Strike

PAGINA EL TRABAJADOR. EDICION ESPECIAL 2a QUINCENA, MARZO cial.
En la huelga los dirigentes Solidaridad sindical y estudiantil con huelga cañera Mario Sancho, Secre tud solidaria de los movi Instituto Tecnológico, la narie de los hechos, han legación de trabajadores compañeros de lucha y de tario General del Sindicato mientos sindical y estudian. visita a las aulas hechas por sido de un valor incalcula. cañeros, que visitó los me trabajo, era contarles del ble.
dios de comunicación colec apoyo con que contaron en de Trabajadores de la Caña til costarricenses también ha el Frente Estudiantil del (SITRACANA) y máximo sido de vital importancia.
Pueblo (F. en la tiva en esta capital, a quie la Meseta Central.
El líder sindicalista ca nes nuestra redacción tuvo líder del movimiento huely el apoyo de la FEUCR, se hero, también elogió la actiPor su parte, líderes singuístico del Tempisque, Sancho considera, que convirtieron en un estímulo tud formidable y valiente la oportunidad de entrevisdicales, integrantes del manifestó que si hoy día los la conformación del Comité formidable en la combativi del estudiantado de Filadel. ción y contento con lo que comentaron que su apoyo a tar, evidenciaron su emoComité de Solidaridad trabajadores cañeros de de Solidaridad con la lucha dad de los trabajadores. La fia y el de las comunidades habían visto en San José, ya los cañeros, se debla a que CATSA están cosechando de los cañeros integrado por solidaridad del Sindicato de aledañas al ingenio, que soun enorme triunfo, se debe la CATD, FENA. Periodistas, el de la Junta lidariamente se integraron a que estuvieron presentes en la huelga era completamente a su actitud resuelta de TRAP, ANEP, SEC, etc. lo Progresista de la Ciudadela la huelga y le hicieron frente la concentración del pasado justa, y que las penalidades luchar por sus derechos e in mismo que las actividades 15 de Septiembre, las a la bárbara represión poli jueves 15 en el parque de los trabajadores de CATtereses y que la huelga ha de apoyo a los huelguistas, campañas radiales, las caracentral; y afirmaron que lo SA son las mismas que las sido básica para ello.
impulsadas por la Federa. vanas con víveres, la visita primero que iban a hacer del resto de trabajadores del Pero agregó, que la acti. ción de Estudiantes del de líderes sindicales al esce Por otra parte, una de apenas llegaran donde sus país.
GERARDO CARBALLO: VIRGILIO RODRIGUEZ: La cosa es distinta con el sindicato somos todos Cuando uno va solo a una oficina, o ante un Virgilio Rodríguez, con más de 60 años de edad, jefe, se hacen los oídos sordos, pero contando con el trabajador del campo, vecino de Belén; quien nos relaapoyo de los demás compañeros, la cosa es distinta.
ta la vida de su trabajo.
Por eso es importante estar en el Sindicato. Cómo es el ambiente del trabajo en el campo?
Esta es la respuesta de Gerardo Carballo, obrero de calderas del ingenio, ante la pregunta que si con Muy malo, comenzando que desde las tres de la sidera necesario pertenecer al Sindicato?
mañana, tenemos que levantar a nuestras mujeres para ¿Qué tipo de función desempeña?
que nos alisten el almuerzo. Después, caminar varios Yo trabajo en la caldera, en el turno de la kilómetros hasta llegar al lugar donde lo recoge el bus noche, durante 12 horas seguidas. Casi todo el tiemque lo lleve al campo. Allí, en medio de un mar de po echando leña, pero no astillas, son tucos grandes y polvo, donde uno se hunde en el polvazal, hay que pesados. Se puede decir que sin la caldera no hay comenzar el trabajo, soportando un sol fuerte, movimiento en el ingenio, nadie trabaja; y somos los durante más de 11 horas; teniendo solo media hora mal pagos, solo ganamos a 70 la hora. Claro y hay para almorzar y descansar, tapando el tarro de avena, Gerardo Carballo, otro de los delegados que asistieron a San José.
otros que ganan a 6 10 la hora; y con esos son con donde viene la comida cada vez que uno se echa un quien la empresa ha negociado y dice que son nues.
bocado, para no tener que comer polvo. Ahí no existros representantes; ellos lo que son es hijos de la emte un árbol para recostarse, hay que hacerlo como el presa y no trabajadores como nosotros.
ganado, en el suelo y a pleno sol.
