Cuban RevolutionFidel CastroSocialism

EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA DICIEMBRE 1978 PAGINA EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE 1978 PAGINA SITRACOVI APOYA BRIGADAS PATRIOTICAS JUAN SANTAMARIA MANIFIESTO DE LAS BRIGADAS PATRIOTICAS JUAN SANTAMARIA El Sindicato de Trabaja. guenses para enfrentar los a cabalidad, por encima de tampoco podemos permitir JUAN SANTAMARIA y a IVIVAN LAS BRIGADAS dores de la Cooperativa Vic atropellos del somocismo, compromisos e intereses po que esos enemigos aprove sumar sus fuerzas a las de PATRIOTICAS JUAN toria (SITRACOVI) hace su como unidos estuvimos en litiqueros.
chen para golpear aún más los patriotas ticos.
SANTAMARIAI yos los planteamientos de 1856 cuando la gesta glonuestro nivel de vida, encaIVIVA LA SOLIDARIDAD las BRIGADAS PATRIO. riosa de Juan Santamaría. Como trabajadores, no reciendo los productos básiDE LOS TRABAJADOTICAS JUAN SANTAMA.
podemos permitir que estas Cos que consumimos las Los trabajadores unidos RESI RIA. Ante las repetidas vio Las BRIGADAS PA situaciones sean aprovecha familias trabajadoras, suluchamos por: IMUERTE AL SOMOCIS laciones de nuestra sobera TRIOTICAS JUAN SAN. das por nuestros enemigos biendo los precios.
MOI nía por parte del somocismo TAMARIA son el Instru de clase para propiciar la. la defensa de la sobeSan Isidro, de diciembre y sus aliados; ante la dura mento de organización in intervención extranjera en Nosotros, trabajadores de ranía nacional 1978 lucha que hoy libra el dependiente de los trabaja Nicaragua; intervención que la caña, llamamos a todos. la solidarldad activa pueblo nica, los trabajadores dores, que garantizan que sólo busca ahogar las ansias los trabajadores, a sus orga con el pueblo nica Efraín Porras Bolaños y el pueblo costarricense los objetivos por los que de libertad de los trabajado nizaciones, a apoyar las no intervención ex. Secretario General de nos unimos a los nicara. debemos luchar se cumplan res y el pueblo nicaragüense; BRIGADAS PATRIOTICAS tranjera en Nicaragua.
SITRACOVI ALTOS DE PER ALTA DE GRECIA: UNA ESCUELA DE SUPERACION 20 ANOS DEL TRIUNFO POPULAR: Pueblo cubano dueño de su propio destino Son legales, están integradas por los mejores costarricenses y recogen el más alto valor civico de nuestro pueblo defensa de los verdaderos constante del tirano del En 1949, cuando la defensa de Costa Rica le dadanos que, lejos de come Santamaría, con el propósi intereses populares. Las Norte y su existencia no es Asamblea Constituyente en corresponde, en forma exter delito, ejercen irrenun to de defensa nacional y Brigadas en cambio no ha sinónimo de militarismo, tró econocer el proyecto de clusiva a las autoridades del ciables derechos, nosotros agregamos, con el rían eso porque nl son un sino todo lo contrario.
redacción de los actuales gobierno. Ocultan quienes Consta en las propias ineludible deber para con el ejército, ni han sido creadas artículos de la Constitución afirman lo contrario, que actas de la Asamblea Consti pueblo hermano de Nicara para lanzarlas contra el pue Se parece esto en algo a Política, relativos a la pros desde la Revolución France tuyente (1949. acta No. gua de colaborar en el blo, porque son el propio los proyectos de militarizacripción del ejército como sa, origen del actual Estado, 101, que la proscripción del derrocamiento del tirano, pueblo organizado sin dis ción del gobierno. Se institución permanente, no la soberanía es atributo del ejército, como institución enemigo común de nuestros tíngos de ideología, edad y puede calificar este gesto se olvidó la eventual necesi pueblo, reside en el pueblo, permanente, no excluye la pueblos.
sexo. Además, son la única civilista por excelencia de dad de Integrar fuerzas quien la delega a los gober: organización de cludadanos Las Brigadas no podrán garantía de eficaz enfrenta subversión. Que opine el capaces de defender nuestro nantes (no la renuncia) y para la defensa nacional, en ser perseguidas, porque esto miento contra la agresión pueblo.
suelo, nuestra soberanía, que, siendo ese valor atri forma voluntaria. Así lo equilvadría a perseguir al nuestra integridad social, buible únicamente al pueafirmó el entonces diputado pueblo y porque tal actitud nuestros valores nacionales. blo, su defensa, rescate y constituyente Esquivel, en del gobierno sería ilegal y perfeccionamiento, se levan nombre de la comisión que contraria al sentimiento paredactó el artículo 12 de la tan como deberes de su triótico de los buenos cosAl redactarse la nueva actual Constitución Política, tarricenses.
