PAG. EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE MAYO EL TRABAJADOR PAG. Carazo con gorilas centroamericanos para enfrentar la crisis del Istmo IPOSICIONS Un año de gobierno de Carazo: PROGRESO, JUSTICIA, DIGNIDAD?
La reciente visita del presi. mún, pero sobre todo para dueños del poder, en Costa dente Carazo a Centroamé concretar posibles reuniones Rica se conocen las luchas rica, la reunión con el presi y los sucesivos acuerdos so. obreras en El Salvador, las dente Romero de El Salva bre política a seguir en el luchas populares en Guatedor, con el de Honduras y la caso de Nicaragua, las con mala. Para poner freno a las visita a Romeo Lucas con secuencias económico polí demandas populares los golas respectivas condecoracio ticas de la lucha del pueblo biernos buscan ponerse de nes otorgadas por ese go nicaragüense por su libera acuerdo. En el caso de Costa bierno a Carazo, buscaban ción y también el auge del Rica a pesar de que el goconcretar acuerdos a nivel movimiento popular en toda bierno no enfrenta con me.
económico y político para Centroamérica.
didas tan represivas como lo enfrentar la actual situación En los diferentes países, hacen en los otros países, en Centro América.
en El Salvador y Guatemala los que gobiernan previenAsí se definió la reunión con más énfasis, se da un do lo que ocurre en los Ministros para discutir el fuerte enfrentamiento de los otros países, busca reunirse (problema del Mercado Co sectores populares con los para tomar medidas en común, para atacar el movi Con las reuniones Carazo miento popular con criterios se demuestra la alianza que comunes.
mantiene con los regímenes.
Estas reuniones fueron dictatoriales, militares y repara ponerse de acuerdo en presivos que asesinan al pueel qué hacer, como enfren blo como en el caso de El tar el problema económico, Salvador y Guatemala, justala crisis económica y el mente en esta última es donavance del movimiento po de condecoran al presidente pular que en Nicaragua, El Carazo con la más alta or.
Salvador, Honduras, Guate den de ese gobierno que per.
mala y Costa Rica, padece manentemente asesina y se Rodrigo Carazo.
problemas semejantesø trata cuestra a dirigentes sindica de que el gobierno de Costa ta de buscarles salida y lu les y encarcela los que for.
chan por un mejor sistema Rica es complice de la repre.
man organizaciones.
sión en esos países.
de vida.
El pueblo es testigo un año de gobierno, Carazo sólo mantiene el apoyo entusiasta y agradecido de las Cámaras Patronales, de los grandes latifundistas y ganaderos, de los grandes comerciantes y empresarios, de los grandes ricos, de todo lo atrasado y regresivo que vive en el país y, por supuesto, de las grandes compañías extranjeras que lo saben seguro confiable.
Los trabajadores costarricenses han topado con un Rodrigo Carazo diferente al de hace un año; ahora la sonrisa ha dejado lugar a la calumnia, los abrazos a la amenaza, la dignidad al negocio oscuro, la justicia a la altanería al desprecio y a la represión, el progreso al Por crisis en educación superior promueven Congreso en UCR Rodrigo Carazo, montado en una multimillonaria campaña publicitaria, ayudado por la incapacidad y mala figura de Luis Alberto Monge y hablando de dignidad, justicia y progreso, entre sonrisas y abrazos, llegó hace un año a la presidencia.
Cierto es que muchos miles de costarricenses creyeron entonces en sus palabras y espe.
raban de él dignidad, justicia y progreso. En.
tre esos muchos miles, la mayoría eran trabajadores, obreros urbanos y de plantaciones, jornaleros y pequeños productores del campo empleados y maestros. Oduber y Liberación habían caído en un enorme desprestigio, gracias a la corrupción y la falta de respuestas a los crecientes problemas del pueblo. La izquierda, en desarrollo y habiendo cuajado la unidad, era atractiva pero no era alternativa de gobierno.
Gobierno exige al pueblo trabajador sacrificarse y vivir con bajos salarios congelamiento de salarios y a las alzas de precios; a políticas económicas que favorecen los grandes ricos y sólo tienen en cuenta sus intereses y opiniones; a políticas laborales que buscan la destrucción y sometimiento de las organizaciones sindicales; ambigüedad e improvisación en la política internacional: por un lado parársele a Somoza ante la presión popular, y por otro congraciarse con los socios más cercanos del tirano nicaragüense, como son los militarotes centroamericanos y los gringos. un año de gobierno caracista, el pueblo ha aprendido mucho; tal vez este es el único resultado positivo de su gestión. El pueblo trabajador sabe ahora a qué atenerse, va entendiendo que la justicia, el progreso y la dignidad no los encontrará ni bajo las banderas ni en los presidentes de los grandes patronosque ahí sólo puede encontrar demagogia, altanería y oídos sordos. No es casual que las luchas se den con tanta decisión y firmeza, como en los hospitales, como en los bananales, como en los canales; los trabaja res aprenden que la DIGNIDAD el PROGRESO y la JUSTICIA sólo se pueden conquistar uniéndose, organizándose y luchando, siempre luchando un año de Carazo ha ayudado a hacer buena esta verdad.
