Strike

PAGINA EL TRABAJADOR, EDICION ESPECIAL 2a. OUINCENA DE MARZO PAGINA De nuevo se demostró, a favor de quién están los aparatos militares del país. La parcialidad hacia la empresa fue total.
Participación y apoyo masivo al paro. Las desiciones principales las toman los trabajadores en asambleas, como la de la gráfica.
CRONOLOGIA DE UNA LUCHA HEROICA VICTORIOSA Los cañeros, dirigidos 21 DE FEBRERO: con trabajadores del ingenio. SA se hace presente en la reudos de las inte hay huelga en CATSA.
La Gerencia de CATSA por SITRACANA y asesora mediaciones Luis Jiménez, mandador, ha nion.
del Ingenio.
bla en nombre de los tra.
Mario Sancho Informa notifica al Ingeniero Rafael dos en el aspecto sindical por 10 DE MARZO: bajadores que llegaron a un Por la noche, habla la Mi que mil cañeros marcharán Mata, que está despedido. Moel abogado laboral, Oto CasLa huelga alcanza su.
acuerdo.
tivo de la Empresa: por reortro ven frustados la posibili cuarto día. La Empresa inicia nistra de Trabajo, Estela Que hacia San José el martes 20.
ganización. Motivo verdadero dad de presentar el conflicto su campaña radial diciendo Pero antes de que los me sada, por cadena nacional de 17 DE MARZO: Mata criticaba a la Adminis. colectivo y de dialogar con dios de comunicación infor. radio y televisión. Dijo que en que no hay huelga y hace llaA las diez de la mañana, tración y favorecía a los tra Empresa. Empiezan los prepa. mados a la molienda. Mienmaran de ese fin de la huel CATSA no había huelga, sino sale una caravana sindical de bajadores.
rativos para la huelga.
ga. ya los dirigentes de SI un sabotaje de agitadores contras tanto, los efectivos miliTRACANA lo desmentlan y tra la economía del país. apoyo a la huelga del Tempistares se desplazan a las pobla22 DE FEBRERO: DE MARZO: nunciaban la sucia y desesque. Por la tarde, centenares ciones cercanas al Ingenio con perada maniobra.
16 DE MARZO: de cañeros la reciben caluroTrabajadores de maqui Da inicio la huelga; la el fin de aterrorizar a la poEse mismo día, el Mi.
naria realizan un paro como Los trabajadores de CAT samente.
Empresa de inmediato llama blación y quebrar la huelga.
nistro Echeverría Brealey SA piden la mediación de Los trabajadores realizan protesta por el despido del In a la policía, la cual en un Mujeres y niños son afecmanifestó a un periodista de Monseñor Arrieta. Este la una gran manifestación.
geniero Mata. El Ingenio que gran despliegue militar, tados seriamente por los gases Noticias Monumental, que él En horas de la tarde, la da prácticamente paralizado.
acepta, pero la empresa no.
toma las instalaciones del inlacrimógenos lanzados por los no se había reunido con la Dirigentes políticos y empresa echa marcha atrás a genio.
policías. Más trabajadores son Comisión Mediadora y que en 23 DE FEBRERO: sindicales condenan el discursu prepotencia y publica en la detenidos. Se inicia la solidaCATSA no había huelga. Evi.
La empresa despide a 17 DE MARZO: so de la Ministra de Trabajo, prensa, un campo pagado en trabajadores que participan dentemente, Echeverría mienel que acepta la mayoría de Se consolida y fortalece ridad en la Capital, con un en el que atacó el movimiento activamente en el paro.
te.
las peticiones de los trabajael movimiento de huelga. Se mitín de denuncia de la situasindical y a la lucha cañera y ción imperante.
