AnarchismBourgeoisieCuban RevolutionDemocracyFidel CastroFrente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)IndividualismLeninismMovimiento Revolucionario del PuebloNational LiberationOpportunismSandinismSocialismSocialist PartyTrotskyismVietnamWorking Class

PAGINA EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE JULIO 1778 PRIMERA QUINCENA DE JULIO 1978 EL TRABAJADOR PAGINA El MRP publicó sus Estatutos EN EL MUNDO DECLARA ARZOBISPO CUBANO EN MEXICO: El cristiano verdadero debe comprometerse con el socialismo La reciente publicacion. organizativo de los Estatutos de nuestro imprescin organizativo se asienta la dible, que guía el unidad práctica de sus partido, tiene un imorganismos y miembros.
desarrollo orgánico del portante significado, sobre el que debemos partido y la vida partidaria ΕΙ centralismo cotidiana de los militantes reflexionar, para lograr una correcta y profunda y afiliados, democratico, según lo comprensión de plantean los Estatutos de este documento La aplicación de los nuestro partido en las politico org.
anizativo fundamental. statutos, sobre la base de condiciones de nuestro la unidad ideológica de todo pais, conjuga la más el partido en torno a su Esta publicación masiva amplia democracia interna programa.
de los Estatutos, no se garantiza en la discusión de los plenamente la cohesión del realiza únicamente con el asuntos de la vida del partido, su unidad de acfin de divulgarlos sino que partido, con la dirección ción, que actúe como una centralizada para cl su objetivo fundamental es voluntad única por el logro cumplimiento de los crear las condiciones que de sus objetivos faciliten su estudio y acuerdos adoptados. Así revolucionarios. Sin la concebido el centralismo parejamente, su puesta en unidad ideológica de nada democrático 110 debe práctica por todos los servirían los Estatutos, y a confundirse jamás con el organismos, militantes y la inversa, la unidad democratismo o el cenafiliados del partido. ideologica tralismo burocrático.
resquebrajaría niuy Los Estatutos del pronto sin unos Estatutos El democratismo en el aprobados por su que la preserven y de un partido Primer Congreso, garanticen el accionar revolucionario, convierte a desarrollan los principios unido del partido.
este un cafetin de leninistas de organización, discusiones que anula su aplicados a la realidad de En los Estatutos del unidad de acción, lo lleva al nuestro en el se plantea que el despen adero de la momento actual. Por otra régimen interno del partido. anarquía y a las más parte son expresión de la CS el centralismo repugnantes elucubraciounidad orgánica del democrático. Sobre este mes teóricas un instrumento principio undamental seudorrevolucionarias. El centralismo burocrático, dades, la hipocresía y el por su parte, es una individualismo burgués, es grotesca deformación que Estatutos seguro que cualquier anula la democracia in del partido terminará hecho terna y pretende mantener Movimiento pedazos.
la unidad orgánica de un Revolucionario El partido de la clase del obrera no es un fin en si partido, a través de la Pueblo mismo, es un medio para imposición de los lograr determinados oborganismos centrales jetivos revolucionarios.
sobre el resto de este. Esta pero no se puede olvidar deforniación del cennunca que la organización tralismo democrático, es el arma fundamental del lleva al estancamiento de proletariado, y el partido los partidos y a su rápida es su organización política burocratización solidar y desarrollar su al superior. Resguardar la unidad y cohesión. Hay que unidad orgánica rompimiento de su unidad con el consecuente fraccultivar la caniaraderia, el cionamiento.
cariño y el afecto mutuo ideológica del partido es entonces entre los camaradas. revolucionarios, una tarea para los La unidad y la cohesión Este Wtimo aspecto, tiene vital, una misión sagrada.
