GuerrillerosNational LiberationSandinism

PAGINA 12 EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE 1978, DS DE DICIEMBRE, PALADE CENTRAL: Maratónica de Solidaridad Una maratónica de soli contará con la presencia de daridad con el pueblo de diversos grupos musicales y Nicaragua organizada por la artísticos. Habrá poesía, teaComisión de Solidaridad tro, proyección de diapositicon el pueblo latinoameri vas, cine y se presentarán cano se llevará a cabo el testimonios sobre la realidad de diclembre a partir de las de la tarde.
La actividad tiene como La comisión organizadoobjetivo recoger dinero, ra. ha hecho un llamado al medicinas, alimentos, y pueblo costarricense a particualquier tipo de ayuda para cipar activamente en la mael hermano pueblo nicara. ratónica, inspirados en la güense que hoy lucha herol. idea de que la lucha del camente contra la sangrienta pueblo nicaragüense es la dictadura somocista, lucha del pueblo latinoameEl evento de solidaridad ricano.
de Nicaragua.
JORNADA DE SOLIDARIDAD El Frente Sindical de Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua desarrolló el domingo 19 de noviembre una jornada de solidaridad en el parque central. Miles de costarricenses asistieron al evento y mostraron su repudio a la dictadura somociana.
NICARAGUA: FRACASAN MANIOBRAS DE LA COMOSIONMEDIADORA Por Pedro Lobaina, En Las gestiones de la comiviado Especial sión mediadora pretenden San José, Nov 20 (PL)
instaurar un somocismo sin Somoza y constituyen una Asediado por traición al pueblo nicaraataques guerrilleros en todo güense, denunciaron el gruel país y presionado por po opositor de Los Doce Estados Unidos para que y otras organizaciones que acepte condiciones de la se retiraron recientemente oposición moderada, el jefe del FAO.
del régimen nicaragüense, La comisión mediadora, Anastasio Somoza, reitedenunciaron, intenta defenró que no dejará el poder der los intereses fundamenhasta 1981.
tales de Estados Unidos en Somoza habló desde una Nicaragua, garantizados en urna de cristal blindado ante los últimos 40 años por la varios centenares de emplea familia Somoza, preservandos públicos y guardias de do la actual estructura de la civil, poco antes de cumplir Guardia Nacional y sustituse el plazo fijado por la opo. yendo a Somoza en el poder sición moderada para que por empresarios hasta ahora renuncie al poder y acepte fuertemente vinculados al un gobierno de transición, régimen y a Washington.
fijado para el 21 de noviemEn las últimas 72 horas bre.
Estos sectores opositores: tres noticias reforzaron las están agrupados en el Frente presiones norteamericanas Amplio Opositor (FAO. sobre Somoza para que organización que mantiene acepte las condiciones un diálogo con Somoza a FAO: través de una comisión me1) Un informe de la Ordiadora de tres países, presi ganización de Estados Amedida por Estados Unidos.
ricanos expuso descarnadamente los crímenes cometi de noviembre el plazo de la.
dos por Somoza y Guar. oposición moderada.
dia Nacional durante la to. Estados Unidos teme, ma de varias ciudades nica aseguran también voceros de ragüenses en Septiembre pa organizaciones de izquierda, sado por el Frente Sandinis que el régimen de Somoza ta de Liberación Nacional. se derrumbe en medio de una nueva insurrección po2) El gobierno norteamepular encabezada por el ricano anunció que estudia Frente Sandinista de Liberaeste informe y dará a cono ción Nacional.
cer próximamente su opi.
Esta organización desanión, la que según conjetura rrolló en la última semana la prensa norteamericna, numerosas acciones de hoscondenará a Somoza. tigamiento contra el régimen en las principales ciuda3) El Comando Sur de. des nicaragüenses, y anunció los Estados Unidos, con se hace un mes que desarrollade en el Canal de Panamá, rá una nueva ofensiva milidió a conocer que cortó la tar, asaltos a bancos, resiasistencia militar a Nicara dencias de funcionarios vin.
gua para el año fiscal 1979 y culados al régimen, ataques que este año no entrenará a a la Guardia Nacional en nuevos militares nicaragüen. sectores próximos a la fronses.
tera con Costa Rica.
Algunos medios locales Otras acciones mantienen de prensa comentaron que a Somoza y los efectivos de Estados Unidos podría pro la Guardia Nacional en un mover un golpe de estado estado de completa tensión de la Guardia Nacional con y nerviosismo, señalando tra Somoza en los próximos posiblemente uno de los días, si la gestión mediadora momentos de mayor debilifracasa al vencerse este 21 dad del régimen.
NIC DE NC 1293 63 NO VOTO EN ELECCIONES DE EE UU: Pueblo norteamericano descontento con sus gobernantes Servicio Especial de Pren mos gobiernos norteameri se ha fortalecldo la tenden El 84 por ciento de los duda que en el gobierno constituye el nivel de absHa Latina.
canos, incluyendo el actual cla reaccionarla del propio norteamericanos consideran ocupen puestos de respon tención más bajo registrado La elevada absde James Carter, han cedido Partido Demócrata y de to. que el gobierno de Carter no sabilidad los más capaces.
tención registrada en las eledesde la Segunda Guerra cciones parciales celebradas Industrial militar, descargana los planes del complejo do el país.
está exento de corrupción. La encuesta revela, en Mundial.
Semanas antes de las ele 61 por ciento plensa que general, un marcado esceptien los Estados Unidos el de noviembre, pone de mado sobre las espaldas del cclones y el mismo día y, se el gobierno no coloca el cismo popular en relación En resumen: una confirnifiesto el creciente desconpueblo una serie de impues. hicieron una serie de encues bien de la nación por enci con la gestión gubernamen mación del desencanto de tos junto con una galopante tas, ostudios y análisis. ma de los intereses de los tento del pueblo nortemerltal de James Carter y su amplios sectores del pueblo Inflación y una desocupaequipo.
cano con sus gobernantes.
norteamericano, Por ejemplo: el Instituto grupos de poder o incluen especialción creciente.
Ninguno de los dos parHarris y la Cadena de Telecla económica.
En total se gastaron en mente de los negros y las 51 por clento cree que tidos tradicionales, el DemóHay otros aspectos que estas elecciones más de 200 minorías étnicas, frente a un visión American Broadcasmillonos de dólares.
Crata y el Republicano, han han sido revelados por estas ting Corporation (ABC. Ile los políticos locales solo sistema que cada día desido capaces de resolver los elecciones leglatlyas.
piensan en sus Intereses y no Así y todo, solo el 37 garon a las siguientes conmuestra en mayor grado su serios problemas socio ecoen los de los electores que La llamada la llera del por ciento de un total de clusiones después de Interrofracaso para resolver los nómicos que afectan al país. Partido Democrata 155 millones de votantes He gar a numerosos cludada votan por ellos, problemas vitales de la soPor el contrario, los últi debilitado y como contraste acudió a las urnas, lo que 69 por ciento pone en cledad, nos: