Movimiento Revolucionario del PuebloStrike

EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL PAG. SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL EL TRABAJADOR PAG. SINDICAL Cambio de parada una medida antipopular que favorece a los empresarios de buses Los cañeros del Tempisque triunfaron por su unidad organización y firmeza SELE. MOON SVIN ALTO MILITA 0400 ALTO AL MILITARISMO EN CUACA SEGURIDAD RA SCRIOCHE EN Empleados públicos exigen al gobierno respuesta a sus peticiones La mujer guanacasteca fue un importante bastión en la lucha cañera de CATSA su BERTU EDDWOS DA 0 El cambio de paradas de mas, se han visto imposibiliautobuses del centro de la tadas a realizar sus labores capital, decretado por el go diarias, debido a que se les bierno ha sido tomada por dificulta el jalar la bolsa los usuarios, como una me de las compras o porque no dida que solo beneficia a los está en su presupuesto, un empresarios de las líneas y a gasto adicional de pasaje, o los dueños de los supermer de taxi.
El pasado 29 de marzo los Empleados Públicos en una numerosa manifestación se concentraron frente a radio Monucados periféricos a Sant José.
mental para exigir al gobierno mejoras salariales.
Este hecho, según las amas La medida hace que se a. de casa, solo beneficia a los corte el trayecto de los bu grandes supermercados, que ses, lo que disminuye los se encuentran en las afueras costos. Esto se ha interpre de la capital.
tado como una forma de suLas acciones se han consibir las tarifas, ya que por el derado en el sector sindimismo dinero, se recorren cal, como incongruentes y En los próximos días, las así como gravámenes a las menos distancias.
antipopulares. Según los sin seccionales de la Asociación tierras incultas, de los gran.
Lo anterior, por las pre dicalistas, el Gobierno ha di Nacional de Empleados Púdes terratenientes nacionales siones hechas por los empre cho que se hacen con el obblicos (ANEP. realizarán y extranjeros.
sarios al presidente Carazo, jetivo de descongestionar el asambleas generales para La respuesta de Carazo, en el sentido de elevar los tránsito, pero en realidad es pasajes. Para lo cual el man todo lo contrario. Ponen el continuar en la lucha salarial.
dice Araya, no contiene o no habla de ninguno de los datario, temiendo un des ejemplo de varias paradas Además, se reactivarán los contento populara mayor si nuevas, donde se hacen diferentes cómites de trabaanteriores temas.
lo hacía, tomó la decisión grandes presas de buses, con jo, según expresó, José FaPor otra parte, el Frente de modificar las paradas, sin automóviles.
bio Araya, Secretario GeneMagisterial ha entrado en tener en cuenta las desvenPor otra parte, los peque ral de esa agrupación.
conversaciones con la tajas que traería para los traños y medianos propietarios Con respecto a la respues.
Unión de Sindicatos de Embajadores, amas de casa y es de negocios ubicados en el ta del presidente Carazo a pleados Públicos, conformatudiantes.
casco de la ciudad, se quejan las peticiones de ANEP, Ado recientemente para coorPara los que cotidiana que también han sido afecraya mencionó que la carta dinar la lucha del sector de mente, utilizan el servicio tados, al disminuir sus ven.
recibida y publicada por la José Fabio Araya, Secretario General de ANEP se diri trabajadores estatales y de colectivo de Ya han comenzado mayoría de los medios de ge a los Empleados Públicos, en la concentración del esta forma garantizar una representa varias dificultacon comunicación, no es contra pasado 29 de marzo.
presión mayor.
des, ahora hay que caminar varias medidas de presión y propuesta concreta y no se dió, que ellos hicieron pro tal, controlando con mayor En los últimos días se ha trechos más largos, o coger esperan organizar junto con puede tomar como una po puestas serias, como el re eficacia la propaganda esta. sabido, que dadas las nuevas otro bus, lo que ocasiona un otros sectores un fuerte mosición satisfactoria, ni mu corte de los presupuestos de gasto diario mayor. En estos vimiento de oposición.
tal y los malos manejos en la facetas de unidad del moviMientras tanto los persolos Ministerios de Relaciocho menos de solución. La grupos se encuentran las compra y uso de los vehícu miento de empleados del personas que asisten a neros del Gobierno siguen catalogo como demagógica nes Exteriores y de Seguri los oficiales, entre otras co Estado, el gobierno del Pretrabajos, los estudiantes en anunciando nuevas decisioy hecha con la intención de dad Pública, con lo que aho sas. Otra de las fuentes de sidente Carazo, ha anunciageneral, y las amas de casa nes, pero sin tomar en cuenesquibar el problema de fon rrarla cerca de 142 millones financiamiento podrían ser, do que tendrá que comenzar que se trasladan a los comer ta las ventajas o desventajas do.
de colones, también un plan el Impuesto a la plusvalía y a negociar con estos sectores.
cios y mercados. Estas últi para las mayorías populares.
