Anti-communismBourgeoisieCommunismCommunist PartyCuban RevolutionDemocracySandinismSocialismStrikeURSSViolenceWorking Class

PAGINA 10 EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE 1978 EL TRABAJADOR PAGINA 11 SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE 1978 EL SALVADOR: ABATIDO POR LA DICTADURA SOMOCIANA: Blas Real:ejemplo de intelectual honesto EN EL MUNDO Crece lucha por la libertad de presos politicos Noticias provenientes nos de la Guardia Nacional su adolescencia, y trabajo de corporó al CSUCA trabajó pocos meses.
contra la tiranía desde las flde Nicaragua informaron la de Somoza. En el transcurso carpintero para pagarse sus las del Frente Sandinista, os como profesor en la Licensemana pasada del asesinato de un allanamiento realiza estudios.
El origen humilde de ciatura Centroamericana en una fiel expresión de los de Blas Real Espinales, ex este valiente compañero se do en la ciudad de ChinanSociología.
fuertes lazos que lo unſan al funcionario del Consejo Su dega. su regreso de Chile, reflejaba en todos sus actos.
pueblo trabajador, y debería perior Universitario Centro Blas había nacido en donde estudió demografía, Se hallaba de su muerte, producida en servir de ejemplo para todos americano (CSUCA. a ma Nicaragua; donde vivió toda viajó a nuestro país, se in regreso en Nicaragua hacía momentos en que luchaba los intelectuales honestos.
Irán DEBATE CON EL PVP (V)
DE NUEVO SOBRE EL PVPY LA BURGUESIA Conquistar la libertad presos y desaparecidos poli. cha por la libertad de los nuestro Comité y por las orde cientos de ciudadanos ticos de El Salvador, así presos políticos y contra la ganizaciones del Bloque Poque guardan prisión en las como de los demás afecta represión de la tiranía mili pular Revolucionario y del mazmorras del régimen por dos por la represión.
tar de Humberto Romero. pueblo canalizado a través el único delito de defender Se relatan en este comu El Comité Pro Libertad nuestro no es suficiente, sus ideales: una sociedad sin nicado, las múltiples y va. de los presos políticos, de. quedan muchas tareas que explotación y miseria, don riadas actividades que el nuncia también en su co realizar para lograr la liber.
de todos tengan alimentos, Comité Pro Libertad de los municado las capturas de tad de los presos y el retor.
educación, vivienda, tierra presos políticos ha impulsa varias decenas de personas no a sus hogares de los dedonde trabajar, etc. razón do con éxito a o largo de durante los meses de sep saparecidos políticos. Se nepor las cuales luchan y mu.
este año en diferentes pun tiembre y octubre de este cesitan mayores esfuerzos, chos han entregado sus vi tos de este país centroameri.
año.
debemos incrementar la par.
das. Este es el objetivo cano. Destaca en estas actiticipación del pueblo y haFinalmente expresa principal del Comité Pro Li vidades realizadas, la decidiel cer efectiva la solidaridad de bertad de los Presos Políti da y amplia incorporación mencionado comunicado de los hermanos de Centro cos de El Salvador, del Bio de sectores populares a la lu que el esfuerzo hecho por América y el mundo.
que Popular Revolucionario.
Este Comité, formado en diciembre de 1977, e integrado por intelectuales, sacerdotes, artistas y familia.
res de los detenidos, ha contribuido a crear un masivo movimiento por el cese de la represión, las capturas, la tortura, por la libertad de los presos políticos en el país, al igual que por el retorno a sus hogares de muchos ciudadanos desaparecidos.
En un reciente comuni.
cado de este Comité, se ex.
presa cómo con el desarrollo de sus actividades, el pueblo ha venido tomando conMúltiples manifestaciones de protesta y de exigencia por la libertad de los presos políticos ciencia de la situación de los se han realizado en El Salvador.
BRUSELAS, NOV (PL. El general estadounidense Alexander Heig, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Unificadas de la OTAN, visitará Irán, trascendió aquí.
