CommunismFrente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)National LiberationSandinismStrike

2a QUINCENA, MARZO 2a QUINCENA, MARZO EL TRABAJADOR, EDICION ESPECIAL PAGINA PAGINA EL TRABAJADOR, EDICION ESPECIAL LA POLICIA INVADE LAS INSTALACIONES: Coopevictoria rechaza recomendaciones de Juez que favorecen a los trabajadores El pasado lunes 12 de marzo, tanto los representantes del Sindicato de Trabajadores de Cooperativa Victoria (SITRACOVI. como los de la Gerencia, volvieron de nuevo a la mesa de las negociaciones, buscando llegar a un acuerdo sobre el conflicto Colectivo, presentado por SITRACOVI a la Empresa.
Sin embargo, la Gerencia mantuvo su posición de no aceptar prácticamente ninguno de los puntos planteados por el Sindicato. Este hecho contrasta con la actitud del Juez de Trabajo de Grecia, Lic. Ademar Alfaro, quien recomendó que se aceptaran las petici de los trabajadores por considerarlas justas.
Heiner Alfaro, asesor legal de SITRACOVI, comentó que esta actitud honesta y responsable del Licdo. Alfaro, chocó con una negativa rotunda de parte de la Empresa, evidenciando una vez más su actitud cerrada e intransigente.
Por otra parte, existe un gran malestar de los trabajadores azucareros griegos, por la presencia, por tercera vez consecutiva de la Guardia Rural en el Ingenio, la cual en un gran despliegue militar ocupó ese centro de trabajo desde el jueves 15 de marzo por la noche.
Algunos trabajadores, consideran que no es casual, que en los días posteriores en que la Empresa se negara a aceptar las peticiones del Sindi.
cato, obligando a éste a prepararse para tomar medidas más fuertes, es precisamente cuando el Ingenio es tomado por la policía.
Por otro lado, los trabajadores de Coopevictoria se encuentran muy estimulados por el gran combate librado por sus compañeros de la Central Azucarera del Tempisque Sociedad Anónima (C. Cosa que los hizo recordar cuando ellos, en marzo de 1976, se levantaron también en huelga, obteniendo un gran triunfo, conquistando mejoras salariales y sociales lo mismo que la legalización de SITRACOVI.
Dentro de las peticiones que los trabajadores hacen a la Gerencia se destacan las siguientes: Restitución de Luis Guillermo Bogantes (despedido meses atrás. Garantía de no despedir injustificadamente a ningún trabajador sindicalizado. Que no se considere la labor de los trabajadores cañeros, como servicio público para así garantizar el derecho a huelga. Aumentos de salarios en un 30, 15 y 10 por ciento.
Que el pago en la corta por tonelada de caña, se establezca de la siguiente manera: que se pague a 20 colones quemada, a 27 sin quemar y a 35 colones cortada y cargada sin quemar.
Por su parte, el Sindicato ha denunciado ante la Prensa Nacional y ante la Opinión Pública, a la Gerencia de Coopevictoria, por el hecho de impedir que ambas partes lleguen a un acuerdo; y afirman que la Empresa será la responsable del camino en que se vean obligados a tomar con tal de hacer valer sus derechos, ya que se niega a arreglar el problema por la vía que marcan las leyes, en una situación en donde el mismo Juez de Tra.
bajo, busca un arreglo por esos canales.
e Oto Castro, explica a los cafieros el mejor camino a seguir: La unidad, la firmez y la desición.
Destacamentos especiales fueron movilizados para reprimir a los trabajadores.
REPRESION TRESCIENTOS EFECTIVOS MILITARES SON MOVILIZADOS: inmediaciones del Río Tempisque.
OPERACION JAQUE MATE CONTRA LOS CANEROS DEL TEMPISQUE ¿El último discurso de Estela Quesada como ministra?
لیے Mientras el Presidente Carazo anunciaba el inicio de un amplio diálogo nacional para resolver la crisis económica que afronta su Gobierno, la Guardia Civil no vacilaba en lanzar cientos de bombas lacrimógenas contra los trabajadores de la Central Azucarera del TempisParte de una manifestación en Filadelfia, en donde la comunidad también se integró.
ACTIVA PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADES La actitud hostil del Gobierno caracista ha evidenciado su espíritu represivo y patronal.
Cuando los ganaderos y terratenientes guanacastecos bloquearon la carretera interamericana en Liberia, dirigidos por el entonces Presidente Ejecutivo del Instituto de Tierras y Colonización, para protestar por presuntos contrabandos de ganado, ni un solo policía fue movilizado de la Comandancia para reprimirlos.
