DemocracySandinism

SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE 1978 EL TRABAJADOR PAGINA PAGINA EL TRABAJADORSEGUNDA QUINCENA DICIEMBRE 1978 Continuan atropellos en COOPESA. POSICION Empresa impide participación de trabajadores en Asamblea Luis Ismerling, Enrique arbitrarlo de parte del Ge Informó que una cosa eran con documentos en mano, dictador, retó en el wireno Cooperativa, se convierte en Loón Brenes y Eduardo rente Solano Orfila.
las relaciones obrero patro se presentaron el pasado que fuera necesario. a los muchos casos en un acto nales y otra, las relaciones Castillo, son tres de los de diciembre a la mencionacasi involuntario, pues se trabajadores que se encontrabajadores de Coopesa que En esta oportunidad, el Cooperativa Socios, y que da Asamblea. Sin embargo traban fuera de la empresa, asocian para evitar proen días atrás fueron vícti gerente les impidió el in en ese sentido, para perder los Guardias por orden en especial a Luis Ismerling. blemas en el trabajo.
mas de despldo por parte de greso a la Asamblea, siendo su condición de socios, la expresa de Solano Orflla les Por otro lado, los trabala Gerencia de la citada los tres trabajadores miem ley de Asociaciones Coope impidieron la entrada. Por En lo que respecta al jadores que llegalmente se Cooperativa. Este periódico bros asociados de Coopesa. rativas, exige convocatoria a otro lado, otro suceso que transcurso de la Asamblea, les negó el derecho de ha venido informando en las Ismerling, León y Castillo Asamblea General en donde causó indignación a muchos otros trabajadores manifes participar en la Asamblea ediciones anteriores tales habían consultado al Insti dos terceras parte de los trabajadores fue la presencia taron su Inconformidad, por ordinaria de asociados han sucesos.
tuto de Fomento Coopera. votos de ésta así lo acuer de la Guardia Civil de los mecanismos que allí se presentado un recurso de tivo (INFOCOOP) en qué den. De esta forma los tres. Alajuela, quien se hizo pre emplearon, lo mismo que en nulidad de ésta ante la continúan El pasado viernes de condiciones se encontraban trabajadores sente por orden de la la forma en que se eligie Oficina de Organizaciones diciembre, con motivo de la ellos con respecto a su siendo socios de Coopesa y Gerencia.
ron los miembros a Consejo Sociales del Ministerio de realización de la Asamblea calidad de asociados, des por lo tanto tenían derecho, Otro acto que también de Administración, pues al Trabajo, en donde el Licen.
Ordinaria de Asociados de pués de haber sido despedi como cualquier otro, de causó indignación fue la gunos consideran que los clado Villalobos Laurent Coopesa, estos mismos tra. dos.
asistir a la Asamblea ordina actitud del señor Gerente, asuntos iban ya cocina ya ha empezado a encamibajadores fueron una vez ria, cuando, haciendo alarde de dos. Otros también afir nar los trámites necesarios, más objeto de otro acto En el INFOCOOP se les En esas condiciones, y matonismo, propio de un man, que el ser socio de la en busca de tal objetivo.
ASERRI: Más de 3000 cesantes: EN NICARAGUA LA DEMOCRACIA SE LLAMA SANDINISMO Se agudiza problema de buses Gobierno cierra comedores escolares ENVINDICACIOSUSITRACOME. SOLIDAN CHIAS USTAS El mal servicio de buses dad de buses en la misma sólo promesas hemos recibi Más de mil son las es un problema que desde medida en que crece la po do. Debido a esto hemos empleadas de los comedores un tiempo para acá viene blación. Por otra parte, el acordado tomar otras medi escolares despedidas por el afectando cada vez más a los MOPT no se ha preocupado das, como son el dar un pla gobierno, en noviembre pa.
usuarios de los diferentes lu por la situación de los buses, zo límite para que nos solu sado. La acción repercute gares del país.
que están en muy mal esta cionen este grave problema. en el cierre de cerca de mil do. si éste continúa, tomare comedores, distribuidos por En este sentido El Tramos una actitud más fuerte, todo el país; los cuales se bajador recogió las opinioen donde si es necesario blo. encargaban de alimentar a nes de María Agnes Mones. EL TRABAJADOR. qué quear calles, las bloqueare cientos de niños provenlentel, miembro del Comite medidas plantea el Comité mos.
tes de familias de escasos repro mejora en el servicio de para solucionar el proble Por otro lado nosotros cursos económicos.
los buses de Aserri.
ma?