del partido, deci a Ho Chi una gran importancia Para el su Minh debe ser defendida y cuando surgen Programa y sus Estatutos cuidada como a la niñ a discrepancias en el seno de discutidos por todo el de sus ojos por todos sus un partido revolucionario. partido y aprobados por su miembros. En su Si estas se discuten en un primer congreso, son la Testamento. este gran ambiente de fraternidad, base de su unidad orgánica revolucionario vietnamita camaraderia y espíritu de e ideológica. Sin duda dijo también: Aplicar una partido, bajo el rigor de los alguna esta unidad se verá amplia democracia y principios es seguro que la fortalecida aún más con el realizar regularmente una unidad saldra fortalecida. estudio y la aplicación seria critica y autocrítica Si en la discusión privan rigurosa de los Estatutos en el seno del partido, es la intereses sectarios de recién publicados mejor manera de con círculos, las mezquin masivamente.
Seno en país Guerra popular prolongada contra dictadura militar salvadoreña Consejo de UCR discutirá reglamento antiestudiantil después de vacaciones iniciativa del representante estudiantil Juan Miguel Vásquez, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.
aprobó una moción dirigida suspender la discusión sobre el Reglamento y Guía de Condición Académica hasta tanto los estudiantes regresen a lecciones.
El 17 de junio era la Iecha límite para que las diferentes unidades académicas se pronunciaran sobre el Proyecto de Pautas que el habia enviado desde el nies de tayo. Ya vencido el plazo, tan sólo tres Facultades se lian pronunciado.
Por otro lado había surgido entre los estudiantes a preocupación de que el Proyecto, que incluye articulos claramente antiestudiantiles fuera aprobado durante las vacaciones La noción presentada por el representante estudiantil el 21 de junio, está dirigida a evitar que el proyecto se conociera en ese organismo durante el periodo de vacaciones ni durante el periodo de examenes finales.
La propuesta que en un principio contó con la oposición del presidente del Consejo, José Alberto Sáenz Renault. fuc linalmente aprobado por unanimidad.
La primera seniana de agosto será posiblemente cuando se decida la suerte del proyecto al cual ya se han opuesto numerosas asociaciones estudiantiles En la misma sesión del Consejo y también a iniciativa de Vásquez, se aprobó el envio de una recomendación a las diferentes facultades para que acepten la participación de los estudiantes en la definición de las fechas de exámenes linales.
La actitud antidemocrática de muchas autoridades hace que continuamente los estudiantes debani efectuar riunierosos exámenes finales en plazos excesivamente cortos.
Vietnam rechaza acusaciones chinas CIUDAD DE MEXICO, en sintonía con la máxima radical condición cristiana, corresponde a la aspiración HANOI (VNA. Numerosas organizaciones políticas, Francisco Over Fernández (PL. El Arzobispo cubano evangélica de que no se de la fe cristiana conporque el cristiano ver.
puede religiosas, de masas e intelectuales en todo Vietnam han servir a dos dadero debe comafirmó que en Cuba la secuente en su exigencia de rechazado enérgicamente las acusaciones formuladas por la sen ores.
libertad de conciencia y prometerse junto al pueblo caridad, puntualizó.
agencia china Sinjua sobre el supuesto mal trato que la El obispo de La Habana, ejercicio religioso están República Socialista de Vietnam Ics infiere a los vietnamitas de al servicio de una vida nombrado en ese cargo por Esos postulados de garantizados en la nueva origen chino, conocidos como los hoa. Un vocero del Buró Constitució de la Repú social cada vez más justa, el Papa de Roma hace ocho justicia social de la Gubernamental para los Asuntos de Ultramar de la República humana y fraterna por la revolución cubana, preciso, an os participará en la blica, Popular China dijo que residentes de esa nación en la RSV haque se trabaja hoy en Cuba coinciden con próxima las reunión de bían sido arrestados, heridos y muertos.