Sin embargo, aún no se había terminado de comunicar a los trabajadores el inicio de la huelga, cuando la policía se presentó a las instalaciones del ingenio para reprimirlos.
En un principio, dijeron que la actitud sólo tenía el propósito de proteger los bienes de los trabajadores, con el propósito de que no fueran dañados por los agitadores comunistas.
Días despues evidenciaron sus verdaderos propósitos, cuando jrrespetaron la intimidad de los hogares, para atropellar a los trabajadores.
que.
El pueblo guanacasteco apoya la huelga cañera El discurso pronunciado por la Ministra de Trabajo el pasado jueves 15, causó, debido a la enorme cantidad de mentiras e infamias que contenía, el repudio de amplios sectores de nuestro pueblo, que se han pronunciado airadamente en contra de las palabras de Estela Quesada. En su intervención la Ministra sostuvo, entre otras cosas, que las huelgas que se producen en el país, son impulsadas por comunistas que se valen de métodos monstruosos, como la violación, para obligar a los trabajadores a ir al paro.
Lo que dijo la Ministra, fue una gran lección para todos los costarricenses honestos. Mostró en toda su fealdad el rostro antipopular y mezquino de un Gobierno que se esfuerza por engañar continuamente al pueblo. Un Gobierno que, junto a proyectos ampulosos y vacíos como el Ministerio de Promoción Humana, la Universidad de la Paz, el diálogo Nacional, y tantos otros, levanta el fantasma del comunismo con la intención de que los trabajadores rechacen y condenen a todo aquel que lucha por mejorar sus condiciones de vida y la de sus semejantes.
Pero cada día que pasa más sectores de nuestro país se convencen de que son precisamente esos líderes sindicales, campesinos y estudiantiles que el Gobierno ataca desesperadamente, los únicos que se plantan junto al pueblo para defender valerosamente sus derechos. Por qué, cómo van a creer los trabajadores lo que dice la Ministra, si los hombres a quienes ella ataca son hombres como Mario Sancho, Oto Castro y tantos otros que defienden incondicionalmente los intereses del pueblo trabajador.
El Gobierno, por su parte, ya se ha dado cuenta de que su Ministra no hace más que cometer torpezas y la ha desautorizado de muchas maneras en los últimos tiempos. En la huelga de CATSA por ejemplo, no hizo ningún esfuerzo para que el Ministerio de Trabajo participara en el conflicto, sino que hizo que Echeverrla Brealey se hiciera cargo personalmente de las negociaciones con los trabajadores. de esta manera, doña Estela, la que cosecha cada día más apoyo de las Cámaras patronales y más repudio del pueblo trabajador, doña Estela, la cara más torpe de un Gobierno en crisis, ha iniciado un camino sin regreso, hacia su último discurso.
SIN EXITO pesar del ambiente de cieron un fresco para los las amenazas y los gases la mensajeros, entre otras temor, propiciado por la po huelguistas y estudiantes. crimógenos, ni las incomo cosas.
licía, en las comunidades Ejemplos como el an didades y el exceso de laSe cuenta, que en aledañas al ingenio de la terior, han sido corrientes bores cotidianas. Pero no medio de las acciones de Central Azucarera del Tem en todas las comunidades. sólo han estado en la co desalojo de las inmediaciopisque (CATSA. estas han Nadie se ha quedado sin cina, sino que también, nes del ingenio, el viernes 9, mantenido un apoyo incon comer o sin casa donde pacomo todos, bajo el sol y los policías dieron a resguar.
dicional al movimiento de sar la noche.
dando ánimo en las manifesdar a varios chiquillos huelga.
taciones.
unas bombas lacrimógenas; Varios son los pueblos En todo momento En relación a las accio pero éstos, en lugar de cumque se han volcado a partici firmeza y valentía por parte nes de la policía, doña Nor plir el pedido las lanzaron al par activamente en la lucha. de las mujeres; al respecto ma dice: Nos tiraban río. Hermoso acto de Mujeres, jóvenes, niños y menciona una vecina de bombas de gases cerca de las valentía y apoyo. comentó ancianos de Filadelfia, Paso Paso Tempisque, Norma casas que nos estaban aho Sancho.
