Central General de TrabajadoresMovimiento Revolucionario del Pueblo

EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DICIEMBRE 1978 PRIMERA QUINCENA DICIEMBRE 1978 EL TRABAJADOR PAGINA PAGINA ASEKA POSICION SIGUE CAMPANA DE GOBIERNO Ministerio de Trabajo quiere disolver 61 sindicatos MILITARISMO DEL GOBIERNO: UN PELIGRO PARA EL PUEBLO Vecinos de Aserri amenazan dentes en los últimos 30 a con bloquear calles Voceros de diversas organizaciones sindicales de nunciaron los esfuerzos que actualmente realiza el Ministerio de Trabajo para disolver 61 sindicatos, como una medida patronal encaminada a golpear al movimiento Largas colas se hacen en la parada de busos de Aserrl. Los usuarios denuncian el pésimo sindical costarricense.
Servicio de buses.
Esta arremetida de ese ministerio, no tiene preceSigue la Ministra Quesada, la compana antisindical; nos y se inscribe dentro de ahora pretende la campaña antisindical del disolver 61 sindi.
gobierno caracista, encabecatos.
zada por la Ministra Estela rio de Trabajo se lance a la masiva se ha llevado hasta Vecinos de Aserri a. ciones realizadas ante el nol y otros.
Quesada.
Este Comité cantonal ilegalización con tanto celo ahora con mucho misterio.
menazaron con bloquear ca MOPT, la única respuesta Esta es la respuesta y con tal ahinco; sobre todo Con el pretexto de tiene entre sus principales fles y tomar otras medidas obtenida fue la promesa de si se toma en cuenta que la que ha dado la Ministra similares ante la indiferencia poner en servicio 22 buses objetivos luchar porque en poner en orden y en la leMinistra Quesada inauguró Quesada a la campaña de ditren a funcionar nuevos bu. galidad al movimiento sinque muestran las autori más. No fue más que una dical, el Ministerio de Trabases eliminando los que estan su campaña antisindical con versos sindicatos del país, dades gubernamentales por promesa anotaron.
actualmente en mal estado resolver los graves problela pretendida ilegalización que han pedido su destitujo tramita la ilegalización de mas de los buses que se pre habitantes de Aserri conforRecientemente los por la colocación de puestos esos sindicatos, y funciona con el Sindicato de Trabaja ción.
rios de esa cartera han señade cambio y contra el audores Agrícolas y de Planta Es seguro que la señosentan en esa comunidad.
ciones de Guácimo y Pococí ra ministra ha recibido mumaron el Comité pro Me mento de las tarifas. Tam lado que posteriormente se Según manifestaron presentarán unas 50 solicitu. STAPG. después de que chos consejos de los miemjoras del Servicio de Buses bién protestan por el camlos afectados, los buses integrado por los comités de los trabajadores bananeros bros de las cámaras de Covienen fallando hace más de diferentes barrios como bio de ruta que perjudica des mas de disolución.
sensiblemente a todos los Las razones que se alemantuvieron una firme huel mercio y de Industrias, que dos años. Tras varias peti León XIII, La Mezas, Guapi habitantes de Aserri. gan es que hay fallas en la ga en defensa de los dere la han homenajeado.
inscripción, hay irregulari chos y reivindicaciones.
Ahora solamente los dad en las actas y otros moAl ser interrogado un está poniendo en práctica tivos de menos trascenden funcionario del mencionado con el deliberado propósito El pasado 22 de nuestra asociación a la co de los problemas fundamencia que ponen en la ilegali ministerio sobre el nombre de debilitar y destruír al noviembre fue electa la munidad, que el pueblo tales que sufre esa dad a los sindicatos. Si bien de los 61 sindicatos, se negó movimiento sindical clasista, Junta Directiva de la Asocia cumprenda que esta asociainstitución es el el aspecto estas razones, pueden ser re a proporcionar la informa. el que defiende consecueneconómico. El 25 de el ción de Desarrollo Integral ción le pertenece declaró a ales, la verdad es que es ción, alegando no estar temente los intereses de los de Pavas (ADIPA. EL TRABAJADOR, Alcides impuesto sobre la Renta que muy extraño que el Ministe. autorizado, la ilegalización trabajadores.
Los nuevos miembros Marín presidente electo. corresponde a las miles de son Alcides Marín, presiden. Entre otras cosas la asociaciones del país no es te; José María Calderón, vi nueva Asociación tiene suficiente para hacer obras en cepresidente; Roberto Villa como objetivos concluir el en beneficio de todo el puePER LA LIBERDAD.
blo.
plana, Secretario; Edwin So Centro Comunal y ponerlo a D3D33861330315. lano, Tesorero; y Carlos Her funcionar, así como ga Según nos informara, nandez y Albita Quirós rantizar el buen funciona la nueva Junta Directiva, Santamaría como primer y miento de las Guarderías in estará sesionando en los segundo vocal, respectiva. fantiles.
próximos días a fin de conmente.