Carta, jamás se despojó (ni. propia responsabilidad, por al aclarar a su compañero, podría esto suceder) al encima de cualquier considon Everardo Gómez, la Pero hay más: pueblo pregunta que en ese sentido El gobierno trata de inalienable derecho de delanzara. Este señor Gómez integrar el ejército oficial, fender su propia patria, ante EI señor los ataques de fuerzas ex. quien pretende frenar la presidente, pidió que constara en actas para lo cual ya se ha avansu preocupación, para que zado bastante, y el pueblo trañas.
decisión popular de defen sirviera, en lo futuro, como sabe que una vez superada la der la soberanía, calificando medio de interpretación. situación de conflicto con de subversión el hecho, no Somoza, esos militares poNo podemos nosotros sólo comete un error de Más claro no canta un drían ser lanzados contra los admitir, aunque el señor calificación sino que, por gallo. El pueblo puede y trabajadores y cualquier presidente Carazo afirme lo ese camino, podría cometer debe organizarse, hoy en las grupo que se oponga al contrario, que el derecho de actos arbitrarios contra clu. Brigadas Patrióticas Juan gobierno con firmeza, en DIPUTADOS DE PUEBLO UNIDO LO IMPULSAN: costarricense del deración.
Moris por PROYECTO PARA EXPROPIAR TERRENOS DE URBANISTICA nos Mundo a Mediante un proyecto de La propuesta dice, que el Urbanística que culley, presentado ante la INVU se encargará de cons minó con la toma de los Asamblea Legislativa, los truir casas o de terminar las lotes ubicados en Alajuela, diputados de Pueblo Unido que quedaron semiconstrui Heredia y San José, desde proponen que los terrenos das. Además, se da la octubre pasado.
de la Urbanística, Fi posibilidad de que el INVU nancieras Empresariales de adjudique viviendas en otros Según los diputados de la Vivienda, Construc terrenos de su propiedad, Pueblo Unido, esta empresa tora Empresarial de Vivien para lo cual se aceptará valiéndose de la necesidad da y Asociados, y como parte del precio, el dinero que se pagó a la Coordinadora de Vivienda, empresa, así como los inte sean traspasados al Insreses legales, hasta la fecha tituto de Vivienda y Urba de entregarse las escrituras nismo (INVU. para que es respectivas.
te los distribuya a las persoque tienen miles de costarri anónimas con acciones al censes de vivienda, princi portador, logró que esta palmente los trabajadores, y compañía traspasara los los campesinos pobres, hizo dineros acumulados por los enormes ganancias a base de adelantos de las cuotas, negocios llegales, come desfinanciarse y así estafar a tiendo verdaderas estafas. miles de personas esperanzaTodas estas maniobras fa das en tener su propio cilitadas por las sociedades hogar.
En nuestro país se calcula que existe un faltante de cerca de 200 mil casas y año con año se agudiza más el problema, sin que exista una solución definitiva por parte de los diferentes gobiernos que han estado o se encuentran en el poder.
El primero de enero se hoy una realidad a pesar de La mayoría son muy Cinco presidentes pasaron, El Trabajador visitó la celebra el aniversario de la los esfuerzos de los Estados y la Revolución quedól. Escuela de Superación de disciplinados. nos dijo su Fermín, un hombre ya Revolución Cubana, de esa Unidos por destruirla e Altos de Peralta de Grecia profesora.
maduro expresó: necesito el diploma para trabajar tió en el primer país sociaisla caribeña que se convir impedir a los pueblos latipara conocer la experiencia noamericanos conocer esa Pero todo esto desarrollo que se está realizando allí.
Comprobamos que de como agente de ventas.
lista de América Latina y revolución y apoyar al pue logrado por el pueblo de muestran mucho Interés por hoy, 20 años después, es el blo cubano, y como lo Cuba, nos hace pensar en la SU ORGANIZACION: aprender, y reclamaron el primer país donde el pueblo dijera Fidel Castro en la pobreza de los otros países Por iniciativa del Comité que en algunas oportuni: es dueño de lo que produce, Primera Asamblea Nacional: latinoamericanos, esa realide Lucha de Altos de Peral dades el maestro faltó.
María Emilia, una señora es dueño de su destino. Se empeñaron contra. no dad actual que será nuestro ta, se organizó en abril madura también, quiere Los datos de las Naciones sotros cinco administracio futuro: socialista, de los Conocimos a Marco Vipasado, con la colaboración tener su diploma para con Unidas demuestran que el nes: Eisenhower, Kennedy, trabajadores, como es hoy de gentes del pueblo y nicio Brenes Navarro, María seguir trabajo.
primer territorio libre de Johnson. Nixon y Ford. en la Cuba Socialista.
militantes y afiliados del Emilia Arias Jiménez, Edgar América es además el primer Movimiento Revolucionario Rafael Carranza Chaverri, Rafael Angel Matarrita, país de América Latina en del Pueblo de Grecia, una Francisco Salas Mora, Uriel un joven trabajador, preten: cuanto a salud, educación y escuelita nocturna pára a Montero, Evelio Montero, de seguir estudiando en el condiciones de vida en gene. dultos.
