BourgeoisieMovimiento Revolucionario del PuebloPartido Vanguardia Popular (PVP)Working Class

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 26 AL DE OCTUBRE 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 26 AL DE OCTUBRE 1980, PAG. POSICION El pueblo indignado por aumento en el pan y el azúcar ACERCA DE PUEBLO UNIDO Gran indignación popu mos, actualmente cuesta no contempla sino a los boPREVENCION artículos de caracter popu. Ya no se puede nl colar ha causado el aumento 25.
llos de 28 gramos. En mu. ELECTORERA lar, por lo cual este año se mer pan. comentó dona en el precio de la harina, y Informaciones ob chas panaderías y pulper las está viendo gran cantidad de Berta Ramírez quien hacía por consiguiente del pan, tenidas en la Oficina de In el pan se vende a 40 centiEn los últimos meses el aumentos.
compras en el Mercado Cenanunciado el pasado 19 de formación de Precios, dan mos por el solo hecho de costo de la vida ha aumen REACCIONES setiembre.
tral. Carazo cree que un cuenta de que la especula ser pan con unos gramos tado en forma alarmante. cinco o un diez más no El decreto anuncia tam ción con ese artículo de pri más, por lo que el de 28 Los aumentos más sensi En una rápida encuesta afecta, pero para una famibién el aumento en el precio mera necesidad en los hoga. tiende a desaparecer.
bles son los que afectan a en diferentes sectores colla de 6, 12 bollitos le salon del azúcar.
ręs costarricenses, es difícil los artículos de primera ne merciales de esta capital, EL costando casi colones. de controlar.
cesidad. Así, vemos cómo TRABAJADOR pudo consta. agregó bastante molesta.
ESPECULAN CON EL PAN Pese a nuestros esfuer Por otra parte, se nos los precios del arroz, del tar el descontento y la preoPor otra parte, don zos, los panaderos siempre informó que las panade azúcar, el maíz, la carne, los cupación de las amas de casa Jorge Gómez, trabajador El aumento en la harina cuentan con portillos para rías importantes como la huevos han aumentado por y el pueblo en general por municipal, manifestó que ha traído como grave conse evadirse de la reglamenta. Schmitd, Selecta, Camacho lo menos en un 20 o o. los constantes aumentos y es cierto que no sólo de cuencia un aumento en el ción. comentaron inspec. y Roca, entre otras, no pue Para el año 81, siendo especialmente por los últi pan vive el hombre; lo que pan popular, es decir el bo tores que declinaron a dar den ser controladas. En ésas un año de pre elecciones, el mos en el pan y el azúcar, pasa es que con este gobierllo de 28 gramos cuyo pre sus nombres.
el pan ha aumentado hasta gobierno se verá restringido cuyo precio actuales de no, ni de eso vamos a poder clo anterior eran 0, 20 centiEn efecto, el control en un colón.
para hacer aumento en los colones el kilogramo. vivir.
LEY DE DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL: Punto de mira Rescatemos nuestra historia De Víctor Acuña Coto Laboratorio de Arqueología Universidad de Costa Rica.
Las decisiones que, en el presente, tomemos acerca de nuestro pasado, serán asunto de reflexión en un futuro; de la misma manera, el actual conocimiento de la historia nacional viene a ser una norma para poder predecir la situación de la futura sociedad costarricense.
La favorable resolución sobre la Ley de Defensa del Pa.
trimonio Nacional Cultural, de parte de los legisladores, en la Asamblea Legislativa, será un logro de todo el pueblo costarricense en la medida en que permitirá conocer, de algún modo, las sociedades anteriores a la conquista europea.
Es necesario recobrar, mediante la aprobación de esta ley, parte del legado cultural que, de por sí, nos pertenece y que, a modo de obras materiales, ha sido arrebatado por unos cuantos, quienes no saben apreciarlo más que por su valor económico, cuanto mucho por su belleza artistica.
Tales objetos arqueológicos, al ser vistos de esta mane Las piezas arqueológicas son la manifestación de nuestra ra, no alcanzan a manifestar casi nada de la información que cultura y deben defenderse.
realmente poseen, la cual se logra extraer sólo mediante la til todo intento por rescatar este pasado común, y sólo se investigación sistemática dirigida por quienes tienen a su hará efectivo en tanto sea un compromiso adquirido por el cargo esta labor, y en los propios sitios en donde se han ela pueblo costarricense. Esto viene a ser una necesidad más borado, utilizado o desechado.
nuestro momento histórico nacional.
