SocialismStrike

EL TRABAJADOR PAGINA PAGINA EN SALUDU NL KUNDIAL DE LA JUVENTUU LOS ESTUDIANTES Represión sindical en el Tecnológico PORLA SOLIDARIDAD ANTI IMPERIALISTA LA PAZ LA AMISTAD NI forma inmediata la organización de un movimiento de solidaridad con los afectados.
Seis profesores fueron despedidos del Instituto Tecnológico en una evidente muestra de represión sindi.
cal, manifestaron a EL TRABAJADOR voceros del Sindicato de Empleados de esa institución educativa.
Los despedids han sido activos participantes de esta organización sindical.
Uno de los despedidos es el Secretario de Conflictos del Sindicato. Esta es una clara agresión y una violación a la legislación laboral de nuestro país, señalaron dirigentes gremiales de ese instituto educativo.
La Intransigencia de la patronal y las presiones del Gobiemo no han logrado doblegar a los tra.
bajadores bananeros en huelga.
Miles de jóvenes saludaron el Festival Centroamericano.
Aunque la dirección del Tecnológico alega que la causa del despido es por reestructuración, el sindicato cree que esta medida fue calculada puesto que se da precisamente al inicio de vacaciones, lo que impide en El sindicato ya ha comunicado a todos sus afiliados la gravedad de la situación y ha llamado a todos a cerrar filas contra esta muestra de represión de la patronal.
Crece movimiento huelguístico en Zona Atlántica UPAGRA contra indulto a Morice Las delegaciones centroamericanas trajeron en su música, poesía y balles, el mensaje de los pueblos de toda el área. Panamá y Honduras presentes.
Un aspecto de la inauguración, realizada en el Gimnasio de Alajuela. SEIS FINCAS EN HUELGA TRABAJADORES SE MANTIENEN FIRMES Cuatro nuevas fincas, propiedad de la Asociación Bananera Nacional (ASBANA. paralizaron labores en apoyo a la huelga de los trabajadores bananeros de Copecariari de esa misma empresa, Por otro lado también se anunció un posible paro en otras diez fincas bananeras.
Solidariamente con la lucha emprendida desde Imayo por los bananeros de Coopecariari. los trabajadores de las fincaas de Guadalupe primero, y después de Frutera Atlántica y Formosa (propiedad de la empresa gringa BANDECO)
declararon la huelga.
Según informaciones de dirigentes del Sindicato de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones de Pococi (STAPP) y de la CGT, las negociaciones COT ASBANA retrocedieron al negarse los representantes de ASBANA a la firma del convenio que garantizara el cumplimiento de lo que se pedia.
JUVENTUD CENTROAMERICANA REFORZO LAZOS DE AMISTAD Por la solidaridad anti imperialista la paz y la amistad CENTROAMERICANO DE LA JUVENTUD LOS ESTES La Unión de Pequen os Agricultores del Atlántico (UPAGRA) se pronunció contra el indulto al terrateniente Luis Morice Lara.
El pronunciamiento de UPAGRA se une a la protesta campesina y de diversas organizaciones populares contra tal indulto.
En los últimos días se ha iniciado un movimiento destinado a presionar al Gobierno para que indulte al asesino del campesino Gil Tablada Este movimiento lo inició y lo ha encabezado el obispo de Pérez Zeledón, Monsen or Trejos.
Sin embargo ante la misma protesta que ha provocado sus pretensiones, el obispo Trejos ha sen alado que él realidad no conoce Morice Lara y que envió la carta al Consejo de Gobierno pidiendo el indulto a petición de algunos de sus allegados. Estos allegados son un grupo de ricos latifundistas que al igual que Morice acaparan grandes extensiones de tierras, mientras miles de campesinos no una parcela para sus cultivos y sus familias viven en la miseria.
Primero. el juez de Liberia lo absolvió de toda culpa.
Esta decisión fue apelada ante los Tribunales: Superiores y fue condenado. Fue entonces que Morice salió del país y se refugió en Rivas, Nicaragua. Somoza se convirtió en su protector.
Cuando se conoció su huida, se presionó al Gobierno de Oduber para que lo extraditara y cumpliera la condena de an os de cárcel que pesa en su contra El Gobierno de Oduber siempre guardó silencio cómplice ante tal pedido.
Más bien un grupo de funcionarios de esa administración asistieron a una fiesta de Morice en Rivas.
Ahora algunos quieren su indulto Quieren que su crimen quede impune: pero se han encontrado con un ſuerte movimiento que se opone fuertemente a sus torcidos e injustos propósitos. En este movimiento se han destacado diversas organizaciones populares y campesinas.