2Usted se integró después de un día de paro. Por También, soportar el mal trato de los jefes, y el que tomó esa decisión?
engaño, porque se nos dice que pagarán la corta de Me integré, después que me explicaron los caña a un precio, y cuando llegamos a cobrar, nos dan motivos del paro, cuando me enteré de como estaban menos plata.
tratando a los compañeros del campo y par pelear por Por eso hicimos la huelga, para que nos suban el un aumento de sueldo y pelear por derechos. Se me salario y nos respeten, y para que no puedan seguirpreguntó que si yo estaba bien, entonces les dije que nos engañando.
sí, pero bien mal. se me dijo que si estaba de acuerLa necesidad es la que ha hecho la huelga. do y dije que sí, porque era una cosa justa. La vida es.
tá muy cara y nosotros ganamos mal. Yo tengo seis no como dice la Ministra de Trabajo, que fueron hijos, todods de escuela y colegio, además de mi muunos tres dirigentes que nos obligaron a ir al jer que tengo que mantener y el sueldo no alcanza paro. Los dirigentes somos todos, como se los dije para nada. Por eso, estoy en firme en la huelga, hasta a la Guardia que llegó a preguntar por los dirigentes.
tanto no ver en las negociaciones una cosa real pero, todos estamos firmes y somos muchos los que estacon nosotros los trabajadores, con SITRACANA.
Virgilio Rodríguez. Tambi én delegado de la Comisión.
mos en la huelga.
CLIMACO ACHIO. Una es que lo malinformen también que le apunten menos horas de las que trabajo, o que ordenen a la oficina que le quiten uno de los vales (constancia del número de horas que se elaboró. Toman medidas como la de despachar a un trabajador cuando quieren, diciéndoles quiten, quiten. Cuáles fueron las causas, por las que se declaró no los quiero ver, larguense de mi presencia; sin el res1a huelga?
peto para nadie. Por las necesidades que obligan al trabajador a También, cuando uno se dirige a ellos, para explipedir un aumento, y por el mal trato y la mala admicarle algún problema, no le hacen caso, y hasta nistración de esta empresa.
prometen arreglarlo, pero no lo cumplen. Qué consecuencias trae, para los empleados, la ¿Cómo han tomado los trabajadores, la particideficiente administración?
pación de las comunidades y los estudiantes. Se nos atrasan los pagos, nos viene menos dinero del que nos hemos ganado. cuando vamos a re Con sólo la pregunta me da escalofrío. Los consideramos como el ejército que nos han protegido, no clamar nos dicen que volvamos a la semana siguiente, han fallado en todo momento; son muy valieny así nos tienen durante muchos días, hasta que nos tes los muchachos, no es porque tenga tres hijos que cansamos de estar yendo a cobrar si perdemos el diestán en la lucha, que los fui a sacar del colegio para nero. También, se nos dice que tenemos que arreglar Aimaco Achio, uno de los delegados, que llegaron a la capital, a que nos ampararan, no sólo a mí, a todos. Ellos nos el problema en otra oficina, que es la del ingenio, pedir solidaridad.
levantan el ánimo y nos demuestran valor, que sirve por ejemplo en Bella Vista (que queda a 10 kms.
aproximadamente) en otro lugar, haciéndonos perder dos los capataces; y hay uno, Socorro Marchena, que de ejemplo pa los trabajadores, los muchachos han mucho tiempo de trabajo al tener que ir a esas otras con sólo que uno le caiga mal, está mal informandolo sido un escudo para nosotros.
Oficinas.
con el jefe general, le agarran intriga a uno, que todo En cuando a las mujeres de los pueblos, ni que ¿Cuál es el trato de los jefes hacia ustedes?
lo que se hace es malo, se vive con la preocupación decir, nos atienden bien, en todo lugar que llegamos Apartando unos pocos, el resto son unos de no quedar blen y que se venguen de uno.
alistan frescos, son las encargadas de hacer la comida.
estrujadores. Tenemos un jefe general qu manda a to20ué tipo de venganzas?
Han ayudado mucho.
Los muchachos un escudo para nosotros