BourgeoisiePartido Vanguardia Popular (PVP)SocialismSocialist PartyStrikeTrotskyismWorking Class

PRIMERA QUINCENA DE MAYO PAG. EL TRABAJADOR CANEROS, POR PRIMERA VEZ LO CELEBRAN: Entusiasmoy combatividad en celebración del de Mayo en Filadelfia SITECO sirve al gobierno para dividir a los trabajadores De 2:00 dical cariero, cuando pro1º de Mayo PAG.
EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE MAYO haya un trabajo igualmente intenso y profundo a nivel de masas que se expresa, de manera definitiva o en su más alto las bases de las organizaciones y en el terreno de la práctica.
escalón, en Nicaragua, en la lucha que el pueblo nicaragüen.
Nosotros estamos firmemente por la unidad, pero pensamos se lleva adelante contra la tiranía somocista. Pero más allá que aún falta mayor claridad y madurez.
de Nicaragua, en Guatemala, en El Salvador, y también en Honduras, hay un evidente repuntar, muy importante, del EL TRABAJADOR: 2Cuáles son, para el MRP, las principamovimiento de masas, de la lucha de los pueblos por su li.
les fuerzas de izquierda en Costa Rica. beración.
SERGIO ERICK: La principal fuerza de izquierda, desde el En Panamá también, ha habido un avance significativo en punto de vista de su desarrollo, de su influencia, es el Partiel nivel de consciencia antiimperialista y de la consciencia do Vanguardia Popular. Nosostros pensamos que Vanguar.
política del pueblo.
dia que tiene ya casi 50 años de existencia y que por muchos años tuvo una presencia hegemónica en el movimiento Creemos, entonces, que en Centro América hay una sipopular, en la izquierda, sigue siendo la principal fuerza de tuación tan favorable, como que nunca antes en la historia la izquierda. Ahora, más allá del existen otras orga.
del istmo, desde el punto de vista de los intereses del nizaciones de izquierda, entre las que está, por supuesto, pueblo, desde el punto de vista del proceso revolucionario, nuestro partido, que creemos ha dio convirtiéndose en una haya existido, De manera, que vemos la situación centro.
fuerza política muy importante en Costa Rica. Un partido americana, con especial optimismo. Se avanza, y se avanza ya con asiento sustancial, profundo en el movimiento de de manera sostenida y firme.
masas. Eso convierte al MRP en una de las fuerzas claves de la izquierda nacional.
EL TRABAJADOR: En América Latina?
Por otro lado, el Partido Socialista que había logrado una inserción importante, sobre todo en sectores de empleados SERGIO ERICK: En américa Latina, la situación es tampúblicos y en el estudiantado, ese partido sufrió un debilita.
bién una situación de corrección o de mejoría de lo que hamiento significativo con la división que tuvo el año pasado.
bía sido la suerte del movimiento de masas en el continente. nosotros creemos que el Partido Socialista está buscando Fue terriblemente aleccionadora la derrota que el movi.
reponerse de ese problema, y cuando hablamos de Partido miento popular y revolucionario sufrió en la parte sur del Socialista realmente estamos hablando de las dos corrientes continente. Sobre todo, donde fue más dramática la derrota Un gobierno que representa a los grandes ricos de este via, Brasil también, el retroceso del proceso político que se en Chile, en Argentina misma, después en Uruguay, en Bolique nacen de esa división la que se sigue llamando Partido Socialista y los compañeros que fundan el Movimiento de país, no podia dar otra respuesta de la que está dando.
estaba dando en Perú. así en general, en Suramérica había Trabajadores 11 de Abril (MT 11. Entonces, nosotros deci desarrollar, es también un instrumento que hay que corregir habido un retroceso. Sin embargo en estos momentos, evimos que estas organizaciones de las que hemos hablado en muchos aspectos. Nosotros pensamos que las espectati dentemente hay un repunte significativo, aún en los países constituyen lo principal de la izquierda costarricense, y lo vas que sectores muy importantes de nuestro pueblo tuvie. donde prodominan regímenes especialmente brutales y reprincipal no solo desde el punto de vista de su desarrollo ron en cuanto a lo que Pueblo Unido debe hacer, no han si presivos, como el caso de Argentina, de Chile, Uruguay mis.