Círculos allegados a la sede permanente del bloque Noratlántico, informaron que la visita tiene por objetivo prestar apoyo al gobierno militar irani, encabezado por el general Gholam Reza Azhari.
Medios de prensa locales dicen que los representantes estadounidenses en la OTAN tratan de conseguir de sus colegas en Europa Occidental, la prohibición del gobierno francés de un discurso del líder religioso iraní, en la oposi.
ción, El Ayatollah Khomeini, asilado en París.
Un comentario de Le Figaro expresa que Estados Unidos se muestra excepcionalmente sensible ante los intentos de la oposición de derrocar al Sha, porque teme la eliminación de un régimen francamente proestadounidense.
Destaca que lo que más preocupa a Washington son los aspectos militares, por cuanto el ejército iraní, superequipado por Estados Unidos, es el elemento fundamental de la influencia norteamericana en esa región.
El Washington Post. al analizar hoy la situación de Irán, señala que la continuación de la huelga de los petroleros hace aumentar el peligro que se cierne sobre el dólar norteamericano.
Por su parte, el consejero del presidente de Estados Unidos para asuntos políticos, Jordan, declaró que la Ca.
sa Blanca seguía atentamente el desarrollo de los aconteci.
mientos en Irán, pues tenía planes en caso que estos fueran desfavorables a Washington.
ALOS PRL SCORE Guatemala Sectas fanáticas: producto de la sociedad norteamericana Viene de la pág. Una incorrecta definición del caracter de la revolu Dice textualmente Ferreto: La cuostión de si son es nosotros no nos gusta utilizar argumentos de autoriclón, en la que se separan las tareas antiaperialistas y de tos partidos y los ostamentos de la claso que representan (se dad para reforzar nuestras tesis, resulta empero que dentro mocríticas, de las tareas anticapitalistas y socialistas.
refiere Forreto a los partidos y sectores de clase no proleta de la amplia literatura que se ha producido respecto a Chile Todos estos señalamientos, no significan de ninguna rios) los que se ponen al frenta del proceso, o la clase obrera, después del golpe militar de Pinochet, hemos encontrado manera, que desconozcamos el carácter de aliado funda y su partido, dependerá de la capacidad que tengan estos úl interesantes opiniones críticas de compañeros instituciomental del y la vocación revolucionaria y sincera de timos para ejercer la hegemonia en el curso de la lucha y nes que a lo mejor también se han hecho eco de los infunquienes lo conforman, en la perspectiva de la lucha por la continúa, la cuestión de quiole ejerce la hegemonía se redios ultraizquierdistas que buscan denigrar a los revolucioliberación de nuestro pueblo. De manera clara expresamos solverá en la práctica, según la capacidad que muestren los narios chilenos, según el decir de Ferreto.
esto, al igual que francamente exponemos nuestras discre. protagonistas.
En una publicación reciente del Instituto del Movipancias.
Más claro no canta un gallo.
miento Obrero Internacional de la Academia de Ciencias de De los puntos señalados, el primero es el que ha cenPara nosotros está claro que el proletariado debe ganar la URSS, referente a la clase obrera en el proceso revoluciotrado la atención del debate hasta el momento, y aún ahora se realmente el papel dirigente en la práctica, demostrando nario mundial, se señala como en el caso chileno un factor insistiremos más en él, para continuar posteriormente con día a día que es la única clase capaz de llevar hasta las últi importante de la derrota debe atribuirse a la falta de una los siguientes.
mas consecuencias la lucha por las tareas democráticas y estrategia y una táctica únicas y consecuentes y de un plan El compañero Forreto, nos dice sobre la burguesía, que antimperialistas, pero también es muy claro para nosotros claro para la conquista completa del poder en el país.
nosotros le endilgamos al una concepción que este que si la clase obrera no marcha al frente de la lucha no hapartido realmente no sustenta. Pero veamos las cosas tal brá ya no solo socialismo, sino que tampoco se llevarán a Más aún subraya dicha publicación al analizar las como son. Dicen que par la boca muere el pez término las tareas antimperialistas y democráticas (no sociacausas de la derrota de la las concepciones reformisEn el artículo anterior a este, reconocíamos con satis listas) que deben resolverse dentro de un proceso revolucio.
