LeninismMovimiento Revolucionario del PuebloSergio Erick Ardón RamírezStrikeViolenceWorking Class

PAGINA EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE JUNIO, 1978 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO, 1978 EL TRABAJADOR PAGINA GUATEMALA: realizó 1er.
Seminario de Prensa EN EL MUNDO Masacre de 100 campesinos provoca repudio internacional una numerosas argentina El Movimiento Revolu mera actividad dentro de un Dentro de la historia de cionario del Pueblo realizó plan de mejoramiento en la la prensa del MRP, este pridurante los días y de calidad y periodicidad de mer Seminario tiene un projunio pasados el Primer Se EL TRABAJADOR, que fundo significado, en cuanminario de Prensa, Agita contempla también la reali to define de manera más ción y Propaganda del MRP, zación de cursos de perio. clara su carácter leninista y se discutió ampliamente so dismo político, de diseño su papel dentro de la agibre el carácter de la propa gráfico y fotografía. tación, la propaganda y la ganda y agitación revolucio.
organización del partido renaria y sobre el papel de la Se discutió también am volucionario.
prensa en el proceso de pliamente, los aspectos rela Por otra parte, este evenconstrucción del Partido y cionados con la distribución to es una muestra clara del del desarrollo de un fuerte y financiación de la prensa funcionamiento de la demoУ poderoso movimiento del partido. En este cam cracia interna en el MRP, obrero y popular.
po se reconoció que es ne. concebida dentro del princesario superar serias fallas cipio de centralismo demoEste Seminario es la pri que hoy se presentan.
crático.
78 SE ESTRECHAN LAZOS DE AMISTAD ENTRE SITRACOVI CT.
a Representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) visitar SITRACOVI el pasado miércoles 31 de mayo.
En la foto aparecen de izquierda a derecha: Efrain Porras, dirigente de SITRACOVI; Johny Araya miembro de la Secretaría del MRP, los visitantes: Lazaro Navarro y Antonio López Lamas de la CTC; Franklin Picado, Secretario General de SITRACOVI y el Secretario General del Movimiento Revolucionario del Pueblo, Sergio Erick Ardón.
DENUNCIA EL Reglamento antiestudiantil funciona en la otra Pinochet. Dónde están los 600 desaparecidos?
ler. SEMINARIO DE LA JUVTRABAJADORA de la Universidad de Costa Solidaridad consecuente entre los pueblos de América Latina El pueblo guatemalteco y duciéndose matanza go las pequeñas parcelas que cen los propios organismos organizaciones bestial. Decenas de campe ellos cultivan desde hace oficiales.
internacionales, manifesta sinos con sus mujeres e hi más de cincuenta años. El Comité de Unidad ron su repudio e indignación jos huyeron hacia las mon En Guatemala diversas Sindical (CNUS) en boletín ante el criminal ataque del tañas, perseguidos por el organizaciones sindicales y que emitió en Guatemala ejército guatemalteco contra ejército, y muchos de ellos populares han manifestado para condenar la masacre un grupo de campesinos, murieron ahogados al verse su repudio a la acción ge afirmó: que este hecho, que dejó como saldo más obligados a cruzar ríos cau nocida del ejército. El sumado a las constantes de de cien muertos y dece dalosos.
primero de junio en ciu nuncias hechas por los camnas de heridos.
El gobierno guatemalte dad de Guatemala se realizó pesinos de la zona norte El bárbaro asesinato se co, de manera ridícula, jus. una multitudinaria manifes del país, sobre allanamienprodujo el 29 de mayo tificó la horrenda matanza tación en contra de los mi to de viviendas, secuestros, en el Municipio de Panzos, diciendo que los campesi litares y el gobierno. desaparecimientos de región de Alta Verapaz, al nos habían atacado a la Los manifestantes se con campesinos, violaciones a norte de Guatemala. Los guarnición militar de Panzos centraron en los alrededo mujeres y asesinatos realiARGENTINA: soldados del ejército guate. Esta versión gubernamental res del Palacio Municipal, zados por miembros del malteco, atacaron a los cam. no ha merecido ningún cré donde varios oradores de ejército, confirma una vez Videla quiere meter pesinos, cuando éstos, en dito y ha sido desmenti nunciaron el atroz asesina. más la función que tienen número mayor a doscientos, da por numerosos testigos to de Panzos. Señalaron las fuerzas represivas del Es.
