DemocracySocial DemocracyStrikeViolenceWorkers Federation

EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DICIEMBRE 1978 PAGINA 10 PROMUEVEN ACERCAMIENTO CON ORGANIZACIONES POPULARES DE BUSCAN SOLIDAR IDAD CON SULUCHA: Madres de presos políticos salvadoreños denuncian represión Venezuela Delegación de campesinos salvadorenos visitó EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DICIEMBRE 1978 EL TRABAJADOR PAGINA 11 GUATEMALA: EN HL Gobierno intenta destruir MUNDO movimiento sindical través del terror, la contratos de trabajo fueron fueron amenazados por las acuerdo con el Jefe de la porepresión y los despidos masesados la semana pasada. autoridades gubernamenta. licía Coronel German Chusivos, el gobierno de Guate Además, canceló la les de declararlos ilegales si pina.
De revés para la social democracia en América Latina mala, presidido por el Gene personería política a la Aso participan en las protestas En los últimos meses califican observadores políticos la derrota del candidato ral Romeo Lucas García, ciación de Telegrafistas y que suceden en el país debi asesinaron al dirigate de la Luis Piñerua Ordaz, del partido gubernamental Acción De. trata de destruír el movi. Radioperadores, a la Asocia. do al deterioro de la situa. sociación de Telesafistas mocrática en los comicios del pasado domingo.
miento sindical.
ción Nacional de Carteros y ción económica.
y Radioperadores, al SecreEl resultado de las elecciones fue favorable para Luis Posterior a la huelga Empleados Postales, organi esta acción repre. tario General de la Asocia.
Herrera Campins, del Partido Social Cristiano COPEI, que realizada en octubre para zaciones que participaron siva del estado, se suma la ción de Estudiantes Univer: ejercerá como presidente de 1979 a 1984.
derogar el precio en el pasaactivamente en el movimien violencia producida por las sitarios y atentaron contra En opinión de la oposición de izquierda no hay dife. je del transporte urbano, el to reivindicativo nacional organizaciones paramilitares tros dirigentes políticos y rencias sustanciales entre uno y otro partido que se han al gobierno recrudeció la re. por la tarifa del transpor de derecha, especie de poli gremiales.
ternado en el gobierno en las dos últimas décadas.
te.
presión. mil suman los Toda esta violencia cías organizadas por los Sin embargo, se considera importante para esos me empleados públicos despedi ción de maestros de Quet.
También la organiza grandes patronos, dueños arroja un saldo de 374 dios políticos la selección que haga el próximo presidente dos, mas setenta y cinco tradel poder económico y polí muertos entre los meses de para su equipo de gobierno y las alianzas políticas y econó bajadores de la Dirección de zaltenango, principal provin tico de Guatemala.
enero y junio de este año, micas que se reflejen.
Correos y Telégrafos cuyos to nacional de pobladores cia del país, y el movimienEstas bandas paramili 300 de ellos son campesinos Señalan esas fuentes la posibilidad de que el nuevo go.
tares actuan en comun pobres y trabajadores.
bierno no tenga mayoría en el futuro Congreso, lo que crea.
El objetivo del gobier.
ría dificultades o compromisos en el cuerpo legislativo na.
no es desarticular el movicional.
miento popular, dentro de ésto se ubica el llamado En esta ocasión también se mantuvo la polarización Diálogo Nacional para firentre los dos grandes partidos, mientras el Ex gobernador mar un pacto de paz social de Caracas Diego Arria no pudo convertirse en tercera fuerque planteara el Vice presiza, no obstante su propaganda millonaria similar a la de Acdente Francisco Villagrán.
ción Democrática y los socialcristianos.
Frente a la situación Según los resultados de los excrutinios, en esta oporguatemalteca las organizatunidad desaparecen del panorama electoral los dos partidos ciones sindicales de Centrode el Ex dictador General Marcos Pérez Jiménez, con una america, Panamá y Colomvotación por debajo del 0, 50 por ciento.
bia, solicitaron la intervención de la Organización Internacional del Trabajo OIT y la comisión de Derechos El gobierno militar brasileño sufrió un revés en las En Guatemala, el gobierno reprime y persigue al movimiento sindical, con la intención de Humanos de las Naciones elecciones celebradas el pasado mes al obtener la oposición destruirlo.
Unidas.
el 60 por ciento de los votos.
