DemocracyNational LiberationSandinismStrike

PRIMERA QUINCENA DE MAYO EL TRABAJADOR PAG. 10 EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE MAYO. PAG. 11 AMERICA LATINA Auge de las luchas populares en América Latina NICARAGUA Ahora la Guardia Nacional FSLN pide apoyo a los arremete contra León trabajadores del mundo La Guardia Nacional bombardeó la población de León y asesinó sectores de la población civil, unos de ellos ban en un entierro hacia el Cementerio de Guadalupe.
Un conjunto de accio bría que citar el acuerdo nes reivindicativas y un mar firmado entre la Comisión cado proceso de convergen Nacional de Trabajo y los cia de diversas fuerzas sindi 25. para impulsar un procales en varios países latino grama común de la lucha en americanos, han pautado en Argentina, el mantenimienlas últimas semanas un re to y desarrollo del Comité punte del movimiento de Nacional de Unidad Sindical masas en nuestro continen de Guatemala en medio de te. En una medida impor una escalada de represión tante este movimiento tiene y terror generalizado y la su punto de referencia más permanencia del Consejo próximo en las jornadas de Nacional Sindical (CNS) inlucha que, entre junio y sep tegrado por las cuatro centiembre de 1977, abrieron trales sindicales colombiaun espacio importante para nas (UTC, CTC, CSTC, CGT)
el largo complejo proceso a pesar de las presiones y de unidad de los trabajado maniobras intentadas para res en la América Latina. Es quebrar este organismo create nuevo avance de los sec do con motivo del Paro Cltores organizados de la cla. vico Nacional del 14 de sepse obrera plantea con urgen tiembre de 1977. estos cia la necesidad de reflexio procesos mayores habría nar sobre los elementos po que sumar acciones de peso sitivos y negativos que inci. como la huelga minera en dieron en el período ante Perú. la huelga de los obrerior.
ros metalúrgicos en el cordón Los últimos días de febre industrial de San Pablo (Braro y todo el mes de marzo sil. el paro de los trabajadose caracterizaron por un au res de la energía eléctrica mento continuado de las ac (CEL) en El Salvador, el ciones reivindicativas en la conflicto en la empresa tex.
mayoría de los países de til Bemis. Handal en HonAmérica Latina. Al acerca duras, que marca momiento y a la apertura del mento de significación en diálogo entre diferentes fuer las luchas reivindicativas en zas sindicales, hasta alcanzar el país, la huelga de los traen algunos casos, formas u bajadores dominicanos en la nitarias orgánicas. Entre los Falconbridge, la paralizaejemplos más ilustrativos ha ción de empleados bancarios de Trabajo plantea: a par. constitucionales se encuentir de hoy, todo el país tra en marcha; viene de colo observará mientras usted menzar o está en la etapa de decide elegir entre una po implantación. Es decir, en lítica económica que ha de circunstancias donde el llamamostrado su incapacidad do a elecciones, la reiniciapara resolver los problemas ción de la constitucionales, más acuciantes de los han jugado como factores sectores productivos. agra para mediatizar la acción vándolos más aún o la paz reivindicativa del movimiensocial que solamente se po to de masas. Habría que drá garantizar tomando las recordar que en 1977, la medidas correctivas que la conjunción de estos elemenhora reclama. Los obreros tos crearon condiciones para metalúrgicos de San Pablo, paralizar y luego dispersar por su lado, decidieron la un amplio movimiento de continuación de sus movili unidad y lucha en Ecuador zaciones ante la negativa pa y Colombia. La subordinatronal de aceptar el recono ción de los intereses de los cimiento de la existencia de trabajadores a la lucha partiun delegado sindical en ca daria electoral, no solamenda empresa. El CNUS de te frustró el proceso unitaGuatemala, en su caso, favo rio en curso en ese momenrece la creación de un to sino que además contriFrente popular y democrá buyó a la dispersión de es.
Las luchas de las masas populares latinoamericanas se han tico más amplio para dete fuerzos en el campo popular.
multiplicado en los últimos meses.
ner la represión; la huelga en la Falconbridge se desarroy obreros metalúrgicos en eminencia de reivindicacio lla en reclamo de la reposi. Una evaluación de las Bolivia. etc. etc.
nes de fondo (políticas) en ción de dirigentes sindicales acciones de 1977, debe pala mayoría de las situacio despedidos, etc.
sar en consecuencia por un Un hecho a destacar del nes. En Argentina, por análisis de las debilidades y conjunto de estas movilizaejemplo, el programa común fortalezas del movimiento o ciones es la presencia de ele CNT grupo de los 25 va dibrero organizado y por una mentos políticos en las pla rigido a cuestionar radical Otro elemento a desta clarificación de algunos de taformas de lucha. Aunque mente el proyecto económi car es que algunas de estas los problemas más imporeste factor no está presente co del régimen militar. En movilizaciones se desarro tantes que enfrentan el movien la totalidad de los casos, carta enviada al general Vi llan en países donde el pro miento de masas en América es posible subrayar una pre. dela, la Comisión Nacional ceso de retorno a regímenes Latina.
