BourgeoisieDemocracySandinismSandinoSocialism

PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO 1979 EL TRABAJADOR EL TRABAJADOR PAG PAG bre materiales de la nueva sociadad de la Nicaragua de hombres libres que soñara Sandino.
Refiriéndose a la gigantesca tarea de la reconstrucción en el orden material, el Comandante Ba.
yardo Arce, miembro de la Direccción del FSLN, explicaba que se necesitan entre 000 y 2500 millones de dólares para la reconstrucción del país en un plazo de a años. La deuda externa señaló el compañero Arce, es del orden de los 1300 millones de dólares, y los fondos del estado llegan solamente a los millones.
Ante esta situación el FSLN declaró recientemente que la nueva normalización no puede esperarse de inmediato. Son innumerables los problemas, las dificultades y tareas que hay en frente y pese al ritmo acelerado de trabajo que las estructuras de gobierno y el FSLN imprimen a la búsqueda e implementación de respuestas, no es posible darlas todas ya. Sí, es imposible resolver tareas de Con las armas el Pueblo sandinista conquistó la victoria y con las armas defenderá sus conquistas.
tanta magnitud de golpe y porrazo, sin embargo a escasos 15 dias de la toma del poder por el pueblo Frente al estadio Somo nicaragüense se han realizado extraordinarios esza, estaba el monumen fuerzos para normalizar transporte, la producto ecuestre de Somoza. ción industrial en las fábricas que quedaron (más Elpueblo venció. Del del 60 por ciento fue destruida por Somoza. la monumento sólo queda administración pública, porque los cursos lectivos el pedestal, fue hecha reanuden en setiembre próximo, para distribuir pedazos; y el estadio ya adecuadamente entre la población los alimentos, no llevará más el nom para que en los campos se siembren granos y algodel tirano. dón. Son estos, entre otras muchas, medidas que se han adoptado, con carácter de emergencia todas, Como símbolo de la estemporales unas permanentes otras.
truendosa derrota, los Entre las medidas de mayor importancia emresto del monumento a prendidas por el FSLN y la Junta de Gobierno, Somoza se encuentran están la nacionalización de la banca y la reforma tirados.
agraria.
Sobre la reforma agraria Jaime Wheelock, de la Dirección del FSLN y Ministro de la Reforma Agraria, expresó: vamos a cumplir con nuestra promesa de entregar la tierra a nuestro pueblo. Esta revolución se desarrolló para el beneficio de amplias masas campesinas, obreros y pequeños comerciantes, para desarrollar la reforma agraria, programas de educación, viviendas, salud pública, dirigidos esCdte. Humberto Ortega: Sólo la unidad que mantuvimos En campos y ciudades el pueblo nicaragüense se prepara mipecíficamente a mejorar la situación de las masas en la lucha, nos permitirá reconstruir Nicaragua y enfrentar litarmente para defender su Revolución.
trabajadoras.
cualquier agresión.
La reforma agraria ya arrancó. Se procedió a Para decir verdad, es lógico que los enemigos de siones anteriores, señalaba Modesto que más que expropiar en primer lugar todas las tierras de la falas revoluciones verdaderas estén muy preocupados eso fue objetivamente una división de tareas lo que milia Somoza que son más del 50 por ciento de las con lo de Nicaragua. La derrota de Somoza y su ré se dio. Hoy ya en el poder y ante la tarea gigantestierras cultivables del país. Con estas tierras se aten gimen fue la derrota del sector más fuerte ca de la revolución, el FSLN es uno solo. Aquí no derán las necesidadesde miles de campesinos pobres económica y políticamente de la burguesía, la de. hayGPP, ni proletarios, ni terceristas, aquí hay sany las grandes haciendas serán trabajadas por el estarrota del somocismo, con Somoza y sin Somoza, dinistas y el que hable de divisiones lo vamos a sando, para beneficio de todo el pueblo.
fue una contundente victoria también contra el cionar. nos dijo un combatiente del Frente Norte La organización y movilización del campesina. imperialismo de los Estados Unidos de Norteamé que entrevistamos en León.
do es parte integrante de una verdadera reforma rica.
Tenemos entonces que en el FSLN hay criterios agraria y de una verdadera revolución, y como tal Para responder a las preguntas que se plantean unificados, unidad de criterios, acerca de los objeties la nicaragüense, son frecuentes las concentracio hay que poner atención a las declaraciones y a los vos de la revolución popular sandinista.
nes campesinas en apoyo a la reforma agraria y se hechos, generalmente coincidentes, y cosa poco ¿Quién gobierna en Nicaragua? Aquí gobierna el La victoria Sandinista y el Ejército Sandinista fueron recibidos con alegría infinita por todo el pueblo el 19 le está dando gran impulso a la organización frecuente, a veces las declaraciones van a la zaga de pueblo, aquí el poder es del pueblo y el FSLN se los hechos.
debe al pueblo y la Junta de Gobierno debe estar campesina en la Asociación de Trabajadores del de julio.