un gol se dirigían pacíficamente a presenciales del crimen en que el gobierno trata de tado: el exterminio y reprela Municipalidad de Panzos masa.
minimizar el ametrallamien sión de dirigentes y orgaEl Campeonato Mundial de Fútbol, ha sido utilizado por para reclamar la libertad de Por otra parte, los cam to de los campesinos y ha nizaciones campesinas, sinla junta militar argentina, para presentar ante los ojos del tres compañeros detenidos pesinos han informado, que tejido toda una novela sobre dicales y populares, con el mundo una situación distinta a lo que es verdaderamente en días anteriores.
ellos enfrentan actualmente, la masacre, en la que pre fin de defender los intere.
la realidad política y económica de este país del cono surHombres, mujeres y ni los intentos de unos pocos tende culpar a las organi ses de los finqueros, capitaamericano.
ños cayeron abatidos por las latifundistas que quieren zaciones revolucionarias, de listas nacionales y extranjeDe esta forma la dictadura de Videla, pretende presenbalas de los soldados pro arrebatarles a sangre y a fue la violencia brutal que ejer. ros.
tar la imagen de un país que ha regresado a la normalidad. después de varios años de agudas crisis sociales y Huelgas de hambre en todo el mundo: económicas, que desembocaron en la instauración de un ré.
gimen militar tiránico en 1976.
La realidad argentina desde entonces y en el presente ha estado marcada por el resquebrajamiento económico, el descenso vertical del nivel de vida de las masas trabajadoras y la represión en gran escala contra las organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles y políticas.
La masiva huelga de ham.
Los secuestros de opositores al régimen, la tortura, las bre iniciada el 22 de mayo detenciones arbitrarias y los asesinatos han sido realidad por familiare de detenidos cotidiana en la Argentina de Videla.
y desaparecidos, ha contado Esta es la oscura realidad que se oculta detrás de los con el apoyo creciente de estadios, la que pretende ocultar el régimen de Videla para diversas organizaciones meter un gol a la opinión pública mundial.
sindicales, religiosas, profesionales, bolsas de cesantes COLOMBIA: y otros.
Los huelguistas que Abstencionismo: el gran man más de ciento ochenta, permanecen en ocho paganador rroquias de Santiago, en la sede de la Organización de El candidato del Partido Liberal, Julio César Turbay las Naciones Unidas para la Ayala, resultó triunfador por estrecho margen en las elecprotección de la infancia ciones realizadas en Colombia el domingo de junio. Las (UNICEF. en una iglesia elecciones, en las que el 68 por ciento del electorado se de la sureña ciudad de abstuvo de participar, se desarrollaron en un ambiente cal. Concepción, en la sede de la La dictadura chilena no ha respondido de la desaparición de más de 600 presos políticos. La opinión Cruz Roja y la Organiza. mundial exige una respuesta.
deado por la agitación de amplios sectores del movimiento sindical y estudiantil universitario, que protestaban por alción Internacional del Ahumada.
junio un grupo de perso deberán afrontar las consezas en las tarifas de transportes y demandaban mejoras sa. Trabajo (OIT. Esta última fue ocupada lariales.
nas también se declaró en cuencias que de Entre los huelguistas estos El actual gobierno liberal de López Michelsen dispuso el viernes de junio por sin huelga de hambre en la se hechos se deriven.
figuran 18 religiosos, entre En de la ONU, en solidaridad medios para garantizar unas elecciones en orden el más vasto dicalistas que se adhirieron políticos Sacerdotes y monjas, y la plan de militarización que se haya visto en muchos años.
a la medida de fuerza, al con los huelguistas de ham chilenos se teme que esta mayoría de los restantes son Más de cincuenta mil soldados participaron en la opera tiempo que varias organiza. bre de Chile.
declaración pueda ser el familiares de desaparecidos ción elecciones que dispuso desde el de junio intensos ciones gremiales otorgaban La agrupación de fami anuncio de un pretexto para y otras personas que se han patrullajes en las ciudades y en los lugares de votación.
su apoyo irrestricto. liares de detenidos y desa reprimir a los huelguistas, sumado solidariamente.