También se conoció de un atentado contra la casa del Obispo de esa ciudad, que fue ametrallada, sin embar.
go el sacerdote salió con vida del sitio. Durante varios días se ha mantenido un enfrentamiento en esa ciudad entre los pobladores y la Guardia Nacional, particiLa Guardia Nacional somocista sigue masacrando al pueblo pando también comandos nicaragüense. En la gráfica el entierro en León de Ramón del Frente Sandinista.
Larios de 15 años quien fue asesinado por una patrulla de la Durante el 10 de Mayo, en Guardia Nacional.
diferentes partes de Nicaramo resultado de esa celebra realizó en Nicaragua, que gua se realizaron celebraciones en ocasión del Día Inción varias personas resulta fue disuelto por la Guardia ron heridas, y resultaron Nacional a punta de ametraternacional del Trabajo, comuertos en el mitin que se lladoras.
San José (PL)
dores, lo cual es una sólida El Frente Sandinista de garantía para el triunfo de la La reunión preparatoria, Liberación Nacional de Nijusta causa del pueblo nica que finaliza hoy, ultimará caragua pidió a los trabaja ragüense dice el documen detalles sobre la conferencia dores del mundo respaldo to que fue entregado a la mundial de solidaridad con para la causa de los trabaja prensa local.
Nicaragua, que se efectuara dores de su país que luchan EI FSLN también transmi 13 al 16 de julio próximo.
en Caracas, Venezuela, del por la democracia, la autotib un determinación y el procaluroso saludo revolucionario a to Entre los asistentes al engreso social.
dos los trabajadores del cuentro en esta capital figuUn comunicado del FSLN con motivo de celebrarse hoy sus organizaciones gremiales Mundial, mundo y en particular a ran la Federación Sindical la Federación el Día Internacional de los y políticas Democráticas, organización trabajadores, pide a los sindipara la solidaridad con Asia, El saludo está suscrito por Africa y América Latina catos de transporte marítila comisión exterior del (OSPAAAL) y representanmo, aéreo y terrestre participación activa en un boi. Frente Sandinista de Libera. tes de Namibia, Viet nam, ción Nacional de Nicaragua. México, Perú y Venezuela, cot contra la dictadura somocista.
Finalmente coomina al go entre otros.
bierno de James Carter a poLas armas libertarias San ner fin a esas intervenciones dinistas son empuñadas en y advierte que los pueblos su mayoría por las manos permanecen vigilantes ante gruesas y nobles de trabaja esas acciones.
Crisis económica y lucha permanente contra la dictadura un Después de la devaluación por ciento. Sin embargo, el más de siete días en manos los fusilamientos que se reporación y persigue a los de Estados Americanos OEA del córdoba nicaragüense se aumento registrado en sala del Frente Sandinista, la gistran, van acompañados por trabajadores de la prensa: y la Organización Mundial ha registrado un aumento los va de un 10 por ciento a Guardia masacró la pobla ofensivas del movimiento po También la Guardia de So de la Salud OMS, organizadesmesurado en los precios 20 por ciento. Esta ción, entre estos hechos se pular como paros, ajusticia moza arrestó al Secretario das en la AMPRONAC, Asode productos alimenticios, situación de crisis eco cuenta el asesinato realizado mientos de orejas y de Permanente de la Comisión ciación de Mujeres Frente a combustible, servicios nómica se acompaña de una contra dos médicos y una Guardias Nacionales. Paros de Derechos Humanos en la Problemática Nacional, como el transporte y la luz. permanente represión la po enfermera en el hospital en León y Jinotepe se regis Nicaragua.
las madres, hermanas y esEl aumento en los precios blación que abarca desde ni mientras éstos realizaban traron, también numerosas La guerra que sucede hoy posas de Nicaragua tomaron de los alimentos de consu ños de escuela hasta profe una operación. Por tal razón, protestas de estudiantes. entre el pueblo y la dictadu las dos sedes para exigir que mo popular alcanza hasta un sionales de las ciencias mé los médicos decretaron un ra se da en todos los campos se respete el derecho a la vi100 por ciento, el transpor. dicas.
