BourgeoisieDemocracyNational LiberationPartido Liberación NacionalStrike

SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL EL TRABAJADOR PAG. uit POSICION ORGANIZACION, UNDAD LUCHA CONTRA OFENSIVA ANTIPOPULAR PAG. EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL PRESUPUESTO DE SEGURIDAD ES MAYOR QUE EL DE SALUD EDUCACION: Liberación y Unidad han formado um ejército de 10. 000 hombres Desde el año 1972, Costa cense, a pesar de que la como si fuese miembro. gencia urbana y rural, y pre gobiernosdenominan hampa, Rica gasta más dinero en mi Constitución Política lo proparación antimotines que no sino que las armas, los guar.
PARA EDUCADOS LA litarización que en Educa hiba. Precisamente en los o.
es otra cosa que la forma de dias civiles, las bombas lacri.
REPRESION ción y Salud hasta aumentar cho años de Liberación Nareprimir las protestas popu mógenas, son para impedir en 1977 a un 370 por ciento La preparación de nuescional sólo en la Guardia Cilares.
que el pueblo se organice, el presupuesto de Seguridad vil se aumento de 800 a tros guardias no se diferenLos guardias reciben ins. proteste, y exija mejores Pública. 500 efectivos.
cia mucho de la formación trucción no para proteger al condiciones de vida.
Estos simples datos dede los soldados que en GuaEste acelerado desarrollo pueblo de los robos, sino pa.
Los estudiantes de Filadelmuestran claramente que el del aparato represivo es un temala, El Salvador o Nicafia ya saben que con el gas ragua asesinan a dirigentes do este proteste por el alto ra contener y reprimir cuan.
incremento en armas y refenómeno que en Costa Riel gobierno buscaba impedir presión, no es un hecho nue ca se fomenta mucho des sindicales y políticos y a tra.
costo de la vida, por mejores que se solidarizaran con los vo. Viene desde la década pués, que en el resto de Cen: bajadores que luchan por salarios, por la tarifas de bu trabajadores, los habitantes del 60 y ha sido impulsado sus derechos y reprimen al tro América, sin embargo ses, o cuando se desarrolle de Paso Tempisque aprecia.
por los gobiernos de Libera.
forma parte del proyecto pueblo, y sus organizaciones.
una huelga para exigir mejo ron como los guardias los Hasta el año pasado, 1913 ción y oposición, y precisa que a nivel del área existe.
res condiciones de vida, y vigilaban constantemente, y guardias se habían graduado mente los que hoy en la En 1964 se creó el CONbuscar un régimen social algunos intentaron penetrar en academias militares exsamblea Legislatica gritan DECA que es la unión del más justo.
en sus casas para buscar a contra la militarización, los los ejércitos centroamerica. tranjeras, bajo la dirección los miembros del sindicato.
EL PUEBLO APRENDE diputados liberacionistas, de los aparatos estadouninos, supervisado por los EsPero el pueblo al darse DEFENDERSE denses.
guardaron silencio en 1972 tados Unidos a través de las cuenta de estas condiciones cuando el Gobierno de José misiones militares que tiene Todos ellos son los oficia En diferentes ocasiones la busca la forma de continuar Figueres compró armas, au en cada país del área. les de nuestro ejército cuya guardia civil ha sido manda desarrollando su organizamentó el número de Guar Durante los primeros años formación se caracteriza da a reprimir durante estos ción, siguen luchando por dias e impulsó la formación del CONDECA, se ha buspor técnicas que poco tiene últimos días: en Tirrases, en resolver sus problemas a pemilitar, por mencionar sola cado homogenizar la forma que ver con la protección la 15 de Setiembre, en la sar de la represión que ejermente algunos hechos. ción de los militares, homo contra el hampa.