Paradójicamente ese triunfo de la oposición no se materializa con una mayoría parlamentaria debido a una serie de mecanismos creados por el gobierno militar. AnteriorLuego del derroca mente, el régimen había nombrado a un tercio del Senado, organizaciones políticas y Obrera Boliviana (COB. to entre los sectores demomiento del General Pereda y había designado los candidatos a gobernadores, lo que gremiales han manifestado planteó que para que el accráticos que dieron el apoyo Asbun el pasado 24 de noprovocó gran descontento.
su apoyo a las medidas gu tual gobierno se identifique a las medidas del nuevo go.
viembre, el nuevo presidente bernamentales, entre ellas El Movimiento Democrático Brasileño (MDB. única de Bolivia General David Pa.
con el pueblo, deberá dictar bierno, era respecto al están la Confederación Unioposición permitida en el país, triunfó en estados que conuna serie de medidas que faacuerdo de suministrar gas dilla anunció una convoca versitaria, la Confederación centran más del 55 por ciento de la población, sin embargo vorezcan a las mayorías nanatural al Brasil, proyecto toria a elecciones para junio Obrera Boliviana y la Unión ésto no se expresa en una mayoría de senadores debido a cionales.
considerado lesivo para Bolidel año entrante.
Democrático Popular, orga Demandó también el via.
que se elige un senador por estado.
El equipo guberna nización que en julio de este La Alianza Renovadora Nacional (ARENA. partido cese de las medidas repre Sin embargo, el Geneoficialista, triunfó en estados de escasa población, atrasados mental está integrado casi año obtuvo la mayor vota sivas contra obreros y cam ral David Padilla declaró que en su totalidad por militares política y económicamente donde se facilita el control del ción en las elecciones nacio pesinos, el traslado de las dejará la última palabra al de mediana graduación, sin nales, sin embargo, fueron fuerzas armadas a las fronteelectorado por caciques políticos.
próximo gobicmo constituembargo dejó a los civiles anuladas y el ahora derro ras con Chile y Brasil, sanEn cambio, el MDB se impuso en los estados que con.
cional. Dijo que en la actual dos de los puntos más im cado General Pereda asumió sión para los responsables de etapa se realiza una evaluacentran mayor población (55, por ciento) y que concenportantes para el país: rela el poder tras la renuncia corrupción, y liquidación de tran dos tercios del potencial económico del país, y la mación para conocer la magni ciones exteriores y finanzas. obligada del General Hugo los organismos represivos. tud de las reservas, pensanyor parte de los obreros brasileños.
Respecto a la anuncia Banzer.
Inicialmente había do primero en las necesidada democratización varias La Confederación surgido un punto de conflic.
des nacionales.
Brasil Entrevistamos a una El 24 de abril se lle taña en donde pasaba una prestaciones.
delegación de mujeres del varon a mi hijo, nos relata quebradita. Tuvimos que se Existen otras organiComité pro libertad de los una de las madres. cada vez pultarlo ahí mismo. los zaciones más, detrás de las presos políticos de El Salva que vamos a preguntar por dias unos compañeros fue cuales siempre están los dor. Todas ellas salvadore él, nos dicen que no saben ron y trajeron su cuerpo a la Cuerpos de Seguridad del fias, mujeres del pueblo, nada.
casa. Todo el pueblo acudió Gobiemo. El 28 de julio captucampesinas, que han sufrido pues reconocían que había Además, dice otra de en carne propia y en cuerpo raron a mi esposo en la casa dado su vida por la causa de las denunciantes, el gobierUna delegación de la temperie en los mismos cade sus familiares la repre. fue brutalmente atropella ellos mismos. pura tortu no ha creado una ley para Federación de Trabajadores fetales y algodonales soporsión, la persecución, la tor: do, se lo llevaron a la cár ra lo mataron!
legalizar la represión; es la del Campo (F. de El tando el frío, el aguacero o tura y hasta el asesinato de cel así continúan con Ley de Garantia y del Or.
Salvador visitó nuestra re el sereno de las noches. En sus seres queridos, por parte tándonos como desapareció den Público. Esta ley les sirdacción para explicar los lo que respecta a los trabajadel gobierno tiránico de El La esposa de Julián Tereza de Jesús Vásquez de ve para justificar cualquier motivos de su presencia en dores de la cafia, las faenas Salvador.
Mejía nos cuenta mi espo 17 años, la familia Pablo, Je. atropello que cometan.
nuestro país.
son tan agobiadoras, que so fue capturado en Chalate sús Carlos, Ulio Vásquez.
En este sentido son hasta tienen que recurrir a la nango, lo pasaron por dife Tránsito Vásquez, quien fue dos los objetivos: en primer ayuda, ya sea de su her. EL COMITE rentes cárceles, lo tuvieron muerto y encontrado despe. EN BUSCA DE SOLIDAlugar estrechar relaciones mano, padre o hijo para incomunicado, torturado, dazado, Vicente Benítes, RIDAD con las organizaciones popu poder cumplirlas.
