DemocracyGuerrillaGuerrillerosSocialismSocialist PartyURSSVietnamWorking Class

El Trabajador, semana del 17 al 24 de octubre 1980, pág. 14 El Trabajador, semana del 17 al 24 de octubre 1980, pág. 15 internacional EN ASAMBLEA DE LA ONU, DICE CANCILLER ESCOTO: Pueblo nicaragüense vive verdadera democracia Militares salvadoreños se entrenan en la zona del Canal (PL. Nicaragua rechazó presidentes, para andar ha Internacional que pretende nes y pobladores en general de Alemania, Polonia, Bul norteamericano.
los intentos foráneos de im blándonos ahora de demo imponernos formas específi expresan sin intermediarios garia y prácticamente todos Queremos ser amigos, ponerle formas de democra cracia.
cas de democracia, en con sus puntos de vista sobre los países socialistas. pero para lograrlo jamás nos cia ajenas a los intereses de Tras hacer un recuento tra de los intereses de nues problemas que les atañen y Destacó también los venderemos ni nos detendre.
su pueblo y reiteró las líneas de la grave situación econó tras mayorías, tienen capacidad de decidir vínculos con VietNam, Mo mos en la sagrada tarea de generales de su política exte mica encontrada al triunfo Escoto destacó el es sobre éstos.
zambique, Angola, Zimba hacer una nueva Nicaragua rior no alineada y antimpe de la revolución, dijo que no fuerzo hecho por su gobier En el plano internacio we, Zambia, Tanzania, la libre y soberana. recalcó.
rialista.
basta con haber abolido el no en la reconstrucción del nal, manifestó que Nicara. República Arabe Saharaul y El Canciller de Nicara totalitarismo somocista.
país y en la campaña de algua tiene relaciones muy la India.
gua Miguel Escoto, aludió Hay que luchar contra fabetización, así como el incordiales con México, Cuba, En cuanto a Estados Al hablar de su región, claramente a los Estados los intentos de crear una de cuestionable y reconocido Panamá, Costa Rica, Venezue. Unidos, señaló que Nicara dijo que nada ahogará las Unidos en un discurso ante mocracia meramente formal respeto a los derechos hu la, Ecuador, Jamaica, Perú, gua quiere tener buenas rela ansias libertarias de El Salvala Asamblea General de las que defienda solamente los manos en Nicaragua. Granada, Alemania Federal, clones, pero que estas de dor y Guatemala, y advirtió Naciones Unidas al manifes. Intereses de los privilegia Al referirse al Consejo España, Holanda y Suecia.
penden de la correlación de que una intervención en El tar que poca autoridad mo dos. añadió.
de Estado, dijo que por priHa establecido nuevas y fuerzas entre las corrientes Salvador llevaría a una gene ral tienen los aliados al soRechazamos en la formera vez en la historia polí muy buenas relaciones se intervencionista y realista ralización del conflicto en mocismo, los intervencionis. ma más enérgica. apuntó tica de Nicaragua, obreros y Kalo con la Unión Soviéti que, con respecto a su país, toda el área centroameritas, los que nos imponían las maniobras del fariseismo campesinos, mujeres, jóve ca. República Democrática existen dentro del gobierno cana.
GUATEMALA. Octubre. Más de 300 oficiales salvadoreños se entrenan en escuelas milita.
res en la zona ocupada del Canal de Panamá, confirmó en días pasados el diario norteamericano Whashington Post. Según ese periódico, la decisión para iniciar la Instrucción surgió desde hace tiempos con carácter secreto en un programa descrito por funcionarios norteamericanos como extremadamente sensible y experimental Los capitanes, tenientes y oficiales subalternos salvadoreños se encuentran reciblendo un curso de tres semanas especialmente programado para ellos en la Es.
cuela de Las Américas, Fort Gulick, en la zona norteamericana del Canal en Panamá El curso Incluye ejercicios de ubicaclón para el arresto e interrogatorio de sospechosos, el manejo de gases lacrimogenos y máscaras antigases que EEUU suministró a El Salvador, el cuidado del ar.
mamento, operaciones psicológicas e historia de los movimientos guerrilleros.
Según fuentes militares del Canal, hasta el momento cien han aprobado el curso, y se espera que 240 lo terminen para finales del año. Los cursos son finan.
ciados con arte de los millones de dólares que Estados Unidos aprobó a principios de este año como asistencia militar a la junta democristiana salvadoreña.