El movimiento campesino no está dispuesto a que esa muerte que dejó en el desamparo a una humilde familia guanacasteca no tenga su debido castigo. pesar de sus monedas, sus influencias políticas y el grupo de acaparacores inescrupulosos que lo apoyan, Morice debe ir a la cárcel.
en a Viene de pág ALAJUELA INAUGURA EL FESTIVAL El acto inaugural se efectuó en el Gimnasio Municipal de Alajuela, al que asistieron miles de jóvenes Actividades culturales y lemas como. Independencia para Belice. Abajo las dictaduras centroamericanas. Viva Cuba Socialista. dieron unidad combativa al acto que culminó después de cuatro horas de actividades.
POR LA SOLIDARIDAD El Frente Estudiantil del Pueblo participó combativamente en ANTIMPERIALISTA. las diferentes acúvidades del Festival Centroamericano.
realidades de cada país; la También fueron efec. politica; interpretada por tuados actos de solidaridad delegaciones culturales de amistad y la más firme con los pueblos cenlos diferentes países.
unidad combativa troamericanos y africanos. LA PAZ Por otro lado, en el Especialmente destacado LA AMISTAD Gimnasio de San Ramón fue el acto de solidaridad tuvo lugar el Festival de la La realización del folclórica y CON el canción, pueblo de seminario Por la Nicaragua, realizado en democratización, reforma y política, que llenó de gran Guadalupe, en donde se colorido al Festival autonomia universitamantuvo viva la llama rias. el intercambio de CUBA: SEDE DEL solidaria de los cen experiencias de las FESTIVAL MUNDIAL troamericanos para con la juventudes campesinas y lucha que libra todos los i¡CUBA, CUBA, CUBA, obreras, y de las juven Centroamérica te saluda. dias la juventud nica. tudes de secundaria del Al igual que en todos los fue el grito de alrededor de área; fue un aporte más de actos hubieron presendos mil jóvenes conlas juventudes partaciones de teatro, poesia centrados en el acto de ticipantes por el clausura del Festival.
música folclórica y esclarecimiento de las Para despedir el Festival Todos ellos coincidieron en DUUUU la importancia de esta actividad que reúne a los jóvenes de toda el área, en un momento en que el imperialismo y las dictaduras militares arrenieten contra el movimiento popular, y en que las juventudes, unidas solidariamente luchan por la libertad, el bienestar social y por la segunda y definitiva independencia BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO SALUDA AL FESTIVAL La comandancia de Alajuela prohibió la realización del Acto de Solidaridad con el Delegados del Bloque pueblo de Guatemala. El parque estuvo Popular Revolucionario, de Cuba también envió su representante al Festival.
protegido por varias horas.
El Salvador, también Centroamericano.
el estuvieron presentes en primero que se realiza con coste Festival estos objetivos en todo través de su música.
Centroamérica: gran teatro, poesía y otro tipo de cantidad de artistas actividades el envio nacionales y visitantes se su saludo al Festival presentaron. Hubo inMundial. Les recibieron las terpretaciones de niúsica comunidades de Grecia, popular y. bailes Coopevictoria. Peralta, folclóricos, que fueron Guácimo, Juan Viñ as; así recibidos con gran encomo también hicieron Stres presentaciones en esta tusiasmo por la juventud ahi reunida.
capital Hicieron uso de la Las actividades, palabra un representante realizadas en honor al del un represencncuentro de la juventud en tante de las delegaciones Cuba, fueron aplaudidas extranjeras y un miembro La Juventud solidaria con el pueblo nicaraguense se dlo cita en con gran entusiasmo por del de nuestro país.
Guadalupe.
los asistentes a ellas.
Esta actitud de no Explotados por las compañías bananeras, los trabajadores negociar los cou trabajadores ni con ci como en otras ocasiones, hoy buscan con su lucha reafirmar sus sindicato, muestra todo lo derechos y su dignidad.
contrario a lo que esa amenazas y el terror Coopecariari organizados sin causado por los ha venido empresa en STAPP. contra la dicalistas.
ASBANA.
manifestando cn los distintos medios de Los trabajadores de las Los bananeros de Finca comunicación.
cuatro fincas (Tel Aviv, La Coopecariari y Guadalupe; CARAZO: EN DEFENSA Freeman) que el dia 27 Sonia, San Francisco, y asi como de las fincas que se les han unido, realizan DEL PATRON diversas de junio declararán la actividades También indicaron, al referirse a la visita de huelga en apoyo a los de tendientes a mantener la Coopecariari: manifesta unidad y participación de Carazo a la zona croni asi su firme decisión todos.
bananera, que su de luchar por los derechos Es una lucha firme, palabreria era una de los trabajadores. decidida y sin ningún tipo evidente provocación y que También se anunció la de teniores. Enfrentamos no estaban dispuestos a disposición en que se en una empresa a quien no le cejar en su lucha.
cuentran los trabajadores interesan los trabajadores.
Cara zo a a bananeros de diez fincas Pero esto no nos hace manifestado que la huelga más, para declarar paros o retroceder: somos niuchos bananera, que hoy reúne a la huelga a fin de apoyar la y luchamos por nuestros cientos de trabjadores.
pelea que libran los derechos. manifestaron era producto de las trabajadores de los dirigentes sindicales.