CommunismDemocracyGuerrillerosMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)SandinismSandinoViolence

PAG. EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL EL TRABAJADOR PAG. Guardia somocista masacra sin piedad población de Esteli FSLN informa sobre to ma de Estebi RESPETO La actitud prepotente y de matonismo es evidente en esta gráfica. De lo que se tra.
ta es de que si los trabajadores no acepfan por las buenas Su miseria, hay que hacerlos aceptarla a balazos. la ministra Quesa da se siente Orgullosa de el apoyo de tan noble gente.
La ministra Quesada se mostró muy complacida, con el desagravio que recibió de parte de las organizaciones fascistas de Costa Rica. No le preocupó mucho ser fotografiada jun.
to al funcionario a sueldo del Movimiento Costa Rica Libre, Bernal Urbina Pinto.
Grupos fascistoide rindieron homenaje a la ministra de las cámaras patronales LA LECH Los pobladores de Estell Entraron al hospital a las grientos de los combates. Aill se echaron seis cadávehan narrado con horror las 13. 30 del jueves cuando el Pero expresó que personal res, incluyendo el de un niatrocidades que ha cometi salía de Cirugía. dijo la mente había visto los cadá no prematuro que sólo La Comisión Política del de guerra asegura que antes do, en esa ciudad al norte de señora Gonzáles. Traſa veres de dos jóvenes a 10 va. vivió cuatro horas.
Frente Norte Carlos Fon de lograr retirarse exitosaNicaragua la Guardia Somo puesta la ropa de cirujano y ras del Colegio Nuestra Ese fue el relato de una seca Amador del FSLN mente de Estell, habían sucista.
había estado trabajando 24 Señora del Rosario, los que persona que durante varios calificó como de éxito ro frido ocho muertos e igual Los guerrilleros sandinis horas.
estaban completamente de días estuvo refugiada en el tundo la ofensiva sandinis. número de heridos, mientras tas mantuvieron el control Lo sacaron afuera, lo llegollados.
Hospital San Juan de Dios ta desatada durante la Se que la afirman sufrió de Estell durante casi una varon a la esquina y le volade Estell. Lo hizo a varios mana Santa en el norte del más de 50 bajas.
semana y se retiraron a las ron el pecho con ametralla. Sobre los dos jóvenes periodistas que ayer estuvie país, en un comunicado que montañas norteñas, tras doras. Lo hicieron por puro quienes estaban en calzdne ron en esa ciudad.
con fecha 14 de abril, circulo ROMPIERON CERCO romper el doble cerco que gusto.
tas, señaló don Ismael Reyes Entre los relatos más traayer en Managua.
Apunta el parte de guerra les había tendido la guardia Otra mujer que había estaEl comunicado titulado que a juzgar por lo dicho que el Viernes Santo en honacional.
do en el hospital en esa oca Parte de Guerra No ras de la noche, la columna entre los refugiados, ellos igicos están los de aquellas La entrada de los centenasión corroboró la versión personas que estuvieron reban en los grupos que se fugiadas en el hospital. Otra señala que a partir del de guerrillera Comandante iban a alojar en el Colegio, pe contó que el viernes en la res de efectivos militares a la anterior y dijo haber visto el abril, las fuerzas sandinistas René atacó por la retaguarciudad ha sido la entrada del cuerpo del médico en la capero no se les permitió. mañana llegaron las patruse tomaron seis ciudades y dia al doble cerco militar terror y la muerte.
lle, destrozada la cavidad del como le digo, eso lo afirman una cabecera departamental que sitiaba a la ciudad, Los equipos de sanidad pecho por las balas.
gran cantidad de refugiados llas y fueron examinando a los que se encontraban en el (Estell) durante más de seis logrando romper el cerco del gobierno, provistos de Unos 400 guerrilleros del edificio.
días, logrando hacerle apro militar que sitiaba a la ciumáscaras faciales, quemaban Frente Sandinista de Libe OTROS RELATOS medida que hacían el ximadamente 120 bajas a la dad, logrando romper el Tres eran los pacientes. exámen iban haciendo dos cuerpos humanos, animales ración Nacional asaltaron la Guardia Nacional y recupe cerco para que los sandinismuertos y desperdicios. guarnición de 100 soldados Hombres todos. Habían llerando gran cantidad de ma tas que se mantenían en Casi todos los edificios de en Estell el cinco de abril.
gado heridos al Hospital San jovenes, pocos pasaban de grupos. Uno era de hombres terial bélico.
Estell lograran retirarse.