planteamos, que sólo camMARIA AGNES: Primera biando todos los buses y au Ante tales hechos, las LA ENTREVISTA mente quiero decirle que va mentando el número de uni trabajadoras decidieron no rios vecinos de Aserri vien dades se solucionará en gran permitir que fueran plsoteaEL TRABAJADOR: Desde do el grave problema exis parte tal situación. También dos sus derechos, tomando cuándo vienen sufriendo el tente, decidimos organizar exigimos que la ruta vuelva varias medidas: la primera problema con el servicio de nos en comités en los dife a ser la misma que estaba de ellas, formar el Sindicato los buses?
rentes barrios, para luego antes, y que no suban las ta de Trabajadoras de ComedoMARIA AGNES: Hace ya formar El Comité pro me rifas puesto que ello viene a en práctica por el director res Escolares(SITRACOME) ción de los Comedores Es varios años que venimos sojora en el servicio de buses. afectar los bolsillos de todo para lo cual se convocó a colares.
de Asignaciones Eamiliares, portando esta situación, en Nosostros creemos que la el pueblo.
una Asamblea Constitutiva, raíz de la presión del doctor Guillermo Chaverri, realidad nunca ha existido solución está en que, adeAdemás nosotros ire donde se logró una asistenmos a luchar no sólo por esbuen servicio de buses. En más de las peticiones hechas sindicato, debido a la mani para transformar el sistema cia de mil personas. Allí se festación, el Ministro de la de comedores. De manera la actualidad se ha venido por los distintos barrios de te problema, sino también resolvió fundar el sindicato Aserri al MOPT, debemos Presidencia, Cordero Croce que sirva como pretexto paagudizando, porque la popor otros, que sabemos que y continuar con la lucha ya estan afectando a la comuniblación ha crecido en un no de integrar a nuestro comité ri, manifestó que se paga. ra formar las llamadas Asaemprendida. Además, se rían todos los sueldos atra ciaciones Integrales, que acordó presentar un conflicmero considerable en los úl al mayor número de vecinos dad.
que sufren a diario el protimos años.
sados, los cuales suman alre serán pequeñas estructuras to de carácter económicomanejadas por el gobierno, dedor de 750 (muchos de EL TRABAJADOR: LA qué blema de los buses.
Es así como, por este social, ante el Juzgado de y que se aprovechen para se debe que el problema no EL TRABAJADOR. Qué medio, el Comité hace un los casos no se han pagado impulsar la mentada proTrabajo.
desde mayo pesado. pero moción humana. que lleva se haya solucionado?
respuestas han recibido de llamado a todos los vecinos MARIA AGNES: Concreta parte del MOPT?
no comprometléndose a leTambién, para el 30 de a organizarse en él, como el como uno de sus objetivos vantar la orden de despido. la implementación de las noviembre se realizó frente mente porque los empresa MARIA AGNES: pesar mejor medio de solucionar rios no aumentan la canti de las peticiones hechas, nuestro problemas.
a la Casa Presidencial, una ideas caracistas en las comumanifestación, con la asisEn consecuencia, el nidades.
tencia de más de mil quiSITRACOME tomó diferenEl plan del señor Chavenientas trabajadoras, donde tes resoluciones: Apresurar rri, consiste en traspasar la se presentó un pliego de pela presentación del conflicto dirección de los comedores ticiones, el cual estipulaba económico social, el cual se a los Patronatos Escolares, que el Ministerio de Educaencuentra respaldado por para que estos se hagan car.
ción se comprometiera a más de mil firmas de servigo de su funcionamiento y cancelar los salarios atrasadoras; realizar piquetes peradministración.
dos, el aguinaldo y los ajusmanentes de denuncia del criterio de los diriproblema, buscar la solidarites salariales. Además, que se reabrieran los comedores dad de otros sindicatos, y gentes sindicales, los Patronatos no están en capacidad además, llevar a cabo una a partir del de enero de 1979, utilizando para ello, nueva manifestación en San de hacerse cargo del caminar per: despedido y se José, el próximo 27 de dl. de los comedores, puesto clembre, que quienes los componen diera el mes de diciembre como vacaciones Según el Secretarlo de son personas con otro tipo Los trabajadores Información del Sindicato de obligaclones, tanto en lo.
de Educadores Costarricen referente a las escuelas, cablona el pliego, se comses (SEC. una de las organimo personales. 2Quiénes enpromoten a colaborar en zaciones que está asesorantonces preguntan los sindiFuas interminables para tomar el curtobus que además de estar en malas condiciones, sono dispongan para lograr la todas aquellas medidas que do a SITRACOME, los dos calistas, se encargarlan de insufidentes para el número de habitantes pidos obedecen a una fór. Ir al mercado todos los días, mayor oficioncla y correc mula del goblerno, puesta a comprar los alimentos?
En Nicaragua, la democracia y la libertad se llaman sandinismo, y decir sandinismo es decir pueblo nicaragüense en lucha contra la tiranía somocista.
