Anti-communismBourgeoisieCommunismDemocracyMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)Movimiento Revolucionario del PuebloWorking Class

EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE 1978 SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE 1978 PAGINA EL TRABAJADOR PAGJNA TRINCHERA ROJIVERDE POSICION UPAGRA lucha por nuevas conquistas HABRA MAS CRISIS ECONOMICA.
HABRA MAS CAMPAÑA CONTRA EL PUEBLO DEBATE CON EL PVP (V)
SOBRE EL PVP señalar aunque discrepen en los análisis que la LA BURGUESIA Millonaria estafa de empresa urbanística El Consejo Nacional de miento del cuál ha siProducción ha dado hasta do la actitud del UPAGRA?
hoy día muestras de despreocupación y ninguna soR. MURILLO: lución real a los problemas Ante esta actitud del por lo que atraviesan los peC. la Junta Directiva, queños agricultores del en unión con los demás agritlántico. pesar de que la cultores, nos hemos preocuAl descubrir que les habian estafado, decenas de vecinos de Alajuela procedieron a mencionada institución en pado en hacer llegar a todos posesionarse de los terrenos que les habían prometido para construir sus casas.
junio pasado ante la prelos pequeños agricultores las sión de los pequeños agricul.
cosas que el se ha netores quienes organizados en gado a cumplir. Tales como: UPAGRA protagonizaron venta de abonos, hirbicidas una importante lucha se y otros, a precio de costo.
comprometió a resolverles muchos de sus problemas.
EL TRABAJADOR. Cuáles son los proyecEn este sentido, en días pasados EL TRABAJADOR tos inmediatos de UPAGRA entrevistó a Eli Solano, MiR. MURILLO: guel Marín y Antonio Pal Rafael Angel Murillo, Secretario General de UPA La práctica nos ha deVíctimas de un infame estas condiciones vendieron mente se logró averiguar que ma todos miembros de GRA mostrado que no podemos egaño por parte de la Em una gran cantidad de contra las propiedades que la men. UPAGRA. En esta oportuniconfiar en las promesas del presa Urbanística de Vivien tos.
cionada empresa ofrecía no dad ofrecemos a nuestros de productos químicos para pues su afán de luda, un importante núEn Alajuela solicitaron estaban siquiera a su nomlectores, las opiniones del la agricultura, herramientas cro lo hace estar directa mero de familias decidieron permiso para construir una bre, lo mismo que las cuen Secretario General de esa ora precio de costo, etc.
tomar los terrenos ubicados casa modelo. Esta casa lógitas bancarias. No se sabe si ganización: Rafael Angel Pero una vez levantadas mente al servicio de los po.
derosos. Ante esto UPA.
en el INVU las Cañas, Alaalguna vez lo estuvieron o si camente embarcó a mulas barricadas (producto de Murillo.
GRA plantea impulsar tres juelita y Colonia Cubujuquí cha gente.
fueron traspadas.
la lucha que se llevó a cabo He aquí la entrevista: proyectos: localizadas en Alajuela, San en esa época) el se Por otro lado, a la muConstruir la Casa del José y Heredia respectiva. nicipalidad de Alajuela nunPERJUDICADOS SE OR.
EL TRABAJADOR dedicó a atacar nuestra orgagricultor.
GANIZAN: mente.
ca presentaron ningún pro¿Qué actitud ha asumi. nización. UPAGRA. Para Construir un local ade.
yecto de urbanización, ni si Los perjudicados al do el Consejo Nacional de ello contaron con la colabocuado para empezar a Estas familias con la es quiera sacaron permiso para principio iban indivudualración de otras instituciones Producción?
desarrollar la peranza de obtener algún urbanizar. La misma municiy se atrevieron a decir que mente a reclamar por todas MURILLO Coopeupagra.
día su propia casa donde po palidad les comunicó que en UPAGRA era una organizaestas anomalías, y al no reciPara todos los campesición muy nueva, y que coConstruir un local grander habitar fueron víctimas los terrenos hoy día toma. bir respuesta alguna, de in. nos del país es muy conoci mo tal no podía hacer nada de para que el le de la avaricia e inescrupulo dos no se daría permiso para mediato comenzaron a orga do el sistema de funciona. bueno, y que estaba contro compre ahí el maiz a sidad de la mencionada em construir por falta da agua. nizarse. Formaron un comimiento del En algu. lada por el comunismo. En los agricultores.