tas se difundieron ampliamente. Se enfatizó sobre todo en facción que el compañero Forreto aclaraba que cuando el nario. En las condiciones de nuestro país, no creemos que la idea de continuidad de las instituciones políticas. Se puso hablaba de sectores de la burguesía con capacidad de inte exista ningún sector burgués ly aquí si hacemos extensivo demasiada esperanza en el profesionalismo de las fuerzas grarse a la lucha revolucionarla, se refería en particular a la este criterio a la mediana burguesía, a la pequeña burguesía armadas y en su fidelidad a la constitución. El resultado de pequeña e inclusive a la mediana burguesía, es decir a losy a las capas medias en general) que pueda asumir la condu todo eso fue la correlación desfavorable de fuerzas, hecho sectores sociales que se cobijan bajo la categoría de capas cción de un proceso de lucha antimperialista y democrácti utilizado por los reaccionarios para derrocar al gobierno modias. Expresamos nuestro acuerdo en lo fundamental con co. Pensar lo contrario es una peligrosa Ilusión.
popular. 3)
esta tesis. Es más, en relación a estos sectores, nuestro par. El compañero Ferreto, para argumentar en favor de su En concordancia con las ideas anteriores, Armando tido considera que su Incorporación, en el caso de la peque tesis de que sectores burgueses pueden incluso luchar por Hart, miembro del Buró Político del Partido Comunista Ra burguesía, o su neutralización al menos, en el caso de la dirigir el proceso revolucionario antimperialista y democráCubano, dijo en un discurso de homenaje a Miguel Enrimediana burguesía, son de vital importancia para el avance tico, nos cita las experiencias de Cuba Nicaragua y Chile.
quoz, Secretario General del chileno, lo siguiente: del proceso revolucionario en nuestro país, para nosotros Haremos una breve referencia a cada una de estos casos. No sabe Pinochet y su camarilla, lo mucho que han contrieste asunto está fuera de toda discusión.
En Cuba en la lucha contra la tiranía batistiana se logró buldo con su acción criminal a confirmar, a los ojos de los Pero podemos afirmar, incluso después de las aclaracio incorporar a algunos sectores de la burguesía, pero en cuan revolucionarios, la necesidad de la dictadura popular como nes que ha realizado Ferreto, que el cuando habla de to la revolución triunfante empezó a cumplir consecuenteInstrumento de poder de las masas trabajadoras contra la sectores de la burguesía, no se refiere a la pequeña y media mente las tareas antimperialistas y democráticas en ese oligarquía. 4)
busguesía (o a las capas medias en general) sino a la llamada momento estuvieron con armas y bagajos en el campo de la Está claro que la dictadura popular sólo podía ser el burguesía nacional, que tiene contradicciones con el impe reacción y del Imperialismo. Blas Roca, miembro del Buró resultado de la existencia de una verdadera estrategia revorialismo y lucha contra él en determinadas circunstancias, Político del Partido Comunista de Cuba, refiriéndose a las lucionaria de toma de poder.
de acuerdo con lo que expresa el programa del Ya a lecciones que dejó la Revolución Cubana en relación al pa Por su parte, Volodia Teitelboim, miembro de la Comiesto nos referimos también en otra ocasión, pero parece que pel de la burguesía ha dicho: La burguesía nacional en sión Política del Partido Comunista Chileno, refiriéndose es necesario reiterar argumentos.
