BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyLeninismMarxismMarxism-leninismMovimiento Revolucionario del PuebloPartido Vanguardia Popular (PVP)StrikeTrotskyismVanguardia ProletariaWorkers MovementWorkers PartyWorking Class

PRIMERA QUINCENA DE JULIO 1978 EL TRABAJADOR PAGINA EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE JULIO 1978 PAGINA POSICION UPAGRA realizará Asamblea General TRINCHERA ROJIVERDE Chantaje del Gobierno a las organizaciones populares Debate con el PVP (1)
El problema de la construcción de la vanguardia revolucionaria.
formación la brindó a EL maíz. Resulta que un dia TRABAJADOR, Rafael dice Carlos levamos a un Murillo, presidente de laboratorio de San José, un UPAGRA maiz que segui la secadora El compan ero Murillo tenía 0 de humedad, y informó que se realizan allá el análisis dio un intensos preparativos para resultado entre 6 y 19 la asanblea general, por ciento. Algo anda nal.
entre los que se destaca la csas máquinas hay que canpan a de afiliación.
controlarlas, acotó el Centenares de pequen os compañ ero Campos.
productores de maíz ya se Campesinos afiliados a han afiliado y muy pronto UPAGRA denunciaron recibirán el carné que los Carlos Campos, asesor de Rafael Angel Murillo, presl también, que el CNP se identifica como UPAGRA dente de UPAGRA.
ha negado en muchos casos miembros de la presentes en Guácimo para Carlos Campos denunció a rebajarles la cuota organización, dijo Murillo. manifestar su apoyo y que continúan cometien autorizada por ellos, para Declaró también el simpatia por la lucha que dose irregularidades a la crear un fondo común que presidente del UPAGRA impulsa UPAGRA.
hora de recibir el maíz en sirva para pagar salarios que los diferentes comités En la asamblea los centros de recibo de los fiscales y para se están reuniendo para general, toniarenios fundamentalmente al atender otras necesidades organizar y garantizar una algunas decisiones en determinarse los castigos. de la organización. Esta gran asistencia de relación una serie de excesivamente altos actitud del CNP es maiceros a la asamblea violaciones que el Consejo dijo Campos, para declarar inaceptable, el Consejo general.
Nacional de Producción seguidamente que ya sabe que si no tenemos (CNP) viene cometiendo, UPAGRA está gestionando fondos, no podrenios Por otra parte, burlándose de los acuerdos que un químico realice un financiar nuevas luchas estudiantes de los colegios irmados. declaró el chequeo de las máquinas por nuestro beneficio.
de Guapiles y Guácimo compañero Carlos que usa el CNP en los terminaron diciendo los manifestaron que ellos Campos, asesor de laboratorios, para campesinos EL ta mbién estarian UPAGRA.
determinar la huniedad del TRABAJADOR.
TRIUNFAN HUELGAS DE ESTUDIANTES INSTRUCTORES: en Como prometimos en la última edición de EL TRA.
BAJADOR iniciamos en ésta, una serie de comentarios sobre diversos planteamientos políticos del Partido Vanguardia Popular (P. que aparecen en las Anotaciones sobre el documento del CC del MRP en relación a Pueblo Unido, escritos por el Amoldo Ferreto. En estos comentarios no sólo haremos referencia a lo expresado por Ferreto, sino también a otras intervenciones de dirigentes del PVP y a documentos o publicaciones de este partido amigo.
la muerte. Estos esfuerzos, la experiencia y el ejemplo que de ellos se deriva son patrimonio del PVP y de todo el movimiento popular costarricense.
