BourgeoisieCapitalismDemocracyNational LiberationPartido Liberación NacionalStrikeSyndicalism

PAG. EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE MAYO EL TRABAJADOR PAG. La característica principal de la actual coyuntura es esa. ascenso del movimiento de masas y una ofensiva antipopular del gobierno, las cámaras patronales y los grupos más reaccionarios de la clase dominante costarricense.
SITHREE PUEBLO NIDO es un Instrumento muy impor tante del pueblo costo rricel. se, pero debe ser corregido en muchos aspectos.
Haig FABIO CHL VENLERA DIPUTAFO vista a Sergio Erick.
Un pequeño grupo de redactores armados de camara y grabadora, realizamos esta entrevista, en la: pequeña y austera oficina del Secretariado Ejecutivo del MRP. empezamos así: El Trabajador. Cómo caracterizaría la actual coyuntura política que vive el país?
Sergio Erick: Nosotros creemos que la actual coyuntura política se caracteriza por el ascenso del movimiento de ma sas, que es significativo y evidente, y por la ofensiva que han lanzado los sectores má atrasados, más reaccionarios de este país en contra de las masas populares, en contra de su ascenso y motivada por el mismo. Entonces, en ese sentido, nosotros pensamos que la característica principal de la ac tual coyuntura política es esa: ascenso del movimiento de masas y una ofensiva antipopular del gobierno, las cámaras patronales y los grupos más reaccionarios de la clase dominante costarricense.
Esta situación es motivada sobre todo por la permanente deterioro de la capacidad económica de las masas trabajado.
ras pero también tiene que ver con el desarrollo de las fuerzas políticas del pueblo y los hechos de Nicaragua.
El Trabajador: 2Cómo se concretaría ese ascenso del movimiento de masas?
UTAN insertando en diferentes sectores de masas.
En 1976, logramos esa gran victoria que es tan significativa para nuestro partido como fue la huelga de los trabajadores de la Cooperativa Victoria. Ahí se logró constuir a la luz de los criterios que nosotros hemos considerado justos en términos de la combatividad y de la democracia, de la participación un sindicato como SITRACOVI, que nació al calor de la lucha.
Luego hemos seguido trabajando en ese sector que creemos es especialmente importante, y hemos logrado recientemente otro éxito significativo, al impulsar una lucha con los cañeros del Tempisque y poder construir un sindicato con características similares a SITRACOVI. Eso, digamos, en el área de plantaciones, es en el sector cañero donde nos hemos desarrollado.
También hemos logrado inserción entre los trabajadores fabriies, en el centro del país y en Puntarenas. también en el sector de empleados públicos, en donde tenemos una importante presencia actualmente, en diferentes sindicatos y organizaciones de empleados públicos, sobre todo en ANEP.
Más allá de está inserción en estos sectores, hemos logrado realizar un trabajo importante entre campesinos. Sobre todo, pequeños productores del Atlántico y campesinos precaristas en la zona de Guanacaste.
De manera que el partido ha logrado insertarse, a partir del 76 prácticamente, en los sectores fundamentales de la clase trabajadores costarricense, obreros, empleados y campesinos.
EL TRABAJADOR: Qué se plantea en el campo sindical para el futuro?
capitalista del país. Es decir impulsando en las esferas principales de la economía un desarrollo que el estado controle.
Está claro también, y esto es una contradicción con ese propósito, que dentro de Liberación hay un altísimo nivel de corrupción y que los grandes burgueses que dominan el partido haciendo uso de los mecanismos que se les facilitan, cuando controlan el estado, lucran y se enriquecen por me.
dio de su gestión. Esta es una de las grandes debilidades, en términos prácticos y para las mismas bases liberacionistas, del proyecto de desarrollo socialdemócrata.