duelo nacional y denuncia Ademas la dictadura tray con los instrumentos al al da de sus hijos. Demandate subió en un 40 por ciento Luego de el ingreso por ron a la opinión pública ta de impedir a toda costa el cance, en estos días las ma ban también la solidaridad la luz a más de un 30 por parte de la Guardia Nacional mundial tal crimen.
derecho a información del dres nicaragüenses tomaron del resto de las madres del ciento y el agua en un 23 a Estelí, que permaneció Las capturas, los cateos y pueblo, asi cerró Radio Cor. la sede de la Organización mundo.
EL SALVADOR: Exigen retiro de cerco Gobierno popular militar en región Cinquera en Isla de Grenada OFCANO ATLANTICO 40 Puntos del Programa del FSLN ES POBLA Reunion Preparatoria de la Conferencia Mundial de Solidaridad con Nicaragua th SCINGVERA CAPITAL SAINT GEORGE SUPERFICIE 344 KM HABITANTES 113 000 JAMAICA MENCA CARI DE IOLA SAN SAWIADOR VENEZUELA NAPASTRIONE.
MAA OCEANO PACIFICO El retiro inmediato de los cercos militares por parte de la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía de Ha.
cienda y Orden de El Salvador, tendido a la región Cinquera, es uno de los puntos fundamentales que plantea la organización FECCAS TC en un comunicado dirigido a los trabajadores y el pueblo centroamericano y del mundo.
denuncia de la FECCAS. UTC solicita a los pueblos centroamericanos la solidaridad con los traba jadores del campo reprimidos en esta región denominada Cinquera, Departe mento de Cabanas.
buscan mejorar sus condi la derogación de la ley de Durante el año pasado clones de vida.
Defensa y Garantía del Or.
fueron cercados los campesi La represión que aplica la den Público, busca de esta nos que habitaban una área tiranía militar en El Salvaforma cubrir las acciones de más de mil kilómetros dor, comprende masacres, criminales y represivas.
cuadrados, San Pedro de Pe registros, asesinatos, tortuFECCAS UTC llarulapán, el saldo fue miles ras, desapariciones diarias, man a todos los trabajado de hogares destruidos, ase guerra sicológicas, bloqueos res del campo y en general sinatos desaparecidos. Des de información, asalto a poa los trabajadores centroade esa fecha la situación se blaciones enteras, Esta situa mericanos a manifestar su ha acrecentado hasta cubrir ción se combina con medi solidaridad con los compatoda la región Cinquera, das engañosas que buscan Meros de la región Cinquera.
buscando impedir la lucha mantener las apariencias, así EXIJAMOS QUE ROMERO de los trabajadores del cam habla el gobierno de un Plan RETIRE LAS TROPAS po y campesinos pobres que Nacional de Desarrollo y de DE LA ZONA.
El nuevo gobierno de Grenada, cuya existencia es de solamente dos meses, ha iniciado una reorganización PUERTO de la administración estatal, RICO ha congelado los precios de los productos, y anunció también el establecimiento NAR de un salario decente para GRANADA todos los trabajadores.
La igualdad en el traba.
COLOMDIAS jo para mujeres y hombres se estableció así como el y entrenamiento. En ese ya, encabezado por Maurice derecho a la organización momento susedían en Gre. Bishop, derroca al gobierno para obreros, estudiantes.
nada manifestaciones y prode Gairy el 13 de marzo, tra medida popular fue la testas contra el gobierno este último se refugia en Eserradicación de un impuesto producto de las condiciones tados Unidos y pide apoyo a la gasolina para los pesca de vida de los habitantes de militar para derrocar al nuedores.
la isla.
vo gobierno de Bishop señaSe realiza además, una lan que esta revolución se investigación sobre el régi Durante los días previos al hace para garantizar el emmen depuesto de Galry y derrocamlento de Gairy, nu pleo, la alimentación, vivienlos manejos de compañías merosas huelgas, y manifes da decente y servicios de sacomo Nuez Moscada, Cocoa taciones exigían la renuncia lud para el pueblo.
y Bananas, a las que se les del régimen que por medio Representantes de todos hace responsables de corrup de una policía especial ha los sectores elaboran en este ción masiva.
bla proscrito la lucha consti momento una constitución Grenada obtuvo su inde. tucional, detenía pobladores que se someterá a la aprobapendencia de Inglaterra en y asesinaba y reprimía. El ción del pueblo. El desa1974, a partir de 1976, Régimen de Gairy contaba rrollo de la agricultura, sisteel gobierno de Eric Gairy para ello con el apoyo de mas de enseñanza y salud y incrementó las medidas re gobiernos como el de Chile, la preparación y celebración presivas apoyándose en la a Africa del Sur, Corea del de elecciones generales lisesoría del gobierno militar Sur e Israel, caracterizados bres son algunas de las de Chile, quien le propor por su represión.
tareas del nuevo gobierno cionó armamentos asesoría El Movimiento Nueva Jo popular de Grenada.