No es posible conseguir, por aquellos que se proponen Las riquezas arqueológicas, manifestaciones materiales con empeño controlar el saqueo de las reservas arqueológi de sociedades humanas que habitaron el territorio que hoy cas o el tráfico de objetos hacia el exterior (entre otros: Mu es Costa Rica, corresponden a nuestra común herencia preseo Nacional, Universidad de Costa Rica, Departamento de colombina; por lo tanto, somos responsables, en gran mediPatrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Juventud y da, de los brutales saqueos y comercio de que han sido ob.
Deportes, Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, Minis jeto vergüenza de costarricenses a nivel internacional. cuyo terio de Educación. si no se cuenta con un orden legal que único freno será el efecto de la propuesta ley. No permitasirva de fundamento a tales funciones.
mos más tal abuso apoyando su aprobación; dispongamos, Por otro lado, la falta de reconocimiento de nuestro de así, de las guías que permiten reconstruir las culturas que ber en tal sentido, y de su reglamentación, convierte en inú nos precedieron.
EL PAN: UN MANJAR PARA LOS RICOS.
Por Siqué Conscientes de que la risa y el buen humor son excelentes para aliviar las penas, calmar dolores y apaciguar angustias, este gobierno nos regaló la mejor de las comedias que se han visto en este país, en toda su historia. 0 0Rodrigo Carazo y del Odio y su venerable gabinete, todos con fuerte canasto a la cintura, se dedicaron, durante algu.
nos minutos. 11a coger café. 000¿Quiere usted reirse o al menos sonreír? Es fácil. Siéntese cómodo, relaje los músculos, cierre los ojos y reproduzca de nuevo esta imagen: Marinita Volio, Fernando Altmann y el Macho Cordero cogiendo café. 0 0Verlos cogiendo café no sólo provocó risa; también causó rabia. Porque da rabia pensar que miles y miles de costarricenses, incluidos ancianos y niños, tienen que coger ca.
fé para poder hacerle frente al costo de la vida que está por las nubes, sobre todo por la política económica dictada por esos mismos que cogieron café unos minutos. 0 0Da rabia ver a los ministros y al presidente cogiendo café y llamando al pueblo a que se sume a este especie de cruzada nacional que aliviará la crisis económica, mientras el LC. le paga 100. 000 a un golfista gringo para que grabe un anuncio de. MINUTO MEDIOII 0 0A fin de cuentas ¿a dónde van a parar los millones y millones de colones que deja el café. Acaso a los bolsillos de los cogedores, o del hombre que lo siembra, lo fumiga y lo limpia. Ha podido algún cogedor, dejar de ser cogedor, con lo que gana como cogedor? 0 0Lo cierto es que lo grueso, la tajada grande y gorda va para los ricos, los grandes cafetaleros y sus políticos. Los cogedores sólo reciben las migajas que caen de la mesa de los poderosos. Entre más café sea cogido, más ricos se hacen. Por eso, bien vale mancharse una guayabera una vez al año. El día que toda la inmensa riqueza que deja el café, sea para el beneficio y disfrute de todo el pueblo trabajador, ese día el pueblo irá a coger café pleno de alegría y lleno de entusiasmo. Por lo pronto, el trabajo de coger el grano, es más bien un pesado destino que miles tienen que soportar.
Viendo a todos esos politiqueros cogiendo café, nos recuerda al menos una cosa: que son unos maestros en eso de COGER RECOGER.
Aspectos principales de la Declaración del Comi nuestro Partido por el hecho de no ser coincidentes con té Central del MRP sobre Pueblo Unido.
las suyas, es una actitud francamente desleal e irrespetuosa.
