Movimiento Revolucionario del PuebloStrikeSyndicalism

EL TRABAJADOR, EDICION ESPECIAL 2a QUINCENA, MARZO 2a QUINCENA, MARZO PAGINA PAGINA EL TRABAJADOR, EDICION ESPECIAL POSICION LUCHAMOS TRIUNFAMOS!
El MRP fija su posición ante la convocatoria al llamado dialógo nacional La lucha de los cañeros del Tempisque, es un ejemplo de firmeza y combatividad para el movimiemto obrero y popular.
Fender El Movimiento Revolucionario del Pueblo (Partido de los Trabajadores. ante la convocatoria que hace el Gobierno al llamado Diálogo Nacional. declara: Es evidente que el país se enfrenta a una agudización mayor de la crisis económica. Esta crisis y sus efectos son responsabilidad única de quienes han gobernado este país durante treinta años. En estos treinta años los intereses de los trabajadores no han sido atendidos por los gobernantes, que más bien han sacrificado siempre a las masas laboriosas.
Ahora todo parece indicar que se pretende, a través del llamado Diálogo Nacional salvaguardar los intereses de la clase dominante y neutralizar o comprometer al movimiento popular, a sus organizaciones políticas y sindicales, haciéndolas partícipes de esas maniobras. Esto lo decimos porque la falta de una verdadera disposición al diálogo se pone de manifiesto en las agresiones, las amenazas, las calumnias, la ofensiva antisindical y antipopular del Gobierno. Ahí en Tempisque, donde se ignoran las justas demandas de los trabajadores de la caña, y se les gasea y reprime. En el ataque virulento contra el sindicalismo firme y combativo por parte de Ministra Quesada. En la opración Jaque Mate. que contra el sentir general del pueblo, atenta contra la lucha por la libertad de los hermanos nicaragüenses.
En el papel de rompehuelgas que se le asignó a la Guardia Civil contra los obreros bananeros. En los oídos sordos ante las demandas salariales de los empleados públicos, los maestros y los trabajadores del Estado.
El Movimiento Revolucionario del Pueblo llevará al seno de la coalición Pueblo Unido, de la que forma parte, el planteamiento de que Pueblo Unido debe condicionar su participación en el diálogo convocado por el Gobierno, al cumplimiento por parte de este de las siguientes condiciones: a El Gobierno debe desautorizar el discurso de la Ministra Quesada del día 15 de marzo. El Gobierno debe atender las demandas de los trabajadores del Tempisque y favorecer el inicio, en condiciones aceptables, de contactos entre CATSA y los trabajadores para poner fin al estado de huelga. El Gobierno debe aclarar los propósitos de su convocatoria al diálogo y definir sus mecanismos intemos.
ALM Con el esfuerzo, el cuidado y la dedicación los sembradores logran sacarle a la tierra buena cosecha de caña; con la lucha, la organización y la unidad, los trabajadores logramos cosechar triunfos como el que hasta ahora hemos cosechado. Con estas palabras el dirigente cañero, Mario Sancho, introdujo una corta entrevista telefónica con un redactor de EL TRABAJADOR.
Sancho es el Secretario el maltrato de los jefes y General del Sindicato de los otros atropellos habían creaTrabajadores de la Caña do en la Central Azucarera (SITRACANA) y ha sido el un clima de descontento.
líder indiscutible del movi El despido injustificado miento huelguístico, inicia del Ing. Mata, primero, y el do el pasado de marzo, en despido de 17 trabajadores las plantaciones e ingenio de como represalia contra el la Central Azucarera del paro que habían promovido, Tempisque (CATSA. hizo que la situación se volLos cañeros del Tempis viera más explosiva.
que recibieron con manifes Pero los trabajadores no taciones de alegría, la noti precipitaron las cosas.
cia de que CATSA acepta: Buscaron el conflicto colecba finalmente la mayoría de tivo como salida para resolsus peticiones.
ver los problemas laborales El sábado 17, la empresa y pedir aumento salarial.
publicó un campo pagado Sus esfuerzos chocaron en el que ofreció a los tra contra la intransigencia de la bajadores, lo siguiente: empresa y la represión poli1 Elevar el pago por corta cial. CATSA se negó a diade caña entre 0, 20 y logar. Cerro todos los ca.