El papel de vanguardia revolucionaria tiene que ser ganado y mantenido en cada momento dado de la lucha revolucionaria. Este es nuestro criterio. Hay experiencias históricas de revoluciones victoriosas, que demuestran que partidos marxistas leninistas, no obstante su rico historial de combates, su abnegación y sacrificios, no jugaron en el momento decisivo un papel de vanguardia revolucionaria, este título no se gana de una vez y para siempre. Un partido que en algún momento ha estado a la vanguardia, puede no sólo dejar de serlo en otro, sino que incluso puede llegar a convertirse en un factor de retraso para el desarrollo de un proceso revolucionario. Entre proclamarse vanguardia, y serlo, media una gran distancia, la misma que existe entre los deseos y buenas intenciones y la realidad. Confundir estas dos cosas lleva inevitablemente al dogmatismo, a no aplicar creadoramente el marxismo leninismo, al estancamiento político organizativo. La vanguardia revolucionaria según la concibe nuestro Partido, debe en primer lugar poseer una estrategia y una táctica correctas para la toma del poder, extraídas del análisis de las experiencias del movimiento obrero in.
temacional y la aplicación creadora y soberana del marxismo leninismo a las condiciones históricas de nuestro país.
En segundo lugar la vanguardia del proletariado debe ligarse estrechamente con la clase obrera, defender e interpretar sus intereses históricos e inmediatos y entregarle objetivos concretos y correctos de lucha que hagan avanzar el progeso revolucionario y el cumplimiento de los objetivos tácticos y estratégicos planteados. Sólo la estrecha vinculación orgánica con la clase obrera, garantiza la real proletarización de la vanguardia en cuanto a su composición social, sus mé.
todos organizativos, de dirección y de trabajo.
En tercer lugar, la vanguardia proletaria debe ser un partido que integre a su seno solo a lo mejor, lo más combativo, abnegado y experimentado de la clase obrera y de los revolucionarios que hagan. suya la ideologia del proletariado. Este partido se caracteriza también por su férrea disciplina, su riguroso apego al centralismo democrático como pilar de la organización y por su profundo espíritu internacionalista.
Pero vayamos al grano. El problema de la construcción del partido revolucionario del proletariado, es un buen tema para iniciar el debate.
Patiño: eficiente funcionario de las Cámaras Patronales El compañero Amoldo Ferreto, nos reclama el hecho de que el MRP se proponga la tarea de construir la vanguardia revolucionaria de la clase obrera costarricense. su juicio ésta tiene 47 años de existir y es el Partido Vanguardia Popular.
Esta es la caracterización que aparece en los Estatutos del PVP, que afirman que este Partido es la vanguardia política del pueblo costarricense.
Para argumentar la tesis del PVP, dice Ferreto: Desde su nacimiento, nuestro Partido comunista se ha considerado la vanguardia de la clase obrera por ser un partido marxistaleninista, es decir por guiarse por una teoría de vanguardia y por organizarse con arreglo a los principios leninistas de organización, los principios del centralismo democrático.
Esta concepción de la vanguardia política que plantea Ferreto es muy endeble. Es claro que el título y el papel de vanguardia de una organización política, de un partido obrero no se gana por el solo hecho de considerarse a sí mismo vanguardia; guiarse por una teoria de vanguardia. proclamarse marxista leninista, no será jamás requisito suficiente para que un partido obrero se considere la vanguardia de un proceso revolucionario.
La vanguardia revolucionaria no se proclama, se gana y se construye en la confrontación entre la teoría y la práctica, en el largo proceso de pequeños y grandes combates para crear un fuerte movimiento obrero y popular y por disputarle a la burguesía su dominio y control ideológico, de la clase obrera.
En anteriores editoriales hemos venido refiriéndonos al nuevo gobierno que en cabeza Carazo. En ellos hemos busca.
do llevar luz al pueblo trabajador sobre lo que pueda esperar de ese gobierno y sobre sus orientaciones ideológicas y políticas. Así, hemos caracterizado al gobierno caracista como burgués reformista, con una orientación ideológica social cristiana y teniendo como susten.
tación política un heterogéneo mosaico de fuerzas burguesas que van desde los más recalcitrantes sectores de los terra.
tenientes nacionales, hasta los pudorosos resucitados demócrata cristianos.
