CommunismFidel CastroLeninismMarxismMarxism-leninismSandinismSocialismStrikeWorking ClassWorld War

EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA DE MAYO 1978 PAGINA EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA DE MAYO 1978 PAGINA ELECCIONES DE ASOCIACION: MA: 16 Cuba y Etiopía: encuentro de dos revoluciones PLN.
Triunfó FECAS en Trabajo Social UMUNDA Mar oloy Zonales del MRP realizan Plenarios bana.
Gollo de Adán ET Indico Primer Seminario de la Juventud Trabajadora de y El Caribe KENYA Océano El pasado miércoles 26 namiento de la misma, etc. ron electas Marielos Caldede abril se realizó la elec Como parte fundamental rón y Carmen Jiménez, resción de la Asociación de Es. de su programa el FECAS pectivamente.
tudiantes de la Escuela de impulsará la participación Los directivos de la AsoTrabajo Social, en la Univer. estudiantil y su organiza ciación manifestaron que su sidad de Costa Rica.
ción, de tal manera que la elección ha sido el resulEl grupo Frente Estu. Asociación sea un organis tado de el desarrollo de la diantil para el cambio Somo representativo de los in participación estudiantil en cial (FECAS. que reunió a tereses del estudiantado.
esa escuela. Recordaron los estudiantes más conque desde hace cuatro años, Aspecto del plenario de la zona de San José. Similares plenos se están realizando en todo cientes de la escuela, salió LA DIRECTIVA la directiva era electa con el Partido.
victorioso ante el otro gru La Directiva de la Aso la participación de un solo po que pretendía la reelec. ciación quedó conformada EN ALAJUELA SAN JO SE: grupo lo que le hacía imción.
por estudiantes que se han posible al estudiante la poComo principales bande destacado en la lucha por la sibilidad de escoger, entre ras de lucha que levantó el financiación de las prácticas diferentes programas de goFECAS, están la lucha por de campo que se dio el año bierno.
la financiación de las prác. pasado y en el presente. Es también el reconoclticas de campo, que deben Como presidente del di miento a nuestra firme deci.
realizar todos los estudian. rectorio fue electa Jeannette sión de luchar al lado de los tes de Trabajo Social; la Carrillo, Secretaria Carmen intereses del estudiantado Con gran éxito culmina. tral, Grecia, Palmares y San tido a sus distintos seccreación de la biblioteca pa. Chacón. En las secretarías concluyeron los nuevos diriron los días y de mayo Ramón, con la asistencia co tores, son un importantísira la Escuela, seminarios de de Asuntos Regionales y de gentes de la Asociación de la realización de los plena mo invitados de compañeros mo mecanismo que nos perevaluación sobre el funcio. Asuntos Estudiantiles, fue. Estudiantes.
rios de las zonales del de la zonal San José y Pa mite enfrentar con más efiMRP. Partido de los Tracífico Seco.
cacia las grandes tareas que bajadores. de San José y Ambos plenos fueron hoy tenemos que cumplir.
Alajuela.
Eventos como abiertos por la Comisión Po. Por otra parte. acotó el SE REALIZARA EN SAN JOSE: éstos se están llevando a ca. lítica del MRP; en su nom compañero Ardón. en los bo actualmente en todos los bre el compañero Sergio Ar. plenarios se concreta hoy sectores, zonas y organis dón, Secretario General del día la aplicación de uno de mos centrales del Partido. Partido, pronunció significa los principios de nuestra viEl Plenario, de la Zona tivas palabras en las cuáles da Interna: el centralismo de San José, contó con la resaltó el valor que tienen democrático.
asistencia de un numeroso para nuestro partido este tigrupo de delegados de los po de actividades. Los pleLos plenos zonales realisectores partidarios de Pa. narios que actualmente se. Zados discutieron el inior. ie vas, Desamparados, Guada. realizaron dijo el compadel Comité Central del 18 lupe, Hatillo, Universidad de ñero Ardón son una muesde marzo de este año, aproLa juventud trabajadora Costa Rica, San Pedro, Car. tra clara de que el baron los planes de trabajo de Costa Rica, organizada tago, Tres Ríos y Universi es una fuerza política en respectivos para los próxien sindicatos y asociacio.
dad Nacional Heredia. Par desarrollo con cada día más mos cinco meses y eligienes gremiales, se apresta en ticiparon también como influencia y ligazón con las ron las direcciones zonales estos momentos, a la orinvitados, delegados de Ala masas trabajadoras, a las que que serán las que dirijan ganización del Primer Sejuela y Pacífico Seco. se debe y por las que lu el trabajo del Partido en las minario de la Juventud Por su parte al Plenario cha.