0, 40 por metro lineal; minos, provocó la huelga. Indicar previamente a la corta el precio que se paEL PAPEL DE SITRACANA Mario Sancho, Secretario General de SITRACAÑA, siempre Oto Castro, no sólo ha sido el Asesor Legal, también el dirigente, gará por la misma; junto a los trabajadores.
el compañero, el dirigente; otro luchador. Garantizar que si los Los cañeros del Temtrabajadores no obtienen pisque desde que empezó la de CATSA, a EL TRABAen razón de las caracte lucha, contaron con la JADOR, rísticas de la corta el sala orientación de SITRACArio mínimo por la jorna NA. El sindicato jugó y jue CATSA, POR UN CAMINO TORCIDO da correspondiente se les ga un papel fundamental en reconocerá la diferencia el desarrollo de toda la Pese a todos los esfuerzos hasta completar dicho sa lucha, así lo han reconocido lario mínimo; los trabajadores cañeros.
que hicieron la patronal de Discutir con los repreCATSA y el Gobierno, por Los dirigentes sindicales sentantes de los trabajademostrar que en la Central se ganaron rápidamente la Azucarera no ha habido dores un posible aumensimpatía de los trabajado huelga, la verdad ha saltado to de los salarios por res. Esto es natural: los sin sobre las mentiras y hoy hora; Garantizar según lo dicatos recogen fielmente lo todo el país sabe que la establecido en la legisla que quieren y sienten los huelga cañera es una realición laboral del país, el trabajadores. Uno de los dad. CATSA y el Gobierno derecho de la libre sindi grandes logros de esta lucha, se empeñaron desde el prines el hecho de que los cane cipio en tapar el sol con un calización; DEL ros se hayan dado cuenta de No tomar represalias lo importante que es tener dedo.
El camino seguido por contra los trabajadores; y un sindicato que defienda CATSA desde antes de la finalmente, CATSA se hasta el final sus intereses, huelga ha sido torcido, y tocompromete a que un ár.
señaló el dirigente Sancho. davía hoy sigue siendolo. En bitro estudie y analice to agrega: Pero a los cañeros el mismo campo pagado, la dos los despidos efectua nadie les vino a dar leccio empresa azucarera insiste dos y que reinstalará a su nes de sindicalismo, ellos que no existe un problema Por un mejor futuro para los niños, también se lucha.
trabajo a aquellos que el mismos han árbitro considere acreeaprendido, laboral. Pero a renglón seorganizando a sus compañe guido nos muestra lo condores de tal beneficio.
propios mecates cuando Cuando se inició la huel mayor fortaleza, inició una ros.
trario. Los puntos que ofre se compromete en el punto ga, pidió la policía para que campaña radial llamando a Esta propuesta de CAT CANA, nada de lo que Sin la ayuda de SITRA ce, son con algunas varian 6, a no tomar represalias reprimiera a los trabajado la molienda y diciendo que SA muestra hasta dónde han tes los puntos fundamen contra los trabajadores. Si res. Usó el arma del te. ror. no había huelga. Usó el retrocedido los representanhemos logrado, lo tuviéra. tales que los representantes no ha habido huelga, 2por Cuando vio que la huelga arma de la mentira. sites de la empresa. La firme mos. comentó un trabaja del Sindicato de Trabajadoque se compromete a no todor del campo.
era fuerte, pidió dialogar guió usándola. Todos estos lucha de los cañeros, los res de la Caña (SITRACA mar represalias?
con los dirigentes, para que días, Rolando Montoya ha Primero no vi claro lo NA) señalaron en una carta obligó a aflojar.