aspiraciones de la Iglesia los pocos días de esas acusaciones, el periódico Nhan El prelado religioso relató Puebla, Estado de México La asistencia médica para aportar la reflexión Dan recogió el testimonio de numerosos vietnamitas de origen algunas de las experiencias gratuita para todos los en ese país, que se siente de la iglesia cubana en el específica de la iglesia chino que negaron tal situación. El rotativo entrevistó incluso a cubanos, la instrucción a cubana en una sociedad solidaria con proceso revolucionario de quienes varios hoa que, engafiados por la propaganda, se fueron a los niños, jóvenes y ansocialista.
csa isla caribeñ a.
trabajan por la consChina, y luego tuvieron que regresar a la RSV.
trucción de un mundo más Over subrayó que una Esa sociedad dijo que cianos, sin discriminación, humano, justo y fraterno y Perú: posible regreso economía como la cubana, aspira a superar el an una economia motivada especialmente con los que no quiere ser motivada tagonismo de clases рог las necesidades pobres y los que sufren en de desterrados por el afán del dinero. está concuerda más con la planificadas del pueblo.
el mundo.
LIMA (PL. La posibilidad de que la recién elegida Asamblea Constituyente abra una etapa de distensión interna LLAMADO DE LAS FPL AL PUEBLO: cuya duración sin embargo nadie está en condiciones de predecir, domina hoy la escena polítics peruana.
El tema fue puesto sobre el tapete por el Presidente Francisco Morales Bermúdez, quien en declaraciones di.
fundidas por los matutinos consideró factible el retorno de los dirigentes populares que resulten elegidos para la asamblea, regreso que constituye la principal demanda de la izquierda.
Hasta esta declaración, eran mucho mayores las dudas sobre el retorno de los desterrados, entre otras cosas porque el último de ellos, el General Leonidas Rodríguez, Presidente y candidato principal del Partido Socialista Revolucionario Populares de Liberación (PL. Las Fuerzas nuestras luchas hasta (PSR. fue apresado para su deportación el domingo 18 de (FPL)
llegar a la total integración Farabundo junio, justo cuando había depositado su voto en las urnas.
de la lucha revolucionaria Estos hechos se produjeron en medio de un clima consi llamaron Marti de El Salvador a nivel centroamericano.
a los derado antidemocrático por la izquierda debido a las medidas trabajadores de ese pais a El documento además de emergencia con que el gobierno respondió a las protestas profundizar y desarrollar afirma que el Gobierno del populares contra la política oficial frente a la grave crisis una guerra prolongada General Carlos Humberto económica, telón de fondo del llamado proceso de ins contra la dictadura militar.
Romero tiende a legalizar titucionalización que seguramente continuará gravitando sobre la represión, el crimen y la El diario La Nación tortura.
este.
de esta capital insertó el El Departamento de Denuncia Fidel Castro: 21 de junio un Estado de Estados Unidos comunicado de las FPL a CIA interviene en Angola al presionó gobierno petición de la familia del salvadoreño para dictar industrial secuestrado LA HABANA. PL) El Presidente del Consejo de Es. Ernesto Sol Meza una ley de Defensa del Orden Público que diera tado de Cuba, Fidel Castro, denunció que recientemente la En San Salvador, el Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos hizo diario El Mundo publico un matiz legal a sus acciones represivas. EI contacto con un grupo de contrarrevolucionarios angolanos y le el mismo documento prometió el apoyo del gobierno de Estados Unidos.
propio ex Secretario de En una entrevista con representantes de tres cadenas de la lamilia de Sol Meza en lo también financiado por la Estado Adjunto para América Latina Terence televisión norteamericana, Fidel emplazó al gobiemo de EsTodman, así lo manifestó que se estima parte del tados Unidos para que responda si es cierto o no que este cuando visitó el país, rescate que solicitan los contacto se hizo con el grupo denominado UNITA.
afirman las FPL.
El dirigente cubano dijo que esto constituye una gra captores para ponerlo en Con sus valientes luchas de hoy, el pueblo salvadoreño fora un libertad.