Ninguna verdadera salida a la crisis política nicaragüense puede dejar de tener en cuenta, como activo participante, al Vanguardia política y militar del pueblo nicaraguense.
Sin embargo, es evidente que el gobierno y los intereses imperialistas norteamericanos, han realizado y realizan todo tipo de maniobras para encontrarle una salida a la crisis total de la tiranía somocista, que sea favorable a sus intereses, a los intereses de Somoza, y a los grandes capitalistas nicaraguenses. Una salida de este tipo, lógicamente no tomará en cuenta al en cuanto que éste representa la única garantía de democracia, de libertad y de defensa consecuente de los intereses del pueblo en Nicaragua. partir de las heróicas jornadas de lucha de setiembre de este año, el imperialismo norteamericano y sus aliados, como nunca antes, se han dado a la búsqueda de una fórmula que resuelva la crisis política nicaragüense, dejando intactas las estructuras económicas y sociales que permiten su dominio sobre este país.
El interés del imperialismo norteamericano por supuesto que trasciende la particular situación de Nicaragua.
Este país se ha convertido en el eslabón más débil de la cadena de dominación imperialista en América Latina, y en ese tanto, la eventual instalación de un gobierno democrático, patriótico, soberano y popular en Nicaragua, sería un rudo golpe al sistema de dominio imperialista en esta zona del mundo, considerada como su traspatio.
Las jornadas de setiembre demostraron que la crisis política de la tiraniía había alcanzado su máxima agudeza, que la oposición burguesa era incapaz de dar como lucha frontal contra la dictadura, y que el reafirmaba su papel de vanguardia indiscutible del pueblo nicaragüense que desea poner fin a casi cincuenta años de opresión y crímenes.
Pero también se demostró que el poder militar y la capacidad de combate de la guardia nacional somocista eran aún fuertes, que la caída del tirano no se lograria de un día para otro.
En estas circunstancias el gobierno norteamericano inició sus maniobras de mediación con el apoyo de otros gobiernos latinoamericanos, y a través de Israel canalizó los refuerzos en armamento que necesitaba la guardia nacional somocista.
La mediación llevada adelante por la ya conocida comisión mediadora. buscaba dar un respiro a la crisis y conciliar los intereses de Somoza y la oposición burguesa agrupada en el FAO. Se desarrolló así una abierta y descarada intervención del gobierno norteamericano en pro de la fórmula de un somocismo sin Somoza. En su oportunidad el grupo opositor conocido como los doce. denunció el carácter de la mediación y se retiró del FAO, por cuanto este entró a hacerle el juego a la maniobra imperialista; la denuncia, y el retiro de los doce golpeó duramente la maniobra, ésta estuvo a punto de fracasar, pero el imperialismo continuó maniobrando y planteó esta vez el llamado Plan Washington que consiste en llamar a un plebiscito para que el pueblo nicaragüense decida en las urnas si Somoza se va o se queda. Parece increíble tanto cinismo, como si tanta sangre derramada por el pueblo nicaragüense no fuera suficiente para dejar claro que este pueblo hace mucho tomó la firme decisión de acabar con la tiranía sangrienta de Somoza! el FAO aceptó el plan Washington. Claro está que quiso cubrir su vergonzosa conciliación con el tirano, exigiendo que previo al plebiscito se adoptara algunas medidas liberalizadora del régimen.
Efectivamente el régimen somocista ha decretado amnistía para los presos políticos, se levantó el estado de sitio y seguramente aliviará la censura de prensa. Pero a pesar de esto continúan las detenciones arbitrarias, continúan los asesinatos, continúa vigente el estado de terror tipico de la tiranía.
Nada ha cambiado en los hechos.
La maniobra imperialista, la conciliación entre el FAO y Somoza ha sido condenada por el el Movimiento Pueblo Unido (MPU. el grupo de los doce. e inclusive por algunos partidos y fuerzas opositoras burguesas.
En lo internacional el desarrollo de la mediación entre Somoza y el FAO, ha servido para neutralizar a algunos gobiernos latinoamericanos que manifestaban su simpatía por la lucha sandinista contra Somoza. En el caso del gobierno de Costa Rica, éste no sólo ha brindado abiertamente su apoyo a las iniciativas de la comisión mediadora. sino que además ha tomado medidas persecutorias contra los nicaragüenses exilados en nuestro país. Este hecho ha sido denunciado por la misma prensa nicaragüense.
En esta situación, la lucha armada y la unidad de las fuerzas antisomocistas populares, patrióticas y honestas, son la única vía de solución real a la crisis política nicaragüense. La unificación política y militar del y la propuesta del MPU de constituir un Frente Patriótico contra la tiranía, son hechos alentadores que señalan el camino que debe seguir el pueblo nicaragüense para poner fin al somocismo y destruir las maniobras imperialistas.
lah mon