Declamos también, que encontraba Carazo la casa patas arriba. después de ocho años de desorden y corrupción liberacionista, y que los graves y hondos problemas que afectan al país en general, y a las capas trabajadoras de manera especialmente brutal, no podían ser enfrentados y menos resueltos a base de sonrisas, conmovedoras promesas de honestidad y cómicns llamados al trabajo.
Insistíamos en que Carazo no podría dar respuesta, ni eficaz ni justa, a los problemas que tenía por delante, por una razón muy sencilla; porque él y su gobierno, representar los intereses, y por tanto las posiciones políticas, de la burguesía costarricense, burguesía mez.
quina y débil que es totalmente incapaz de superar los obstáculos que el pueblo costarricense debe vencer para construir un nuevo orden social que garantice la soberanía efectiva y el bienestar de todos.
Alertábamos también sobre la lógica salida que tendría la frustración de Carazo al comprobar que su carisma no ponla a trabajar, al ritmo que él pedia, a los obreros, campesinos y empleados, sino que más bien, se acentuaría la justa lucha de los trabajadores por mejores condiciones de vida y por su derecho a la organización. Esa lógica salida de que hablamos entonces obedecería en deti.
nitiva a la misma razón de ser del gobierno caracista; la defensa de los intereses de la clase dominante nacional y de sus protectores, socios y aliados históricos; el capitalismo monopolista norteamericano.
Asl Carazo, a pocas semanas de estrenado, pone sus cartas ocultas sobre la mesa y aclara, a los que aún se haclan ilusiones, para quiénes gobierna y qué puede esperar el movimiento popular de él. Su intervención por televisión del.
de junio pasado, nos enseñó al Carazo auténtico, ya no al sonriente demagogo, al que estábamos acostumbradus, sino al amenazante burgués que esgrime un garrote represivo ante los trabajadores y sus organizaciones.
AI que nunca se ha hecho ni se hará ilusiones sobre algún gobierno burgués, no lo sorprende ni atemoriza et auténtico Carazo. Tampoco nos ponemos a urgar mucho, por innecesario, en las contradicciones siempre secunda.
rias, de método y forma, que existen en el seno del bloque político de Carazo.
Una y otra vez, nuestro partido ha afirmado que la defensa de las libertades democráticas y su ampliación, sólo tendrá éxito si se asienta la capacidad de movilización y en la fuerza de las organizaciones populares; que si bien es necesario saber aprovechar toda contradicción y resquicio que exista o pueda surgir en el campo enemigo, no será en esas contradicciones, las más de las veces temporales, donde debemos buscar los recursos para rechazar los intentos de la ultra derecha por disminuir aún más los derechos del pueblo.
Más bien afirmamos que es en el estímulo y promoción de las luchas del pueblo, donde encontramos esos recur.
sos y que sólo asi estaremos garantizan.
do, no ya solamente ese objetivo inmediato que es la defensa de las libertades democráticas, sino también el futuro del movimiento popular y los intereses históricos de la clase obrera.
Por tanto, las amenazas y el endureci.
miento de Carazo ni nos atemorizan, ni pueden hacernos retroceder. Hay en nuestro país buenas condiciones para profundizar y desarrollar las luchas del pueblo, para acumular fuerzas. la cabeza de esas luchas deben marchar, con toda serenidad, decisión y firmeza, los partidos revolucionarios y las organizaciones populares, seguros de que asi estaremos no sólo cumpliendo cabalmente nuestro compromiso con los trabajadores, sino, y lo que es más importante, avanzando por el camino correcto en la lucha por defender las condiciones que permitan la más rápida acumulación de fuerzas.
La vacilación o la tibieza, a la hora de cumplir las tareas que exige y permite el momento actual, sólo pueden llevar estancamiento e incertidumbre al seno del movimiento popular, y facilitar la verborrea diversionista de los irresponsables trotskistas y los inconsecuentes cerdistas que buscan atanosamente enquistarse entre las masas.