Desde hace algunos vísima intromisión en los asuntos internos de Angola.
Ernesto Sol Meza y el mañana de bienestar y justicia.
meses el ejérciter conRefiriéndose a los acontecimientos en la provincia de Shatrarrevolucionario ha ba, en Zaire, Fidel Castro señaló que Angola y Cuba habrían agricultor Luis Méndez pasado a ser la fuerza de tenido todo el derecho moral y legal de ayudar a los ka Novoa fueron secuestrados choque principal de los tangueses, de organizarlos y entrenarlos, puesto que desde el mes pasado por un operativos militares anZaire se invadió a Angola y en ese país han sido entrenados los comando de las FPL.
Méndez Novoa quedó en tipopulares, denuncian.
grupos contrarrevolucionarios para atacar a Angola Esto representa un Por eso, afladio, desde el punto de vista moral, como acto libertad hace 10 dias al salto estratégico en el de legítima defensa, nosotros habríamos tenido derecho a hacer cumplirse las condiciones impuestas incremento de la guerra lo mismo con los katangueses.
Entre las tareas incontrarrevolucionaria pues Pero nosotros tenemos sólidas razones políticas para no mediatas haber apoyado a los katangueses y los Estados Unidos tienen sen aladas por las FPL y básicas ahora lanza contra el pueblo toda la técnica, el que saber esto, que estamos opuestos a este tipo de poder de fuego y los para desarrollar en esa operaciones.
ración Ya el pasado año, explicó Fidel. la actuación de los ka. está la de incrementar y efectivos militares reaccentroamericana cionarios con mayor tangueses creó una situación complicada y nos obligó a nosola ampliar lucha tros a detener la reducción del personal militar en Angola, que preparación bélica. Se utiliza, an aden, esta veníamos haciendo de acuerdo con el gobiemo de Agostinho guerrillera con miras a la fuerza formación de un ejército Neto.
en las grandes operaciones militares de De manera, añadió, que esta no es una posición nueva. Es popular de liberación. Debe utilizarse la lucha cerco, ocupación y registro la posición mantenida por Cuba desde el mismo momento en comio niedio de grandes zonas del país, que se acabó la guerra de Angola. El gobiemo de Angola, los armada asi Tundamental y combinada como sobre países progresistas y los países socialistas conocen esta constantemente con otras las manifestaciones populares posición.
en el aniquilamiento de la Después del fin de la guerra, preciso, hemos seguido la formas de lucha del política de no establecer ningún género de colaboración ni de pueblo. precisan.
población trabajadora.
Además, afirman las Los sectores populares compromiso con el movimiento de los katangueses.
deben movilizarse com(Fuerzas Populares de Fidel Castro enumeró así las bases de esta política: Liberación, el gobierno de Primero: Siempre hemos sido partidarios de que Angola bativamente en la lucha Carlos Humberto Romero tenga paz, porque Angola necesita la paz para reconstruir el por sus reivindicaciones ha reforzado a las bandas más sentidas: combatir los país.
paramilitares de la Segundo: Nos oponemos, terminantemente, al desarrollo bajos salarios, el alto costo FARABUNDO MARTI Organización Democrática de la vida, las injustas de conflictos entre pueblos del Africa negra.
por la revolución popular Tercero: Creemos que los problemas fundamentales de condiciones de trabajo, la necesidad de lograr la Nacionalista (ORDEN)
hacia el socialismo, en unificación del movimiento para que sirvan como Africa están en el Africa Austral, son los problemas de Nami. represión, la llamada Ley de Orden Público, la lucha bia, Zimbabwe y de Sudáfrica.
Tatizan.
iniciadoras de los planes revolucionario en toda militares globales de Centroamérica, apoyarEn esos problemas, enfatizó, tiene que concentrarse al por la tierra y avanzar de esta forma hacia la lucha esfuerzo de los africanos.
Más adelante, sen alan la nos mutuamente en ataque a la población.