Al parecer el Comité Central del PVP sólo considera Comité Central del Movimiento Revolucionario unitarios a los que se pliegan a los criterios y concepciodel Pueblo (MRP) ha conocido y analizado la Re nes de su partido, renunciando a sus propias concepciosolución del Comité Central del Partido Vanguar.
nes y criterios estratégicos y tácticos. Nosotros no endia Popular sobre Pueblo Unido y la campaña electendemos la unidad de esta manera. Sobre esto ha ocutoral. de fecha de setiembre de 1980; examinó tam rrido, que cuando compañeros nuestros defienden las bién la carta enviada por la Comisión Política del mismo posiciones del MRP en los frentes de masas en que el Vanguardia Popular al Directorio Nacional de Pueblo PVP es mayoritario, se le acusa de ser antiunitarios y Unido de fecha 12 de setiembre de este mismo año, y de de hacerle la guerra al PVP. Esto no sucede cuando los terminó expresar lo siguiente: compañeros vanguardistas defienden sus posiciones alli El Comité Central del MRP con mucha preocupe donde ellos son minoritarios. No pedimos a nadie que ción observa el hecho de que el Comité Central del renuncie a su derecho a la lucha ideológica, tampoco Partido Vanguardia Popular, después de la realización del aceptamos que se nos limite este derecho y menos que XIII Congreso de éste, ha entrado a cuestionar uno de se presione para que renunciemos a él.
los principios básicos que dieron origen a la coalición EI MRP nunca ha ocultado cuáles son sus divergenelectoral Pueblo Unido, a tratar de imponer sus condicio cias con el PVP, de las cuales ahora reiteramos las sines a los otros partidos coaligados, e incluso a considerar guientes: su no participación unitaria en las próximas elecciones a) Siempre hemos considerado como una deformación nacionales de 1982, si sus condiciones no son aceptadas. revisionista y en la práctica como una desviación refor.
El Comité Central del Partido Vanguardia Popular es cla mista de renuncia a la toma del poder, el hecho de que se ro al respecto cuando dice: el Partido no debe ser colo pretenda un tránsito pacífico para el cambio revoluciocado en una situación que lo obligue, por consideracio nario.
nes de tiempo, a una participación inconveniente en el El que a partir de su XIII Congreso los compañeros proceso electoral. la Comisión Política del Comité del PVP hayan comenzado a cuestionar la posibilidad de Central del PVP aclara aún más esta situación cuando la vía pacífica, es sin duda un signo positivo y alentador.
plantea que: es preferible antes de llegar a acuerdos Pero ocurre también, que en la Resolución Política del definitivos para nuestra participación conjunta en la XIII Congreso hecha pública, el cuestionamiento del campaña electoral proceder a la organización de conver poder y el estado burgués, la tarea de tomarlo revoluciosaciones que permitan a los tres partidos revolucionarios nariamente y de destruirlo para sustituirlo por un poder entendimientos formales en los diversos aspectos de la y un estado revolucionario, son cuestiones que no aparelucha de masas. Por lo tanto, la Comisión Política del cen en ninguna parte de manera clara. Queda entonces la Comité Central solicita muy respetuosamente al Directo incertidumbre de hacia dónde y cómo se pretende conrio Nacional de Pueblo Unido, que suspenda las actuales ducir el actual proceso de acumulación de fuerzas.
discusiones sobre la participación conjunta en las elec b) Consideramos que en nuestro país hay que construir ciones de 1982, a fin de proceder a la búsqueda de for. la vanguardia revolucionaria de la clase obrera y el puemulas de entendimiento y unidad en los aspectos esencia blo, porque aún no existe; que los partidos obreros y les del trabajo de masas, especialmente en lo que atañe al revolucionarios hoy existentes podemos y debemos confrente sindical.
