BourgeoisieMovimiento Revolucionario del PuebloPartido Vanguardia Popular (PVP)SyndicalismViolenceWorkers MovementWorking Class

EL TRABAJADOR PAGINA PRIMERA QUINCENA DE JUNIO, 1978 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO, 1978 EL TRABAJADOR PAGINA TRINCHERA ROJIVERDE Cierre de calles: legítima arma del pueblo POSICION El novedoso estilo de Carazo Introducción a un debate con el se El legítimo derecho que han presentado ante quiede las comunidades con tiene el pueblo de usar he debían de resolverlo.
violencia gorila.
todo tipo de medidas para Pero a pesar de estos que se resuelvan los proble convierte en el único medio El bloqueo de calles se cditoriales de La Nación mas inmediatos que sufre, y de la represión militar, a que se puede echar mano fue una vez más empleado, las comunidades no ante la irresponsabilidad en días pasados.
atemorizan y siguen utiliindolencia de los organiszando ese medio para Los vecinos de las comu mos encargados de resolver conseguir sus reinvindicanidades de Cucubres y la situación.
ciones. Esto es una realidad Calle Fallas de DesamparaEs la legítima e indigna.
evidente.
dos, ante la grave falta de da respuesta de las comuniAnte el fracaso de los agua decidieron bloquear dades ante la injusticia.
pliegos de peticiones, de las algunas calles con el objeto Injusticia que en el caso de cartas.
de que fueran atendidas sus la escasez de agua se pone Cartas de protesta y de demandas por el gobierno y Solo la organización y la lucha de las comunidades, que se ha expresado en los cierres de calles, ha de manifiesto al no faltar quejas, las comunidades el SNAA.
permitido que estas obtengan sus demandas.
nunca este líquido en los organizan espontánea y nasecuente. La Nación se geno y si fuera de caso, turalmente bloqucos de caLa medida de presión barrios residenciales ha bita. las masas de las connunidaasusta ante cualquier brote con balas.
des desamparadeñas. así dos por los ricos.
lles.
ejercida por estas comuni.
le manifestó en su editorial que refleje organización y La Nación sin ningún Es una medida que se dades es plenamente válida, La Nación. vocero del día 15 de mayo.
conciencia popular. empacho pide a la policía contagia y que refleja todo por cuanto desde hace fiel de los sectores más Por eso es que clama que reprima cualquier ma un cambio de actitud para muchos meses vienen su reaccionarios y privilegiados con tanto empeño para que nifestación de esta natural resolver sus problemas, una friendo este problema y no Esta reacción del primer de este país le molestó se actue con energía, con za. No entra a analizar las toma de conciencia mayor han servido de nada las mucho estas formas de vocero de los ricos, es mano dura, es decir con causas del problema, sino a sobre las posibilidades de su quejas y denuncias que se protesta y organización de absolutamente lógica y con garrotes, con gas lacrimó enfrentar la justa medida, organización y fuerza.
a PANEFOM: maniobra artera contra 130 trabajadores UPAGRA se solidariza con bananeros del Atlántico a El presidente Carazo en este primer mes de gobierno ha ido mostrando algunas posiciones que vale la pena comentár.
Se hace evidente que uno de los objetivos principales que se propone en esta introducción como gobernante es darse una imagen de hombre abierto al diálogo y atento a los problemas del pueblo. Quiere también Carazo demostrar la disposición al trabajo que pregona su gobierno haciendo llamados a los trabajadores a trabajar más y mejor.
Con estos propósitos en mente el señor Carazo ha ido introduciendo su estilo. y al hacerlo ha ido también dejando ver la esencia de clase de su gobierno y su gestión estatal.
Veamos la práctica, que siempre dice más que los más elaborados discursos y las mejores poses y sonrisas. Ante los empleados públicos agrupados en ANEP, Carazo maniobra demagógicamente, por un lado, como patrón que es en el aparato del estado rechaza las reivindicaciones de los trabajadores y por otro, amenaza con afiliarse al. sindicato ya que él simplemente un empleado público más.
En el caso de los pequeños agricultores del Atlántico afiliados en UPAGRA, actúa con el mismo estilo demagógico. Mientras recibe una comisión negociadora de los campesinos y les dice conocer de su pobreza y necesidades y hasta se presenta solidario con ellos, envía a Guácimo a más de ciento cincuenta guardias en son de guerra para golpear e intimidar a los agricultores.
En ambos casos también como parte de su novedoso estilo. busca tergiversar datos y hechos poner a los trabajadores a decir lo que no han dicho: Así, el apoyo de ANEP a UPAGRA en cuanto a su demanda de mejores precios para el maíz lo presenta como un apoyo de los empleados públicos al alza de precios para el consumidor.