Por su parte el Departamento de Es.
tado norteamericano admitió públicamente la existencia de tales entrenamientos negándose con ello las supuestas discrepancias entre esa entidad, el Pentágono y la CIA en cuanto a la forma de ayudar a la junta la Dirección Revolucionaria Unificada, atacaron a otra patrulla militar ocasionándole tres bajas.
Otro fuerte enfrentamiento tuvo lugar en Santa Rica 95 Km. al norte, entre un grupo de cerca de 200 guerrilleros y fuerzas gubernamentales, según un informe oficial no se precisó número de bajas.
En San Salvador, un comando revoluclonario realizó varias acciones de recuperación en la localidad de La Haciendita. apropiándose de medicinas y alimentos.
Por otra parte, en Honduras se conocló la denuncia de la Coordinadora hondureña de Solidaridad en la que se afirma que cientos de soldados de ese país se encuentran acantonados en las poblaciones fronterizas con El Salvador. Según esa agrupación, Integrada por organizaciones gremiales y estudiantiles, estos efectivos militares hondureños se proponen atenazar y aniqullar a los revolucionarios salvadoreños en una operación coordinada.
Advierte también la denuncia, del peligro de que se repita la masacre del 14 de mayo, cuando los ejércitos de los dos países asesinaron a unos 600 salvadoreños en su mayoría niños y mujeres, quienes buscaban refugio en territorio hondureño.
Por último la organización señala que los movimientos del Ejército de Honduras coinciden con el operativo Rastrillo iniciado desde principios de octubre por el ejército de El Salvador en el departamento de Cabañas y que concluirá en el de Morazán, ambos fronterizos con Honduras.
El pueblo se levanta contra la miseria y la represión (Desde Guatemala, especial para EL TRABAJADOR)
SIE POSICION DE LA IGLESIA AVANZA LA LUCHA POPULAR sin desagües, sin transporte y pagando siempre alquileres que se llevan la mitad del salario.
Tres millones y medio de indígenas viven como extraños en su propia tierra. la mayoría de la población, a los guatemaltecos más antiguos y sobre cuyas espaldas descansa el peso de los trabajos más duros y peor pagados, se les discrimina, se les ve de menos, se les humilla y se les niega sus derechos nacionales más elementales.
Cada día es mayor el número de muchachas indígenas que sirven en las casas de los ricos, sin oportunidad de estudiar y sin derecho a ninguna prestación laboral.
Los varones, mientras tanto, son prácticamente secuestrados por el ejército en sus aldeas y se les obliga a prestar el servicio militar, forzándolos a olvidar su cultura y sus costumbres y bestializándolos para que repriman a sus hermanos en defensa de losintereses de los patronos.
El pueblo de Guatemala, siendo en su gran mayoría cristiano, ve con dolor como los principios en que cree, son ignorados por una sociedad en la que el desperdiclo de unos pocos se basa en la miseria y en la necesidad de la inmensa mayoría.
Los que gobiernan afirman cada día que la producción y la riqueza del país aumentan considerablemente, pero no dicen que aumenta para exclusivo beneficio de los ricos. a este pueblo que padece tanta y tan grande injusticia se le niega a sangre y fuego su derecho a organizarse, su dereLas condiciones en que viven los guatemaltecos claman hoy más que nunca por un cambio revolucionario. La miseria y la represión que sufre la inmensa mayo ría de la población ha llegado a un extremo. 900 mil campesinos sin tierra o con tierra insuficiente para alimentar a la familia bajan año con año a las fincas de los ricos y allí dejan sin provecho su sudor, su salud y su vida.
Mientras 389 poderosas familias son propietarias del 75 por ciento de las tierras fértiles de todo el país, millones de campesinos pobres trabajan laderas de cerros, tierras de selvas sin caminos ni mercados o terrenos cansados, patrimonio que al ser partido de padres a hijos se hace cada vez más pequeño y condena al hambre a grandes sectores de la población.
En las ciudades y en las áreas industriales, la joven clase obrera guatemalteca soporta la más despiadada explotación de parte de los capitalistas. El ingreso promedio mensual por cabeza, de la población pobre que vive del salario, es apenas de 30 quetzales. Un quetzal diario en un país donde el litro de leche ha llegado a costar 40 centavos.
La expectativa de vida del guatemalteco pobre es escasamente de 38 años. Solo en la capital hacen falta 400 mil viviendas para la gente que vive amontonada en barrancos y en barrios de las orillas, en casas de cartón, sin agua, sin luz eléctrica, Mientras los militares salvadoreños se preparan con los norteamericanos en Panamá, el pueblo constituye un único ejército: el FMLN.
