Anti-communismBourgeoisieStrikeViolence

SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL EL TRABAJADOR PAG. 10 EL TRABAJADOR PAG. 11 SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL REPORTAJE INTERNACIONAL GUATEMALA: Contra represión del gobierno EGP plant ea autodefensa popular LIBERTAD STROS CN CREADO EN GUATEMALA FRENTE DEMOCRATICO CONTRA LA REPRESION: U17 VEN uba STEVENSON 190 Importante victoria popular ES de Es la hora de organizar, gobierno, realizando nego la regional y la policía, se imperiosa unificarse, y planificar la autodefensa a cios a expensas del estado. encubren a través de organi prestarse un apoyo combaE. CARA ALGOLY grandes niveles. dice el Esta burguesía burocrática zaciones como la ESA (Ejer. tivo y solidario, unificar sus Ejército Guerrillero de los impulsa el aniquilamiento cito Secreto Anticomunista) esfuerzos y derrotar las prePobres (EGP) en un comuni del movimiento popular y para asesinar a dirigentes po tensiones de la represión cado donde se refiere a la si toda oposición al régimen; Iſticos y gremiales. Esa re del gobierno, del ejército y tuación actual de ese país y son los casos de los asesina presión se acompaña a la de los sectores patronales.
EL SALVADOR: a las tareas del movimiento tos a dirigentes de la oposiCorresponde al movimienque realizan los patronos, popular.
ción, de expresiones social quienes impiden la organito popular organizar y planiConsidera el EGP que demócratas, dirigentes po zación de sindicatos, despi ficar la autodefensa a granfrente a la política del gopulares, y de izquierda. den trabajadores y pasan las des niveles, en las luchas ebierno de Lucas que busca El gobierno busca a través listas de los trabajadores que conómicas, sociales, en las callejeras, destruir el movimiento sinde diferentes medios, silen promueven la organización manifestaciones Después de una paraliza sesinando a más de 10 perso dical y popular, las organiza.
o que protestan al gobierno en los mitines, en las huelciar y destruir todo lo que ción total de San Salvador, nas. Sin embargo no desma. ciones gremiales y políticas se oponga a su entreguismo, para que sean perseguidos, gas, Concluye diciendo el EGP el gobierno militar de Carlos yaron, se paralizaron más de no deben buscar un replie a sus negocios, al respecto secuestrados y asesinados.
en el comunicado que El Humberto Romero cedio 15 fábricas bajo la coordinague político e ideológico, dice el comunicado: La También realizan campapueblo debe tener la plena ante los trabajadores de La ción del Comité Coordinasegún dicen: desistir hoy burguesía burocrática imnas para confundir, así reconfianza de que se puede Contancia y la Tropical dora de Sindicatos José de la lucha en espera de que dactan volantes donde dife luchar contra la represión y pulso a Lucas en las últimas que reclamaban la solución Guillermo Rivas y durante en el futuro mejoren por si elecciones para que reprirentes organizaciones de iz el temor. Que es posible de varios problemas labora. 50 minutos fue suspendida mismas las condiciones para miera el movimiento popular quierda se hacen responsa contruir las fuerzas armadas les.
la electricidad en San Salvaluchar, es ponerse en la actibles de crímenes cometidos y las luchas guerrilleras revoDurante 17 días los tra dor para obligar al gobierno de las masas trabajadoras y tud pasiva y negativa de por el gobierno, con el obje darles la experiencia necesalucionarias. Para seguirse enbajadores de La Contancia y represivo a aceptar las peti quién espera un milagro. Pa riqueciendo en el manejo de tivo de que el pueblo se conria para derrotar a las fuerLa Tropical mantuvieron la ciones.
ra alcanzar sus objetivos, las los bienes del estado y en funda y le atribuya la muer.
zas represivas de los reacciohuelga a pesar de la enorme Los trabajadores de la emasas explotadas sólo pue negocios sucios. desde te a esa organización y no al narios. Que hay una gue.
represión desatada por el go nergía eléctrica del RíoLemden confiar en sus propias luego, para garantizar la gobierno.
bierno y su ejército. Tan pa recurrieron a esta acción rra popular en marcha que fuerzas, en su propia lucha Frente a la política del goestabilidad del sistema de será decisiva en la organizaquetas, unidades blindadas, que produjo una pérdida de unitaria, Ninguna otra fuer explotación, de opresión y bierno para paralizar y deción de las masas populares armamento pesado, helicop varios millones de dólares a za intercederá por ellas. represión.
sarticular el movimiento poteros sobrevolando la fábri los dueños de la industria en para sus luchas económicas, El Ejército Guerrillero de Los medios usados para pular, el EGP considera que sociales y políticas, para deca y 500 hombres rodeando San Salvador.
los Pobres (EGP) caracteriza cumplir tales fines son diver.