Gobierno Provisorio de Uni bases firmes para sacar, a participación directa en las con base a la expropiación dad Nacional.
nuestro país del atraso y la tareas de reconstrucción del de todos los bienes usurpaEl Frente Sandinista de postración económica y per país.
dos por la familia Somoza, y Liberación Nacional (FSLN) mitirá el ejercicio pleno y Política exterior de no ali que se destinará, de acuerimpulsará a la caída de la ti efectivo de un sistema de neamiento.
do al Plan de Reconstrucranía somocista, un gobier amplias libertades democráción, a resolver primordialno Provisorio de Unidad ticas.
Una política exterior inde mente el atraso, la miseria Nacional en el cual tengan pendiente y de no alinea y la desocupación que sufren real y efectiva participación Ejército Nacional.
miento que relacione a nues. las grandes mayorías. El Patodas las fuerzas políticas y tro país con todas las nacio trimonio de Reconstrucción sociales de nuestro país que Debe ser organizado un nes respectuosas de la auto cubrirá también las urgentes consecuentemente manten nuevo ejército verdadera determinación y las relacio necesidades de todas las fagan una postura de lucha in mente democrático y nacio nes económicas justas y mu milias afectadas por la gueclaudicable contra la Dicta. nal cuyos principios funda tuamente beneficiosas; im rra, damnificados, refugiadura, mentales serán la defensa pulso a los vínculos econó dos y emigrados, sin discridel proceso democrático y micos, políticos, culturales minación alguna.
Programa de Recostrucción la soberanía patria. En este y amistosos con las naciones Nacional.
nuevo Ejército Nacional no de la mancomunidad centro IPOR LA UNIDAD NA.
tendrán cabida los militares americana y del Caribe en CIONAL CONTRA LA Tarea central de Gobierno corruptos y culpables de cri pro del fortalecimiento de DICTADURAI Provisorio de Unidad Nacio. menes contra el pueblo. En las corrientes democráticas IVIVA LA UNIDAD DEL nal será impulsar un Progra cambio podrán formar par y de afirmación de la sobe SANDINISMOI ma de Reconstrucción Na. te del nuevo ejército todos ranía nacional.
IGOLPE NO INSURRECcional que permita salvar a aquellos militares, clases, CION SII Nicaragua de la catástrofo y alistados que mantengan Patrimonio de Reconstruc Patria Libre o morir social, económica, política y una postura activa de recha ción Nacional.
DIRECCION NACIONAL moral en que la Dictadura zo a los crímenes y desmaCONJUNTA ha sumido a nuestra Patria. nes del somocismo. El nue Creación del Patrimonio FRENTE SANDINISTA DE Este programa sentará las bo Ejército Nacional tendrá de Reconstrucción Nacional LIBERACION NACIONAL gra 11.
Ciudad, de Panamá. PL) zar la agresión al pueblo nicaragüense.
La reunión preparatoria El comando sur norteamede la próxima conferencia ricano ha establecido un mundial de solidaridad con puente aéreo entre la llamaNicaragua que se celebra en da Zona del Canal y el Puer.
Panamá protesto por la in to de Lempira, limítrofe tervención de. Estados Unicon Nicaragua, para dos en Nicaragua, a través una supuesta ayuda humanide la Operación Furia Ne caria a los hermanos hondureños. añade.
En una carta dirigida al Para los delegados internaEmbajador norteamericano cionales esas maniobras sólo en Panamá, Ambler Moss, pretenden retener en el podelegados de tres continen der a la tiranía de Anastasio tes y ocho organizaciones Soinoza, en tanto violan el nacionales e internacionales espíritu de los nuevos tratadenunciaron que con el pre dos canaleros panameño nor.
texto de asegurar la defensa teamericanos, que proscridel Canal de Panamá, Esta ben el uso de la zona del dos Unidos moviliza nume Canal de Panamá como barosos contingentes armados se de agresión a otros pue y material bélico para refor blos.