En San José se supo de nuevas acciones de las fuerzas insurgentes, que causaron varias bajas a las tropas de la junta militar democristiana. Según las informacio.
nes, un grupo de guerrilleros emboscó a una patrulla militar en el departamento de San Vicente, a 55 km. de la capital, donde soldados resultan muertos y otros siete heridos.
En Chalatenango, a 70 km. al norte de San Salvador, miembros de las organizaciones político militares integrantes de En El Salvador, el enfrentamiento es entre el gobierno y el pueblo. expresó la Iglesia Católica Salvadoreña en la voz de su máximo vocero, el administrador apostólico Monseñor Arturo Rivera y Damas.
El prelado, que actúa como arzobispo interino de San Salvador desde marzo último cuando fuera asesinado el titular Monseñor Romero, dijo que la situación del país no puede ser simplificada presentando a la junta en el centro de dos extremas.
Aunque el sacerdote no mencionó nombres al hacer esas precisiones, resulta evidente su alusión a la prensa derechista en soslayar la esencia del conflicto salvadoreño.
Por otra parte, en su homilía domini cal Monseñor Rivera anunció que la jerarquía ecleséastica emitirá un decreto de excomunión contra los que ordenen o ejecuten actos de hostigamiento contra la Iglesia Slavadoreña, en vista de la ofensiva represiva del gobierno contra esa entidad que ha dado su apoyo total a las organizasiones político militares que hoy día luchan contra el régimen represivo de la Junta militar democristiana en el país centroamericano.
America Latina Aún bajo la represión y el terror infundidos por el gobierno, el pueblo guatemalteco se or ganiza y lucha armas en mano por un futuro de justicia. La gráfica muestra un campamento de entrenamiento guerrillero del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP. cho a reclamar lo que le corresponde, el del gobierno de Lucas García y del ejérderecho a decidir libremente su destino. cito de los ricos solo continúan recibienA quien se atreva a protestar y levanta la do represión y terror.
cabeza se le desaparece, tortura y asesina. Por eso es sobre todo en su incorporación a la lucha guerrillera que los indios LA RESPUESTA ORGANIZADA guatemaltecos están encontrando el camiDEL PUEBLO no de su liberación definitiva. Nadie debe ignorar, que en las montañas del norte del pesar de la represión, a pesar del Quiché, en las misma tierra donde las ciuterror que tratan de infundirle al pueblo dades indígenas fueron incendiadas y guatemalteco, a pesar de los miles y miles ahorcados o quemados vivos sus reyes por de muertos, torturados, secuestrados y los españoles, el pueblo Indígena está emdesaparecidos, las masas populares guate pezando a levantarse en armas. Es en la maltecas cumplen jornadas heroicas e lucha guerrillera donde los Indígenas guainolvidables de lucha.
temaltecos han econtrado la forma más Vallosas victorias en el plano de la or alta y eficaz de organizarse y de luchar ganización han sido conquistadas por la contra sus enemigos. Quien durante siglos clase obrera y por el pueblo trabajador. ha sido sometido por la fuerza, en la fuerPero el hecho más importante de la histo za en cuentra el camino para ser libre.
rla guatemalteca, es el despertar de las grandes masas indígenas que está tenienLA UNIDAD: BASE DE LA do lugar desde hace dos años. EsclavizaVICTORIA dos, humillados y oprimidos desde hace 450 años, los indígenas guatemaltecos es Tanto las organizaciones populares y tán comenzando a levantarse. No nos ca democráticas como las organizaciones rebe duda que cuando el Indio guatemalte volucionarias, han emprendido en Guateco termine de ponerse de pie y le cobre a mala, el camino de la unidad, base funda.
sus explotadores y opresores las injusti mental de la victoria revolucionaria. Es el clas y los maltratos de siglos, este país se camino que le ha quedado al pueblo guasacudirá hasta sus cimientos.
temalteco y a sus organizaciones vanguarYa el Indio guatemalteco empezó a dias el Ejército Guerrillero de los Pobres luchar, ya sea en organización de masas o (EGP. las Fuerzas Armadas Rebeldes Incorporandose a la guerrilla. Participa en (FAR. la Organización del Pueblo en Ar.
la autodefensa de las comunidades, ya no mas (ORPA) y el Partido Guatemalteco se deja capturar para el cuartel, le arreba del Trabajo (PGT Consecuente. en un ta al ejército de las manos a los campesi país donde la política de la muerte es lo nos Indígenas que van a ser secuestrados. que pretenden Imponer al pueblo.