Nuevo local en Alajuela El Movimiento Revolucionario del Pueblo Inauguró un nuevo local en la cludad de Alajuela.
Esta inauguración se inscribe en el proceso de desarrollo del Partido, y posibilita un mejor trabajo politico en la cludad del Erizo. En la gráfica se aprecia el momento en que el Secretario General del MRP se dirigía a los asistentes al acto de Inauguración.
FUERZAS POPULARES DE LIBERACION MTV.
Buscan sacar a Fausto Amador WICER?
FPL tampoco lo han hecho, su interés no era la solidaridad, era la utilización oportunista de una coyuntura. SA CAMOS PLUTARCO ALGJANDE AY LOS COMPARIRDI DI LA OST NO HICIERON MAL QUE CUMPLIR CON SU DIGI REVOLUCIONARIO MAS ILEMENTAL Se seguirá calificando de agentes de la CIA a los dirigentes de la OST para intentar cortarles auditorio de masas? Esta pregunta la hace la agrupación trotkista que dirige el exagregado cultural de la embajada nicaraguense en Bélgica, Fausto Amador.
Dicha pregunta aparece en un balance que realizó este grupo trotkista a propósito de la campaña pro libertad del sandinista ya indultado Plutarco Hernández La pregunta pareciera ser curiosa o casual, pero está lejos de serlo y es más el fruto de una conciencia intranquila. Los sen ores troskistas que dirigen la llamada OST, antes de lanzarla (y muchas ganas que tenían de hacerlo. hicieron un recuento de su canıpaña pro libertad del sandinista preso que titulan SACAMOS PLUTARCO y que es acompañado de una foto de Fausto Amador abrazado con Plutarco Hernández. El asunto es claro si se unen piezas.
VEAMOSLO: SACAMOS PLUTARCO. Seguirán de ahora en adelante Namándonos agentes de la CIA? las costuras con que los troskistas tejieron la estrategia para SACAR a Fausto Amador a flote son burdas y muy visibles. Con esta pregunta se han desenmascarado solos, su desesperación por romper con su oscuro pasado de traiciones los hunde cada vez más en el pantano del Facsímil de la publicación SACAMOS FAUSTO AMADOR porque eso es lo que rezuma el enfoque que realizan Fausto Amador quien afirma que normalmente puede entrar a Nicaragua sin tener. muchos problemas ha expresado que la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional es un combate absurdo, ridiculo.
escondido a los ojos de las masas. Amador quien también hace algunos an os deserto del FSLN para entregarse a las autoridades somocistas en un bochornoso acto de traición, ha manifestado que esté pasado me sigue causando algún tipo de problemas Estas declaraciones del sen or Amador tomadas de la cntrevista a la publicacion troskista Perspectiva Mundial. aclaran aún más la situación que comentamos.
Es evidente que Fausto Amador y el grupo que dirige esian maniobrando para poner (in a los problenias que le sigue causando su pasado no muy lejano. De aquí que no sea de ninguna manera casual tampoco, el hecho de que parejamente a la campan a pro libertad de Plutarco no hicieran ningún énfasis en la solidaridad combativa para con elhermanopueblo de Nicaragua. Después de liberado Hernández oportunismo, porque oportunismo de la peor especie ſue su campaña pro libertad de Plutarco.
Quisieron utilizar su figura de sandinista para reivindicar políticamente a su dirigente tras bambalinas. Su balance debieroil, titularlo El señor Amador, sus allegados quienes le lanzan orientaciones.
saben mejor que nadie si el y otros dirigentes de la OST son agentes de la CIA.
Nosotros no lo podemos afirmar. Lo que sí afirmamos es que estos sen ores tienen la conciencia intranquila y están Inaniobrando oportunistamente para ganar beligerancia política, con el fin de que la respuesta a su pregunta sea negativa aunque la realidad bien podria ser otra muy distinta.