El Secretario General, aña de austeridad gubernamer a las compañías extranjeras, en forma conjunta.
transporte, tas.
La lucha y el triunfo obtenidos por los trabajadores de la Los trabajadores, al igual que en San José, en forma ordenada y en fila india atraviesan el puente colgante del Rio TemCentral Azucarera del Tempisque Sociedad Anónima (CA. pisque, en esta oportunidad se dirigían a CATSA a cobrar su sueldo. es sin duda alguna uno de los mayores logros del movimiento popular y obrero costarricenses en los últimos años.
Los trabajadores cañeros del Tempisque, no sólo alcanzaron grados importantes en sus niveles de organización y conciencia, sinó que desenmascararonante la población guanacasteca a la Empresa y al Gobierno, los cuales desde un principio mostraron total despreocupación y profundo meLa mujer guanacasteca durante la huelga de CATSA denosprecio por la situación económica y laboral que atraviesan los cañeros y todos los trabajadores en general.
nas de los lugares donde vivían los trabajadores, ellas apoyaron la huelga.
Valientes en el trabajo de la casa, valientes en la lucha Es evidente que la intransigencia mostrada tanto por la contra la injusticia.
Empresa como por el Gobierno obedecía a que tenían clara El Trabajador, presenta a dos mujeres que dieron su conconciencia de lo que significaba el triunfo de los cañeros del tribución a la huelga de los trabajadores de CATSA Tempisque. no era para menos, otro sector de trabajadoDONA NORMA res del país, en una provincia donde nunca antes los traba les pagaban lo que les diera jadores ni siquiera lo habían intentado, luchaban no sólo ESPINOZA la gana.
por mejoras salariales sino por conseguir y consolidar sus Seguirá apoyando al sin Yo fui a ver al Ingenio, dicato en todo porque por propios organismos independientes de organización y de lucuando comenzó la Huelga los sindicatos es que se res.
cha; y no es casual entonces que el Sindicato de Trabajadores de la Caña (SITRACANA) se conviertiera en el blanco dice Doña Norma Espinoza peta al trabajador. no ha.
Ortega, ama de casa, vecina cen lo que les da la gana. Sa.
más atacado por el gobierno y la Empresa.
de Paso Tempisque, vi bemos que el sindicato nos a los hombres cocinando y apoya a todos, trabajadores Los grandes explotadores de este país y su gobierno, enme puse a ayudarles en eso, y no trabajadores de CATtendían que ya no sólo eran los bananeros de la Zona Sur, luego los policías botaron SA, cuando tengamos tra los peones, porque yo sino que se trataba también de los cañeros del Pacífico Nor.
soy pobre.
toda esa comida río.
cualquier problema recurri DOÑA JOSEFINA te los que estaban alcanzando importantes grados organizaNorma fue una compañera remos a él.
Josefina Hernández Hertivos, y que un sector más de trabajadores se organizaba en insustituible durante la Doña Norma Espinoza HERNANDEZ nández emplazó a los guar una zona de gran importancia, cosa que no lo podían perhuelga, ella cocinó y por su contó también como la dias, les enfrentó de manera mitir, ya que esto significaba mayor oposición organizada a HERNANDEZ esfuerzo muchos trabajado Guardia Civil los trató mál, valiente, a la altura de una sus políticas antipopulares y propatronales. Sin embargo, mujer guanacasteca, ella res se alimentaron durante además de que lanzó bombas Josefina Hernández Her cuenta como escondía y ción y espíritu de lucha de los cañeros, quienes hicieron no lograron su objetivo, pues se estrellaron con la abnegaesos momentos difíciles. e hirió a estudiantes, nos nández, regidora por el Par cuidaba a los compañeros frente valientemente a la Guardia Civil la cuál en forma Una vez, la policía les gritaban y nos ofendían, pe tido Unidad, ama de casa, y del sindicato, toda la cólera venía persiguiendo, y toca. ro lo importante es que no valiente compañera durante que le daba esas injusticias, bres, mujeres y niños de las poblaciones aledañas al ingenio bárbara reprimió sin distingos de ninguna naturaleza a homron a mi puerta pidiendo a. sotros ganamos.
esta lucha, conocida por to le daba valor.
yuda, era de madrugada y La empresa CATSA, los dos como Doña Fina es Para Doña Fina el reclamo que también se sumaron al paro en apoyo a los huelguistas.
ya no pude dormir más. Du medios de comunicación y otra de las mujeres que en. era lo más importante, la tradicciones internas en que se desenvuelve el partido en Por otra parte, la huelga en CATSA, hizo aflorar las conrante esos días dormiamos el gobierno en palabras de trevistamos.
empresa nunca hizo caso a muy poco.