Así llegan Carazo y su Unidad de politiqueros anti. liberacionistas y políticos conservadores a la casa presidencial. En ese momento, hace un año, en más de una casa de humildes costarricenses se encendieron candelas en sincero ruego de creyentes para que el sonriente nuevo presidente, tuviera éxito y en Costa Ric ca hubiera justicia, progreso y dignidad para todos.
Hoy, pasado el año, ese pueblo esperanzado de entonces ha conocido la verdad que se ocultaba detrás de las sonrisas y los abrazos: hipocresía y falsedad; y ha ido aprendiendo de qué progreso se hablaba, de cuál dignidad se trataba, qué justicia se pretendía.
Rodrigo Carazo es ya conocido, en buen detalle, por los empleados hospitalarios, por los obreros bananeros, por los empleados públicos, por los pequeños productores, por los maestros y estudiantes, por los obreros caneros, por todos aquellos que llenos de ilusión creyeron en sus palabras y esperaban justicia, progreso y dignidad.
Además de la falta del batalla por el funcionamien Un setenta y cinco por to sin control de la UACA. ciento de los trabajadores presupuesto necesario, la En la Facultad de Derecho costarricenses ganan un sala.
ducación Superior del país adolece de una adecuada docentes y estudiantes en rio menor a los mil seteplanificación, lo que la ha traron de lleno a evaluar la cientos colones, según un in.
llevado a entrar en una crisituación. Dentro los aspec. forme divulgado por la Ofitos más importantes, según cina de Planificación.
sis latente, que está explo.
dice Juan Miguel Vásquez, tando.
Mientras tanto, el PresiLa convocatoria a un nuedirigente estudiantil del FEP dente Carazo Odio insiste en vo Congreso hecha por el y estudiante de derecho, se la necesidad de congelar los Consejo Universitario, de la encuentran la solicitud para Universidad de Costa Rica investigar en la creación aumentos para tratar de sude la UACA, se dieron as.
perar la crisis económica (U. es un reconocimiento de esa crisis.
pectos de inconstitucionali que afronta el gobierno.
Como reafirmación de lo dad. Esto se hará mediante Juan Miguel Vásquez, diriEs decir, que el gobierno un decreto que pedirá un a.
anterior, en la convocatoria nálisis exhaustivo y la conconsidera que el pueblo traademás, se insta a las otras gente del Frente Estudiantil del Pueblo (FEP. instituciones de nivel supegelación de la matrícula has bajador es el que debe sacri.
ficarse, para que los grandes rior, a que hagan lo mismo, mencionó, que este organis.
ta tanto no se determine la millonarios sigan gozando y de esta forma comenzar u mo no es el responsable de situación de funcionamiento de privilegios y las compa.
na fase de análisis conjunta los problemas actuales, si y evitar que se utilicen ñías transnacionales no papara que se convierta en un reconoció que es muy débil recursos destinados a las problema nacional.
y no está actuando como guen impuestos.
universidades públicas.
debería de ser. Según rec Una de las cosas más graEl estudio, bastante revePOSICION ESTUDIANTIL tor Gutiérrez, CONARE no ves, según Vásquez, es que lador de las condiciones miPor su parte los estudian tiene injerencia decisoria en la UACA fue creada como serables de los trabajadores, tes, quienes son los que su los planes educacionales del una fundación y a la vez revela que el cincuenta por fren en carne propia y con Gobierno, y como ejemplo dentro de esta funcionan sociento apenas gana salarios más énfasis, la situación, pone la apertura y el ciedades mercantiles. En un que superan los mil cuatrotambién han considerado funcionamiento de la Uni estudio presentado en la cientos colones.
necesario discutir sobre el versidad Autónoma de Cen: reuniones de discusión de asunto. Se ha anunciado un tro América (UACA. cen Derecho se da cuenta de la Los datos de la Oficina de congreso estudiantil para los tro de educación privado, participación de empresas Planificación, por sí solos próximos meses, de donde creado por un decreto del privadas y extranjeras en la contrarían los informes de saldrán las posiciones a ex presidente Oduber. estructura y financiamiento la Ministra de Trabajo, Estepresentarse en el Congreso de la privada.
PROBLEMAS Universitario.
CON LA la Quesada, cuya acción está pesar de ser los trabajadores, los productores de la Para el dirigente estudiansiempre orientada a justifi.
En días pasados los alum UACA til, este tipo de acuerdos, car la explotación y la mise.
riqueza nacional, se les retribuye con salarios que no nos han acusado al Consejo Desde que se fundó la entre las empresas privadas ria de los obreros y campealcanzan para vivir.
