StrikeWorkers Movement

SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL EL TRABAJADOR EL TRABAJADOR PAG. PAG. 71 NYILAJU 2591 Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Cañia (SITRACAÑA) encabezaron la marcha cañera por las calles de San josé. En la gráfica se ven enforma usual. Mario Sancho, Secretario General del Sindicato, Orlando Achío y José Angel. miembros de la Junta Directiva y en el extremo derecho, Oto Castro, dirigente sindical y asesor legal de los cafleros del Tempisque. También aparece el diputado de Pueblo Unido, Humberto Vargas Carbonell, quién tuvo una importante participación durante las negociaciones. las mujeres también dijeron ¡PRESENTE. en la marcha de los trabajadores de la Cañia. Madres e hijas, hermanas y primas no sólo apoyaron a los huelguistas en el Guanacaste sinó que también vinieron a San José a dar su apoyo total a los trabajadores de CATSA.
Mario Sancho, secretario General del SITRACANA y líder de los cañeros del Tempisque.
Fulton Arias destacado dirigente sindical que también estuvo al frente de los cañeros de CATSA.
Cañeros del Tempisque: los triunfos obtenidos son el fruto de muestra lucha y organización Somos 200 CANEROS EN HUERS DIRACAÑA Los trabajadores de la sin precedentes en la histocon el cual lograron que la CATSA se compromete a Central Azucarera del Tem ria del movimiento obrero Empresa adquiriera una se cumplirlas.
pisque Sociedad Anónima costarricense.
rie de compromisos, como (CATSA) en días pasados Los trabajadores suspen condiciones para levantar la Sin embargo, una semana libraron una importante ludíeron el paro que habían ini. huelga, cosa que inmediata después ante el incumpliha y obtuvieron un triunfo ciado desde el de marzo, mente hicieron una vez que miento de todos los acuer dos adquiridos por la Empresa, los cañeros reinician el paro, y una inmensa mayorſa de trabajadores decide no ir a trabajar más y comienzan de nuevo a hacerle frente, como en la primera huelga, a los embates de la represión policial y a las maniobras patronales y del gobierno.
nombrar un árbitro que es Se respetará el derecho a la tudiará caso por caso los aceptar las peticiones y se libre sindicalización.
despidos habidosen CATSA.
compromete a que se cum La empresa se compromete Los trabajadores que se plan algunas de las deman a cumplir todo los comproencontraban ubicados frente das básicas, que son las si misos de mejoras salariales.
a la Casa Presidencial, consiguientes: Después de esto, los trabaderaron que la respuesta del. No habrá ningún tipo de jadores que se encontraban presidente Carazo no satisfa. represalias.
en el Parque Nacional se cía sus peticiones, por lo trasladan al local de las Juntanto decidieron permaneSe nombrará un árbitro tas Progresitas en esta capicer en tiendas de campaña en que en consulta con ambas tal, en donde en una muy el Parque Nacional, hasta partes estudiará los casos de combativa asamblea genetal tanto recibieran la respuesta despido.
aprueban un documento en donde manifiestan que de la situación no era normal, y ponen el estado de huelga y que la marcha de los cañeros afirman que SITRACA por San José demostró a toNA continuará firme y vi do el mundo de que la huelgilante, para que los com ga era una realidad, huelga promisos se cumplan. que terminó con un gran Otro de los dirigentes de triunfo sin precedentes, ya los cañeros del Tempisque, que nunca antes en Costa Ri.
Fulton Arias, comentó que ca un paro había sido susel compromiso del Gobierno pendido y luego vuelto a ini.
de hacer respetar las peticiociar consiguiendo sus objetines de los trabajadores evi vos fundamentales, concludencia de que en CATSA yo Arias.
que exigían.
La combatividad y decisión de los cañeros siempre fue evidente. La gráfica muestra a un grupo de ellos en el Parque Nacional.
El Sindicato de Trabajadores de la Caña (SITRACANA) manifiesta clara.
mente que los trabajadores no regresarán a sus labores hasta tanto no obtengan una respuesta satisfactoria a sus peticiones. pesar de esta actitud firme la empresa Los trabajadores del Tempisque estuvieron muy combativos durante la Asamblea General, continúa con su característipero cuando habia que guardar silencio para escuchar las indicaciones de la Junta Directi.
ca intransigencia de no neva del Sindicato, se guardaba. no es sinó hasta el día de abril, que ante tal decisión de los trabajadores tres diputados del Partido Unidad establecen contacto con los cañeros y éstos les mani.
fiestan su posición de no regresar a sus labores hasta tanto no les resuelvan satisfactoriamente sus peticiones.
combate y de lucha, como el que están mostrando los cañeros del Tempisque esta tarde, comentó un señor que presenciaba la marcha en una de las aceras.
gociar con los representan fue impresionante, ya que tes de los trabajadores, y eran siete cuadras seguidas, por el contrario, se dedica a en donde uno tras otro y en manifestar ante la prensa de fila india marchaban dando que en CATSA todo camina un ambiente de humildad y normalmente. Lo anterior de trabajo, pero al mismo es desmentido por los diri tiempo de gran combativigentes de SITRACANA, no dad a las calles por las que sólo verbalmente, sinó tam transitaban. Hacía muchos bién manifiestan a la pren años que en San José, no se sa que van a demostrar ante presenciaba un espíritu de la opinión pública lo que en realidad sucede en CATSA.
Pero a pesar de la gran marcha, y de lo que ella demostraba, el Poder Ejecutivo, se limitó únicamente a Los diputados establecen de inmediato comunicación con el Presidente Carazo y le comunican tal situación y es cuando éste decide La gráfica muestra la combatividad de los cañeros en la Asamblea General, realizada en el local de las Juntas Progresistas en esta capital. th Ros LORENI TAPALO 90 SITY BAN: NU STRO. SIND CATO.
Mario Sancho, Secretario Durante su es General de SITRACANA intadia en el Parforma a El Trabajador. y que Nacional, demás medios de comunica y como muesción colectiva que los cane tra de su orga.
ros han decidido desfilar por nización, los las calles de San José, y que cañeros se disirán hasta la Casa Presiden tribuyeron por comunidades.
cial a exigir el cumplimiento de sus peticiones. el mar.
En la gráfica un cartelón petes de abril, los trabajado.
gado en un ár res del Tempisque en un nú.
bol indica que mero aproximado a los 800 en ese sitio de demuestran a propios y a bian ubicarse extraños con un desfile por la gente de La las calles principales de la Garita, Santa capital de que en CATSA de Rosa, etc.
verdad había huelga. es que el desfile de los cañeros Los trabajadores sinó tenían con quien dejar a sus pe.
queños para venir a San José se los tralan. La foto muestra a un pequeflo que duerme en los regazos de su padre.
No importa la edad que se tenga cuando se trata de luchar por nuestros intereses fue la consigna de los trabajadores. Niños y ancianos se integraron a la lucha Los cañeros del Tempisque durante la marcha por San Jose dieron muestras de sus grados organizativos adquiridos durante la lucha. Evidenciaron siempre una gran disciplina, ya que en todo momento marcharon en forma muy ordenada.