Se calcula que se han té en San José, luego se for nas partes, como en el caso Actualmente se nos hafin todas esas cosas que ce difícil poder echar a anrecogido en primas de esas nuestro, éste había pasado estos señores salen diciendo maron más comités en las Los hechos: cláusulas millones de colo restantes provincias. Poste desde su existencia robándodar los tres proyectos, por La Empresa Urbanísti nes, de los cuales sólo en riormente se recurrió a la le al agricultor parte de su organizan por la defensa de cuando los trabajadores se factores meramente econó.
ca de Vivienda, comen Alajuela lograron recoger vía legal, en donde se pre cosecha. Esto sucedía año micos. Sin embargo, los agrizó a vender contratos para millones. En esta misma sus derechos. Sin embargoo cultores de la zona de Santa sentaron todas las demandas con año, hasta que llegó el la construcción de casas, en el campesino ya no come ciudad se llegó al colmo de del caso; sin embargo, por el momento de no aguantar cuento, y este tipo de ha propio lote, que consta de Rosa ya han comprado su cada uno de ellos exigía que la Empresa vendió más burocratismo imperante en más. Fue entonces cuando bladurías. no surtieron nin medias hectáreas para que una prima. En estos contracontratos que el número de estos organismos todavía no los campesinos de la zona tos la empresa ofrecía a los lotes que podían salir de gún efecto.
se ha resuelto nada.
atlántica se tiraron a la calle en él se pueda construir lo clientes darles viviendas en esos terrenos.
a pedir respeto y aceptación Por otro lado el com planteado.
tres urbanizaciones ubicadas Las familias que habían Se asistió a las munici. a sus peticiones.
promiso de vender hierbici. Actualmente gran cantien los lugares antes mencio adquirido los contratos des palidades a exponer los he El señor Robert Góngo das y las herramientas a pre dad de campesinos de Santa nados. Los contratos exi. pués de tres años de esperar chos, se denunció en la gían una cláusula la cual y al no aparecer ni urbaniza Prensa, etc. pero a pesar de ra, presidente ejecutivo del cio costo, se volvió puro Rosa, Boca del Silencio, Ca. y el presidente Cara. cuento. hoy día para ter marón, Los Angeles, y Santa consistía en que si algún ción ni casas, empezaron a todo, los afectados conti zo, son los encargados de aminar de maltratar al cam María han visto con buenos cliente optara por retirarse demandar que se les entrega. nuaron sin encontrar ningu. tender tal situación. Se pesino, ni siquiera se van a ojos la necesidad de hacer tendría que haber cancelado ran o sino que se les devol.
na respuesta que los condu comprometieron a atender vender estos productos en realidad la construcción del un mínimo de mil colones viera el dinero. Por ningún jera a la solución del proble de inmediato las gestiones los centros de recolección Centro de Recolección de de los cuales la Empresa se lado aparecieron los dueños ma.
más importantes, como era de Santa Rosa y Cariari. Maíz. con muchos deseos dejaba el 20 por ciento. En de la empresa; posteriorAnte tal situación no les el alza del precio del maíz, de trabajar se han nombrado el funcionamiento de cenEL TRABAJADOR: ya distintas comisiones para quedó más remedio que el tros de recolección, la venta Ante este comportacomenzar a construir.
optar por la toma de los torrenos, en donde hoy día se nuestra Organizacion encuentran organizados, y UPACAR VENCERA.
con el caso presentado ante la Corte, la Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.
Por otra parte, los diputados de la fracción del parTEL. 214342 tido Pueblo Unido quienes fueron los que denunciaron a la Empresa Urbanística, ante la Asamblea Le.
gislativa, han presentado un proyecto que busca regular y controlar este tipo de empresas, para evitar que se realzado grandes estafas pitan todas estas barbarida Los campesinos del Atlántico denunciaron al gobierno caracista y al CNP por no cumplir wed propia. des.
con los compromisos adquiridos.
Desde distintas posiciones políticas y tanto tos salariales justos y contra el alto costo de la vida, DE NUEVO desde el gobierno como desde la oposición, los es por una vida más digna y decente para sus hijos y tudiosos de la economía costarricense coinciden en para sus familias, por una verdadera democracia. estos trabajadores les gritarán. comunistas!
situación económica de Costa Rica tiene un oscuro Así funciona la cosa. Se busca asustar a los trafuturo inmediato de crisis aún mayor de la que ya bajadores como antes se asustaba a los chiquillos existe.
con cuentos de calleja, para que se estuvieran quieHomos conocido el artículo del compañero Arnoldo Esto quiere decir que habrá más aumentos de tos o se durmieran.
Forreto publicado en Libertad semana del 17 al 23 de os precios, que harán más dura la vida para el pueblo claro, después los directores de esta campaña te mes.
trabajador.
anticomunista, antisindical y antipueblo reciben el Nos complace coincidir plonamente con Ferreto en su Esto quiere decir que los salarios alcanzarán reconocimiento de los grandes patronos capitalispreocupación porque nuestro debate se desarrolle con un espíritu fraternal, respetuoso y unitario. De nuestra parte cada día menos, para cubrir las necesidades básicas tas, agradecidos por el servicio que les han prestaya hemos reitorado esta idea en varias ocasiones a lo largo de las familias del pueblo.
do.
de esta polémica y creemos que no sobra hacerlo una vez Esto quiere decir que tendremos que soportar más.
Así, pudo verse como en días recientes los Pero en relación a nuestra actitud en el debate, Ferreto por más rato todavía, las majaderías de la campaña grandes industriales rindieron públicamente un nos acusa de faltas a la sindéresis.