América Latina ha demostrado que no es capaz de dirigir la concretamente y en tono autocrítico a la política militar de Basta consultar el programa del aprobado en su lucha antimperialista. sectores de la burguesía pueden la ha expresado: Una de las mayores debilidades del XII Congreso de 1976, para comprobar cómo este partido ser y son aliados del proletariado en un momento determi movimiento popular chileno fue que este problema se define, dentro de las fuerzas motrices de la revolución, por nado de la lucha, pero no pueden ser dirigentes. una parte la participación de las capas medias y el campesiplanteara mal, pobre y vergonzosamente, más bien a niveles En Nicaragua también se han incorporado a la lucha de personalidad, excluyendo la participación a partidos de nado pobre y medio y por otra, como una fuerza diferencia contra la tiranía somocista Importantes sectores de la bur.
da de las anteriores a un sector de la burguesía que tiene guesía nicaragüense, luchan contra el tirano Somoza en fuerte raigambre popular y a las masas mismas (Subrayado nuestro. contradicciones con el imperialismo. El mismo compañero cuanto compiten con sus intereses de clase burguesa, pero Creemos sinceramente continúa Teitelboim que Ferreto afirmó sobre el carácter de esas contradicciones lo su lucha no asumeiun caracter antimperialista y sus anhelos siguiente: la experiencia demuestra que tales contradiccio democráticos no van más allá de echar a Somoza para man.
también nosotros, comunistas, adolecimos de un vacío hisnes no sólo se presentan con carácter de coyuntura sino tenerse ellos en el poder dentro de un régimen falsamente militar, ante las fuerzas armadas. 5)
tórico, por la insuficiencia y debilidad de nuestra política durante todo un proceso de la revolución, lo que permite democrático. Por supuesto que una chancha no va a parir Estas opiniones críticas sobre la experiencia chilena, de que ciertos sectores de la burguesía sean o puedan ser alia corderos. Si algo está demostrando la experiencia nicarados del proletariado en toda una etapa de la revolución.(1) guense, es que la burguesía que se enfrenta a Somoza es fuentes a las que no se puede acusar de ultraizquierdistas, nos dicen bastante acerca de cómo los sueños y las ilusiones aún inconsecuente en la lucha antitiránlca y por su terror al reformistas se convierten en pesadillas horribles, dicho esto Para el las contradicciones que puedan surgir, y pueblo, ha hecho frente común con el Imperialismo nortea sin ánimo de denigrar a nadie, sino con el espíritu de aprenque de hecho surgen entre sectores de la burguesía (por fa mericano, para impedir un triunfo verdaderamente popular der de los hechos, lecciones y tozudez de la historia.
vor, no nos referimos a la pequeña y mediana burguesía) y y democrático contra la bestialidad somocista.
el imperialismo son de carácter coyuntural y desde luego L2Y qué pasó en Chllo. NOTAS hay que saber aprovecharlas en favor de los intereses de la 22Vimos allí a algún sector burgués luchando por enclase obrera. Para el tal como lo explica claramente cabezar la lucha antimperialista y democrática. NO, eso (1) El carácter de la revolución y sus fuerzas motrices. ArFerreto, estas contradicciones permiten que se cuenta con no consta en la historia. Si vimos como la burguesía en su noldo Ferreto. Libertad del al de setiembre de 1978.
la burguesía nacional como aliada del proletariado por conjunto, en coordinación con el Imperialismo y arrebatán(2) Blas Roca. Problemas del Frente Unico antimperialista.
toda una etapa de la revolución, nos imaginamos que de la dole a la clase obrera importantes aliados de las capas meEditorial Anteo, 1963, pág. 116.
llamada primera etapa.
dias, se conformó como la cabeza de la contrarrevolución y (3) La clase obrera, fuerza motriz del proceso revolucionaPero el compañero Ferreto, nos confirma además que se lanzó con brutalidad y sania contra las fuerzas revoluciosegún el PVP estos sectores burgueses no sólo son aliados narias y contra sus mismas instituciones burguesas. Eso si mistas. IMOI ACC, URSS, Editorial Progreso, 1978, págs.
rio mundial (Crítica de las concepcionos burguesas y refor.
del proletariado, sino que pueden incluso ponerse al frente que lo vimos compañero Ferreto. Hasta aquí vamos a llegar 148 140.