sino desde el punto de vista, de su perspectiva y de su parti do cumplidas a cabalidad. Subsisten, todavía, en el interior mo, Paraguay, bolivia, brasil. Hay en todos estos países cipación, en función del desarrolllo de la lucha revoluciona de las fuerzas que integramos Pueblo Unido elementos indi una real mejoría en el movimiento de masas. Las derrotas ria en nuestro país.
cadores de insuficiente comprensión del papel que debe anteriores, de alguna manera, han sido asimiladas por la clajugar la coalición, insuficiente comprensión con relación a que se trabajadora, y de nuevo se avanza en estos países. Esto EL TRABAJADOR: Cómo se caracterizaría al Frente Po Pueblo Unido solo tiene fuerza, en la medida en que las re no quiere decir que haya una situación, que veamos, como pular y a otros grupos?
laciones entre los partidos que lo conformamos se manten de auge, como si se da en Centro América, pero si evidente.
gan y se desarrollen, y mejoren en mucho la franqueza, la mente hay un real ascenso en Suramérica.
SERGIO ERICK: Existen organizaciones que, siendo poco sinceridad, vamos en la medida en que quede atrás el secta.
exigentes, se pueden ubicar en la izquierda también, o que rismo la mesquindad y algunos elementos que siguen de al En México, que es un país de gran importancia en Nuestra se ubican en la izquierda en el caso de los troskistas por guna manera dificultando el buen caminar de Pueblo Unido. América, se da repunte del desarrollo de la lucha del pueejemplo. Sin embargo, son grupos, primero muy débiles, no Es evidente que para algunos el tener que moverse en blo mexicano. Nosotros esperamos que logre expresar orsolo con una escasísima inserción el movimiento de masas, alianza con otras fuerzas todavía no es una cosa fácil de asi ganizativamente, en un corto plazo. Hay niveles importansino que además nosotros pensamos que con una perspecti milar o entender. se dan, repito, una serie de limitaciones tes de unidad, en el seno de la izquierda, de preocupación va muy limitada para poder desarrollarse. eso, pues, ahí, que hacen que Pueblo Unido no esté cumpliendo, a ca por desarrollar frente al PRI burgués, una alternativa porque sus políticas son políticas obstusas, evidentemente balidad, el papel que debía cumplir. Pensamos que ese nacional revolucionaria.
equivocadas, que se salen de la realidad nacional. Eso por instrumento de lucha que puede ser Pueblo Unido debe ser ese lado, pero además, y eso bueno ya es otro problema. mejorado sustancialemente. De otra manera, corre el peliEn el área del Caribe, vemos como también, la lucha del es que nosotros pensamos que cumplen un papel, lo fun. gro de convertirse en una frustración.
pueblo puertorriqueño, lucha muy difícil. avanza; vemos damental negativo. Un papel divisionsita, diversionista en como en República Dominicana también hay una reorganimucho, zación en el seno de la izquierda, que fue muy golpeada por EL TRABAJADOR: Se da la lucha Ideológica en el seno Existe también lo que se llama el Frente Popular, que ca de la izquierda?
el régimen de Balaguer; y vemos también, como en las islas da vez más claramente ha venido derrotándose como una ade habla inglesa del Caribe, se da una situación política bas.
grupación de gentes, algunas bien intencionadas, que desde SERGIO ERICK: Se da, pero sin encontrar todavía la com lucha revolucionaria.
tante interesante, que habla de un fortalecimiento de la una supuesta posición crítica son relación al resto de la prensicón suficiente, también, Nosotros, por ejemplo, heizquierda ha ido deviniendo, cada vez más en una organizamos impulsado con toda seriedad una discusión sobre algu. EL TRABAJADOR: Qué se piensa del internacionalismo ción manipulada por la burguesía en función de promover nos aspectos importantes de desarrollo de la lucha en la división en el seno del movimiento popular. también, nuestro país, con los compañeros del Partido Vanguardia proletario?
de impulsar el diversionismo, levantando posiciones que na Popular, por medio de nuestra prensa. pensamos que da tienen que ver con las necesidades populares que sir. también en la práctica cotidiana, en el trabajo organizati. SERGIO ERICK: Nosotros pensamos que la lucha de cualven para debilitar y confundir al pueblo, en este aspecto vo se dan niveles de lucha ideológica. Ahora, es evidente quier pueblo por su liberación es una sola en relación a las coinciden con los trozkistas.
