unidad mo fue aprobado por nosotros, cómo Actualmente se encuen condición de refugiados, si anteriomente mencionadas embargo, no se menciona que el déficit anual de la balanza dicha reunión. Eso consta en las actas y miento sindical y popular.
conciliación y colaboración con dichas para llegar al extremo de acusar de divi explica entonces que la convocatoria al tran en Costa Rica cerca de no que se les persigue, se les que afectan a nuestros hercomercial es de más de 400 millones.
cualquier trabajador puede ir a constatar fuerzas.
sionista a un Sindicato que se opona a la movimiento sindical, para discutir y apro.
6000 refugiados salvadore acecha, en pocas palabras, se manos salvadoreños, demanLevantar entonces, en las actuales cir lo. Entonces, 2por qué tiene que recurrir tésis de la dirección de FENATRAP, por bar dicho proyecto fuera hecho sólo por nos. En su mayoría ancia les reprime. Una de las pri damos: Que todas las orMARTES 23 DE SETIEMBRE cunstancias, como política de unidad, la el compañero Montero a la mentira en su d) La participación activa de los Sinmás arrada que esa tésis esté. Entonces, la CGT y la FENATRAP y excluyéndo. nos, mujeres y niños, se tra meras víctimas de esta poll. ganizaciones populares y toLos estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Ri fusión orgánica de las distintas corrientes, argumentación? Es que acaso no tiene dicatos en luchas políticas en oposición a según su criterio, en nombre de la unidad nos a la ANEP y a la CNS 7, ta de seres desamparados tica ha sido el padre Benito dos los ciudadanos honestos ca decretan un paro de actividades por dos días. Los estu lo cual exige una afinidad ideológica y po argumentos más serios y de peso para la llamada neutralidad política de los mis hay que avalar cuanto error cometa la di Si la CGT y algunos sindicatos de la que, guiados por su instinto Tobar: sacerdote salvadore Intensifiquen su solidaridad diantes reclaman para sí la regulación de la elección de su Iſtica en todos los planos, de quienes se combatir nuestra posición. mos.
rección. Eso no es ni más ni menos que FENATRAP insisten en fusionarse bajo el de conservación de vida, se Ro, exvicario del Dpto. La con el pueblo salvadoreño.
representante ante el Consejo Director. Nuevamente, los es fusionan, es no sólo ubicarse fuera de la En otra parte de su respuesta se hace coartar la demanda sindical en nombre de nombre de Confederación Unitaria de refugian en los países her. Libertad, y miembro del or Que se envíen telegramas tudiantes de ese centro, demuestran que la organización y realidad, sino también significa no tener mención a los principios que nosotros nuestro juicio, impulsar con fir la unidad. 2Quiénes son los que promueTrabajadores, nosotros respetamos esa do manos, huyendo del brutal ganismo consejero de Mon al presidente Carazo exigión la lucha, son el camino para hacer valer sus derechos.
una verdadera política de unidad. Frente creemos deben Impulsarse en el movi meza estos principlos significar la fortale ven la división? Si la dirección de la FEcisión.
genocidio que realiza la Jun señor Romero, recientemen dole el cese de la persecua esta política estrecha de unidad, susten miento sindical. En nuestro documento car el movimiento sindical y cercar la conNATRAP persiste en incluir la federación pesar de las discrepancias en torno ta Militar democristiana. te asesinado por los enemi ción y posterior expulsión MIERCOLES 24 DE SETIEMBRE tada por la CGT y parte de la FENA. enumeramos una serie de principios gene quista de los objetivos fundamentales de en la CUT a pesar del criterio en contra a la política de unidad nosotros seguimos Sin embargo, contrario gos del pueblo.
contra el sacerdote Tobar y El Banco Mundial Informó que la deuda externa de TRAP, que impide incluso la participa rales que, a nuestro juicio, deben ser im los trabajadores. Nosotros no nos referide varios Sindicatos, en nombre de la uni.
viendo en ustedes a nuestros aliados más a la tradición de solidaridad LPor qué el gobierno que se le reconozca la condiCosta Rica es de 13. 811 millones. 1. 616 millones de ción de importantes sectores clasistas, no pulsados con fuerza en todo el movimien mos a nadie en particular, sin embargo, el dad osa dirección está promoviendo la dicercanos y fraternales. Los llamamos a que caracteriza a todo el costarricense persigue a este ción de refugiados.
dólares. Los distintos gobiernos de este país, las empresas sotros levantamos una verdadera política to sindical, incluyendo a la ANEP y los compañero Montero asume que este plan. visión.
mantener una política de estrecha coordi pueblo costarricense, el go sacerdote que no infringe Que el gobierno de Costa transnacionales y los organismos financieros Internacionade unidad, que no lo cierre las puertas a sindicatos afiliados a la CNS, tales como: teamlento de principios va dirigido contra De manera mezquina, el compañero nación, elaboración y apoyo mutuo entre bierno de Costa Rica em ninguna ley de la república? Rica respete las cláusulas del les, se han combinado para extraer de nuestro país inmensas ninguna corriente, y que, teniendo como su organización. Por qué. Será acaso Montero pretende, en su respuesta, nenuestras organizaciones.
pujado por intereses extra 2Acaso se siguen los pasos derecho de asilo y de refu riquezas y sólo le han dejado una inmensa deuda que pesa eje las tendencias consecuentemente inte a) La amplitud del movimiento sindi que la CGT no está de acuerdo con dofengar que la ANEP brindara solidaridad a la Kos, se ha negado hasta del régimen salvadoreño re gio, elementos fundamentasobre el pueblo. En todo caso, esa deuda debe ser pagada resadas en los objetivos Inmediatos y fu cal en oposición al sectarismo, al hegemoPor ANEP huelga de los bananeros. Nosotros pregunder e impulsar estos principlos de los SinPor la CNS ahora a reconocerles su con primiendo a los sacerdotes les en este caso, como prinpor la burguesía de este país y no a costa de sacrificar aún turos de los trabajadores, nos permita lo nismo y el oportunismo.
dicatos?
tamos. por qué, entonces, fue invitada la José Fabio Araya Fulton Arias dición de refugiados a estos extranjeros? 20 esta profun cipio para una verdadera más el nivel de vida del pueblo trabajador.
hermanos centramericanos. dización en la política cola aplicación de los Derechos No han sido suficientes los boracionista que el gobierno Humanos.
yecto, Comisión de refugiados demanda verdadera solidaridad con El Salvador a