Sergio Erick: Bueno, podríamos citar la huelga en la Cooperativa Victoria de Grecia, la huelga de los obreros del ICE, posteriormente la lucha de los trabajadores en el Atlántico, de ferrocarriles y muelles; luego, más recientemente, las luchas en las plantaciones bananeras la de los empleados hospitalarios, el ascenso que se ha dado, significativo, aunque no explosivo aún, en el sector de empleados públicos y también por supuesto la lucha de los obreros cañeros del Gua SITRACAÑA representa un paso muy importante en el desarrollo de la organización sindical en el sector cafero.
nacaste.
Todas estas luchas son expresión clara de ese ascenso del movimiento de masas de que hablamos. Es decir, los traba sas antiliberacionistas y conservadoras.
manera que la Unidad es una agrupación de fuerzas burguejadores en general están dando respuesta al encarecimiento Ahora, la otra parte de la pregunta es que persigue.
del costo de la vida y a las serias dificultades que atraviesan, con mayor oganización, con mayor lucha.
EL TRABAJADOR: SI, 2Cuál es su proyecto?
EL TRABAJADOR. Qué otras fuerzas e intereses gravitan en el campo de la burguesía fuera de estos dos partidos?
de los ricos, con campañas millonarias. La burguesía mantiene el bajo nivel de conciencia política de las masas y se aprovecha de él, para afianzarse en el poder, para que cada cuatro años sea elegida una de las expresiones políticas. Elegida en elecciones que desde el punto de vista técnico son limpias pero que desde el punto de vista real, ideológico son elecciones absolutamente fraudulentas.
Las masas han votado buscando en estos gobiernos una posibilidad de mejoramiento, pero lo cierto es que no hay respuesta a sus intereses. Entonces las masas tienden, conforme se desarrollla la gestión del gobierno, a divorciarse de éste. Pero de nuevo el control ideológico vuelve a expresarse y en las siguientes elecciones vuelven a caer en la trampa.
Sin embargo esta situación tiende a cambiar. Nosotros pensamos que sobre todo, con este gobierno de Carazo empieza a darse una nueva situación: hay un sector cada vez más importante de las masas que va aprendiendo la lección y creemos que no va a repetir sus equivocaciones anteriores.
Es decir, hay un distanciamiento entre sectores muy importantes de las masas y los gobiernos burgueses. Este fenómeno que se manifestó en las pasadas eleciones va a acentuarse en los próximos comicios electorales y va a expresarse en diferentes niveles a lo largo de los años venideros.
SI TRACOVI:3 ANOS DE LUCHA CONTINUA POR LOS INTERESES STR. 2003 SERGIO ERICK: Fuera de estos dos agrupamientos, que son Unidad y Liberación Nacional realmente no hay ninguna fuerza significativa en la burguesía. Existen sí, pequeños grupos, grupos agresivos como el Costa Rica Libre que nosotros creemos que si aparecen como autónomos, sin embargo juegan en todo el esquema de la burguesía como un elemento de punta de lanza para un momento dado, un mo.
mento digamos, de crisis burguesa. Pero dentro de Unidad y Liberación están, en definitiva, los sectores fundamentales de la burguesía costarricense. No hay ningún sector sig.
nificativo, desde el punto de vista de organización política, fuera de estos dos partidos. Porque, claro está, hay otras ex.
presiones burguesas como las cámaras patronales que no están dominadas por un partido político dado; pero esto ya es a otro nivel. nivel de intereses más concretos, de industriales, de ganaderos, de comerciantes, Pero desde el punto de vista político estas son las dos expresiones fundamentales.
SERGIO ERICK: Nosotros creemos que la tarea del mo.
mento es seguir impulsando la organización de los trabajadores, seguir impulsando la contrucción de sindicatos combativos y clasistas, y en ese sentido, creemos, que ya ha llegado la hora de abocarnos a la construcción de organizacio.
nes más vastas de trabajadores, más fuertes. Por ejemplo a nivel de trabajadores del campo, incluyendo a trabajadores de plantaciones y de la agroindustria, tenemos proyectado a corto plazo impulsar la construcción de una organización nacional, que podría llamarse la Unión de Trabajadores del Campo. nivel de empleados fabriles, tenemos también el proyecto de construir, a partir de organizaciones que de verdad tengan una expresión concreta, real, creemos que es absolutamente equivocado partir de organizaciones inexistentes, para construir cascarones vacíos. Queremos, entonces, levantar una alternativa organizativa entre los trabajadores fabriles, entre los obreros urbanos, que podría llevar el nombre de Unión de Trabajadores Fabriles.