El Frente Popular, nosotros pensamos, que no puede ob posibilidades mayores de ampliar y de ordenar más la lucha los trabajadores nicaragüenses, como las de los argentinos, que hacen falta más medios, como revistas y otros, que den luchas en todo el mundo.
Las luchas de los trabajadores costarricenses, como las de jetivamente defin (rsele como una organización de izquierda ideológica, realmente. Aunque algunos de sus militantes honestos, que Creemos, entonces, que de dá. Sin embargo, no estamos los hay, puedan tener sinceramente posiciones de izquierda, satisfechos en los términos en que se da. Aunque ha habido chamente relacionadas. Una derrota para el imperialismo o o los de Etiopía o Afganistán, son luchas que están estrey temina siendo un planteamiento de colaboración con la un nivel de respeto aceptable, la lucha sigue dándose desde la reacción, en cualquier lugar de Africa, es una derrota que burguesía. El Frente Popular, entonces, se ha convertido en posiciones muy defensivas, que evidencian una falta de nosotros tenemos que entender como infringuida también a un instrumento que sirve a los propósitos divisionistas comprensión del papel formativo y educativo que para las y diversionistas de la burguesía.
nuestros enemigos, y es una victoria nuestra.
masas, tiene la lucha ideológica. En ese sentido creemos que hay todavía mucho que mejorar en el campo de la iz. En este sentido, nosotros pensamos que la lucha de nues.
EL TRABAJADOR. Es, Pueblo Unido, la unidad de la izquierda en relación a la lucha idológica, y que la lucha tros pueblos, de la clase obrera, de la clase trabajadora, quierda?
ideológica es un principio irrenunciable de la misma política de los pueblos de la tierra no tiene fronteras y es una sola.
de alianzas de caulquier organización revolucionaria. pensamos también, que en ese esfuerzo único por consSERGIO ERICK: En Pueblo Unido, se ha agrupado lo que Nosotros estamos convencidos de esto, y seguriremos, ter truir una mundo de progreso y de paz, el principio del in.
de izquierda costarricense existe, lo más positivo, lo más sacamente, impulsando la discusión en la medida en que conternacionalismo proletario es un principio fundamental no. Nosotros creemos que sí, que Pueblo Unido es un sideremos que nuestro pueblo saca de esa discusión prove básico, imprescindible para esa lucha. Nuestro partido nainstrumento unitario del pueblo que agrupa o que está con cho. No con la discusión por la discusión, pero si con la discio, levantando muy en alto la bandera de la solidaridad, del formado por las fuerzas de izquierda principales de este país. cusión que produzca correcciones a las deficiencias y erro internacionalismo y sigue levantándola muy en alto. penres que en el campo de la izquierda se mantinen.
EL TRABAJADOR: Se cumplen los objetivos trazados samos que siempre y de manera permanente, el internacionalismo proletario debe ser una de nuestras banderas de luoriginalmente, por Pueblo Unido?
EL TRABAJADOR ¿Cuáles son las principales rasgos de la cha fundamentales.
coyuntura política centroamericana SERGIO ERICK: La experiencia unitaria de la izquierda, que es Pueblo Unido, adolece todavía de una serie de de SERGIO ERICK: En el resto de Centro américa, de manera ficiencias. Si bien, nosotros creemos que Pueblo Unido es bastante más marcada que en nuestro país hay un verdadero LEA LA SEGUNDA ENTREGA un instrumento válido que hay que defender, que hay que auge del movimiento de masas. Auge del mvomiento de EN PROXIMA EDICION Por primera vez el pasado martes 1o de Mayo, en Filadelfia, los trabajadores guanacastecos celebraron el Día La estrecha alianza Internacional del Trabajo.
y las maniobras pollA las dos de la tarde cerca ticas que han impulsado de 800 trabajadores, en su conjuntamente el Partimayoría obreros cañeros de do Unidad y el llamado la Central Azucarera del Tempisque se congregaron Frente Popular fueron frente al parque de esa ciudenunciadas por el exdad.
director General del MoEl evento fue organizado vimiento Nacional de por el Sindicato de Traba: Juventudes, Roberto jadores de la Caña (SITRA. También en Filadelfia los trabajadores de CATSA, celebraron su día. Marcha que culmi Madriz Vargas. Las deCANA. nó en el parque de esta ciudad.
nuncias las hace Madriz, En el acto participaron en una carta fechada el Roberto Madriz, ex director pobladores de Santamar, ción, los cañeros debían de 26 de abril de 1979 y del Movimiento Nacional de Matambuguito, Curine, Sa.
sarrollar su organización y dirigida al director de Juventudes.
bana Grande de Santa Cruz, fortalecer, cada vez más la Noticias Monumental.