Campo(ATC. Las siguientes palabras del comandante Ėden también al servicio del pueblo, entre el Frente y la años. cuando hablamos de reconstrucción nacioPastora, expresan lo que en otras ocasiones escu Junta tiene que haber coordinación y división del nal, no sólo nos referimos a la reconstrucción ¿HACIA DONDE chamos de parte de compañeros de la Direccción trabajo, para cumplir las tareas que se derivan del de lo que materialmente destruyó el tirano. Por del FSLN sobre esta cuestión: Hemos luchado poder popular, asi explicaba Daniel Ortega, Cosupuesto que es urgente levantar sobre los escom MARCHA NICARAGUA? dijo Pastora por los proletarios. por el bienestar mandante sandinista, quién enfatizó y aclaro seguibros las viviendas destruidas, reparar las fábricas, de obreros, campesinos y estudiantes y el Frente damente que el FSLN tiene una gran fuerza en es sembrar los campos, reparar las escuelas, iglesias, Esta es la pregunta que está a la orden del dia Sandinista es realmente esa mezcla esa composi te país, es más dijo nuestra organización es parte hospitales dañados, reconstruir todo esto y consal igual que la otra de quién gobierna en Nicaración social, somos el pueblo mismo. No vamos a misma de nuestro pueblo, de los explotados, de los truir más, eso lo haremos, Pero le señalo que a la gua, si el FSLN o la Junta de Gobierno.
Sobre estas cuestiones mucho se especula, prinpermitir que nuestro proceso se mediatice, no va oprimidos, de los humillados, y fue condición denpar hay que reconstruir al hombre. Cuando deci.
mos a permitir que el triunfo que tanta sangre y tro de la política de unidad anti somocista, el no cipalmente entre los enemigos abiertos o agazapamos acabar con el somocismo decimos acabar con sacrificio ha costado a lo más preciado de nuestro pactar en ningún momento, el no traicionar el estodas las deformaciones, los vicios y las actitudes dos de la revolución nicaragüense. Muchos de es.
pueblo, sea abortado por intereses de grupos reac fuerzo popular, el no abandonar las armas.
negativas que imprimía en las personas ese régimen. tos, que andan vestidos de periodistas, están a la cionarios.
En Nicaragua, es seguro, habrá democracia, pePor eso hay una tarea importantísima de reconscaza de detalles, quieren ver división y contradicPor otra parte expresó el comandante Pastora ro no democracia a la tica, que es decir democracia trucción en ese campo, el hombre debe ser hemaciones entre quienes dirigen este proceso, resaltan que la unidad granítica de las fuerzas sandinistas, al servicio de los millonarios, democracia con mino realmente y no lobo del hombre, eso nos lo enlas opiniones negativas de cualquier industrial desseria en donde el voto cada cuatro años de nada son la mejor garantia del proceso revolucionario.
contento, tergiversan la realidad y empiezan a señó Sandino.
Refiriéndose más ampliamente a la unidad del sirve a los trabajadores, a los campesinos y a los poLa reconstrucción abarcará todos los aspectos disparar a la opinión pública internacional comenFSLN, el comandante Henry Ruiz Modesto. ex. bres en general de este país, nada les resuelve. En tarios venenosos, con el claro afán de pretender de la vida social la economía, el aparato de estado, restarle aliados al pueblo nicaragüense y de justifi plicó que las discrepancias que existieron giraban Nicaragua habrá democracia popular y Nicaragua se la educación, etc; será el período de consolidación car cualquier medida en contra de este por parte en torno a la táctica para la toma del poder, y encaminará, es seguro, al socialismo, porque los hedel poder revolucionario y de creación de las bases del gobierno norteamericano.
analizando desde una perspectiva histórica las divi chos así lo indican y porque sólo con el socialismo Más destrucción por los bombardeos somocistas, que nada pudie.
ron contra el pueblo sandinista armado.
LA ORGANIZACION MASIVA DEL PUEBLO Las masas del pueblo nicaragüense organizadas y movilizadas alrededor de su vanguardia el FSLN conquistaron la victoria sobre el tirano y conquistarán ahora la meta de construir la patria nueva.
Durante la insurrección, nos explicó una compañera, se organizaron los Comités de Defensa Civil, que se encargaban de la distribución de alimentos, de cavar trincheras para la protección contra los bombardeos, de brindar primeros auxilios, de levantar barricadas, entre otras tareas. Ahora, en nuevas condiciones, cuando ya los comites de defensa civil cumplieron sus tareas, se crean en cuadras y centros de trabajo los Comites de Defensa Sandinista.
Glenda Monterrey, miembro de la Comisión Nacional de Organización del FSLN, explicó que al pueblo mediante los comité se le va a preparar políticamente a la vez que se le informará el por qué del trabajo arduo que nos espera a todos los nicaragüenses para consolidar nuestra revolución. los tres dias de haber impulsado los CDS ya hemos tenido una receptividad arrolladora en los barrios. Señaló la compañera Monterrey.
Los CDS, los conforman los vecinos de una cuadra y estos eligen su respectivo responsable que formará parte del Comité de Barrio. Para evitar la infiltración de elementos somocistas que ahora se hacen pasar por revolucionarios, en cada cuadra se levanta un censo, se detecta la presencia de estos individuos y se les investiga para determinar si deben ser enjuiciados por crímenes contra el pueblo.
Los Comités de Defensa Sandinista cumplirán ahora tareas en la reconstrucción, en la defensa y de apoyo, a través de las movilizaciones, a las medidas revolucionarias, Igualmente, los CDS apoyarán las tareas de construcción del Ejército, de organización de las milicias y de estructuración de los órganos de poder popular.
LA RECONSTRUCCION NACIONAL Conversando en Chinandega con un combatiente sandinista, éste nos decía lo siguiente: Mire hermano, nosotros podemos asegurarle que Nicaragua jamás volverá a ser la misma de antes, la opresión, el hambre, la corrupción, la miseria empezarán a quedar atrás, nosotros queremos contruir una sociedad nueva, y un hombre nuevo también, Por eso añade este combatiente de 18