Todas estas maniobras, no muy exitosas por cierto, no pueden ocultar el verdadero rostro de Carazo y su gobierno, que en definitiva es un gobierno patronal, representante de los intereses económicos de los sectores terratenientes y empresarial. En los dos casos que arriba señalábamos tanto con ANEP como con UPAGRA la solución favorable a las demandas de estos sectores laboriosos choca de frente con esos intereses que el gobierno representa Por eso inevitablemente, pesar del estilo demagógico y dinámico y las jugadas simpáticas Carazo tenía que rechazar las demandas. Las reivindicaciones alcanzadas en el caso de los campesinos fueron arrancadas gracias a la lucha desplegada con organización fuerza por parte de UPAGRA esa, afirmamos nosotros, deberá ser la respuesta de las trabajadores, su estilo para contraponer al estilo que el flamante nuevo presidente ha estrenado.
Frente la demagogia y las sonrisas calculadas, por un lado y los despliegues de guardias armados y amenazas de despidos por otro, la respuesta del pueblo trabajador debe ser: organización y lucha.
Carazo y su gobierno deben entender que aquí son cada vez menos los que se chupan el dedo. Que nuestro pueblo, sus obreros sus campesinos, sus empleados, sus estudiantes no añoran los tiempos de don Ricardo y de don Cleto, como parece hacerlo él, que se tiene cada vez más clara conciencia que la sociedad costarricense debe avanzar. Que los problemas que aquejan a la gran masa de los costarricenses nacen del hecho que el producto del trabajo de todo el pueblo va a parar a los insaciables bolsillos de unos pocos. pueblo costarricense sólo trabajará sin descanso cuando lo haga en beneficio de él mismo, no de unos cuantos capitalistas nacionales de voraces compañías extranjeras, a quienes el señor Carazo no parece tener en la lista de sus llamados al sacrificio y el trabajo.
La Unión de Pequeños Agricultores del Atlántico (UPAGRA. quienes recicntemente obtuvieron un importante triunfo contra el CNP (ver información aparte. enviaron un tele telegrama de apoyo a la lucha que sostienen actualmente trabajadores bananeros de la zona Atlántica.
El telegrama firmado por Rafael Angel Murillo expresa el apoyo de todos los campesinos maiceros de UPAGRA a la justa lucha de los trabajadores contra las violaciones de la patronal a la convención colectiva.
es Por otra parte Rafael Angel Murillo, manifestó a EL TRABAJADOR que la lucha de los obreros por mejorar sus condiciones de trabajo, de salarios, de vivienda, etc. contará siempre con el firme apoyo de los campesinos. Porque sólo la unidad de los obreros y campesinos garantizará el triunfo y logrará aquellas justas demandas.
Al cierre de esta edición, los trabajadores de COOPECARIARI continúan firmes en su movimiento huel.
guístico.
Para el MRP Partido de los Trabajadores, la lucha ideológica entre las organizaciones políticas populares es un importante factor de unidad. En nuestro Programa, la lucha ideológica, a la par, del desarrollo de acciones unitarias de las diferentes fuerzas políticas de la clase obrera y el pueblo, se plantea como una de las más importante tareas a cumplir, para el logro de la unidad del pueblo, y para garantizar el papel dirigente de la clase obrera en el proceso revolucionario.
Actualmente existen condiciones en el seno del movimiento obrero y popular, como nunca antes hubo, para que la lucha ideológica se realice correctamente y contribuya con eficacia a hacer avanzar la unidad de los sectores populares y a comprender cada vez con mayor claridad cuáles son los errores que deben superarse. Hoy, con la va liosa experiencia unitaria de Pueblo Unido, se han roto muchos prejuicios que en el pasado impedían el correcto desarrollo del debate ideológico. Por otra parte, hoy también el MRP cuenta con su Programa.
que es el resultado de una riquísima discusión interna, en la que participaron ampliamente simpatizantes, afiliados y militantes del Partidu, y que fue aprobado por su Primer Congresu.
Este Programa, y la práctica diaria que lo enriquece, se nuestras armas fundamentales para la lucha ideológica.
En nuestro Partido, se ha estudiado con detenimiento las anotaciones al Documento del Comité Central del MRP que en las páginas del semanario Libertad, publicara recientemente el compañero Arnoldo Ferreto, dirigente del Partido Vanguardia Popular (PVP. Las observaciones del compañero Ferreto, ponen de nuevo a discusión las discrepancias existentes entre el Partido Vanguardia Popular y el Movimiento Revolucionario del Pueblo, referentes al carácter y vía de la revolución en nuestro país y sus fuerzas motrices. Igualmente, merecen discusión los criterios vertidos sobre la perspectiva de Pueblo Unido y otros aspectos de la táctica y la estrategia.
Sobre estos temas, trataremos en varios artículos que se publicarán a partir de la próxima edición de EL TRABAJADOR. La atención que nuestro Partido ha debido dar a la lucha de los pequeños agricultores del Atlántico (que Ferreto ubica como parte de la burguesía nacional. nos ha obligado a postergar hasta entonces la publicación de tales artículos.
La lucha ideológica creemos que debe darse de manera rigurosa franca y serena; el golpe bajo, el retorcimiento de argumentos y la adjetivación gratuita jamás deben entorpecer todo sano y verdadero afán de discutir.