tribuir a forjarla. Consideramos igualmente, que cualSobre esta propuesta hay que apuntar en primer lu quiera de los partidos que actualmente se proclame cogar, que mientras los compañeros del PVP la hacen, se mo la vanguardia, tiende inevitablemente a una práctica arrogan ellos el derecho de continuar desarrollando las hegemonista, de imposición de sus criterios, de exigencia actividades de Pueblo Unido programadas; proyectando a los demás partidos a que reconozcan y acepten su preasí la falsa imagen de que el MRP está obstaculizando el tendida calidad de vanguardia. Esta práctica se torna desarrollo de la campaña y siendo esto inconsecuente nociva para el verdadero avance y fortalecimiento de la con la misma propuesta. Por otra parte, se cuestiona unidad. Sabemos también que la unidad de los revolude esta manera el principio básico de que las discrepan cionarios y la construcción de la vanguardia no puede clas existentes entre el PVP y el MRP no deben impedir surgir sólo de acuerdos y discusiones en escritorios, sino la participación conjunta en el plano electoral. De hecho, de la práctica diaria y en el desarrollo mismo del proceso Pueblo Unido nació y ha existido sin que se dieran en revolucionario. El acentuamiento de una práctica hegetendimientos formales entre los partidos coaligados en mónica por parte del PVP, principalmente en los últimos los frentes de masas; si se hublera puesto el entendi meses es un elemento que contribuye a hacer difíciles miento y unidad de los partidos en el trabajo de masas, nuestras relaciones y el entendimiento entre ambos par.
como condición para el surgimiento de la coalición Pue tidos en los planos que sea factible.
blo Unido, ésta seguro habría nacido.
Como derivación de estas discrepancias y de otras de EI MRP considera que cuestionar este principlo es tipo metodológico, se suscitan frecuentes desacuerdos en cuestionar la existencia misma de la coalición electoral la práctica diaria y en los frentes de masas, tal como el Pueblo Unido. Asimismo, mantiene el criterio que dio que ahora ocurre en el frente sindical, donde el PVP imorigen a ésta, muy bien expresado por el Comité Central pulsa un proyecto de unidad orgánica del movimiento del PVP en su Vi Pleno Ampliado de abril de 1978, y sindical, para el cual nuestro partido considera que todaque dice: Las discrepanclas ideológicas fundamentales y vía no hay condiciones.
las de carácter político que existen, y las que surjan, de El Comité Central del MRP nunca ha tenido reparos berán ser discutidas de manera que no afecten la unidad en reconocer que el PVP ha sido el partido de izquierda. la unidad puede darse y reforzarse aunque existan dis. mayoritario en nuestro país; en este sentido no es exacto crepancias. Para lograr esto, es imprescindible establecer afirmar que no reconocemos esta realidad actual y lo que normas de respeto mutuo y de responsabilidad política. ello significa en cuanto a aporte cuantitativo mayor del En consecuencia, el Comité Central del MRP está PVP dentro de la coalición electoral Pueblo Unido. Este totalmente dispuesto a discutir acerca de las discrepan reconocimiento no implica que por la razón de ser mayocias existentes con el PVP en los frentes de masas, en las ritario, el PVP debe ser reconocido como fuerza principerspectiva del fortalecimiento de la unidad y del esta pal, de vanguardia o hegemónica dentro de la coalición.
blecimiento de acuerdos; a su vez, rechaza categorica En términos políticos los partidos de izquierda que hoy mente que el establecimiento de acuerdos en los frentes conformamos Pueblo Unido debemos ser considerados de masas deba ser condición para la participación electo Iguales.
ral conjunta de las fuerzas de izquierda.
La conjugación de estos factores (igualdad política y El Comité Central del MRP coincide en que tal co aporte cuantitativo) deben ser los que gulen la búsqueda mo lo reconoce el Comité Central del PVP, los pro de fórmulas en cuanto a candidaturas, organismos de diblemas existentes entre ambos partidos, se derivan en rección de la coalición electoral, distribución de recursos primer lugar, de las diferencias reales existentes en el se económicos del pago de la deuda política, etc.
no de la coalición al enfocar aspectos determinados de la partir de estos criterios, dimos la lucha porque el táctica y la estrategia del proceso revolucionario. Por lo Comité Ejecutivo de Pueblo Unido expresara la igualdad tanto, considera que la actitud del Comité Central del política y no una Jerarquización de los partidos, cosa que PVP, de calificar de antlunitarlas a las posiciones de al final terminó siendo acaptada.
En esta misma línea, hemos planteado que para las próximas elecciones debe garantizarse a cada partido una candidatura a diputado elegiule y a partir de aquí conformar las papeletas gulándose principalmente por el alterio de mayor aporte cuantitativo de cada partido.
La propuesta de distribución de los fondos económicos de la coalición que ha defendido el MRP, parte también de la conjugación de los dos elementos antedichos.