del proceso revolucionario, poniendo en cuestión algo que por ahora sobre el tema de la burguesía y el papel que a esta (4) Armando Hart. Discurso con motivo de la calda en para nuestro partido es de importancia fundamental para le asigna el sobre los otros señalamientos críticos combate del revolucionario chileno Miguel Enríquez, Secrellevar a término hasta el final las tareas democráticas y an que esbozamos en relación a los planteamientos de los comtarlo General del MIR de Chile, pronunciado el 21 de octutlmperialistas de nuestra revolución; a saber: la necesidad paneros del en artículos posteriores ampliaremos mas bre de 1974. Ediciones políticas, Cuba, 1974, pág. 14.
imprescindible de que la clase obrera esté a la cabeza, diri. nuestros criterios. No queremos finalizar sin embargo estas (5) Volodia Teitelboim. Reflexiones sobre los 000 días giendo el bloque de fuerzas interesadas en la liberación na, notas, sin hacer referencia a lo que Ferreto llama infundios cional y social.
de gobierno de la Unidad Popular. Revista Internacional de los ultras respecto al caso chileno.
No. 1, 1977.
CIUDAD DE PANAMA, NOV (PL. La acusación de que el régimen militar del General Romeo Lucas y la policía guatemalteca amparan las bandas paramilitares de derecha, que asolan el país, obliga al gobierno a un pronunciamiento en torno a la violencia. esta conclusión arribaron sectores sindicales, estu.
diantiles y opositores al gobierno del presidente Lucas, tras conocerse las declaraciones en ese sentido del presidente mundial de la democracia cristiana, el guatemalteco René de Leon Schlotter.
El alto dirigente democristiano denunció ante emisoras guatemaltecas que en ese país habían resurgido las acciones criminales de la denominada banda paramilitar Mano Blanca. bajo la impunidad gubernamental.
Dijo que el fallido intento por secuestrarlo el pasado 11 de octubre en la ciudad universitaria guatemalteca fue preparado probablemente por esa organización que cometió más de seis mil asesinatos en la década de 1960.
El dirigente democristiano enfatizó que los grupos ultraconservadores que asesinaron recientemente al Secretario General de la Asociación de Estudiantes Universitarios de su país, Oliverio Castañeda, en presencia de efectivos policiales, demuestra que las bandas actuan con la plena connivencia del gobierno y la estrecha colaboración de la policía.
Respecto del recrudecimiento de la violencia en Guatemala, producto de los asesinatos y amenazas del llamado Ejército Secreto Anticomunista, recordó que el actual jefe de la policía guatemalteca, coronel German Chupita, fue uno de los organizadores de la Mano Blanca.
Angola Servicio especial de caso del crimen en la resi ban golpizas a los miembros. La aventura, sin embarPrensa Latina. Los san. dencia de la actriz Sharon Se forzaba además a los ingo, concluyó en la matanza grientos sucesos ocurridos Tate, a fines de la década de del sábado 18 de noviembre tegrantes del grupo a trabajo en una colonia seudoreligio del 60, hasta el reciente inobligatorio y entregar sus ya que al parecer, el grupo sa norteamericana instalada tento de asesinato de un intentaba tomar aviones paen la selva de Guyana for exmiembro y crítico de la pertenencias entre las cuales se incluía la mayor parte de ra dirigirse de regreso a Estaman parte de la creciente secta Synanon en Los Angedos Unidos cuando fueron sus salarios.
violencia que caracteriza a les (a quien colocaron una atacados por miembros de la las numerosas sectas que serpiente de cascabel en su Gracias a influencias po secta armados de fusiles, proliferan en Estados Uni buzón. las sectas más fana líticas de las que disfrutaba ametralladoras y pistolas, sedos.
ticas han dejado un saldo de en el estado de California gún las informaciones.