Esto en buen cristiano anticomunista y anti pueblo de la llamda Liga Cívi homenaje a la Ministra de Trabajo, por el papel que qulore decir que se nos acusa de falta de capacidad natural ca de Mujeres Costarricenses.
de analizar rectamente las cuestiones en discusión, en otras ha cumplido en favor de sus intereses desde su MiEsto quiere decir que tendremos más páginas nisterio.
palabras de falta de lealtad.
Rechazamos de plano esta acusación de Ferreto. Ya enteras de campos pagados en la gran prensa, del De los reconocimientos y premios que los pahemos demostrado, y lo hacemos nuevamente, que dentro Movimiento Costa Rica Libre, en contra de todo lo tronos les dan a quienes dirigen esta campaña, de de las concepciones programáticas del se asigna un que signifique luchas populares.
papel de importancia estratégica a la participación de la manera no pública, poco se sabe, algo les han de llamada burguesía nacional en el proceso revolucionario de Esto quiere decir que tendremos en la radio y dar. Es seguro que de las arcas de los grandes patronuestro país. Sobre esto punto, invitamos a nuestros lectores a dar una ojeada a nuestros artículos en relación a este la televisión más discursos de la Ministra de Traba nos salen los miles de colones que cuestan los campolémica con el jo, atacando con odio a los sindicatos y a los diri pos pagados por la radio, la prensa escrita, la televiNos emplaza también el compañero Ferreto, para que gentes sindicales que defienden los intereses de los sión. Algunos creen que el gobierno de Carazo nada concretemos cuáles son los planteamientos del con los cuales nosotros discrepamos y que a nuestro juicio son trabajadores.
tiene que ver con la campaña de odio y calumnias la base para que se repitan pasados errores. Ya esto lo he Podemos estar seguros de todo esto.
que comentamos, que se trata de una campañia que mos hecho en artículos anteriores pero con mucho gusto Sólo los tontos no se han dado cuenta que la se realiza sin su consentimiento y para daftar su complacemos a Forreto.
Sobre este punto, tenemos que decir primero, que los campaña antisindical, antipueblo y anticomunista, imagen ante e pueblo.
planteamientos teórico programáticos del conforman arrecia cada vez que se anuncian nuevos aumentos Pero el mismo Presidente de la República, Rouna unidad en la cual todas sus tosis se engarzan con gran de precios.
drigo Carazo, ha aclarado las cosas. Lo que hace la coherencia para dar por resultado un verdadero proyecto La Ministra de Trabajo, la Liga Cívica de Muje Ministra de Trabajo lo hace en nombre del gobierpolítico. este proyecto nosotros le sefalamos, y son pre res y el Movimiento Costa Rica Libre le dicen al no, dijo. sabemos que lo que la Ministra ha he cisamente el objeto de este debate, los siguientes aspectos: Una concepción errónea de las fuerzas motricos de la pueblo trabajador: cho es perseguir a los sindicatos y dirigentes sindirevolución, en la cual se contempla una participación inclu Defendamos a nuestras familias del comunis cales no propatronales, lo que ha hecho es una suso en la dirección del proceso revolucionario, de algunos mo sectores de la burguesía (no hablamos aquí de las capas cia campaña anticomunista y antisindical. Esto es medias. Defendamos a nuestros hijos del comunismo una política del gobierno, como también es una poUna concepción oportunista de la vía de la revolución, Defendamos a nuestra democracia costarri Iſtica suya descargar sobre los hombros del pueblo en la que este problema se confunde con las formas de lu cense del comunismo.
la crisis económica. No podía ser de otra forma, escha.
Mientras tanto los precios suben y suben y los te gobierno es el gobierno de los grandes patronos Una concepción etapista de la revolución, que conlleva realmente la ausencia de una verdadera estrategia de toma salarios se quedan cada vez más cortos.
de cualquier color político.
del poder por el proletariado.
Pero jamás nadie ha escuchado ni visto que la Así es que habrá más campaña anticomunista, Una concepción errónea del carácter del actual estado Ministra de Trabajo, la Liga Cívica de Mujeres, ni el antisindical y antipueblo, porque se agravará más la burgués, y ausencia de una caracterización clara del carácter del Estado que correspondería a la llamada primera etapa Movimiento Costa Rica Libre protesten y alcen sus situación económica y se intentará subir más los de la revolución.
voces contra los aumentos de precios y los bajos sa precios de los productos y servicios que usa y conUna concepción burocrática sobre la incorporación de larios.
sume el pueblo.
las masas populares al proceso revolucionario y sobre la unidad de las fuerzas sociales alladas del proletariado.
Pero jay de aquellos trabajadores que decidan Pero ya sabemos que busca y cómo funciona Pasa a la pág. 10 luchar organizadamente, en sindicatos, por aumen. Iesta campañita sucia.
Presa.
SAS LARGO PLAZO El Trabajador ORGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES APARTADO 809, ALAJUELA TELEFONO 22 46 60 VIVA SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE 78 No. 33 Vale 75