Los trabajadores reaccioparalizan las actividades del dores.
anuncian que mientras la 24 DE FEBRERO: El triunfo total está cernan indignados ante la fracaingenio y las plantaciones. 11 DE MARZO: Ministra no se retracte, no sada maniobra.
irán al Diálogo Nacional.
ca, dicen los cañeros guanaLos trabajadores espontá. Llegan refuerzos militares de La huelga se mantiene En Filadelfia, los estu castecos.
neamente se dedican a con la Frontera Norte.
firme, la Empresa desesperada 15 DE MARZO: Un delegado del gobierno feccionar un pliego de petidiantes del Instituto Agropepaga docenas de cuñas en prociones.
llega a establecer diálogo con La prensa informa sobre cuario bloquean la calle prin 18 DE MARZO: gramas deportivos invitando a el falso arreglo. La represión cipal para los trabajadores y promete los cañeros a reanudar labores su manifestar Los trabajadores están 25 DE FEBRERO: cansados pero contentos por se recrudece. Un piquete de dar solución al problema.
apoyo a la huelga. Son duray reitera que no hay huelga. Brealey y éste a la comandan Todo esto para dar impresión Los trabajadores cañeros lo logrado. Los representantes trabajadores y estudiantes es mente reprimidos por la posentante del Ministerio de Se y Rodrigo Paniagua, de la pero no se llega a ningún que contiene las bases míni. disuelto con gases lacrimogeJosé Miguel Alfaro, Vice prelicía.
cia de Liberia. Resultado: se buscan asesoría sindical, y esde los cañeros manifiestan DE MARZO: de que había actividad. Por la guridad, llega a Paso Tempis. se reúnen con el Mi acuerdo.
sidente de la República, se En la tarde la patronal compromete ante Oto Castro echa marcha atrás a la captura tablecen contacto con el Sintarde CODESA, empresa Carazo llega a cumplir su mas para levantar las huelgas nos. Momentos de tensión vique a la propuesta de la que y se reune con los repre nistro de Seguridad, en su de los dirigentes sindicadicato de Trabajadores de la llama a negociar con los redueña de CATSA, emite un en CATSA. Echeverría Breavisita a Filadelfia en helicóp empresa se deben hacer ajusven los pobladores de Paso sentantes de los trabajadores. despacho. Los dirigentes sin. 14 DE MARZO: a que no habrá más detencioCaña (SITRACANA) y con su les.
presentantes de los trabajado nes. Se realizan muchas reucomunicado que dice: tes, para finalizar la huelga.
tero. En su discurso, ataca ley les promete estudiarlo y Tempisque.
En las oficinas de ANEP. dicales exponen las peticiones La situación es normal.
Secretario General Mario San res. Pero en realidad de lo que niones La empresa sigue infor dar una respuesta por la tar.
Los dirigentes de SITRAindirectamente a la huelga, diCATSA repite que ya no las diferentes organizaciones representativas de SITRACANA. Echaverría mando que la situación es de. No la da.
Llega las seis de la mañacho SITRACANA convocn ciendo que existe un planCANA se comunican con se trata es de una trampa pre comunidades. La indignación na y los trabajadores ng hay huelga.
del movimiento sindical se Brealey propone una fórmula normal en el ingenio, que no 26 DE FEBRERO: asamblea general.
parada por la Empresa en Estudiantes universitarios Echaverria Brealey y fijan Funcionarios del Ministe para golpear su Gobierno.
del día anterior se convierte acuden a sus labores. La reunen y Los cañeros realizan una constituyen el de arreglo: no represalias y hay huelga. Ponen en marcha desfilan en Liberia, en marcha rio de Trabajo sostienen que Los Un grupo de trabajadores complicidad con la policía, en masivo apoyo para la huel. huelga se mantiene fuerte. marcha desde Belén. En Filade trabajadores una reunión con este para el Comité de Solidaridad con la que se acabe la huelga para las calderas para dar la impre. de apoyo a la huelga.
CATSA invitan en CATSA nunca hubo huelEstela lunes 19. Ahí se planteará la encabezados por los despedi con el objeto de descabezar el ga.
huelga de CATSA.
Fracasan los llamados de la delfia son interceptados por iniciar negociaciones. Es resión de que hay actividad. Redos empiezan a recoger firmas movimiento huelguístico.
fórmula de los cañeros para Quesada para que vea la huelSale una caravana de soliga, sino una simple acción de chazada.
empresa.
Empieza la brutal repre 12 DE MARZO: para presentar un conflicto pelotones de la Guardia Civil.
ga y las difíciles condiciones terminar la huelga que ya ciben caña de los cañeros par daridad de San José, rumbo agitadores que impiden el En la mañana se reunen 13 DE MARZO: La represión ha llegado Los colectivo ante el Juzgado desión, 16 personas entre sindiPolicías, con órdenes ex. ticulares, ya que no hay una Paso Tempisque, con víve paso a los trabajadores que cumple su doceavo día.
en que viven.