los sectores populares deben sarrollar su experiencia y su los centros de producción. La unidad de los obreros a los altos jefes militares, sos, represión abierta y cl mantenerse y desarrollar sus espíritu de lucha, para conLuego de 15 días de la en San Salvador obligó al políticos y empresarios que clandestina, formas rústicas organizaciones, consolidar truir y capaciatar sus fuerzas huelga, y en presencia de gobierno a tranzar, ni el gran dirigen la campaña de te y sutiles, selectivas y masi.
las internamente y desarro armadas y para inflingirle al centenares de obreros estu. ejército, ni las maniobras, rror, como la cabeza de la llar la solidaridad y el apoyo enemigo los golpes contundiantes, amas de casa, y ven pudieron contra la unidad y Burguesía Burocrática que vas, pero con énfasis en la mutuos, dicen: Las masas represión terrorista. El godedores ambulantes, el ejér. firmeza de los trabajadores ha acumulado capital a par.
dentes, políticos y militares bierno con sus estructuras populares y sus organizacio que lo llevarán a la derrota cito procedió a masacrar, a. salvadoreños.
tir de su participación en el militares: la G2, el ejército, nes tienen la necesidad definitiva.
Como respuesta a la repre.
sión desatada contra el pueblo por parte del gobierno del General Romeo Lucas García, las organizaciones sindicales y populares de ese país cosntituyeron una or.
ganización denominada Frente Democrático contra la Represión.
El Frente se propone denunciar a nivel nacional e internacional la represión de que son objeto los sectores populares en ese país, para así demandar la solidaridad de todos los sectores democráticos.
Teófilo Stevenson escala el podio de honor en los juegos panamericanos de El gigante cubano golpea fuertemente al yugoslavo Dragomir Vujkovic, anMéxico 75. su izquierda el Norteamericano Michael Doakes, quien no les de conquistar por segunda vez el titulo mundial de la división compudo detener la racha victoriosa del cubano.
pleta.
TEOFILO STEVENSON: Diputado y boxeador del pueblo cubano También luchará por la derogación de aquellas leyes que sirven de paoyo a los responsables de la represión y por el impulso de las luchas necesarias para evitar la escalada represiva, defender la vida de los dirigentes, de las organizaciones y del movimiento popular y democrático en su conjunto.
Colombia; nuevo fortín del militarismo en América Latina guros del ejército Colombiano. Decenas de dirigentes campesinos e indigenas en la Costa Norte y en los Departamentos del Tolima, Huila, Quindio, Nariño y Cauca han sido asesinados.
tidos Veinte años después de del país; del Derecho de que la oligarquía Colombia. Huelga que era indefinido a estableciera el Frente Na fue limitado a 30 días y se cional, pacto entre los par establecieron los tribunales Liberal Conservador de arbitramento obligatorio, para alternarse en el gobier para la resolución de los no durante 20 años, como conflictos laborales, se iminedio para congelar la gue pidió el reconocimiento lerra civil no declarada, desa gal de centrales obreras, tada por la clase dominante independientes del control y que dejó un saldo de más patronal; se aprobó una rede 200. 000 muertos; el pa forma constitucional de canorama político se ensom rácter absolutista que liquibrece nuevamente con el redo prácticamente el Parcrudecimiento de la violen lamento y lo redujo simplecia oficial mente a una existencia forDurante los útlimos 20 mal. El 19 de abril de 970 años el gobierno se alterno el Partido Alianza Nacional entre los partidos liberal Popular (un movimiento conservador representantes popular de oposición cosntide los diferentes sectores tucional) ganó las elecciones de la burguesía. Por dispo con cerca de millones de sición constitucional se provotos y sin embargo su hibió la participación en la triunfo fué encamoteado vida política a partidos dis por la burguesía que con el El gobierno de Turbay Ayala ha impulsado más que los gobiernos anteriores un régimen tintos de los mencionados. apoyo del ejército, declaró de represión contra las organizaciones populares.
Esta mordaza impuesta a las triunfador a Misael Pastrana razones políticas.
medida que ha caracterizadorias de Colombia (F. Pero el nuevo gobierno del masas y sus organizaciones Borrero candidato del partisu gobierno: el Estatuto de de En lo que va corrido populares sólo podía man do conservador. Alfonso Ló Presidente Julio César Tur. Seguridad mucho más repre este año se han detenido tenerse por la fuerza, entre pez Michelsen presidente bay Ayala está batiendo tosivo que la ley de orden pú más de 5000 ciudadanos a.
gando a los militares un durante el periodo 74 78, dos los records de la repreblico expedida por la dicta cusados de pertenecer al dura Salvadoreña.
mayor poder en el manejo según sus propias palabras sión y la violencia oficial.