Norma mentſan. decían Los atropellos a estu los reclamos, explica Josefiel Gobierno ya que la no aceptación de la renuncia de la Antes de la huelga Doña que no había huelga, que en diantes, trabajadores, la na Hernández, por eso los Ministra de Trabajo por parte del presidente Carazo, mostro Norma dice que ella sabía la empresa todo era paz. guardia repugnante me dió trabajadores fueron a la una vez más los compromisos de éste, con los grandes emlas chanchadas que le ha. Pero en la marcha a San cólera y participé en la huel huelga.
presarios, y con las fuerzas más reaccionarias de este país, cían a los trabajadores en José. dice la entrevistada, que al parecer son las que en última instancia le están marga, cuenta Doña Fina los Siempre está dispuesta a CATSA, oía comentarios demostramos que no era peones estaban en su dere. colaborar, y no se aparta de cando el rumbo a este gobierno.
sobre la paga que recibſan, asl.
cho, yo no podría estar con la lucha del sindicato.
Por otro lado, en esta lucha se logró un paso más es id búsqueda de la necesaria unidad del movimiento sindical costarricense, pues la creación del Comité de Solidaridad integrado por la FENATRAP ANEP, etc, fue de vital importancia para el triunfo de los cañeros del Tempisque, demostrándose que el camino unitario es imprescindible en la lucha de los trabajadores, En este sentido, fue impresionante la actitud del estudiantado guanacasteco, el cual desde un inicio hizo suya la lucha de los cañeros, conviertiéndose en uno de los bastiones fundamentales de ella.
De tal manera que la lucha y el triunfo de los cañeros del Tempisque, significa un avance importante en la lucha del movimiento popular costarricense, ya que en la provincia de Guanacaste, se abrieron perspectivas claras de organización de los trabajadores de toda esa región, que se unen de esta forma a los sectores de trabajadores organizados del país que hoy día más consecuentemente hacen frente a los ¡No hay huelga. decían la Empresa y el Gobierno, y el tres deabrillos caſeros las mujeres los ancianos y los niños deembates de las políticas antipopulares del actual gobierno.
mostraron lo contrario.
El Trabajador Trabajadores de Avanti realizaron paro contra represalias sindicales ORGANO CENTRAL DE MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL PERIODICO No 40 La Gerencia de la Empresa este asunto, pasando el caso ron presentes al trabajo. Es. jetivos planteados. Avanti continúa mante al Tribunal Superior de Tra. to lo tomo la Empresa como Por su parte, María Eugeniendo la posición de no a bajo.
justificación para suspender nia Jiménez, secretaria geceptar prácticamente ningupor cuatro días a tres traba neral del Sindicato de Tra.
na de las peticiones de los jadores, entre ellos a dos de. bajadores del Calzado y trabajadores, presentadas Al mismo tiempo que esto legados y dirigentes sindica fines (SITRACA. comentó por éstos en un pliego de pe sucedía, la empresa tomaba les: Ramón Salas, y Guido que los trabajadores pidieticiones ante el Juzgado de medidas que según criterios Rodriguez Solano.
ron al Tribunal Superior de Trabajo de Alajuela.
de los trabajadores, lo que Trabajo que diera por agoAdemás, la Empresa en la buscaba era desmovilizarlos, Los trabajadores ante tales tada la concialiación, bussegunda comparecencia ni ya que cambió la Jornada hechos, decidieron hacer un cando con ello la huelga lesiquiera se hizo presente. de Trabajo obligándolos a paro, con el objetivo de que gal, ya que la Empresa con Ante tal situación, los traba trabajar hasta el día dominse les levantara la sanción a su negativa a negociar y ante jadores pidieron al Juez de go. precisamente el do los suspendidos y a la vez la ausencia en la segunda Alajuela, que hiciera cum mingo anterior a la compa que se llegara a un arreglo comparecencia ha sido la úplir la ley y lo que hizo fue recencia una gran mayoría sobre la jornada de trabajo, nica que se ha colocado al terminar su intervención en de trabajadores no se hicie lográndose todos los ob prargen de la ley, concluyó.
APARTADO. 809 ALAJUELA COSTA RICA