huelga bananera, en la huel. zan los gobiernos de turno, UN EJERCITO DE 10 MIL genizar el equipo bélico en Reciben entrenamiento ga de los cañeros de CATSA. conforme sean las condicioHOMBRES cada país y equiparar crite sobre manejo de armas, alpi. De estos hechos el pueblo nes más difíciles también Actualmente existen 10 rios sobre el enemigo. si nismo, supervivencia en la concluye que el aumento más agudeza pondrán los mil hombres que por su forbien Costa Rica no es for selva, primeros auxilios, su del presupuesto de Seguri trabajadores en idear formas los policías costarricenses mación, armas y organiza malmente miembro de él, se peración de obstáculos, lec dad Pública no es para pro de defenderse, resistir y ven se les educa para reprimir al ción son el ejército costarritiene derecho a participar tura de mapas, contrainsur tegerlos contra lo que los cer.
pueblo.
tes atemorizar al pueblo y hacerlo retroceder. Ya los hemos visto solidarizándose con la profundamente antipopular Ministra de Trabajo y lanzando una ofensiva conjunta con las Cámaras Patronales en contra del Movimiento Sindical independiente y combativo.
Es evidente que en nuestro país éstos grupos agresivos y fascistizantes no cuentan con mayor fuerza. Los principales partidos burgueses no confían en la estupidez de estos grupos ni sienten necesario, todavía su extremismo.
Más bien estos partidos buscan un acuerdo entre ellos, que les permita constituir un frente político para enfrentar el ascenso popular y dar una respuesta unida a las dificultades con que topa su esquema de dominación.
CA MPESINA Sabalito: campesinos luchan por sus tierras ao De nuevo cientos de preca. nas, dadas las pocas oportu lanés, reclamo. como suyas larse, los campesinos se re grosas, con el temor que se no se vislumbra ninguna poristas de Sabalito, de Coto nidades de trabajo y el he las tierras.
fugiaron en la escuela de conviertan en epidemias. sible solución.
Brús, se vieron obligados a cho que los terrenos que o Ante la petición de María San Miguel, padeciendo las Después del desalojo, se Debido a lo anterior y antomar las tierras, de donde cuparon se encontraban a. Calero, las familias fueron condiciones más infrahuma. puso la denuncia en el Insti te la necesidad de una mejor habían sido desalojados por bandonados desde hace más desalojadas por la Guardia nas de vida. Dado el poco tuto de Tierras y Coloniza. vida, para ellos y sus famiorden del Juez de Golfito, de diez años, decidieron cul Rural. En esa oportunidad espacio tuvieron que cons ción (ITCO. pero hasta el lias, es que los campesinos en enero pasado.
tivar y vivir allí. Pero, topa fueron destruídas las parce truir varios tugurios, además momento la respuesta ha si han decidido ocupar lo que El problema se viene dan. ron con que uno de los más las de cultivos y las humil que el vivir en esas circuns do que se está en conversa les pertenece, como costarrido desde hace dos años, grandes terratenientes de la des viviendas.
tancias ha ocasionado que se ciones con los abogados de censes y trabajadores que cuando 75 familias campesi zona, Flor María Calero Mi. Sin no tener donde insta desaten enfermedades peli la señora Calero Milanés, y son.
Las dificultades económicas que padece el pais están produciendo una nueva situación, en que las fuerzas políticas se ven forzadas a definir con mayor claridad sus posiciones y planteamientos. Se limita cada vez más el espacio que permite las ambigüedades y la demagogia.
La crisis económica no tiene muchas salidas, y los intereses de las clases se hacen cada día más contrapuestos y por tanto es más difícil encontrar fórmulas conciliatorias.
Los grandes capitalistas, egoístas y mezquinos como son, buscan salidas a las dificultades económicas que no afecten sus millonarios ingresos y su altísimo nivel de consumo. Estas salidas sólo pueden encontrarlas cargando sobre las espaldas del pueblo trabajador y asalariado el peso de la crisis. Por eso el congelamiento de salarios, o los aumentos ridiculos, por eso el alza constante de los precios de los artículos de consumo básico, por eso los altos precios en los servicios de transporte y de electricidad.
Para ejecutar esta política directamente di rigida contra el pueblo, los grandes capitalistas tienen como instrumento principal al gobierno, que obedece claramente a sus intereses. Las soluciones que salen de los ministerios de Economía y Hacienda, así como de las instituciones autónomas, van dirigidas a lograr ese objetivo; cargar sobre el pueblo las dificultades, sacrificando sus intereses, para defender de esta manera las riquezas y privile.
gios de los grandes empresarios y comerciantes.