Tempisque, Palmira, Espinosa: La forma de gando. mi mamá, le ti Para los dirigentes sinGuardia y otros sitios, han ayudar ha sido alojando a raron una muy cerca, que dicales, el papel jugado por jugado un papel importante los trabajadores; haciéndoles casi la asfixia. cuando lle estas comunidades, ha en la huelga.
la comida y apoyarlos en tosido un factor de triunfo del En cada lugar que se garon a preguntar por los do momento, porque ellos paro. Debe servir como una dirigentes de la huelga, les concentra están en una huelga justa, dijimos que aquí no estaefectuaba una lección para movimiento ción, de inmediato y por ini que lo que piden es un peban.
sindical del país y de ciativa propia, las amas de queño aumento. Se sabe lo Pero no sólo las señoras ejemplo para otras comunicasa se disponían a preparar triste que es vivir ganando se integraron, también los dades. Han demostrado la frescos y comida para todos poco, que no alcanza para jóvenes de ambos sexos y importancia que tiene la los asistentes.
nada; porque todo está ca.
los niños. Las muchachitas unidad de los sectores del rſsimo.
se encargaron de convocar a pueblo, para enfrentar las 2Qué es lo que pasa. Norma Espinosa, a las reuniones (dado que los luchas por defender y ampreguntaba una vendedora pesar de que su esposo no dirigentes no lo podían ha pliar los derechos y elevar de lotería,. son los tra trabaja para CATSA, es una, cer, porque los cogían el nivel de vida. Reafirmabajadores de CATSA, que como muchas otras, de las presos. apunta Mario San ron que la integración de las están en huelga. y sin valientes mujeres que han cho, Secretario General de amas de casa, estudiantes, que nadie se lo pidiera com estado en primera fila, al SITRACANA; también los jóvenes y niños, es una de pró unas libras de pinolillo y lado de los obreros cañeros. niños, continua, han hecho las armas más eficaces e imjunto con otras vecinas, hi Para ellas no han importado su trabajo, como servir de prescindibles en toda pelea.
Las tendencias militares del actual Gobierno comenzaron a evidenciarse desde el ocho de mayo, cuando fue designado Ministro de Seguridad Juan José Echeverría Brealey, y se anunció la fusión de la Guardia Civil y la Guardia Rural.
Los trabajadores cañeros iniciaron el paro ante la represión desatada por los administradores de la empresa, y ante la negativa de mejorar las condiciones laborales.
De inmediato, un fuerte contingente de trescientos hombres, que participaban en la operación Jaque Mate. fueron trasladados a Liberia para tratar de atemorizar a los obreros.
En pocos días apresaron a gran cantidad de trabajadores, a los cuales pretendieron obligar a cortar ca.
ña.
Sin embargo, la mayoría de ellos se sentaron en los canales y dijeron que no trabajarían.
Al fallarles esta táctica, comenzaron entonces a recorrer las casas de los obreros con el propósito de atemorizar a sus familiares. En algunos poblados dispararon al aire y comenzaron a vigilar las viviendas.
Los gases lacrimógenos y el garrote, no han sido suficientes para quebrar la huelga. pesar de la intimidación y de las capturas de trabajadores, el movimiento no se detiene y crece aún más, ante la represión indiscriminada de la policia mayor organización de los trabajadores de CATSA.
San José, como parte de un programa dirigido a garantizar la continuidad del régimen de Somoza. El trasiego de asesores de la Misión Mili.
tar Norteamericana en nuestra capital así lo ha evidenciado.
La operación estaba planeada para realizarse en el mes de febrero, pero debió suspenderse al estallar la huelga bananera de la Zona Sur.
Los pelotones que participan en la tarea represiva contra los miem.
bros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN. forman parte de las fuerzas especiales del Gobierno, que han sido entrenadas en actividades anti guerrilleras y anti motines por instructores norteamericanos.
En su labor de matonismo, los policías no se han medido a la hora de garrotear a hombres, mujeres, jóvenes o niños.
La actividad de lanzar gases ha tenido tales consecuencias, que las propias autoridades del Ministerio de Agricultura han denunciado la muerte de animales y peces en las Los esfuerzos del Gobierno de Carazo de quebrar la huelga mediante la represión y la intimidación fracasaron, cuando se estrellaron contra la decisión de los trabajadores de vencer en esta lucha.
Agrupados en torno al Sindicato de Trabajadores de la Caña (SITRACANA. los obreros han dicho que levantarán el estado de huelga cuando la empresa se comprometa a negociar con su organización, el alza de salarios y las otras mejoras laborales.
Los habitantes de los poblados cercanos al ingenio, que han sentido en carne propia la represión de los policías, se han unido a la lucha de los cañeros y han solicitado a Carazo que frene los abusos del ejército.
TROPAS ESPECIALES La Operación Jaque Mate fue planteada, dirigida y presionada por la Embajada de Estados Unidos en