El presidente electo colombiano Turbay Ayala, un poLos huelguistas reclaman parecidos políticos emitió El Secretario General del sobre todo tomando en lítico de carrera, ha prometido que su gobierno combael esclarecimiento del para una declaración en la que cuenta que el gobierno se Arzobispado de Santiago, Bernardo Herrera, dijo que tirá el desempleo, la inflación, la inseguridad y otros fladero de unas 600 personas subraya que el gobierno se niega a negociar o atender gelos que padece el país.
detenidas entre setiembre de niega una vez más a dar una sus reivindicaciones, después la huelga de hambre resEstas declaraciones son vistas con gran escepticismo por 1973 y fines de 1977 por respuesta veraz sobre el pa que hace un año ante un ponde a una justa exiparte de observadores de la política colombiana, en los secefectivos de seguridad radero de nuestros familia movimiento similar gencia de esas personas tores más combativos del movimiento sindical son tomados (DINA) y de cuyos casos se res, que es el único y pre prometió informar a las Na respecto de 618 casos de decuenta como frases clásicas de una campaña electoral.
con antecedentes ciso objeto de nuestra de ciones Unidas, lo que no saparecidos.
manda.
La pretendida política de centro izquierda de Turbay precisos.
cumplió.
Informó que el Cardenal El moviiniento ha recibi El régimen militar de Pi. De otro lado, en una de Ayala encontrará grandes obstáculos debido a los problemas Raúl Silva Henríquez sigue internos que se presentan en su partido, a la gran fuerza do la adhesión internacional nochet ha reaccionado con las pocas manifestaciones gestionando una solución que desarrolló el Partido Conservador. Por otra parte, su a través de grupos de per. amenazas ante la demanda ocurridas en Chile en los ante las autoridades, pero ilusión de lograr la armonía social, se estrellará con un mo.
sonas se sumaron a la de los huelguistas.
cinco años de duro gobier opinó que resulta incomvimiento popular en creciente asccenso, que se orienta ha huelga en distintas capita. En una declaración pú no militar, un grupo de per prensible la tardanza del gocia la defensa de los intereses de la clase trabajadora, con les europeas, así como en blica, el Ministerio del Inte sonas realizaron una demos. bierno para resolver una tración pública de apoyo a situación planteada por pertra los grandes intereses del gran capital nacional y extran México, Venezuela, Panamá rior dijo que los responsajero.
y Argentina.
bles directos (de la huelga. los huelguistas en la cén sonas que solo están soliin Costa Rica el de sus instigadores y cómplices trica esquina de Alameda y citando lo justo.
SUUn peligroso intento de claramente antiestudiantil controlar y castigar severadel Sr. Cubero, Vice Decamente la condición acadéno de la facultad, quien mica de los estudiantes acusó de subversión, anardenunciaron la semana pa.
quía y serie de Un aspecto del Plenario del Primero Seminario de la Juventud Trabajadord.
sada dirigentes estudiantiles epítetos, las justas demandas del estudiantado univerRica.
sitario.
La denuncia dirigida Esta exposición fue recontra las autoridades unichazada enérgicamente, tanversitarias se refiere a un to por los estudiantes, Reglamento de Guía y como por su representante Condición Académica que, ante el Consejo.
se encuentra funcionando Juan Miguel Vásquez, dirigenLa agitada Asamblea de ya en algunas Facultades de te del Frente Estudiantil del Estudiantes, aprobó rechaesa Institución; y que Pueblo.
zar el reglamento y denunAlrededor de 100 jónuevos tilibusteros que se realizadas.
pretende, según manifesto puesto que El otro de su! ciar a la Asamblea de venes trabajadores de todo esconden detrás del dólar.
Durante los tres días Juan Miguel Vásquez repre puntos exigen al estudiante Escuela que aprobó el el área centroamericana, Este encuentro de las que duró el Seminario, sentante estudiantil ante el haber aprobado el 86 o de mencionado reglamento.
incluyendo Panamá, Belice, juventudes trabajadoras, representantes de Sitracovi, Consejo Universitario, oblilos créditos que haya República Dominicana, realizado en el Auditorio junto a dirigentes de otras EL FEP LLAMA ORGAgar a abandonar sus carrecursado. Es decir, si lleva NIZARSE.
Puerto Rico y Cuba, parti del Instituto Nacional de organizaciones gremiales, ras a muchos estudiantes. 20 créditos no puede El Frente Estudiantil del ciparon activamente en el Seguros (INS. sirvió para estuvieron conformando la Al parecer, el citado perder más de o se verá Pueblo, activo propulsor de Primer Seminario de la que, través de los presidencia, reglamento, que viene fun sancionado con el retiro la lucha contra estas impoJuventud Trabajadora que informes presentados por INFORME DE LAS ACTI cionando desde el año 77 temporal o definitivo de la siciones de la dirección se realizó en nuestro país, cada país, durante el pri VIDADES PREPARATO no ha dado. por presiones carrera que cursa explicó universitaria, presentó un los días viernes 26, sábado mer día, las juventudes 27 y domingo 28 de mayo.