San Juan, 27 de abril, Deli.
unidad y la decisión de lucias, Río Seco, Chircot, Lachar contra la injusticia. Dentro de las de ticulares, y en él se mogunilla, Arado Santa Rosa, OTRA ACTIVIDAD nuncias más importan vilizaban para coordinar Garita, Mata Palo, Llano, Por la mañana en el mistes el señor Madriz, labores.
Lorena, Porte Golpe, Bolsón Fulton Arias, mo parque filadelfino se Ortega, Corralillo, Guinea, dirigente sincongregaron unos 100 traba menciona la de la UltiMadriz, también deBelén, Santo Domingo, Pla.
jadores convocados por la ma elección del Comité nuncia que Soto, contó nes, Filadelfia, Palmira, Paso CGT, para realizar su acto Ejecutivo de la ANEP, con un equipo de proTempisque, San Blas, Libedel 10 de Mayo. En él, hizo en donde el llamado motores sociales nomnunciaba su ria, Guardia, Sardinal y de uso de la palabra el Secreta grupo UCA que fue la brados por DINADECO discurso el otras comunidades del sur rio General de la confedera expresión política del y asignados al Ministerio de Guanacaste.
ción Rodrigo Paniagua. Frente Popular de esas de la Presidencia, bajo en Filadelfia. Los dirigentes de SITRA elecciones fue financiado las órdenes, de él, y que 10 DE MAYO COMBATIVO. además con la organización dos formamos parte de una CANA expresaron a EL desde la Asamblea Le siguiendo sus instruccioLos trabajadores Cañeros sola clase, la clase trabajado TRABAJADOR la preocu: gislativa por la fracción nes se dedicaron a llenar que tenemos, y con la ayuda de CATSA protagonizaron de todos cada vez se irá hara, y la lucha que ellos den, pación por la celebración de del Partido Unidad. Ma boletas de solicitud de durante los meses de marzo ciendo más fuerte; este es el nosotros también la debe este acto por separado que y abril una combativa huel primer día del trabajador mos dar esa será una sola contrasta con la actitud uni driz afirma que a él per afiliación de la mayoría ga, que fue suspendida y que celebramos pero no será lucha, dijo.
taria de los trabajadores casonalmente le corres de los funcionarios púvuelta a levantar debido a el último, vendrán muchos Seguidamente habló a los ñeros. Los dirigentes, expli pondió estar presente en blicos, recién nombra las maniobras y al incumpli más manifestó Isidro Peña trabajadores, Dionisia Espi caron que se hicieron esfuer. el bufete privado del Lic. dos por la actual admimiento de los personeros de Aquiles, trabajador de nosa estudiante universitaria zos por coordinar la activi. Ramón Aguilar Facio nistración. De esas soliCATSA y del gobierno. CATSA y miembros del de Trabajo Social, en el Cen dad y de hacer un solo acto. cuando fueron definidas citudes, la ANEP se vio Los cañeros en el transcur sindicato.
tro regional de Liberia. Pese a estos esfuerzos, los las cifras con las que se obligada a rechazar, días so de la huelga empezaron a LA MARCHA Ella hizo énfasis en la im organizadores del acto de la daría apoyo económico antes de la elección tocomprender el papel que Antes de iniciar el acto, portancia de la solidaridad mañana se empeñaron en ce al grupo del Frente Po das aquellas que corresjuega el gobierno y sus ór. los cañeros organizaron una permanente y el papel del lebrarlo en forma indepenpular.
ganos represivos en esta marcha que desfiló por la estudiante y su compromiso diente y a esa hora.
pondían a Presidentes lucha decisiva para los traba calles de Filadelfia.
En esa misma reu Ejecutivos, Ejecutivos con la clase trabajadora. La FIESTA CANERA jadores. Este elemento con El pueblo recibió con sin unidad y la organización de La pintoresca población nión continúa afirman Municipales y altos funtribuyó de manera muy cera alegría la marcha cane los trabajadores es decisiva de Paso Tempisque fue esce do Madriz, el asistente cionarios ministeriales nario de una alegre celebra del Ministro de la Pre en consideración de que importante en el desarrollo ra. Ahí se escucharon vſto en cualquier lucha que se dé del evento.