Entre Movimiento 19 de Abril del Estado.
gobernó con el binomio Con un 70 por ciento de Septiembre y Diciembre de (M 19. organización armaEn la década pasada bas Fuerzas Armadas Corte Su. abstención y elegido solo 1978 se detuvo y proceso da que reivindicó la exprotas zonas campesinas fueron prema de Justicia. Hasta por el 15 por ciento de la cerca de 1000 personas bajo piación de cerca de 6000 bombardeadas por la Fuerza aquí fueron muchos los población con capacidad de la sindicación de pedtenecer armas de la Brigada de InstiAérea, especialmente en los campesinos, obreros y hom votar, Turbay Ayala se poal Ejército Popular de Libetutos Militares, considerado Departamentos de Tolima y bres del pueblo detenidos, sesionó en Agosto de 1978.
ración (E. y a las Fuer por las autoridades como Huila en la región central torturados y asesinados por De inmediato expidió la zas Armadas Revoluciona uno de los cuarteles más seA raíz de las protestas masivas en las principales ciudades del país como consecuencia del alza de un 25 por ciento decretada en las tarifas del transporte urbano e intermunicipal las detenciones y encarcelamiento se han multiplicado. La tortura se ha erigido como el método corriente de investigación y a los abogados defensores de los detenidos se les impide el ejercicio de su profesión acusándoseles de pertenecer a organizaciones subversivas y negándose por lo tanto de hecho el derecho a la defensa. tal punto han llegado las atrocidades y las violaciones de los Derechos Humanos por parte del Ejército Colombiano, que por primera vez por iniciativa de numerosos escritores, intelectuales periodistas, dirigentes gremiales y políticos, incluidos ex ministros y parlamentarios liberales y conservadores en desacuerdo con el creciente proceso de militarización, artistas de radio y televisión, Arzobispos de las principales ciudades. estudiantes, etc. se llevó a cabo el primer Foro por la Defensa de los Derechos Humanos durante los días 30 y 31 de marzo en Bogotá, allí se logró un acuerdo nacional para intensificar la lucha en defensa de los derechos fun.
damentaltes de la persona damentaltes de la persona y como tarea concreta, además de la cosntitución de una Comisión Permanente, se acordó la organización de una gran movilización obrera y popular para el de mayo en todo el territorio nacional, con la finalidad no ya de hacer exigencias tan obvias, como aumento de Salarios, estabilidad laboral respeto al derecho de Huelga o de organización, sino simplemente para exigir el respeto a la persona humana derecho que hoy no existe en Colombia.
Se hace urgente en Costa Rica empezar a impulsar la conformación de un Comité de Solidaridad con Colombia porque su situación en muy poco se diferencia de la que se vive en varios países del sur o Centro América en donde imperan sangrientas dictaduras militares. Mi máxima ambición para el próximo ciclo deportivo es participar en los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980. declaró a Prensa La.
tina el doble campeón mun.
dial y olímpico de todos los pesos, Teófilo Stevenson. Después de conquistar por segunda vez el título mundial de boxeo amateur en el pasado Campeonato del Orbe disputado en Bengrado, ahora aspiro a obtener por tercera vez la corona olimpica de los pesos completos. agregó el gigante cubano.
Para todos los que lo co El bicampeón mundial y olimpico de todos los pesos, Teófinocemos, sabemos del gran lo Stevenson. También se supera en los estudios.
sueño de Stevenson: igualar ro Delicias. desde los 10 boxeador constituyó un éxila hazaña del húngaro Laszlo años. Yo iba diariamente to al obtener la medalla de Papp. ganador de medallas a la glorieta del estadio del oro en la división mediana de oro en tres Olimpiadas Central y allí presencié las (75 kilos) de menores del consecutivas.
primeras peleas de boxeo y torneo nacional Playa GiPapp se adjudicó la corona empezó a gustarme. mani. ron.
de los medianos en los Jue festo.
Tres años después intervigos Olimpicos de Londres Su primer contacto con no en su primera confron(1948. la de los medianoli los implementos boxísticos tación internacional, ya en geros en Helsinki (1959) y fue a través de Ignacio división pesada, donde conMelbourne (1956. Por su (Young) Herrera, también quistó la presea dorada en el parte, Stevenson es el único vecino del ingenio azucarero denominado torneo Espepeso completo que ha con quien fue campeón profe ranzas Olímpicas. que se quistado dos preseas dora sional de boxeo en la década celebró en Bulgaria.
das en la Historia olímpica.
del 30. Herrera fue mi pri Tras destacadas actuacioAnte una insinuación de mer entrenador, después nes internacionales, Stevenun posible retiro como pucontinué bajo la orientación son participó en los Sextos gilista activo, el bicampeón de Angel Cruz, actualmente Juegos Panamericanos, celemundial replicó: Retirarme en el cuerpo técnico del ebrado en Cali, Colombia, en. eso quisieran algunos. Pequipo nacional de boxeo. 1971, donde sufrió el revés ro todavía me queda un expresó.