RIAS AL FESTIVAL estudiantiles, buenos resulel dirigente estudiantil Vás planteamiento estudiantil presentes conocieron la siMUNDIAL tados, en todas las escuelas. quez.
tendiente a estudiar otros Este acto, preparatorio tuación social, política y Ante esto, el Consejo al XI FESTIVAL MUN. económica que vive cada aspectos del rendimiento de ESTUDIANTES DE FAR los estudiantes. Este planDIAL DE LA JUVENTUD Los diez países partici Universitario ha lanzado a uno de ellos.
pantes rindieron ante el todas las direcciones de MACIA DICEN NO AL LOS ESTUDIANTES, teamiento incluye asistencia pleno de la asamblea, un escuela un documento llaREGLAMENTO.
que se celebrará en Cuba; SITRACOVI PRESENTE psicopedagógica, cursos de informe sobre las activida mado Pautas para Estructutécnicas además de los representan EN EL SEMINARIO de aprendizaje, des que cada país represenLa Asamblea de Esturar tes sindicales de los países los Reglamentos de incremento del fondo de tado realiza como prepara Guía y Condición Acadé diantes de la Facultad de becas y revisión de los presentes, contó con la El Sindicato de Trabajaparticipación de Henri Si dores de la Cooperativa tivas al Onceno Festival mica con el propósito de Farmacia, que sesionó la criterios de otorgamiento, Mundial.
orientar a las Facultades en semana nnu, de la Federación Victoria (SITRACOVI. pasada, discutió teniendo en cuenta factores Sindical, Mundial (FSM. que ha venido desarrollanEl informe que presentó la elaboración de sus Reglacomo punto fundamental el sociales, económicos, y perCosta Rica, menciona entre Jhony Araya, representante do diversas actividades en mentos según anota el Reglamento de Guía y sonales.
de la FEUCR, y otros, en las actividades prepadocumento.
Condición Académicas, a Ante las oscuras intenGrecia, en honor al XI calidad de invitados.
ratorias: la realización del Los puntos de las Pautas quienes afecta más duraFestival Mundial de la ciones de las autoridades FESTIVAL CENTROAME Generales que más afectan mente.
Juventud y los Estudiantes, RICANO DE LA JUVEN ACTIVIDADES al estudiante, son los encarParticiparon en la asam unidad de los estudiantes.
envió a este Seminario siete TUD LOS ESTUDIAN gados de castigar la baja blea más de 250 estudianEn Farmacia, las mentiras El Seminario se inauguró representantes.
TES a partir del 23 de condición académica de tes, quienes dijeron no al de la dirección de la con una ofrenda floral al Tanto Franklin Picado, contra los reglamento. También parti. Facultad y principalmente Monumento Nacional en el Secretario General de Sitra junio, realización de semi estos, yendo Parque Nacional, donde los covi, como Jorge Arturo narios, concursos de afi objetivos del mismo docu ciparon el Decano y el Vice del Vice decano, no lograoradores, uno por Costa Alfaro, Carlos Solano, Sari juvenil e infantil, poesía, nación de las carreras en ches, fotografía, plástica mento: procurar la culmi Decano de la facultad, así ron más quc aclarar al como representantes de la estudiantado, sobre las inRica otro por las Acosta, Jehiner Alfaro, cuento; intensificar la pro los plazos previstos por los Asociación de Estudiantes tenciones del referido docudelegaciones extranjeras, re Luis Guillermo Bogantes y paganda tendiente a dar a planes de estudio. y el representante estudian mento. manifestó Juan cordaron la gesta heróica Gilbert Alvarado, tuvieron conocer el próximo festival Es posible que este til ante el Consejo Universi Miguel Vásquez, represende 1856 e hicieron un una exitosa participación mundial, actividades cultu objetivo sea un adorno del tario, Juan Miguel Vásquez. tante estudiantil y dirigente llamado de alerta contra los en todas las actividades rales, deportivas, etc. documento cuestión, Se destacó la actitud del FEP.
a universitarias, se levanta la en