En las primeras horas de dirigentes sindicales con el trabajadores se refugian en la Sexto día de huelga. Los Liberia.
presas de Carlos Ramírez, im solo trabajador cortando en res para los cañeros.
calistas y trabajadores fueron La propuesta de los Por la tarde, los canequieren trabajar.
27 DE FEBRERO: capturados y luego encarcela policías dirigidos por el rela madrugada, un comando de Ministro Echeverría Brealey, iglesia. Los estudiantes los cañeros realizan una asamblea piden el ingreso de periodis sus plantaciones. Los medios La empresa y el Gobier Dirigentes sindicales de ros retan a representantes del trabajadores, contiene la conen donde le piden a éste, la li apoyan. La iglesia es tomada.
general en la iglesia de Paso vocatoria a Gobierno y de la empresa, paLa Empresa pide la interno impulsan otra maniobra diferentes organizaciones adtas de diversos medios, entre de comunicación insisten en una asamblea dos en Liberia. Muchos trabapresentante del Gobierno rovención de la guardia civil pa jadores son golpeados, los ga dea la casa del Ing. Rafael Ma solución del conflicto. Echeliza un mitin de solidaridad bertad de los detenidos y la Mientras en San José se rea Tempisque. Ahí se nombran a ellos de un reportero de El que la situación es de incerti para terminar con la huelga. vierten que la actitud del Go. ra que asistan a una asamblea general, para el martes 20, de ra im los representantes de los trases lacrimógenos se expanden ta, donde se encontrab que los trabajadoTRABAJADOR, a las instala. dumbre en CATSA y desta. En la tarde, el Ministro de la bierno ante el conflicto de general de los trabajadores, todos los trabajadores de la los res recojan firmas. Los despe por los alrededores del Inge dirigentes de la huelga. Un a liberar a los trabajadores y verría Brealey se compromete con los cañeros, en Liberia los bajadores que dialogarían con ciones del ingenio.
can las declaraciones de Presidencia, Cordero Croceri, CATSA compromete seria para que vean quiénes son los Central, para definir quiénes didos son desalojados de las nio. pesar del operativo mi sindicalista rompe el cerco sindicalistas presos.
presos son liberados. La prela empresa y se aprueban los Un cole lo y tres escueRolando Montoya, Presiden informa a la prensa, que ya se mente su llamado al Diá representantes de los trabaja son los representantes de los instalaciones. Algunos poli litar y de la falsa negociación policial y se comunica en sión cañera y su lucha organipuntos mínimos para llegar a las de Filadelfia y una de Nite de la empresa.
llegó a un arreglo con los tra logo Nacional.
dores.
trabajadores. Los elegidos Los administradores de zada dan los primeros frutos.
Oto Castro (Asesor Legal) y nombre del asesor legal con el clas sacaron sus armas y encaun arreglo.
coya, se suman a la huelga ca.
Al mediodía, la Comi bajadores de CATSA, que la En el Parque Central ca El Gobierno y la empresa serán los que discutirán con CATSA ordenan al pequeño nonaron a trabajadores. Mario Sancho logran escapar. Vice presidente Alfaro. Ante las 10 de la mañana, la Por la noche los trabajala empresa.
sión Mediadora se reúne nue huelga ñera.
termino. Rolando pitalino, se celebra una conguardan silencio.
grupo de trabajadores que se Hasta aquí, la cronoloHasta este día, todos los Siguen las conversaciones vamente con el Ministro de Montoya declara que se acepcentración popular de apoyo Los trabajadores, en for dores se trasladan a Paso Comisión Mediadora integrala grave situación planteada, presentó al ingenio, que Tempisque y toman la iglesia. da por José Fabio Araya, Se28 DE FEBRERO: de entre Carlos Ramirez y los Seguridad: los mediadores taron algunas peticiones, en a la lucha ceñera. Una delega medios ma brutal, son desalojacomunicación gla, debido a que cerramos Alfaro llama a Echeverría hagan funcionar las calderas.
Carlos Ramírez, repre. cretario General de ANEP, y dirigentes de SITRACANA, presentan un memorandum, una reunión que sostuvieron ción de trabajadores de CAT informan de que efectivamen edición, el domingo 18.
en a a