Mencionó el repre cretar los planes de trabajo Es necesario ligar sentante de ADIPA que uno para el período.
gobierno no ha actuado con suficiente firmeza frente a las agresiones del tirano Somoza. Ejemplo de esto fue la orden del gobierno de retirar efectivos de la Guardia Civil de los puestos fronterizos para evitar nuevos incidentes.
Hasta hoy día contra quien más se ha enfilado el proceso de militarización, es contra el propio pueblo costarricense.
Los trabajadores, las comunidades, los campesinos, Jos estudiantes, han sufrido en cada una de sus luchas por mejorar sus condiciones de vida, de estudio, de trabajo, etc, los golpes del garrote, los gases lacrimógenos las tomas militares de sus centros de trabajo y la amenaza de las ametralladoras y los fusiles de guerra.
Electa directiva de ADIPA Las recientes agresiones a la soberanía nacional por parte de la Guardia Nacional somocista, ha puesto en nuestro país a la orden del día el tema de la defensa de la soberanía nacional y de la militarización en Costa Rica.
La necesidad de defender la soberanía nacional está sirviendo como justificación para la compra de armamento de guerra por parte del gobierno.
Al realizar este comentario no queremos poner en duda la necesidad de defender la soberanía, pero sí es conveniente señalar que el gobierno y los grandes intereses capitalistas que lo sustentan, sólo se están aprovechando del momento actual para dar mayor auge a un proceso de militarización que desde hacer varios años se viene desarrollando en Costa Rica, con fines que no son precisamente los de defender la sobe.
ranía nacional. lo largo de los últimos ocho años este proceso de militarización se ha evidenciado con medidas como las que apuntaremos, adoptadas por los diferentes gobiernos de turno: La creación de la Guardia de Asistencia Rural, que sustituyó a la antigua policía de villas y pueblos y al viejo Resguardo Fiscal.
La creación de las Unidades de Apoyo a la Guardia Rural en distintos lugares del país, que no son otra cosa que cuerpos militares móviles, que sólo han servido para reprimir las manifestaciones de descontento popular que surgen ante los problemas sociales existentes.
El fortalecimiento de la denominada Agencia de Seguridad Nacional, verdadero aparato de represión política que se encarga de fichar y controlar a los ciudadanos que por sus ideas y su militancia política son considerados peligrosos para los intereses de los grandes millonarios y para los intereses extranjeros impe.
rialistas que controlan el poder en nuestro país.
La creación del Comando Sur, en la frontera Sur de nuestro país con el pretexto de frenar los contrabandos.
La creación de la Oficina de Narcóticos, que si bien se plantea es para luchar contra el trasiego de drogas, ha servido de mampara para adiestrar un cuerpo especializado de represión.
La creación de las llamadas Comisarías en el Area Metropolitana, con el fin de descentralizar los cuerpos policiales y establecer un mayor control de las principales áreas urbanas del país.
La inclusión en los planes de formación y entrenamiento de los cuerpos militares, de tácticas de lu.
cha contra guerrillas urbana, rural y antimotines.
La acelerada tecnificacion de los archivos de las diferentes dependencias del aparato de seguridad, y la creación de un cuerpo de investigaciones especializado, como es la IJ.
La centralización de los mandos de todos los cuerpos policiales, militares y de investigación, cuya expresión más notoria es la creación del Ministerio del Interior.
La creación del Instituto Superior de Estudios Policiales (ISEP) con el fin de crear la carrera militar enmascarada tras planes de formación de carácter civilista.
La creación de una vasta red de comunicaciones en todo el territorio nacional, con la finalidad de lograr una rápida coordinación de las actividades de los diferentes destacamentos militares en el país.
Los anteriores hechos son algunos de los más importantes indicativos del proceso de militarización que en este momento parece estar en una nueva fase: la de la armamentización. En este sentido se ha observado en los últimos meses el creciente interés del gobierno en la compra de aviones, helicópteros y lanchas patrulleras; se manifesta también el interés en la adquisición de armamento de guerra moderno.
Es en este punto donde se quiere aprovechar la situación creada con el régimen somocista para justificar la compra de armamentos.
El proceso de militarización impulsado por los gobiernos de uno y otro bando, se ha ido desarrollando a lo largo de estos años, conforme los distintos sectores populares se organizan y luchan por resolver los problemas sociales que les afectan.
En anteriores ocasiones se ha argumentado que el combate contra la delincuencia común exigía las medidas de militarización que se adoptaban, hoy se hace lo mismo con respecto a la soberanía nacional.