El representante demo una década de intimidación logró evadir acusaciones juLo que parece ser un rascrata por California, Leo y violencia y en la cual, el diciales y se traslado con sus go común en todas estas secRyan y tres periodistas re Templo del Pueblo ha ju seguidores a Guyana, donde tas que han adoptado la viosultaron muertos, además de gado un relevante papel. fundó Jonestown.
lencia, es el culto a un jefe: otras 400 personas, todas de Creada hace unos 25 Informes procedentes de Charles Manson, por la famiorigen norteamericano, en años por Jim Jones, un estude esa región indican que lia Manson, Charles Dedelo que ha sido calificado de diante de la Universidad de unos mil 200 miembros de rich, de Synanon, Ervil Lasuicidio masivo, o segun las Indianapolis, la violencia de la secta se instalaron en una últimas versiones conoci la secta comenzó a conocer.
branon, El Profeta. de una secta mormona, Synmdas, de matanza colectiva.
zona apartada de la selva se publicamente cuando el yung Moon, de la Iglesia guyanesa que abarca unas Tal vez el aspecto más es templo fue trasladado en siete mil hectáreas y en la Unificación, y Jones, del calofriante de todo esto es 1971 de una pequeña cocual comenzaron a trabajar Templo del Pueblo.
la sorprendente similitud munidad en el norte de Calien un proyecto agrícola.
entre el llamado Templo fornia a San Francisco.
Esos elementos han aproPopular. protagonista de El Templo del Pueblo. Las denuncias hechas re vechado la confusión y enalos sucesos en Guyana, y el que se autoidentifica como cientemente por Debora jenación de muchos jóvenes resto de las sectas seudoreli parte de un nuevo movi Layton, exmiembro de la de la sociedad norteamerigiosas norteamericanas. miento cristiano, atrajo a secta, y que informó a las cana, de los que han hecho Todas forman parte de miles de jóvenes de la clase autoridades sobre golpizas presa fácil ofreciéndoles un un publicitado resurgi. media, así como a algunos públicas, humillaciones físi manto de protección, segurimiento cristiano en Esta procedentes de las minorías cas y torturas, realizadas por dad y comunidad tanto fidos Unidos, y se dedican étnicas.
Jones con una guardia y un sica como sicológica y la fundamentalmente a cap La revista New West arsenal de 200 a 300 fusiles promesa de realizar las aspitar a jóvenes enajenados publicó el año pasado un ar pistolas.
raciones que les niega la sopor la sociedad, sobre los tículo en que denunció la ciedad en que viven.
que emplean refinadas técni brutalidad y el maltrato que Fue para investigar esas cas sicológicas y físicas para la secta utiliza.
y otras denuncias similares Esas sectas han llegado a mantenerlos bajo control y Algunos exmiembros que viajaron a Jonestown el controlar lo que constituyen facilitar el poder y el enri acusaron a Jones de haberse congresista Leo Ryan, perio verdaderos ejércitos de perquecimiento de los jefes de vuelto un esclavista. pracdistas de varias empresas, sonas capaces de recurrir a las agrupaciones seudoreli ticar curas simuladas y sesio. abogados, ciudadanos inte. todo, incluso al suicidio magiosas.
nes de torturas en masa du. resados en el caso y familia sivo, a la matanza para alDesde el espeluznante rante las cuales se propina res de reclutados por Jones. canzar sus objetivos.
NACIONES UNIDAS, NOV (PL. El embajador de Angola ante las Naciones Unidas, Elisio de Figueiredo, denunció el inminente peligro de una agresión en gran escala del régimen minoritario y racista sudafricano contra su país.
En conferencia de prensa en esta sede, Figueiredo de.
claro que fuerzas sudafricanas con apoyo del imperialismo han planeado y están ejecutando agresiones contra las ciudades y aldeas del Sur de Angola, asi como violaciones constantes de su espacio aéreo.
Mencionó en particular los ataques en la frontera angolana con Namibia los días 30 de octubre, y de noviembre, en los que las tropas sudafricanas penetraron hasta cinco kilómetros en el territorio angolano, mientras que los vuelos de reconocimiento militar añadió han llegado hasta cientos de kilómetros en el interior del país.
Figueiredo enfatizó que el pueblo de Angola sabrá defender su independencia e integridad territorial y está dispuesto a enfrentar todas las consecuencias. Algunos de nosotros pueden morir declaró pero nuestras ideas y nuestra ideología seguirán adelante. subrayó.