El Comité pro libertad hasta le paralizaron una ma asesinado en su propia casa; lares costarricenses para Como consecuencia Como última intervenlos maestros Manuel Alberto de los presos políticos de El no; les metían alfileres en trasmitir las experiencias y de tales realidades es que Salvador se formó hace un las uñas, lo colgaban de Rivero y Mónica Cruz, que ción, todas ellas, una a una, luchas del pueblo salvadore desde 1976 comienzan a imprefirieron suicidarse a caer María Cruz Pérez, María Anaño, por iniciativa del Blo las puntas de los dedos, les fo y en segundo lugar dar a pulsarse luchas por aumen que Popular Revolucionario ponian capuchas de cal, etc, prisioneros y ser torturados, gelina Mejía, Rosa Lara y conocer las luchas reivindi tos de salarios por mejorar de El Salvador. La repre etc, etc, y tantos y tantos más. Unegunda Peñia, quisieron cativas que actualmente su alimentación, por mejosión, las capturas, los desaexpresar que ha sido la silibran los trabajadores salva res condiciones de trabajo parecimientos, la tortura de ENTREGAN SUS COM tuación que están viviendo doreños del campo, funda etc. Fue así como en febre.
maestros, campesinos, po Unegunda Peña, poPANEROS POR UNOS la que las obligó a decidirmentalmente los del café, ro de 1977. La prebladores de tugurios estu bladora de un tugurio nos CUANTOS PESITOS. nos a salir de nuestro país, cafla de azúcar y del algo sento un pliego de peticio diantes, sindicalistas, etc, dice: Yo misma fui encarhasta sin dinero, para de dón.
nes a los organismos de go fueron los motivos para que celada porque protesté por nuestra pregunta de nunciar las atrocidades que La es el resul bierno, buscando mejores se organizara este Comité. la mala situación. Fui trasla a través de qué organismos o comete el gobierno de El tado de la unión de dos or condiciones de vida para los Diversos sectores del pueblo dada a diferentes cárceles, personas el gobierno repri Salvador contra el pueblo y ganizaciones campesinos, sin embargo no salvadoreño se han incorpo torturada, golpeada para me, nos comentaron las mu pedir ayuda a los pueblos (Federación Cristiana de reciben respuesta alguna de rado a este movimiento para que dijera lo que descono jeres salvadoreñas: hermanos;ayuda solidaria en Campesinos Salvadoreños) y parte de dichos organismos. conquistar el cese de la re cía También su esposo fue La organización De cualquier forma para lograr la unión de Trabajadores del Ante tal situación los cam presión, por la libertad de asesinado y su hijo desapare mocráta Nacionalista, cono fundamentalmente la liberCampo (U. Ambas or pesinos se ven obligados a los presos políticos en el cido.
cida como es tad de todos los presos poliganizaciones logran impul invadir tierras, impulsándose país y el retorno a sus hogares quien nos está a tacando ticos.
zar un proceso de acerca cuatro tomas en diferentes de los desaparecidos.
continuamente. Esta es una queremos, dijeron miento ya que sus posiciones lugares del país.
La compañera de Jus organización que ha forma todas: son muy afines, culminando en octubre de 1977 to Mejía, quien fue captura do el gobierno para contro QUE CESE LA REPREcon una alianza estratégica ya no sólo son los campesiLA REPRESION EN EL do el de noviembre de lar a todo el pueblo. Sus SION, QUE NOS ENTREen enero de 1976, quedando nos los que impulsan las luSALVADOR.
1977 y luego asesinado, re. componentes son campesi GUEN LOS DESAPAREconstituída de esta forma la chas contra la injusticia solata lo siguiente: nos, pobladores de tugurios, CIDOS, QUE LA ORGANIF.
cial sino que también entran En diferentes ocasiogente de pueblo también, ZACION ORDEN SEA en la escena de la lucha rei nes, hemos oído y hemos El estaba esperando que venden a sus compa DESTRUIDA, QUE QUIEs evidente que este vindicativa los obreros salva leído sobre el alto grado de bus, lo capturaron, lo lleva ñeros por 40 pesitos que les TEN LA LEY DEL ORDEN tipo de organizaciones en El doreños, llevándose a cabo opresión en que vive el pue ron por la calle insultando pasan al mes. Ellos tienen PUBLICO, QUE CESE YA Salvador son otra cosa cuatro huelgas: la de La Lu blo salvadoreño, al igual que lo, lo colgaron de un árbol, un carnet que les da la poli TANTO ASESINATO.