Más de 130 trabajadores justas demandas, les abanfueron despedidos al cerrar dona en una actitud cobarla empresa PANEFOM bajo de y antiobrera, sin prestarel pretexto de no poder les ningún tipo de colaboraenfrentar las demandas de ción.
sus trabajadores.
Desde el 18 de noviemPANEFOM ABRE NUEVAbre del año pasado fue MENTE firmada una convención colectiva, en la que se Coincidiendo con la deestipulaba (en la clausula nuncia hecha por los diri50. que a mediados del gentes de UTRACON, la mes de mayo del presente Los obreros de PANEFOM empresa inició nuevamente año, los trabajadores podenunciaron la actitud sus labores, contratando dían negociar un aumento cobarde y antiobrera del selectivamente a los trabajasalarial; ya que el costo de sindicato blanco (CCTD) que dores despedidos y escola vida aumentaba peligrono los apoyó en su lucha.
giendo cuidadosamente a samente.
los trabajadores de PANE. los nuevos.
Los trabajadores; afilia FOM nos manifestó: Es Los dirigentes de UTRA.
dos a la Unión de Trabaja inconcebible; y sobre esto CON, acusaron esta manio.
dores de la Construcción ya hicimos una denuncia bra patronal como un (UTRACON) presentaron pública; que el gobierno intento de despedazar la un pliêgo de peticiones, inconforme con las 15 organización de los trabajaque se encontraba nego patrullas cuidando la em dores de PANEFOM.
ciando cuando la empresa presa. enviara a elementos Denunciaron también al sin previo aviso clausuró las de la Dirección de Investi periódico La Nación quien negociaciones y paralizó sus gaciones Criminales (DIC. hace algunos días, publicó labores.
como si los obreros de esta un editorial en el que empresa, que luchamos por calificaba de sindicalismo POLICIA PROTEGE LA nuestros derechos, fuesen obtuso la lucha por los EMPRESA criminales y agregó Ya derechos de los trabajadoemplazamos al presidente res en esa empresa; acusanA tempranas horas de la de la República, al Ministro do al sindicato de producir mañana se hicieron presen de Seguridad y al Ministro el cierre de PANEFOM, al tes alrededor de 15 radio de Trabajo, para que aclare exigir aumentos salariales.
patrullas, agentes de la desplante. Estamos Alab de nuevo, DIC, y, dentro de las esperando la respuesta.
quedan descubiertas las ininstalaciones, alrededor de CCTD: CON LA EMPRE tenciones de ese periódico 20 guardas pagados por la SA CONTRA LOS TRA. que pertenece al presidenempresa, muy bien arma BAJADORES te del partido de Carazo)
dos, para defender el paro Por su parte, la CCTD, de desacreditar las justas ilegal de PANEFOM central a la que está demandas de UTRACON, Luis Serrano, Secreta afiliada la UTRACON en el en general de su posición rio General de SINTRACOmomento en que los traba contra las luchas de los MMC, y asesor sindical de įadores luchaban por sus trabajadores y el pueblo.
a Cooprensa editará nuevo diario Desde el año pasado un desarrollar una cooperativa pues de concretarse golpeagrupo de trabajadores de la editora, integrada por traba ría seriamente sus intereses prensa según ellos mismos jadores de la prensa, pare monopólicos.
lo han manifestado en los ció debilitarse y morir.
últimos días, iniciaron las Un nuevo diario con una gestiones para fundar una Sin embargo, el anuncio línea independiente, sin nincooperativa que editara un de los dirigentes de Coo. gún interés sectario, ni parti diario.
prensa de que ya fue cons dario, no ligado a ningún Estos trabajadores del tatituida la cooperativa y que partido controlado por la ller y redacción son perio se hacen serias gestiones en burguesía, que sea defensor el Banco Nacional de Cos de las libertades democrádistas, publicistas, diagrama ta Rica para que la ma. ticas que ha conquistado dores, formadores, prensis quinaria e instalaciones de nuestro pueblo y que refleje tas, etc. provenientes de di Excelsior, pasen a manos más fielmente en sus págiferentes medios pero en los de la joven cooperativa, re nas las luchas de las comuque predominan los de Ex. vitalizan ese proyecto y nidades, de los sindicatos y celsior.
anuncian la posibilidad de demás organizaciones popuDespués del fracasado in do por los trabajadores.
un diario dirigido y edita lares, vendría a romper la peligrosa hegemonía de esa tento de los trabajadores de prensa matutina que es decooperativizar Excelsior de Este proyecto no lo ven fensora acérrima de los intebido a la artera maniobra de con buenos ojos ni La Na reses más reaccionarios y anOduber, la posibilidad de ción ni La República tipopulares.
este EL TRABAJADOR ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES PRIMERA QUINCENA DE JUNIO, 1978 APARTADO: 809 ALAJUELA TELEFONO: 22 46 60 No. 25 VALE: 0, 75 NA www