La perspectiva nuestra está en esos pasos a dar, en términos de agrupar a los sindicatos combativos que nosotros hemos ido ayudando a desarrollarse en organizaciones más fuertes, más unitarias, que ayuden a avanzar nuestra línea de unidad sindical, de unidad de clase.
EL TRABAJADOR: 2Cómo se interpreta el bajo Indice de afiliación sindical. Esta situación tiende a corregirse?
EL TRABAJADOR: El gobierno de Carazo cumplirá el SERGIO ERICK: Evidentemente, no todas esas fuerzas prede mayo, un año de gobernar. Qué visión se tiene de su la sentes ahí quieren lo mismo. Si algo los une. repito, es el bor?
antiliberacionismo y el querer impedirle a Liberación ser SERGIO ERICK: En relación al gobierno de Carazo, noso gobierno de nuevo.
tros pensamos que las espectativas que habían en un sector Ahora, detrás de eso hay diferentes motivaciones. Para los importante del pueblo costarricense evidentemente se han visto frustradas. Para nosotros el gobierno caracista a la calderonistas hay una motivación, para los democratacristia.
nos existe otra y así sucesivamente. pero tal vez la princilargo de este primer año de gestión no ha representado nin pal, la corriente dominante que es el caracismo tiene como guna cosa novedosa. Un gobierno que representa los gran propósito el levantar en nuestro país un modelo de desarrodes ricos de este país y frente a los problemas económicos llo capitalista diferente al de Liberación. Ellos quieren que SITRACOVI nació al calor de la lucha de los cañeros de que tiene entre manos, no podría dar más respuesta que la el estado no juege un papel tan importante, tan significativo que está dando. sea, sacrificar los intereses del pueblo tra.
Coopevictoria.
en ese desarrollo; sino, más bien que se dependa de la inibajador en beneficio de los intereses de los ricachones.
Además, este gobierno se ha caracterizado por desarrollar ciativa privada y de la inversión extranjera en términos di dicción entre ese sector burgués dominante y una base im rectos.
una política represiva más abierta. Ha mostrado tener una portante, de cuadros medios que son pequeño burgueses. Es Este proyecto está muy cercano a lo que han sido los pro decir que representan sectores de pequeña burguesía, que gran disposición a reprimir las luchas populares.
De manera que el gobierno caracista es la expresión clara yectos socialcristianos en el continente como en el Chile de tienen contradicciones con ese sector dominante; contradicFrei o la Venezuela de Caldera.
ciones que no han sabido resolver en términos de lograr una en una situación de dificultades, de un gobierno antipopular.
mayor cuota de poder. esa es una contradicción que per.
EL TRABAJADOR: Háblemos ahora de principal co siste en Liberación Nacional, pero que no ha significado toEL TRABAJADOR: Ahora bien, queremos conocer el cri rriente de oposición burguesa que existe actualmente en davía, una ruptura importante. Más aún, no hay todavía terio que se tiene en relación a los responsables de este go nuestro país, hablemos del Partido Liberación Nacional, de una situación de conflicto agudo entre esos sectores.
bierno. 2Qué es y qué quiere el Partido Unidad?
lo que es y de lo que quiere.
Esta pequeña burguesía liberacionista que es SERGIO ERICK: El partido Unidad es una coalición en la SERGIO ERICK: Bueno, Liberación Nacional también es sarrollado la fuerza necesaria ni a encontrado el liderazgo progresista, que es democrática en buena medida, no ha deque se unen de manera limitada una serie de sectores una agrupación de fuerzas burguesas. No es una cosa para luchar contra la utilización que de ellos han venido burgueses antiliberacionistas. Es decir lo que los junta es el homogénea, pero tiene mucha mayor homogeneidad que la haciendo los que controlan el partido.
antiliberacionismo. Entonces ahí encontramos a los viejos Unidad. Tiene una sola estructura partidaria.