Pero estos infames propósitos chocan contra la oposición del pueblo, que no se resigna a ser sacrificado. Surge así la resistencia activa en todas partes, los obreros en las fábricas y plantaciones, los empleados, en escuelas, oficinas y hospitales, los campesinos pequeños y medios, que no encuentran financiación ni precios justos para sus productos, el estudiantado que ve limitarse sus posibilidades de estudio y de trabajo. Esta resistencia se expresa en mayores niveles de organización y movilización, en altos grados de combatividad en los sectores más explosivos. El pueblo gana conciencia reivindicativa y política en este proceso y aprende a buscar y a apreciar la unidad En definitiva el pueblo asciende en sus niveles de lucha y gana fuerza.
El ascenso de la lucha de masas asusta a la burguesía y hace que sus sectores ma atrasades y reaccionarios salgan a la calle en son de guerra, buscando con sus alaridos amenazanmos dar una acertada respuesta. Esta respuesta se resume en el fortalecimiento de la unidad y la organización, que permitan un alto nivel de movilización y combatividad. Sólo demostrando fuerza y firmeza podrán las masas trabajadoras influir sobre los sectores vacilantes dentro de los partidos burgueses y frustrar los objetivos de los grandes capitalistas y el imperialismo. Tanto las bases calderonistas, como la pequeña burguesía liberacionista son susceptibles de ser ganados al lado del pueblo o neutralizados. Sus intereses económicos y políticos serían también afectados por las salidas de fuerza o de Pacto Social de la gran lucha del pueblo trabajador y en la lucidez de sus vanguardias políticas, que podamos detener la ofensiva patronal y salir victoriosos.
Tanto en la huelga bananera del sur, como en la huelga cañera del Tempisque, se evidenció la capacidad de lucha de los obreros de plantaciones y su combatividad ejemplar y hasta heroica. En ambos casos a la firmeza y resolución se unieron la disposición a la negociación y a los acuerdos. En ambos casos, las luchas contaron con el creciente sentimiento de solidaridad del pueblo y se saldaron victoriosamente. Podemos afirmar que en estas experiencias de lucha está definido el camino de la resistencia y la victoria en la actual coyuntura política.
Debemos convertir este primero de Mayo en una jornada extraordinaria en que el pueblo trabajador, junto a los estudiantes y otros sectores progresistas y democráticos, demos una contundente demostración de unidad y combatividad, que no sólo haga ganar confianza al pueblo y estimule sus luchas, sino que también haga pensar dos veces a quienes creen cosa fácil jugar con los intereses de las masas y salirse con la suya, o a quienes creen que al pueblo en ascenso se le puede hacer retroceder a fuerza de matonismo y amenazas.
EI llama a todo el pueblo a sus or.
ganizaciones políticas y sindicales, a fortale.
cer la lucha, a aumentar los niveles de la solidaridad, a mejorar los mecanismos de unidad, a mantener en ascenso, la capacidad de movilización y combatividad, a traducir en conciencia y claridad política cada lucha parcial, a avanzar en el camino del fortalecimiento independiente, que nos acerque al momento en que las masas trabajadoras costarricenses se den a su histórica tarea de construir una verdadera democracia.
CAMPESINCS Campesinos de la Tigra exigen al ITCO expropiación de finca Algunos sectores burgueses impulsan una especie de Pacto Social que comprometa al pueblo con salidas que sólo a ellos favorezcan. Se trata de una especie de compromiso en que todos; los que se apropian de las riquezas y nadan en la abundancia y los que venden su fuerza de trabajo y viven en la necesidad, asuman conjuntamente los sacrificios; o lo que es lo mismo, que los trabajadores se comprometan a no luchar por mejores condiciones de vida y desistan de reclamar sus derechos, mientras los grandes capitalistas ordenan sus empresas y manejan la cosa pública de manera que sus entradas no disminuyan y sus intereses no sean afectados. Es decir, la eterna historia del tigre suelto y el burro amarrado. Es en este sentido que apunta el llamado del gobierno al diálogo nacional. que si bien no fue correspondido inmediatamente por el Partido Liberación Nacional, evidentemente en procura de mejores condiciones para su mani.
puleo politiquero, sí es compartido en sus propósitos por la fracción jefeada por Oduber y ya ha recibido el apoyo solícito del agradecido Figueres.