Trabajadora de CentroaméEstos plenarios, que zonas por un período de un rica y El Caribe, que se de.
zonal de Alajuela asistieron tienen por tarea la aplica año, conforme lo plantean sarrollará en San José, los delegados del Cantón Cen ción de la línea del Par. los Estatutos del días 26, 27 y 28 de Mayo de 1978.
IMPULSARA LA CREACION DE LA JUVENTUD: Este Seminario, es el priDanza, música, alegria y combatividad hubo en el minimero de esta naturaleza que se realiza en el área cen festival de saludo al 1o. de Mayo. Esta actividad se realizó en el Parque España organizada por el Comité Nacional Pretroamericana y el Caribe, y paratorio del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estulas responsabilidades que la diantes.
juventud trabajadora de Costa Rica tiene para ase borales, la preparación téc américa, Panamá y Belice y Estamos empeñados en gurar el éxito de este semi nico profesional. la seguri está organizado por el co.
denamiento de toda la ex.
dad social, la solidaridad mité Nacional Preparatorio construir una organización periencia en el campo juvenario, han sido asumidas de entre los pueblos y la le. del XI Festival Mundial de juvenil que de la manera nil.
manera unitaria y entusiasta más combativa y revoluciopor todos los delegados de gislación laboral que con la Juventud y los Estudian La promoción de seminaria se ubique al frente de los sindicatos que se han temple los intereses de los tes, que se realizará en La narios de los diferentes secjóvenes trabajadores. Ade. Habana, Cuba, en julio y las más importantes luchas manifestado interesados en tores del Frente Estudiantil que desarrolla la juventud el trabajo preparatorio del más, se conocerá una pro agosto de 1978 del Pueblo (FEP. con el obpuesta especial de solidari Este comité es el orga de nuestro país señalaron a jetivo de profundizar la lí.
evento, entre los que se dad con Cuba.
nismo oficial de la juven. EL TRABAJADOR, los nea del partido a nivel escuenta la Asociación Naciomiembros de la Secretaría Liana Simultáneamente, y a tud Costarricense, que se Johnny tudiantil.
nal de Empleados Públicos Juvenil del Movimiento Re. Benavides.
nivel nacional, se desarro. prepara para asistir al FestiAraya El establecimiento de re(ANEP. volucionario del Pueblo pañeros Johnny Araya, Lia laciones con otras juventullará también en nuestro val Mundial de la Juventud Para los días 26, 27 y (MRP. constituida el pasa28 de Mayo, se reunirán país, el Primer Festival de que se va a realizar en La do viernes de mayo.
na Benavides, Rolando Mo. des nacionales e internaciola Juventud y los Estu. Habana.
ra, Carlos Webb.
nales que permita el interen nuestra capital, jóvenes diantes de Centroamérica, La creación de la SecreLa Secretaría será la en cambio de experiencias.
trabajadores del área, repreque comprenderá la reali El Comité Nacional Pretaría Juvenil es uno de los cargada de orientar todo un Actualmente, la Secretasentantes de las organizacio zación de actividades de paratorio (CNP) está inte primeros pasos en el es trabajo para conformar a ría Juvenil se aboca a la nes sindicales de Honduras, fuerzo de dotar al parti plazo no muy lejano, la Ju tarea de orientar la partiGuatemala, portivas, culturales, políti. grado por más de cuarenEl Salvador, do de su propio destaca. ventud del México, Nicaragua, Belice cas y de solidaridad, en tota (40) organizaciones jucipación del FEP y los nú.
mento juvenil y obedece a Como las principales ta. cleos juveniles del partido, Panamá, Cuba, Jamaica, do el territorio nacional veniles entre ellas, las juvenuna directriz emanada del reas que se le plantean a la en las actividades del XI Haití, Guyana y Costa Rica. donde se han programado tudes de todos los partidos Comité Central del MRP.
políticos, grupos culturales, Secretaría Juvenil se en Festival Mundial de la JuLos delegados del Semi actividades.
Este organismo juvenil cuentran: ventud y los estudiantes a nario, se abocarán al aná. En este Festival partici. deportivos, juveniles, sindiestá integrado por los com. La sistematización y or realizarse en Cuba.
lisis de las condiciones le parán delegados de Centro cales y estudiantiles Con la presencia de cien. 1935, las tropas fascistas cidido apoyo internaciona pe contra cualquier agresión tos de miles de cubanos se italianas de Benito Mussolilista, la revolución habría exterior.
efectuó en la tarde del 26 ni, partiendo de Somalia y podido ser aplastada.