más mortificante de su cagran rato en el cuadrilátero Stevenson no recuerda rrera, al perder por decisión Creo que estoy en la mitad exactamente el rival de su frente al estadounidense de mi carrera boxística.
primera pelea, pera las esta Duane Bobick, Esto podría parecer una dísticas señalan que fue Reipresunción del gigante cuba naldo Méndez, a quién de Considera que Bobick es no, nacido hace 26 años en rrotó por decisión en octu el rival más difícil que ha Puerto Padre, municipio de bre de 1966.
encontrado en su larga cala antigua provincia de Señala el notable pugilista rrera deportiva. Al año siriente, pero no hay que olvique en aquella época adeguiente de su revés en Cali, dar que Stevenson mantiene más de practicar el boxeo, se enfrentó de nuevo a Bouna cadena de 35 victorias jugaba beisbol y baloncesto bick y lo venció por RSC al consecutivas desde que en torneos oficiales de la ca inuto y 48 segu del sultó vencido por Knockout tegoría hasta 13 años. Ese tercer asalto. El encuentro en el tercer asalto por el so grande está pasado de edad tuvo lugar en los Juegos Ovietico Igor Visotski, en el recuerda que le decían los límpicos de Munich. 72.
torneo de Minsk de 1976. chicos del equipo rival cuan Incluso en esa pelea conLa carrera pugilistica de do actuaba como lanzador. tra Bobich, recibí un golpe Stevenson comenzó cuando Ahora mide 1, 93 metros.
recto de derecha en el priresidía en el central azucare. Su inicio oficial como mer round que lo sentí fuertemente. Después, todos co en Cuba, su padre figura ennocen el resultado: una victre los concurrentes que lo toria que me abrió el cami alientan. Es su más fime adno a mi primera medalla de mirador.
oro olímpica.
Los progenitores de SteCon la corona olímpica venson recuerdan con orgude 1972, Stevenson recibió llo las frases de Teófilo hijo: el trofeo Val Barker. que Yo no cambio a los se le confirió como el bo ocho millones de cubanos xeador más destacado del por millones de dólares para magno evento. En ese mis pelear en el boxeo profesiomo año se le otorgó la Ornal. Mi pueblo vale más que den de Maestro Emérito del todos los millones que me Deporte en la Unión Sovié puedan ofrecer.
tica.
Esa contundente respuesta Todo lo cual hace pensar fue pronunciada por Stevenque una retirada de Teófilo son a un individuo relacioStevenson en estos momen nado con la maffia del tos constituye una utopía boxeo rentado, tras conquisde sus rivales, y que de no tar espectacularmente el tfsurgir un candidato que lo tulo olímpico en Munich, en elimine en el seleccionado 1972.
nacional de Cuba, el gigante Numerosas ofertas similacubano participará en la res fueron rechazadas en elimpiada de Moscú 80 en Mos posteriores. Stevenson busca de su tercera corona declaró en reiteradas oporolimpica.
tunidades que sólo peleata pesar de todos los éxi siempre y cuando no pierda tos alcanzados en su carrera su condición de boxeador como pugilista Stevenson no amateur.
niega su procedencia humil.
El Vicampeón mundial y de. Al contrario se ufana de olimpico aseguró que el deello, convencido de que los be mucho al entrenador sologros conquistados sólo po viético Andrei Chervonenko, drían conseguirse en Cuba quién llegó a Cuba en 1969, después del triunfo de la Re aunque no comenzó a trabavolución en 1959.
jar con el equipo nacional El notable pugilista re hasta el año siguiente.
cuerda que su padre, Teófilo El éxito de Chervonenko Stevenson Parson, nació ha radicó que supo adaptar a ce 79 años en San Vicente, la condición natural de los una islita de las Antillas Mepúgiles cubanos (fuerzas, nores, posesión inglesa, si rapidez y voluntad de ventuada a 96 millas de Barba cer) sus vastos conocimiendos.
tos del deporte. Es un entre Mi padre era mayoral y nador formidable que supo tenedor de libros, llegó a inyectarme el espíritu de Cuba en la década de los vencer. expresó.
años 20. En 1948 se casó Nadie duda que Stevencon mi madre (Dolores Lawson, hoy diputado a la Arence. Tres años más tarde samblea Nacional del Poder se hizo ciudadano cubano. Popular, tendrá grandes poPor aquella época trabajó sibilidades igualar la hamucho para educar a sus zaña del húngaro Papp en cuatro hijos, pasando por la Moscú, ya que el monarca penuria de los desempleos, absoluto de todos los pesos propia de la época prerrevo arribarà al escenario olímpilucionaria. indicó.
co con sólo 28 años de edad, En la mayoría de las pe es decir, en plena madurez leas que Stevenson celebraboxistica.