Sobre este aspecto el PVP muestra inconsecuencia entre su práctica y sus planteamientos. Su planteamiento clama por el respeto a la fuerza real de cada uno de los partidos integrantes de la coalición, pero esto en la prác.
tica sólo significa exigencia a su reconocimiento como fuerza principal, y no sólo en este aspecto Si se accediera a estas exigencias, Pueblo Unido sería la unidad en función de un partido y no una unidad en función del desarrollo de un proceso de acumulación de fuerzas en el cual deben participar todos los partidos obreros y revolucionarios de nuestro país. El MRP está decididamente por la segunda alternativa, que es la única real. para avanzar por esta vía, que es la vía del desarrollo y fortalecimiento de la unidad, se requiere atender tanto los intereses particulares de cada partido así como, y a la vez, los intereses del conjunto. Esta es la única me nera de avanzar unidos en la coalición electoral y en cualquier otra tarea o frente en que haya entre nosotros algún nivel de acuerdo. El Comité Central del MRP, considera que lo más sano y conveniente para el desarrollo del movimiento obre y popular en nuestro país, y en la perspectiva de acelerar el proceso de acumulación de fuerzas revolucionarias, es que las elecciones de 1982 la izquierda participe unida en la coalición Pueblo Unido, sobre la base de los criterios atrás apuntados, que son los mismos en lo fundamental que dieron origen a la coalición.
Así lo entendemos al valorar como muy grave la crisis económica, política y social por la que atraviesa el sistema capitalista dependiente en Costa Rica, y al guiarnos por un principio para nosotros invariable, que es el de buscar siempre en primer lugar, en toda tarea y en todo frente, las alianzas con las fuerzas de izquierda, en base a objetivos comunes y a normas de respeto en la relación.
Creemos que Pueblo Unido ha sido y puede continuar siendo un instrumento eficaz en el proceso de acu.
mulación de fuerzas; en este sentido aunque Pueblo Unido es una coalición electoral, para nosotros es claro que su aporte y trascendencia política rebasan el marco de lo puramente electoral. También consideramos que la Unidad del Pueblo, que el PVP denomina Frente Democrático, no es el resultado de un proceso lineal que tiene su origen en un germen que progresivamente va creciendo y desarrollándose, sino el resultado de un proceso muy complejo, dialéctico, de desarrollo cualitativo no cuan titativo. Por esto no podemos afirmar ni hacer nuestro el criterio de que Pueblo Unido sea el embrión o el germen de la Unidad del Pueblo o del Frente Democrático. No obstante, reiteramos que Pueblo Unido debe mantenerse.
Allt deben estar reunidas las fuerzas de izquierda para el próximo cotejo electoral y todas las fuerzas populares y democráticas que sea posible integrar.
Reiteramos también nuestra disposición a la discu sión franca, respetuosa y serena con los compañeros del PVP y el PSC, en aras de mantener y fortalecer la coalición Pueblo Unido; estamos sinceramente dispuestos a recibir y considerar la crítica franca, igualmente, no re nunciaremos a nuestra independencia política, ideológica y orgánica, ni declinaremos jamás nuestro deber de llevar adelante de manera rigurosa y franca la lucha ideológica contra las desviaciones, deformaciones y posiciones que juzguemos incorrectas y nocivas en el seno del movimiento popular.
La propuesta del Comité Central del PVP al Directorio Nacional de Pueblo Unido nos parece válida en cuanto a la búsqueda de acuerdos en otros frentes entre nuestros partidos, pero nos parece que esto no debe ser obstáculo para continuen, paralelamente, las converseclones en torno a la próxima participación electoral conjunta en Pueblo Unido. Paralizar las conversaciones sobre nuestra participación unitaria en las elecciones de 1982, obligaría a parallzar todas las actividades de movilización y propaganda de Pueblo Unido ya programadas, pero esto no sería positivo ni congruente con nuestra posición de principios.
Trabajador EL SEMANARIO DEL PUEBLO ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SEMANA DEL 26 AL DE OCTUBRE 1980 No. 97 VALE UN COLON TELEFONO 21 65 39, SAN JOSE APARTADO 809 ALAJUELA COSTA RICA Suscripción anual. 35. 00 Suscripción semestral. 20. 00 (Impreso en Artes Gratis RODNA IMP LU صح گستاد ob