Carazo, el amenazanto, debe topar con el rechazo más resuelto de parte do las organizaciones populares. Debe aprender que aquí las reglas del fuego ya no las puede imponer la burguesía.
Debe saber, que en Costa Rica, a pesar de los parches y remiendos de sus antecesores liberacionistas, y a pesar de su demagogla y sus amenazas, las cosas van avanzando y van a cambiar.
La lucha sin cuartel contra las desviaciones reformistas, ultraizquierdistas y centristas que existen o surjan en el seno del movimiento obrero y popular es también una tarea imprescindible en el proceso de construcción de la vanguardia del proletariado costarricense.
En consonancia con su tesis Ferreto plantea también que el MRP y el PSC al declararse marxistas leninistas han creado con eso la premisa. para convertirse en partidos de vanguardia. Esto lo condiciona a un ajuste de la actuación de estos partidos cada vez más y más a los postulados generales del marxismo leninismo. Pero estos partidos añade Ferreto no tienen que negar a otros que se les adelantaron históricamente, el papel que han jugado y siguen Jugando, en el sentido indicado. vale decir de ser la vanguardia. Los subrayados son nuestros. Las pasadas huelgas de Esta amonestación es el estudiantes e instructores primer paso para el del Instituto Nacional de despido.
Aprendizaje (INA) arrojan un saldo positivo y muy Por eso, para frenar esa buenas ensen anzas maniobra antisindical, era comentaron a EL necesario eliminar la TRABAJADOR, dirigentes amonestación, nos sen aló del Sindicato de InstrucRetana tores del INA (SIT)
Por otra parte, al Carlos Retana, sobre preguntar los presidente; Franklin Aguilar, secretario de principales logros alcanzados, el compan ero conflictos y Carlos Solertti.
Carlos Solertti nos vocal, todos dirigentes de enumero: la mencionada organización sindical se Primero, existe el reunieron con redactores La guardia civil no logró atemorizar a los estudiantes del INA, compromiso de mantener de nuestro periódico para que con valentía no depusieron su huelga hasta lograr sus obje. el programa de educación realizar un balance de la tivos fundamentales.
obrera y cívica. Segundo, expriencia huelguística del izquierdista.
que se dio en las huelgas de eliminar la amonestación Los patronos le enviaron la institución. Los de la directiva del SIT.
Los dirigentes del SIT recados a Patiñ o, en los estudiantes se fueron a la coincidieron a la hora de que se quejaban de que los huelga no sólo por defender Tercero, anular el nomvalorar lo que ha egresados del INA pedían el curso de formación bramiento irregular de un significado esta lucha para mucho; cuando lo único obrera y a su instructor, instructor Cuarto, la los estudiantes. Los que reclaman es lo que está sino contra la garantia de que no habrá estudiantes, futuros estipulado en el Código de amonestación de Patiñ o a represalias contra alumnos obreros, aprendieron a Trabajo.
la dirigencia del SIT. Los e instructores y quinto, la apreciar más el valor del Tanto Patiño, como las instructores del INA se subvención al gobierno curso que defendieron en la Cámaras empresariales fueron la huelga estudiantil en el proceso huelga, el curso de for quieren formar en el motivados por la perelectoral. mación obrera, sen alaron. INA un obrero Patin o, a pocos días de domesticado, secución sindical un promovida por el nuevo dirigir la institución, quedó trabajador que labore con presidente ejecutivo y en Finalmente, los comal desnudo ante alumnos y eficiencia y ni siquiera las apoyo a pan eros del justas SIT del INA.
empleados mencione la palabra sin demandas estudiantiles. recalcaron el bochornoso Mostró, sin reservas, su dicato o que cuando lo Patiñ o, quien se dice papel de la prensa que rostro propatronal y anti haga, hable y alabe al amigo de los sindicatos continuamente y en forma obrero.