Sin embargo, la empresa la policia los apresara y venido declarando por la del sindicato, pero después dirigida a Rolando Monto no sólo ha tratado de enga acabar así con la huelga. prensa, que el ingenio traba¿POR QUE LA HUELGA vi lo importante que es, y ya, presidente de CATSA, ñar a los costarricenses, sino Usó el arma de la traición y ja normalmente.
me uni al paro y hoy tam como condiciones para ter. que ha recurrido a todo tipo Las difíciles condiciones bién al sindicato. explicó minar la huelga.
el engaño.
EI miércoles pasado, de armas para frenar el mo Cuando la huelga llegó CATSA y el Gobierno, tralaborales, los bajos salarios, Climaco Achlo, trabajador CATSA se enreda en sus vimiento de huelga.
a su quinto día, mostrando taron de destruir el moviTelefones RESDE NO Si estas tres condiciones no fueran aceptadas por el Gobierno, entendemos que no interesa en ningún sentido al pueblo trabajador el llamado Diálogo Nacional y que se evidenciaría aún más como una burda maniobra antipopular.
El camino de la prepotencia y la fuerza parece ser el escogido por el Señor Carazo para resolver los problemas económicos y sociales del país. Ante esta situación, el movimiento popular, el pueblo todo debe unirse muy estrechamente y enfrentar con todos los recursos disponibles esta acometida. Sólo la lucha, la unidad y la firmeza nos darán la victoria.
se Enfrentando al ejército de la empresa ha estado en todo momento, el ejército de los trabajadores, los estudiantes.
miento de huelga, informan mógenas, han disparado al SEGUNDA: La solidaridad do de un arreglo directo aire, han. amenazado, han moral y material del movientre la empresa y un pe encarcelado trabajadores y miento sindical y de las fequeño grupo que laboraba sindicalistas. Todo esto con deraciones estudiantiles del en el ingenio. Pero esta mael visto bueno del Ministro país, crece y le da mayor niobra también fracasa.
Echeverría Brealey.
fuerza al movimiento.
El jueves, la Ministra de Trabajo, trato con su interLos gases han afectado TERCERA: La presión de vención por cadena de radio tanto a ancianos como a sindicatos y partidos polítiy televisión, de quebrar la niños de corta edad. Con tal cos, sobre todo después del huelga. Los cañeros reac de frenar el paro, han rediscurso de Estela Quesada, cionaron indignados y la se primido brutalmente. Pero, para que el Gobierno resuelñalaron como una enemiga todo lo contrario de lo espeva la situación de CATSA, de su justa lucha.
rado por la empresa y el Gotambién entra a pesar. La siTodas las mentiras, trai bierno, los trabajadores han tuación para el Gobierno ciones y engaños, impulsa respondido a la represión tiende a complicarse. El prodos por CATSA y el Gobier con una actitud más firme y blema de CATSA, no, se han estrellado contra resuelta para la lucha.
convierte en un problema un muro sólido, como de nacional. El llamado al diá.
piedra: la firme actitud de CATSA EL GOBIERNO logo nacional choca con esa los trabajadores de luchar AFLOJAN barrera.
hasta vencer.
Al Gobierno, se le hace REPRESION COMO EN. CATSA y el Gobierno muy difícil iniciar el diáloNICARAGUA empiezan a ceder terreno go, con el conflicto de CATpor tres razones fundamen SA encima, de ahí que se La represión que desató tales: vea obligado a llegar a un la Guardia Civil contra los PRIMERA: Contra todos arreglo, a pesar de su trabajadores de CATSA sus cálculos y maniobras, los advertencia inicial de que contra su familia, no tiene cañeros mantienen con toda no negociaría mientras se precedentes en los últimos firmeza la huelga. Más bien mantuviera la buelga. Así lo años en Costa Rica.
día a día, se fortalece con el impuso hace algunos meses, Los efectivos militares apoyo de los estudiantes y en la huelga de los trabajahan actuado con sana. Han las comunidades. El proble dores de la Caja; pero ahora golpeado a los trabajadores ma del Tempisque se con la situación es más difícil y estudiantes, han lanzado vierte en un problema de para mantener una posición centenares de bombas lacriGuanacaste.
tan intransigente.
MINO COASION POLITICA Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)
Partido de los Trabajadores