Sin embargo a la hora de examinar los hechos, puede verse que las cosas son muy diferentes de como las pintan los señores del gobierno.
Aumentó la militarización pero la delincuencia común continúa y continuará, porque ésta no se elimina a punta de medidas represivas, sino fundamentalmente, atacando las causas sociales que le dan ori.
gen.
Estamos seguros que por esta misma vía, los fusiles, los aviones y los helicópteros que hoy adquiere el gobierno, estarán también el día de mañana apun.
tando contra nuestro pueblo, que sabemos continuará, luchando por su derecho a una vida más digna y a una sociedad más justa.
Defender la soberanía nacional es un deber patriótico, pero esta tarea debe descansar sobre el pueblo todo. No se trata entonces de armar hasta los dientes a la Guardia Civil, sino de que el pueblo se incorpore masivamente a la defensa de la soberanía. Entendiéndolo así, el Movimiento Revolucionario del Pueblo (M. ha propuesto que se formen las Brigadas Patrióticas Juan Santamaría, para defender la soberanía nacional en apoyo a la lucha del pueblo nicaragüense contra Somoza. La defensa de la soberanía en el momento actual nos lleva también a luchar contra quien es su principal agresor y en ese tanto también a apoyar la lucha contra el tirano del pueblo hermano de Nicaragua TIES Serios problemas en Juan de Dios de Desamparados La propuesta de formar las Brigadas Patrióticas Juan Santamaría, ha sido acogida con simpatía por amplios sectores del pueblo costarricense; así lo demuestran los centenares de ciudadanos que se han inscrito en ellas. Si hubiera que tomar las armas para defender la soberanía, que las empuñe el pueblo todo y no solamente los cuerpos militares al servicio del gobierno. La militarización y armamentización de estos cuerpos oficiales, con el pretexto de defender la soberanía, es innecesaria, y es una medida que en realidad apunta contra el propio pueblo costarricense. Por esto, las Brigadas Juan Santamaría levantan también como bandera, la lucha contra el militarismo que se está impulsando actualmente.
En relación a la defensa de la soberania, la compra de armamento por parte del gobierno no garantiza que éste vaya a asumir con valentía y firmeza la defensa de los intereses patrios, ya se ha visto como el Los vecinos de San que es un solo hueco desde ximadamente 10 mil habi.
Juan de Dios de Desampara el principio hasta el final. y tantes, en su mayoría obredos, denunciaron ante EL la escasez de agua apenas ros que debe trasladarse a TRABAJADOR una serie de iniciandose el verano. Se San José todos los días.
problemas que afectan a la falaron por otra parte que Representantes de esa comunidad.
uno de los barrios se en comunidad desamparadeña, Aspecto del acto en el cual se celebró el 35 aniversario de la Los problemas señala cuentra sin nada de agua. han visitado al Ministerio de dos son: el pésimo servicio San Juan de Dios, po Obras Públicas y Transporde autobuses, las precarias blación ubicada al Sur de es tes (MOPT) y al SNAA condiciones de la carretera ta capital, cuenta con aprocon el propósito de que sus problemas sean atendidos.
Sin embargo, anotaron, tanto sus cartas como visitas a esas instituciones no han da.
do ningún resultado satisfactorio. Por eso. declararonORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO tomarán diversas medidas de Con un entusiasta acotras centrales sindicales.
REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
necesidad de que las organifuerza para hacer oir sus deto celebró, la Central GeneEl Movimiento Revo zaciones obreras estrechen PARTIDO DE LOS TRABAJADORES mandas.
sus relaciones y se impulse Estamos cansados de ral de Trabajadores (C. lucionario del Pueblo, se hizo presente y saludo fra. la más amplia política unita.
PRIMERA QUINCENA DICIEMBRE 1978 que se nos cuentee con pro el 35 aniversario de su fun.
ternalmente la importante ria, como el más seguro insmesas dijo un indignado dación.
celebración. En su mensaje, trumento para enfrentar la APARTADO 809, ALAJUELA Las actividades de el destacó el impor campaña antisindical del goTELEFONO 22 46 60 nazaron con bloqueo de ca conmemoración finalizaron tante papel que ha jugado la bierno, lo mismo que para la lles en las próximas semanas el pasado viernes 27 de no en el desarrollo y or. defensa de nuestra soberaNo. 34 ALE 75 para que el gobierno atienda viembre con el mencionado ganización del movimiento nía nacional, violentada una positivamente sus peticio acto, en el cual se destaca obrero costarricense. Al mis y otra vez por el tirano So.
nes.
ron las participaciones de mo tiempo hizo énfasis en la moza.
Central General de Trabajadores celebra 35 aniversario El Trabajador Ville VIVA vecinos sanjuanenos ame