sindicato propatronal, un de los patronales, por descarada tergiversó los El ex anunciante de trabajador sometido a los supuesto, según lo ha hechos y la provocadora televisión no es más que un deberes e ignorante de sus demostrado ha presencia de policías y eficiente funcionario de las derechos, es decir, el pretendido crear una detectives en el INA, Cámaras Patronales. modelo de trabajador división entre instructores llamados por Patiñ o.
menos de dos meses de su caracista, el del MENllegada al INA, y y dirigentes del SIT. De ahí SAJE GARCIA.
cuando que el SIT Pero, no obstante esas repitíendo servilmente los Todo esto lo empezaron a manifestó su repudio a la situaciones estudiantiles de llamados de los grandes ver claro los estudiantes forma en que manejaba la instructores nos nianempresarios la emprendió del INA. La huelga ensen situación, Patiñ o con tuvimos firmes hasta el contra un curso que tanto como todo el curso de sidero que se le había final, hasta lograr que se pretende, simplemente Formación Obrera, faltado instruir a los trabajadores al respeto.
cumplieran nuestras manifestó Franklin Entonces sobre sus envió una principales demandas, por derechos Aguilar.
a amonestación los eso es que hablamos de laborales y contra el ins Los dirigentes gremiales lucha dirigentes, con copia al exitosa. contrućtor Miguel Angel del INA, también Servicio Civil y al cluyeron diciendo los Chacón, por considerarlo destacaron la solidaridad Ministerio de Trabajo.
dirigentes del SIT INA.
Esta no existe aún en nuestro país. Existen sí, destacamentos revolucionarios que luchan por construirla. El por sus planteamientos y por su práctica se considera uno de estos. Nuestra tesis no es exclusivista y tampoco existe por capricho de nadie. Ella es el fruto de un análisis sereno y objetivo de nuestra realidad e integra una profunda crítica a los planteamientos programáticos y a la práctica de nuestros amigos y aliados del Partido Vanguardia Popular. Pero esto es ya tema para otro comentario.
La generosidad del camarada Ferreto en repartir títulos de partido de vanguardia no nos convence.
a El Trabajador Por una parte, una declaración de fe y un ajuste de de.
terminada practica a esa declaración de fe, son elementos muy abstractos y generales como para que cualquier partido obrero más o menos serio pueda autoproclamarse o aceptar que le otorguen el título de vanguardia. Por otra parte, la flexibilidad de Ferreto al plantear esta cuestión es aparente y no real. No es casual que el compañero al referirse al PVP afirme que ha sido y es LA vanguardia, mientras que el MRP puede llegar a ser un partido DE vanguardia. Sutilezas? No. Es sencillamente que el com paflero Ferreto considera que su Partido, fue, es y seguirá siendo la vanguardia.
ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES PRIMERA QUINCENA DE JULIO, 1978 APARTADO: 809 ALAJUELA TELEFONO: 22 46 60 EI MRP Partido de los Trabajadores no concuerda con la tesis de los com pafleros del PVP y consideramos que una de sus tareas fundamentales es contribuir a la construcción de la vanguardia revolucionaria del proletariado costarricense. Esta tesis supone una valoración justa, objetiva, del papel histórico que ha jugado y juega el PVP. EI MRP tal como lo planteó nuestro Secretario General en el saludo 47 aniversario del PVP, no tiene ningún reparo en reconocer, que este partido jugó por mucho tiempo el papel de vanguardia al frente del movimiento obrero y popular costarricense. Nuestro Partido, también, guarda profundo respeto y tiene gran estima por los abnegados esfuerzos del PVP para hacer avanzar el proceso revolucionario en nuestro país, y que han llevado a muchos de sus militantes a la cárcel, al exilio, a la vida clandestina e incluso a 26 VALE: 00. 75