Estell mostraban señas de Fue el mayor ataque guerri Juan de Dios. Los operaron los 30 años. Al final quedaAgregan los sandinistas El comunicado señala sola lucha. Algunos estaban llero desde que los sandinis y les pusieron suero.
ron 15 que fueron sacados que lograron derribar cua bre este punto, que el doble marcados por las balas, o tas dirigieron un alzamiento del hospital. Al rato se escutro aviones de la Fuerza Ad cerco militar estaba integratros quedaron en escombros de dos semanas contra la Cuando la patrulla llegó rea (FAN) destruyendo dos do por mil Guardias Naa causa del fuego de los ca dictadura de los Somoza en solamente los quedaron charon descargas de armas tanques de guerra, y que se cionales aproximadamente, automáticas. Poco después ñones y los morteros.
setiembre pasado.
viendo. Uno de ellos que paprodujeron deserciones en y los sandinistas lograron Los habitantes de Estell recía ser el jefe los señaló, regresaron los soldados.
masa de soldados y oficiales romperlo e internarse en las que se refugiaron en el Hos INFORMA CRUZ ROJA los soldados entraron y des. Cuando la gente pudo sa Al referirse a la toma de montañas en una operapital San Juan de Dios du Los zopilotes comenzaron prendieron violentamente lir el sábado vieron a pocas Estell, el parte de guerra del ción militar digna de cualrante los combates dijeron a invadir ayer la ciudad nor las sondas de las botellas de cuadras del hospital un buen FSLN dice que fue efectua quiera de los mejores ejércique los soldados de la Guar teña de Estell, atraídos por suero.
número de cadáveres. Entre da por dos columnas guerri tos revolucionarios del mundia Nacional irrumpieron en varios cadáveres en estado Todavía con las sondas en ellos pudieron reconocer a lleras al mando de los co do.
el Hospital la tarde del jue de descomposición que es los brazos, pegadas con es algunos de los que hablan mandantes Francisco Rivera El parte de guerra agrega ves, sacaron a 40 jóvenes y taban tirados en las calles. paradrapos, los tres hombres sacado del hospital el vier. Ruben y Juan Alberto también que en Estell las los fusilaron.
En torno a la cantidad de fueron sacados al patio del nes en la mañana. Al mo Blandon Froylan. este columnas guerrilleras fueron Estela Gonzáles de Selva muertos y heridos, Ismael hospital y allí los mataron. mento de sacarlos los iban último murió en combates reforzadas por gran cantidijo que su marido, quien e Reyes, presidente de la Cruz Quedaron acribillados a ba golpeando y diciéndoles ha cori la dad de combatientes. que ra uno de los médicos del Roja de Nicaragua, dijo que lazos.
habían estado combatiendo Sobre las bajas que tuvie se retiraron con ellos hacia hospital, se hallaba entre los no se podían precisar hasta En una pared al fondo con los guerrilleros del ron los sandinistas, el parte las montañas.
fusilados.
el momento los saldos san del patio se hizo una zanja. FSLN.
GUERRACNIL Tres agrupaciones de ultra. tones del Costa Rica Libre y derecha y el recientemente del grupo Fortin, algunas creado Comité de Defensa damas encopetadas de la Lide la Democracia, realizaron ga Cívica de Mujeres y reun acto, llamado de desagra presentantes del mencionavio para la Ministra de Tra. do comité, fue el auditorio bajo, Estela Quesada. con que contó el homenaje, Un reducido grupo de ma celebrado frente a las ofici.
USTU NTUTUNDE ERSION COMUNISTEN FORTIN Comunicado de Unidad de Frente Sandinista RUSIA nas del Ministerio de Trabajo.
En esta actividad, esos grupos antipopulares que rían manifestarle el apoyo a la torcida labor de la minis.
tra Quesada.
En las últimas semanas, a raíz de su posición abiertamente propatronal en el conflicto bananero y en el de CATSA y a su campaña de infamias y calumnias contra el movimiento sindical, la ministra ha sido repudiada por todo el pueblo trabajador.
Prácticamente, todas las organizaciones sindicales del país han pedido su renuncia.
Con este acto, Bernal Urbina Pinto, Guillermo Mala. Estas tres damas de la Liga Civica de Mujeres, no podían dejar de darle el apoyo a la MinisVassi, Liana Gonzáles de tra. No es de extraflar, sus aspectos evidencian que no conocen ni desean conocer los sudio y Evaristo García Sar. frimientos y la miseria de los trabajadores.
miento y sus comparsas, defensora de sus mezquinos querían demostrarle a la intereses.
ministra que no estaba sola, Las Cámaras Patronales que ellos la apoyaban. co han demostrado, una vez mo no iban a apoyarla, si más, ser quienes dicen la úlha sido la ministra de las Cá. tima palabra en este gobiermaras Patronales.
no. La Ministra Quesada reDesde que inició su activi nunció porque sabía de andad como ministra de Traba. temano que Carazo iba a rejo, Estela Quesada mostró la chazar su renuncia. Las Cápolítica abiertamente anti maras ya le habían garantisindical que iba a seguir. La zado su estadía en la cartera campaña que emprendió en de Trabajo. Más bien se octubre contra el movimien trataba de reafirmarse en el to sindical clasista e inde actual gobierno frente a a.
pendiente en los dos últimos quellos que sin tener divermeses se ha intensificado, a gencias de fondo, si rechazatal punto que pareciera una ban sus exabruptos y torobseción.
pezas.
