Movimiento Revolucionario del PuebloPartido Vanguardia Popular (PVP)SandinoSocialismStrikeWorkers Movement

PAG. 12 EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL Electricidad subirá en un 30 de mayo combativo, contra política antipopular del gobierno TME ENDEUDAMIENTO conducto.
pecto menciona: Todo el Para varios sectores, el Ahora resulta, que según problema costará 214 milloaumento se da por presio. el presidente ejecutivo del nes de colones, tanto por la nes del Banco Interamerica. ICE: los estudios técnico reparación, como por el gasno de Desarrollo (BID. al financieros tenían previsto to de combustible para su.
cual el ICE le adeuda cerca que los aumentos fueran de plir la energía hidroeléctrica de 300 millones de colones, un 12 por ciento, pero se que no se producirá y los a quién se le debe de pagar determinó luego de subirlos ingresos que dejará de percialtos intereses. El producto al 16 por ciento para cubrir bir el ICE. Para cubrir esta del aumento se utilizará pa los daños en el Arenal. El suma se procurará financiara esto, pueblo costarricense obliga ción externa, que se pagará Además, la falla en el Are do a pagar por los desacier con el aumento de tarifas.
nal le costará al país, cientos tos y los malos manejos de de millones de colones, e los Ingenieros gringos.
En las declaraciones del rror que se debió a faltas de El Ing. Lara Eduarte reco presidente ejecutivo, se deja previsión de los técnicos noce que para arreglar el entrever que ya se tenía en norteamericanos del BID, al problema se verán obligados cuenta lo del aumento, sin tratar de ahorrarse el costo a recurrir a financiación ex. contar con la falla del túnel.
por el rebestimiento de co terna, que en este caso vol Esto último vino a acrecen bre que tenía que ponerse al verá a ser el BID. Al res tar el problema.
Con una gran marcha en San José y actividades poll.
ticas y culturales en todo el país se planea la celebración del próximo de mayo.
Para la organización y coordinación de estas actividades, fue constituido un comité. Este comité está integrado por las organizaciones más represen del movimiento sindical y por los partidos Vanguardia Popular, Socialista Costarricense y Movimiento Revolucionario del Pueblo.
COUN Por el camino de Santamaria Al cumplirse un aniversario más de la gesta heroica de Juan Santamaria y de los hijos del pueblo costarricense, que defen.
dieron contra el invasor imperialista la independen.
cia y la libertad, reafirma mos nuestra lucha contra el imperialismo que opri.
me a nuestro pueblo y se apodera de las riquezas de nuestro suelo y de los mi.
llonarios criollos que ama.
san su riqueza a costa de la explotación de los trabaja dores del campo y la ciu.
dad.
Juan Santaria, San.
dino y el CV esos tres hé: roes de aestros pueblo nos marcado el sende.
e la lucha por la libera.
1ón nacional y social. Hoy cuando el pueblo de sandino lucha con las armas en la mano contra la sangrien.
ta dictadura somocista de.
bemos de redoblar la soli: daridad, imitando el ejemplo de Santamaría y de los héroes del 56 que ayuda.
ron con su lucha a la de.
rrota de Walker y sus filibusteros en Nicaragua.
Voceros del Comité manifestaron a EL TRABAJA.
DOR el entusiasmo y optimismo con que ven la celebración. Año con año los trabajadores costarricenses y el pueblo en general van adquiriendo mayor y mejor conciencia de su histórico papel. Cada vez son menos los que son engañados por los trabajadores cañeros del Tempisque dieron un magnifilos partidos de los ricos, se co ejemplo de firmeza y decisión en su lucha por mejores Kalaron.
salarios y por garantias sindicales. Debemos de celebrar este primero de mayo contagiados de espíritu de lucha.
EL UNICO CAMINO: LA LUCHA ORGANIZADA pueblo ha visto subir el pre han comprendido que el UEste de mayo se celebra cio del azúcar, de la leche, nico camino para alcanzar rá cuando casi se va a cum de la carne, de la manteca, una vida digna, es el camino plir un año de gobierno del de los huevos, de la harina, de la lucha y de la organizapartido llamado de Unidad. de los combustibles, etc.
ción.
Ya el pueblo ha tenido la El alto costo de la vida ha POR MEJORES SALAposibilidad de valorar la le golpeado con toda dureza RIOS POR GARANTIAS che que da.
las débiles economías del SINDICALES Entre las promesas electo pueblo trabajador.
rales de ayer y las medidas Es lógico que la aplicación La celebración de un ani.
que el gobierno ha aplicado de estas políticas, iban a ge versario más del asesinato hoy, hay un profundo abis nerar el descontento popu de los obreros mártires de mo. Pero es la repetición de lar. Es por eso que el gobier Chicago, se da en esas condila historia de los partidos de no caracista ha venido im ciones; por eso se predica ulos ricos. El partido Libera pulsando desde hace varios na importante jornada de ción Nacional, que gobernó meses una campaña contra movilización popular para el país durante los últimos el movimiento sindical cla éste de mayo.
ocho años, también engañó sista e independiente. La El desfile de San José aa grandes sectores de nues. Ministra de Trabajo ha sido rrancará del Paseo Colón, tro pueblo.
la principal protagonista de frente al Hospital de Niños, Tanto Liberación como esta campaña antipueblo. a las a. seguirá por la Unidad han impulsado poll Pero a pesar de esta pro Avenida Central y culminará ticas que favorecen a los longada y continua campaña frente a la Asamblea Legislagrandes empresarios, a los del gobierno para frenar la tiva.
millonarios. Tanto Unidad lucha, organización y movi Los trabajadores desfilacomo Liberación han apli lización del pueblo, grandes rán reclamando mejores sacado políticas que golpean sectores de éste han luchado larios y exigiendo al gobierlos intereses de los trabaja hoy luchan organizada no garantías sindicales.
dores, políticas abiertamen Ymente.
te antipopulares.
Dos ejemplos recientes Por la noche se celebrarán Con un año de gobierno, son la lucha de los trabaja actos culturales en los grandes contingentes de dores bananeros que enfren teatros capitalinos. El Banco nuestro pueblo se han dado taron con firmeza y decision Popular compró todas las cuenta de que este es tam las amenazas de la Cía entradas de la funciones bién un gobierno que de Bananera y la presencia de programadas para este día y fiende los intereses de los ri dos mil efectivos militares, y han sido repartidos entre los cos. Las últimas encuestas la lucha de los cañeros del sindicatos.
que se han realizado son re Tempisque que cumplieron Los trabajadores guanacasveladoras en este sentido.
su advertencia de volver a la tecos celebrarán por primera Desde que inició su ges huelga por segunda vez ante vez el de Mayo, en Filadeltión el gobierno de Carazo, los engaños de CATSA y el fia. Este cantón fue escogidecreto aumento de precios gobierno. Son dos ejemplos do como sede debido al paa artículos de primera nece vivos de la creciente fortale pel que cumplió en la pasasidad, decreto liberación de za del movimiento obrero y da huelga cañera de CATSA precios a otros artículos, fa popular costarricense. Son Por otro lado, los bananevoreciendo a los grandes es ya miles de trabajadores que ros celebrarán actos en Ciu.
peculadores.
ante las promesas y engaños dad Neyli, Golfito y en Con el gobierno actual, el de los partidos de los ricos, Guapiles.