que el producto de la situa cha, El León, La Cascada y otros pueblos centroameri le sacaron los ojos, le que cía, y con él entran donde ción de miseria y explota la Diana. Estas huelgas fue canos; y sin embargo, al es braron los brazos. El único quieren y hacen lo que quie Fue así como EL ción que sufre la población ron mantenidas por los ocuchar los relatos de estas delito que cometió fue el de ren. Operan en el campo y TRABAJADOR, constato campesina de su país. breros ayudados por una immadres, nos impresiona hon luchar por una causa justa, en la ciudad. Controlan a to una vez más la justeza de la Por otra parte, la ma presionante actitud solidaria damente hasta dónde la in la de mejorar las condicio dos sus vecinos y participan lucha de este pueblo, en esta yoría de la población Salva de parte de los campesinos.
justicia y el dolor son el pan nes de vida para los pobres directamente en las captu oportunidad al conversar dorefia es de origen campesiPosteriormente a estos de cada día de estos herma de El Salvador. Justo ras. El gobierno les da garan con unas valientes mujeres na, y en donde del ciento acontecimientos y cuando nos de Centroamérica. lo encontramos en una mon tias, ayuda económica y salvadoreñas.
por ciento de la población se acerca la corta de cafía y rural, el 90 está desposeí recolección de café, se pre.
do de la tierra, hecho que senta un nuevo pliego de peobliga al campesino a traba ticiones, que culmina con la jar en las fincas de los gran toma del Ministerio de Trades latifundistas a cambio bajo, es entonces cuando el de un bajísimo salario que gobierno se ve obligado a no le permite alcanzar si cumplir con las demandas quiera una regular alimenta de los obreros y de los camción. La mayoría de esta po pesinos.
blación es analfabeta con un En la actualidad, los porcentaje elevadísimo de trabajadores agrícolas salvamortalidad infantil.
doreños ya han preparado En el caso de los tra una nueva plataforma reivinbajadores del café y el algo dicativa para el período dón el grado de explotación 78 79, que persigue como y miseria a que están some tarea inmediata el continuar Giang11 tidos es tal, que incluso una la lucha con la perspectiva importante mayoría no de que en un futuro no muy El pueblo salvadoreño exige la cuenta siquiera con vivien lejano pueda construirse en Ibertad de los das donde habitar, viéndose El Salvador una sociedad presos políticos al obligados a dormir a la in justa.
gobierno de Romero.
Anunciada democratización en Bolivia Exiliados cubanos dialogan con gobierno revolucionario Setenta y cinco perso nión encabezada por el Pre intercambio cultural, acadé.
la Revolución en la Salud nas representantes de la co sidente de los Consejos de mico y educativo.
Pública, la Educación, el De.
munidad cubana en el exte. Estado y de Ministros, Fidel Miembros de la comurior se reunieron con el go Castro.
porte y la Cultura.
nidad en el extranjero, exLa realización de esta bierno de Cuba para resolver Como resultado de presaron el deseo de institu reunión confirma el éxito los problemas que afectan a esas conversaciones, Fidel cionalizar el diálogo, hacerlo del ofrecimiento del Gobieresa colectividad.
Castro anunció el 22 de no permanente. Condenaron a no de Cuba para sostener un Miembros de la comu viembre un programa para la quienes mantienen una acti diálogo con la comunidad nidad cubana en Estados excarcelación de tres mil tud beligerante contra el go en el extranjero forUnidos, Venezuela, España, presos por actividades con bierno cubano, consideraron mulado en setiembre por FiPanamá y Puerto Rico deba. tra la seguridad del estado que éstos proceden de este del Castro, y como señalara tieron por primera vez en 20 cubano.
modo porque han hecho de el mismo Fidel en la apertu.
años, con autoridades politiTambién las organi la lucha contra Cuba Revora: el Gobierno Cubano no cas y gubernamentales, en la zaciones y representantes de lucionaria un medio de vida. está obligado a hacer este tiHabana.
la comunidad cubana se inTambién la mayoría po de reunión y no existe En una atmósfera de teresaron por conversar sode los representantes conde ningún tipo de presión interlibertad, seriedad y respeto bre el derecho al voto posenaron el bloqueo económico nacional que obligue a ello. El gobierno revolucionario de Cuba ha promovido oldidlo: mutuo los representantes de sión de carnet de identidad impuesto por los Estados La Revolución puede hacer go con la comunidad cubana en el exilio. En los últimos la comunidad cubana en el cubano, participación en or. Unidos. Elogiaron además esto porque precisamente moses cientos de oxiliados han visitado le Isle y se han enextranjero conversaron con contrado con familiares y amigos.
altos dirigentes en una reu. ganizaciones de masas y el los exitos conquistados por está muy sólida.
LIBERTADE UNOS JANA NESUK LO MINIMO EN E. CANAALGODY,