Nacional de Rectores (CO. niversidad Privada, hubo y la UACA, lesionan la autoAllí, los obreros trabajan se refleja en los constantes sinos costarricenses.
solo unos cuantos meses en conflictos laborales que se NARE. uno de los máxi gran preocupación en divernomía de la educación supemos organismos de control sos sectores de la vida na rior, principio básico para la zafra de la caña de azúcar, registran el país.
y planificación de la ense. cional. Unos cuestionan la lograr una formación integral ción por la prensa, la MinisEn una reciente declaraen la corta del agodón o en Ranza superior, de ser uno calidad académica de los revestida Pero, además tampoco el la cogida del cafe para darle del importante de los responsables de las siex liberacionista Director de cursos y programas, otros, el humanismo. Esto es la úni.
tra indicó que solo el cuatro de comer a su familia durantuaciones que se dieron en papel elitista que juega. ca garantía de formar profepor ciento de la población la Oficina de Planificación, te todo el año.
También la formación de un sionales críticos y comprotre la Facultad de Ingeniería Wilburg Jiménez, puede selaboral está desocupada.
Tampoco habla de las mi guir ocultando los datos que de la UCR y el Instituto profesional, lleno de conoci metidos con las causas del Esto quiere decir, según les de mujeres que no tienen revlena la verdadera situaTecnológico de Cartago, de mientos técnicos, pero vaclo progreso social, economico Estela Quesada, que en Cos. donde laborar. Es interesan ción del país.
los problemas de la Facultad de conciencia social y del. y cultural, de nuestro pue ta Rica casi no existe desem te señalar, además, que las de Agronomía, también de convencimiento del rol de blo.
pleo, por lo tanto no hay encuestas del Ministerio de La miseria que produce la la UCR. Se considera que cambio a que debe contriEl joven Vásquez conside miseria y las demandas sin Trabajo no consideran como crisis del sistema capitalista existen duplicidad de ca buir, como ser humano y ra, que este es un momento dicales son subversión.
grupo social desocupado a es lanzada por el actual gorreras, y que los objetivos costarricense que es.
propicio para que los estulas mujeres casadas.
bierno contra los obreros y trazados no se están cum Por estos días, y después diantes, mediante la organiEl informe de la Ministra, los campesinos, porque es la pliendo, además de un con que se han comprobado los zación y la unidad, planteen claro está, no revela los nive.
rrente a los informes deúnica manera de continuar control estricto de los planes temores que se tenían, va y luchen por mejorar las les salariales de los trabajamagógicos del Presidente protegiendo a los verdaderos Aunque Claudio Gutié rias unidades académicas de condiciones internas y de la dores ni habla del estado de Carazo Odio y de la Minis. padrinos: los ricos de este rrez, rector de la UCR y la Universidad de Costa Rica enseñanza superior en genesubocupación que existe en tra de Trabajo, la verdadera país y las compañías impemiembro de CONARE, han entrado a dar una fuerte ral.
los campos.
situación de los trabajadores cialistas.
CARTAS DEL PUEBLO Siquirres: todo el pueblo en pie de lucha Durante más de 16 años, año tras año, nuestra principal lucha ha sido pelear por mejor servicio de agua.
No hay agua durante el día.
En las noches el agua llega por pocas horas.
El agua que llega, no es agua pura, es agua de rlo que ni siquiera es clorificada.
Todos los años, organizados en comités, hemos exigido a las instituciones del Estado más agua, para eso pagamos. Todos los años los gobiernos (verdes o azules)
nos han prometido arreglar la situación. Nada. Siempre nos han vacilado, Este año el problema se agravo. Más gente, menos agua. Este año de nuevo, fuimos a las instituciones del gobiemo. En el SNAA este año no hubo promesas, sim.
plemente nos echaron.
IAhl. pero esto se acabó.
El viernes de mayo, al amanecer, el comité civico se fue de casa en casa y todo el pueblo de Siquirres se levantó en lucha y ya a las cinco de la mañana la calle que va de Limón a San José fue totalmente bloqueada, el pueblo junto a las barricadas, dispuesto a defenderlas para exigir una solución Inmediate. entonces sí. el Gobierno se preocupa y nos promete que a las p. enviará un representante suyo para que dialogue con nuestro comité cívico. Otra burla más. esa hora nadie llegó. Pero a las p. sí llegó de Limón un pelotón de más de 50 policías antimotines, y sabíamos que otro pelotón con más policiías iba a llegar de San José. Toda la tarde cayó un aguacero duro, sin embargo las barricadas siempre estuvieron custodiadas por el pueblo.
Miles de automóviles, camiones y cazadoras se amontanaban a uno y otro lado de las barricadas, pero nadie se oponía a las barricadas. Todos los pasajeros afectados por el bloqueo sabían que nuestra lucha era justa, y hasta nos ayudaron.
Con los representantes del Gobierno el Comité Cívico empezó a conversar a las ocho de la noche. las diez de la noche ya se habían logrado los puntos más importantes.
El pueblo de Siquirres reunido en las barricadas aprobó los puntos acordados y decidió levantar las barricadas, aclarando que si el Gobierno no cumplía, volveríamos a hacer las barricadas, y a defenderlas hasta que de una vez por todas se solucionara nuestro problema.
Ganamos y aprendimos que la acción unida y organizada de un pueblo es una fuerza todopoderosa, invencible.
IViva Siquirres! IViva su pueblo organizado!
UN VECINO DE SIQUIRRES