Cabe destacar res y consignas alusivas a las manifestó. Intervino tamción. Los trabajadores orga sidencia señor Gilberto representaban intereses la organización, el orden principales reivindicaciones bién el compañero Isidro Penizaron una fiesta cañera. Soto, recibió el primer patronales.
con que desarrollaron la ce de la clase obrera: aumento ñia, trabajador temporal de Paso Tempisque fue el lugar cheque que se extendía lebración, característica ya, de salarios, contra el alto CATSA y miembro del sinque se escogió, por ser en la Pues bien contide todas las actividades que costo de la vida, contra la dicato. Isidro se refirió a la pasada lucha, una de las co con ese propósito. Al fihan desarrollado, no sólo lo represión sindical.
importancia y la necesidad munidades más reprimidas nal, el monto girado por núa Madriz a pesar de han demostrado aquí sino de que todos los trabajadopor la policía, como res el Partido Unidad a fa esa maniobra del Partitambién durante la estadía LOS ORADORES res se encuentren organizapuesta a su labor de apoyo y vor del Frente Popular. do Unidad, ejecutada de solidaridad con los cañe superó los cien mil colo con el propósito de poen San José y la marcha des El acto comenzó a las de dos, para exigir sus justas nes.
de la estatua de León Cortés la tarde.
demandas como se hizo en ros de CATSA.
nerle una mordaza al La primera en hacer uso hasta la Casa Presidencial.
la pasada huelga; también En medio de marimbas y Ademas de que la movimiento sindical, y Con esta celebración mu de la palabra fue Yamileth denunció la política del goguitarras, los trabajadores organización del trans a pesar del contubernio chos trabajadores entusias. Angulo, en nombre los es bierno, de represión y engaño cañeros junto a sus familias porte de votantes para UCA resulto derrotada, mados manifestaron sus im. tudiantes de secundaria. a los trabajadores y sus meniños y jóvenes, bailaron a UCA estuvo bajo la res por lo que sus dirigentes presiones con respecto al 10 La compañera Angulo es didas antipopulares, apoya. legremente celebrando los ponsabilidad directa del se vieron en la necesidad de Mayo.
estudiante del Colegio Agro das por la Ministra de Traba triunfos obtenidos en la pa señor Eliot Coen, actual para cumplir con los Claudio Díaz Díaz, tesore. pecuario de Carrillo, ella jo.
sada huelga.
asistente del Ministro de compromisos estableciro de SITRACANA manifes. junto a sus compañeros juEl discurso de Fondo le La unidad que han mantetó: Hoy ha sido un día garon un papel muy impor. correspondió a Fulton Arias nido los trabajadores en sus Cultura, y que fue preci dos a espaldas de los grande y además el primero tante de apoyo y solidari. destacado dirigente sindical luchas, unidad de combate, samente Gilberto Soto, Empleados Públicos, de en celebrar después de nues dad con la justa huelga de cañero. Fulton Arias se unidad de sacrificio por me quien así se lc encomen parir un hijo de padres tra victoriosa lucha. Nunca los trabajadores cañeros. Ya refiro al origen y significa jores condiciones de vida pa do.
anónimos, al que llamaantes había experimentado mileth habló a los estudian. do que tiene la celebración ra todos, ahora se encuenCoen empleó para e ron SITECO, cuya paesta alegria de tener la opor tes sobre la necesidad de a del 10 de Mayo.
tran de nuevo unidos, como se efecto un vehículo ternidad nadie asume tunidad de celebrar nuestro poyo a las luchas obreras no El dirigente sindical enfa lo manifestaron los trabaja Toyota Land Cruisier, públicamente pero que día, el dia del trabajador. sólo como lo hicieron en la tizó en la experiencia vivida dores, pero esta vez esta propiedad del Ministerio ante la situación antes Aquí en la edad que yo pasada lucha sino de apoyo por los trabajadores de mos unidos en un ambiente de la Presidencia, al que descrita, resulta puesta tengo nunca he visto una permanente, ya que esta CATSA, de garrote y repre de triunfo de alegría de fies. le colocaron placas par. en evidencia. concluyó.
celebración del 1o de Mayo, mos conscientes de que to. sión y que ante esta situa ta, pero siempre unidos.