Se conforma así un cuadro altamente preocupante; las Cámaras Patronales, los grupos de extrema derecha y los sectores más reaccionarios del gobierno acentúan su ofensiva anti popular, al tiempo que Oduber maniobra para llevar al Partido Liberación Nacional a una alianza con el gobierno que permita imponer el Pacto Social y de paso facilite su reelección.
Frente a estos peligros el pueblo trabajador, sus sectores mas lúcidos y organizados, debe.
de LATIGRA Necesitamos TIERRA La carencia de tierra don bido a ello es que en los úl Ninguno, todo lo con solamente podrán ser solu.
de cultivar es uno de los tan timos 10 años, 58 familias trario sólo engaños hemos cionados por los campesinos tos problemas y quizá el de han hecho abandono de La recibido. este hecho es mismos, no hay otra altermayor envergadura. que su Tigra. si no hay solución una de las principales causas nativa. La conformación fre la inmensa mayoría del pronta a este problema, mas que nos han impulsado a del Comité y la búsqueda de campesinado costarricense. familias continuarán yéndo crear el Comité, su legalización no es otra coTanto en el sur, como en el se, y este lugar entonces Durante la administración sa que una muestra de ello; norte, como en cualquier nunca se desarrollará. pasada fuimos víctimas de actualmente el Comité cuenrincón de Costa Rica, es ya EL TRABAJADOR. Cuáterribles engaños, de parte ta con cien familias agrupaun hecho normal las inva. les tareas inmediatas tiene del Partido Liberación Na das en él.
siones a grandes propiedades planteadas el Comité en es cional, y el mismo Daniel EL TRABAJADOR. Qué de campesinos sin tierra, lo tos momentos?
Oduber nos ofreció arreglar han pensado ustedes hacer, mismo que los bárbaros de En estos momentos lo el problema pero nos enga si el ITCO no da una ressalojos practicados por la que nuestro Comité está imhó miserablemente, puesta positiva a sus petiGuardia Rural contra éstos. pulsando, es el presionar al ciones?
ITCO para que expropie una Del Gobierno de Cara. Nosotros hasta el mo.
En este sentido, EL TRA enorme finca de Juan Merzo, estamos recibiendo mento hemos tratado de reBAJADOR se trasladó en cedes Matamoros, ubicada exactamente lo mismo, sólo solver nuestros problemas días atrás a La Tigra de San en este sitio y de esta forma promesas y ninguna solu por caminos legales, busCarlos, en donde recogió las se reparta entre todos los ción real a nuestros proble cando un arreglo en donde opiniones del presidente del campesinos. Por otra parte mas.
no entremos en conflictos Comité de Campesinos de ya hemos empezado a reali EL TRABAJADOR: Des. con las autoridades, pero si ese lugar, Juven Campos zar los trámites necesarios pués de tantos engaños, a el ITCO no nos resuelve el Araya.
para legalizar nuestro Comi qué conclusión han llegado problema a como se lo estaEL TRABAJADOR: LA qué té.
los campesinos en cuanto a mos planteando, entonces el se debe la formación del EL TRABAJADOR: Ahora la solución de sus proble. Comité se reservará al dereComité?
que menciona usted al ITCO mas?
cho de escoger el camino. Se debe fundamentalLqué respaldo han recibido Lo principal es que he que nos conduzca a la solumente a la falta de tierras los campesinos de las insti mos aprendido que los pro ción de nuestras necesidade muchos campesinos. De tuciones del gobierno? blemas de los campesinos, des. Helen Muchos campesinos de La Tigra han hecho abandono del lugar por no tener donde sembrar, ante esta situación se han organizado en un Comité para dar solución a este problema.