El gobierno estaba obligaLas Cámaras Patronales, do a decidir entre la presión agradecidas por sus servicios de sindicatos y de organile han brindado todo tipo zaciones populares que de alabanzas y homenajes. repudian su labor ministeEl llamado Comité de de rial, y a las Cámaras patrofensa de la Democracia, que nales y demás organizacioreúne a un grupo de grandes nes, promovidas por los No tuvieron que hacer mucho cerebro las encopetadas mujemillonarios y de empleados grandes ricos. se decidió res de la Liga Civica para fabricar consignas solamente les basa sueldo, han defendido a su por los segundos, demos tó aprenderse de memoria algunas frases pronunciadas por la ministra con ardor. La han trando nuevamente su poll ministra en sus calumniosos discursos por televisión.
presentado como la mejor tica antipopular.
TRHBHJHDON isi!
AGITADOR NO Hermanos nicaragüenses: nuestro pequeño país.
La tiranía somocista, namoza para entregar el poder al pueblo, a la vacilación de Con jubilo revolucionario cida en las tiendas de camy sandinista anunciamos al paña de los infantes de mariaigunos sectores inevitablemente cobardes y traidores, mundo lo que todos espera na yanquis, ha oprimido y a la vez interesados en ban: La unidad irreversible e explotado con crueldad mantener intactas las reglas inquebrantable del FREN inaudita durante casi cinTE SANDINISTA DE LI cuenta años al pueblo nicadel juego del sistema opresor, el FRENTE SANDINISBERACION NACIONAL. ragüense. El pueblo nicara.
TA DE LIBERACION NAEI FRENTE SANDINIS güense y a su cabeza el CIONAL determina, en un TA DE LIBERACION NA FRENTE SANDINISTA DE paso histórico de singular CIONAL (FSLN) es la res. LIBERACION NACIONAL, importancia, integrar al puesta histórica necesaria a ha combatido pulgada a FSLN en un solo organismo una larga, difícil y gloriosa pulgada el derecho a la libery bajo una sola dirección y historia de lucha del pueblo tad y a la independencia na. estrategia.
nicaragüense contra la opre. cional en un proceso difícil La unidad de los sandinissión extranjera y las tiranías sangriento, lleno de martitas es el golpe final a la tiralocales.
rios, audacia de violencia y nía somocista y el primer Los dirigentes máximos de las tres tendencias del FSLN firman e acuerdo de unidad.
EI FRENTE SANDINIS heroica terquedad.
TA DE LIBERACION NA Actualmente, el proceso paso para entregar el sol, la moza reía y reſa.
Pretenden aplastar militar con los puños contra los tierra y el futuro a un pueCIONAL es la herencia del de lucha revolucionaria que Sin embargo, los sectores blo que se ha ganado el de mente al FRENTE SANDI cuarteles del enemigo; mienpatriotismo en la lucha con dirige el FRENTE SANDI NISTA DE LIBERACION tras caſa combatiendo heroianti nacionales y Somoza no recho a ser dueño y arquitra el colonialismo español, NISTA DE LIBERACION NACIONAL y, al mismo camente en la montaña contaban con el patriotismo tecto de una nueva historia.
de la Guerra Nacional de NACIONAL, está lletando a tiempo, buscar una respues nuestro fundador CARLOS y el espíritu rerolucionario 1856 contra los filibusteros una etapa superior, al borde ta a espaldas de nuestro FONSECA, y entregaba su de los sandinistas. Después Dirección Nacional Conyanquis, del valiente esfuer de su culminación. pueblo por medio de un gol vida CARLOS AGUERO, el de la insurrección de Sep junta del FRENTE SANDIzo Insurreccional de Benja Con terror y odio, los cír. po, organizado de acuerdo jefe guerrillero, CAMILO tiembre, las diferencias in NISTA DE LIBERACION mín Zeledón en 1912, del culos más reaccionarios de con Somoza y los sectores ORTEGA, apóstol de la uni ternas que constituían un NACIONAL (FSLN)
luminoso momento en que los Estados Unidos, Somoza más reaccionarios del país. dad, PEDRO ARAUZ, el obstáculo objetivo para la Tomás Borge, Daniel OrteAUGUSTO CESAR SANDI. y los sectores anti nacionaPero, mientras nuestro cuadro organizador, RO Victoria, fueron poco a poco ga, Henry Ruiz, Humberto NO en 1927, se enfrenta les y traidores a nuestro pueblo luchaba, mientras BERTO HUEMBES, intér superándose.
Ortega, Jaime Wheelock, con audacia y singular hero. pueblo, conbinan la manioderramaba su sangre genero prete de los anhelos popula Hoy, en respuesta a las Victor Tirado, Luis Carrión, ismo a la intervención ar. bra sucia y politiquera con sa, en el mismo instante en res, GASPAR GARCIA, sa nuevas maniobras, a la torpa Carlos Núñez, Bayardo Armada norteamericana contra la represión agresiva y brutal. que se lanzaba virtualmente cerdote revolucionario, So y criminal resistencia de Soce. no podía faltar a tan solemne acto, el excubano y conocido terrorista Evaristo Garcia Sarmiento.