Rafael Angel Matarrita, colegio después de sacar su ral.
Vilma Arias Alpizar, Adrián diploma. Así también lo Paralelo a ese desarrollo, La compañera Cecilia Alvarez Espinoza, Fermín manifestaron los jóvenes Campos, maestra pensiona. Varela Quesada, Gerardo Adrián Alvarez y Vilma el pueblo cubano ha sabido da, directora de una escuela Muñoz Amores, Miriam Na. Arias.
apoyar la lucha de liberaLA PATRIA ción de otros países, es el de Grecia por muchos años, varro Mora, Rafaela Navarro ES VIVIR atendió y contestó Mora y María Eugenia Arias. Francisco Salas y Evelio caso de la ayuda que presta Montero van a sacar su las naciones africanas, atentamente a nuestras pre Alpizar.
como Etiopía, Mozambique guntas.
diploma para buscar un Sostuvimos una intere mejor trabajo, y Angola. También ha levantado junto con los países Nos informó la compañe. sante conversación con todel mundo subdesarrollado Rafaela Navarro quiere ra Cecilia que comenzaron dos ellos en la que manifes.
hace ocho meses con dos taron que no pudieron ter seguir un curso de costura la lucha por la defensa de grupos. Un grupo para alfa minar sus estudios primarios después de haber obtenido los precios de los productos, betizar y otro más avanza cuando niños por la necesi su diploma, y su hermana, las 200 millas marítimas, do. Los estudios realizan dad de trabajar para ayudar Miriam Navarro Mora, ex contra el colonialismo y el los derechos de acuerdo al plan que tiene económicamente a sus pa presó: yo escribo corrido, irrespeto a los el Ministerio de Educación dres. Ahora desean firme. no sé donde va una coma ni humanos, como casos de Belice, Nicaragua; para estos casos, utilizando mente sacar su diploma de un punto, estoy aquí para Panamá y Puerto Rico.
las instalaciones de la escue. Conclusión de Estudios aprender un poquito más.
la de la comunidad.
Primarios, objetivo que muy La Revolución Cubana es pronto alcanzarán, según Uriel Montero, quien 26 El grupo avanzado recibe nos informó la profesora y toca la guitarra, espera estuMatemáticas, Español, Es compañera Cecilia Campos. diar música después de tudios Sociales, Ciencias y obtener su diploma.
Promoción Humana. El otro MOTIVO POR EL QUE grupo aprendió a leer y a ASISTEN LA ESCUELA: Nos impresionó profunescribir en unos cuatro Interesados nosotros en damente el entusiasmo de meses.
el motivo por el cual asiste todos ellos. La actitud de cada uno de ellos a esta alumnos, profesores e inteImparten las lecciones los escuela, encontramos res grantes del Comité de Lucha profesores Ilse Acosta, puestas muy interesantes. de Altos de Peralta es Claudio Palma, Alvaro Paejemplar para otras muchas nlagua, Cecilia Campos, y Edgar Rafael nos dijo: comunidades del país. Nos colaboran también Guiller el problema es que yo despedimos de ellos seguros mo Alfaro y Henry Soto. trabajo en torno y quiero de la oportunidad que obtener el título en este esta escuelita les está brinLOS ALUMNOS: oficio; para eso necesito dando será bien aprovechaSe compone el grupo haber sacado el diploma de da, y nos alegramos al oír avanzado de amas de casa y primaria; una vez que lo de parte de uno de los trabajadores del campo. Sus obtenga voy a hacer un alumnos, que nuestra visita edades oscilan entre los 14 y curso en el INA o en el era estímulo a su esfuerzo.
Antes de la Revolucion Cubana, 600 mil niños sin escuela y 10 mil maestros sin los 50 años.
Vocacional.
IFelicitaciones y éxitol.
trabajo. Hoy todos los niños van a la escuela tiene asistencia médica, son sanos, alegres. La Revolución es para ellos.
son nas afectadas.
En cuanto a las personas que ocuparon las casas seEn caso de aprobarse el miconstruidas, se prevé que proyecto, las tierras pasa el INVU se las adjudique, rian a ser inscritas en el para que sean terminadas Registro Público, libres de por cuenta propia, o por el gravámenes, a favor del Instituto. Para esta los ocuINVU.
pantes deben de haber aportado, cuando menos, el diez por ciento del valor de las Los perjudicados deben obras, o que estuvieren en do presentar todos los do disposición de hacerlo.
cumentos entregados por la urbanizadora, ante el INVU, en el plazo de 90 días, que El proyecto fue presen se comenzarán a contar tado a raíz de la estafa de desde la fecha en que entre que fueron objeto más de a regir la ley, según se mil setecientas personas, por menciona.
parte de la Constructora. PACOS VENTA DE CASAS Los especuladores se aprovechan de la necesidad de vivienda del pueblo para hacer negocio