Casa Blanca de trasladar a Puerto Rico a millares de antiso José Abraham Baptista, baleado por desconocidos desclales salldos de Cuba.
de un vehículo en marcha cuando salía de su céntrico local La marcha, organizada por el Comité del Pueblo Unido santacruceño, es mencionado entre los financistas del golpe que fue constituido la semana pasada por 41 entidades que militar del 17 de julio pasado.
representan a 100 mil cludadanos puertorriqueños, contó Baptista era uno de los más connotados narcotraficancon la participación de destacadas personalidades boricuas. tes de Bolivia, y que a raíz de la asonada, viajó a la Paz con Entre los manifestantes figuraban Juan Mari Bras, Se una gran cantidad de dinero como pallativo a la aguda crlPANAMA: cretario General del Partido Socialista Puertorriqueño y los sis económica que atravlesa la junta. En compensación, CENSURAN EGOISMO DE EEUU luchadores Independentistas Lolita Lebron y Rafael Cancel dos de sus más cercanos familiares fueron designados en ImMiranda.
portantes cargos aduaneros en La Paz.
PANAMA (PL. Con los norteamericanos nada es fácil lo largo del trayecto entre las plazas de Colón y Arpues se han portado en forma egoista, dizque aparentemenmas, en el Viejo San Juan, se recogieron firmas para una NICARAGUA: te cooperadora. declaró el Presidente de Panamá al entrecarta que será enviada al goblerno norteamericano en repu BENJAMIN ZELEDON: HEROE NACIONAL vistarse con el presidente del Centro Latinoamericano de dlo a la decisión de trasladar miles de elementos antisociales Administración para el Desarrollo.
de Estados Unidos a Puerto Rico.
MANAGUA(PL. El general nicaragüense Benjamin ZeleEn su dlálogo con Carrillo Castro, el doctor Royo al Combativas consignas fueron coreadas durante la mani dón fue declarado Héroe Nacional por la Junta de Gobierno censurar el egoísmo de los norteamericanos, señaló que dafestación popular, entre ellas: Somos una gran nación, pero y el Consejo de Estado en vísperas de conmemorarse el ban la Impresión de aquello que dijo Napoleon: que eran no una zafacón (basurero. y Puerto Rico mete mano o anlversario de su muerte el de octubre de 1912 a manos una nación de tenderos.
te llenas de gusanos.
de tropas Interventoras norteamericanas. Nos han regateado palmo a palmo hasta las conquistas La resistencia heroica del ejército comandando por Zeque hemos hecho, nos las han dado a regañadientes. agregó BOLIVIA: ledón solo pudo ser vencida tras largas horas de combate el presidente Royo quien señaló tamblen que han dejado AMENAZAS CONTRA LA IGLESIA desigual ante la desproporción numérica. Esta resistencia deteriorar una serie de edificios e Instalaciones, algunas di.
militar constituye uno de los capítulos más brillantes de las ria que hasta las han dañado para no entregarlas en forma LIMA (PL. Nuevas amenazas contra la prensa y la Iglesia luchas antimperialistas de América Latina, en donde gente adecuada.
proflrio en La Paz el Ministro boliviano del Interior, Coro del pueblo, soldados, trabajadores y artesanos cayeron nel Luis Arce Gómez, se informó en esta capital.
combatiendo hasta el último cartucho por la defensa de la PUERTO RICO: Arce Gómez advirtió que el régimen militar no tolerará soberanía nacional.
NO QUIEREN LA ESCORIA lo que calificó de libertinaje de la prensa al criticar al diario Durante la ofensiva final de la fuerza de liberación nacatólico Presencia, por revelar que un narcotraficante ajusti clonal contra la derrocada tiranía somocista, el Frente SanSAN JUAN (PL. Diez mil manifestantes desfilaron por clado en la cludad de Santa Cruz era oficial del servicio de dinlsta (FSLN) puso el nombre de Benjamin Zeledón al las calles de esta cludad en protesta contra la decisión de la inteligencia del Segundo Cuerpo de Ejército.
Frente Sur, en honor al héroe antimperlallsta nicaragüense.
La incorporación del Indígena guatemalteco en la guerrilla es masiva. En las montañas del Quiché el pueblo indígena, al igual que todo el pueblo, se prepara para la liberación definitiva.