Ahora, lo que busca Liberación Nacional ¿qué es. calderonistas, encontramos a los demócratacristianos, enLiberación es un partido pluriclasista, es decir donde es Liberación Nacional busca también sostener y desarrollar contramos a los seguidores de Carazo que conforman al tan presentes varias clases pero donde definitivamente privar el capitalismo en nuestro país, por supuesto atendiendo los Partido Renovación Democrática y encontramos también los intereses de los grandes burgueses que se mantienen en intereses de quienes mandan en ese partido a través de un a otros sectores, como son los sectores burgueres que se lla cúpula de esa agrupación política. Entonces, ahí en Li planteamiento socialdemócrata, que teóricamente habla de mueven alrededor de La Nación y de La República. De beración hay contradicciones. En Liberación está la contra la necesidad que el estado sea el eje central en el desarrollo EL TRABAJADOR. Qué respuesta han dado las masas durante los gobiernos de Figueres, Oduber y Carazo?
SERGIO ERICK: En nuestro país, como una demostración más de la dominación tan grande que la burguesía tiene todavía sobre nuestro pueblo está el bajo nivel organizativo de las masas trabajadoras. eso se expresa en el movimiento sindical, lógicamente. Ahora, ha habido un aumento sustan cial, en los últimos años en el porcentaje de trabajadores organizados y actualmente yo entiendo que está cerca del 19 por ciento. es evidente que esa cifra tiende a mejorar, y es lógico que mejore por la situación de ascenso que vive el movimiento de masas, que se expresa organizativamente, y en una mejor comprensión de los trabajadores de la imperiosa necesidad de sindicalizarse para detender sus intereses mas inmediatos, tan golpeados y mal atendidos.
EL TRABAJADOR: 2Qué inserción tiene actualmente el MRP en el movimiento sindical?
EL TRABAJADOR: Se habla mucho de unidad sindical. Hay avances en esa unidad?
tanto SERGIO ERICK: En nuestro país es cierto que aún la burguesía tiene un dominio ideológico y político muy grande.
Esto se refleja con toda claridad en el control que tiene la burguesía de practicamente todos los medios de formación de opinión y por supuesto también en el hecho de que el estado burgués promueva su ideología a través de la educación y de todos los medios a su alcance. Esto ha permitido, entre otras cosas, que las luchas electorales se salden de manera lógica en beneficio de alguna de las dos agrupaciones fundamentales del campo burgués. Entonces los gobiernos de Figueres, de Oduber y de Carazo son expresión do esa realidad.
Así, entonces, las masas de nuestro país en los procesos electorales han sido engañadas, manipuladas por los partidos SERGIO ERICK: EI MRP ha logrado insertarse de manera importante en el movimiento sindical a partir, fundamentalmente del año 76. Nosotros entonces, una vez corregidos una serie de problemas internos nos trazamos como tarea principal la organización de las masas. Lo hicimos estando conscientes de que esa es la única garantía para hacer avan.
zar el proceso revolucionario. Así es como nos hemos ido SERGIO ERICK: En relación a la unidad sindical, nosotros pensamos que hay avances, sobre todo en la conciencia de la necesidad de la unidad.
En el movimiento sindical, más allá de que los sindicatos sean combativos y clasistas, sindicatos independientes, aún los sindicatos dominados por el sindicalismo colaborador o propatronal, hay, y se desarrolla una conciencia unitaria. eso es lo que existe, sobre todo.
Ahora bien, se han hecho esfuerzos por desarrollar mecanismos o estructuras unitarias. En este campo se ha avanzado, pero no de la manera más segura. Se dan pasos en ese sentido, que todavía adolecen de una serie de debilidades, en cuanto se trabaja mucho en la superestructura, se trabaja mucho a nivel de direcciones, a nivel de aparato, sin que