Por ello debe quedar bien de abril en La Habana, de la región que ocupaban Cuando combatientes cu claro que nuestros combaCuba, un acto de amistad al norte del país conocida banos partieron hacia Etio tientes no se cruzarán de y solidaridad con el pue.
por Eritrea, invadieron Etiopía para apoyar a su pue brazos, si se produce cualpra con empleo de las ar.
blo et lope.
blo en la justa lucha con quier nueva invasión a Etiomas más modernas, apodeEn dicho acto hicieron tra la agresión exterior, los pía.
rándose de todo su terrigobiernos de Estados Uni Con Etiopía colaborareuso de la palabra el pre torio después de dura y fiedos y de los países de la mos también ampliamente sidente cubano Comandante ra resistencia, que no cesó OTAN, que no habían pro. en el terreno civil. Ya hay Fidel Castro y el líder de un instante durante la ocu.
nunciado una sola palabra allí un numeroso continla revolución etíope Te. pación que se prolongó sólo durante los largos meses en gente de médicos y perniente Coronel Mengistu durante cinco años.
que se desarrolló la inva sonal de salud cubanos, y Pero, a la inversa, cuanComandante Fidel Castro, Haile Mariam.
Mengistu Haile Mariam, Presión somala, reaccionaron así lo haremos en otros Publicamos a continua.
do después de la Segunda Presidente de Cuba Socialis. sidente de Etiopía Socialista enfurecidos contra la acción campos.
Guerra Mundial los países ta.
clón los párrafos fundamennoble y solidaria de Cuba ¿Qué dejaron el imperiaafricanos, uno a uno, se litales del desarrollo del proen ayuda de un pueblo que lismo y su aliado, el régiberaban del colonialismo y se cuenta ceso revolucionario etíope y muchos de ellos iniciaban entre los más men feudal, en Etiopía?
Territorios que Somalia reclama sufridos y pobres del mun Clento cincuenta mil leprodel marco en que se dio el un camino progresista, Etio.
do.
sos, 400. 000 tuberculosos, encuentro de la Revolución pía se mantenía como un Cuba es decididamente millones de palúdicos, 14 Etlope y la Revolución Cu estado absolutamente partidaria de que exista la millones de personas con dl.
feudal, donde existía inclupaz entre Etiopía y todos versos grados de infección so oficialmente la esclavi.
los estados vecinos, sobre en la vista, cientos de miDiscurso pronunciado por tud.
la base del respeto a la in. les de seres humanos que el Comandante en Jefe Fi. La revolución etíope no tegridad de cada uno y la no murieron de hambre durandel Castro, Primer Secreta fue organizada ni dirigida interferencia en los asuntos te las sequías, 95 por cienrio del Comité Central del por un partido o moviInternos de los demás. Etio. to de analfabetos y 125 méPartido Comunista de Cuba mlento político. Era tanpla no reclama territorio de dicos para citar únicameny Presidente del Consejo de ta la injusticia, la opreningún otro estado. te algunos ejemplos.
Etiopía necesita también Estas cifras aterradoras Estado y del Consejo de Misión, la pobreza y el ham.
bre, que el país un día es.
paz interna. Cuba es por hablan por sí solas lo que nistros, en la concentratalló. En ese sentido, los ello igualmente partidaria de significa el imperialismo pación popular con motivo de hechos y las circunstancias soluciones políticas justas, ra los pueblos del llamado la visita a Cuba de Mengis nos recuerdan mucho la Repartiendo de los principios Tercer Mundo.
tu Haile Mariam, Presidente volución Francesa de 1789.
leninistas al problema de las Deseo señalar que no.
del Consejo Administrativo La monarquía fue abonacionalidades, dentro de sotros tenemos una gran Militar Provisional y del lida, la esclavitud supri.
un estado revolucionario confianza en el compañero Consejo de Ministros de mida radicalmente, y el feuet lope que preserve como Mengistu, por su claridad derecho dalismo y sus relaciones de Etiopía, efectuada en la Plairrenunciable su revolucionaria, su carácter, producción literalmente za de la Revolución el 28 unidad, su absoluta integri su audacia y su valentía.
barridos del escenario del dad y soberanía.
Mengistu es, por encima de de abril de 1978, Año del país. Siendo un país ab opresión del gobierno feudal lidad, como lo han demos Después de la derrota de todo, un hombre honesto y XI Festival solutamente subdesarrolla había originado descontento trado los hechos, la ideo los agresores en Ogaden, el revolucionario. Mengistu es Compañero Mengistu Haile do, la clase obrera era muy amplio y movimientos sece. logía prevaleciente en sus imperialismo y sus aliados un firme abanderado del Mariam; compañeros de la poco numerosa, el grueso de sionistas.
dirigentes era el chovinis reaccionarios exigen rabiosa. marxismo leninismo.
Delegación etíope; compa su población, un 90 por los problemas hereda. mo. La idea loca de la mente la retirada inmediata Martí dijo que los homtriotas: ciento estaba constituida dos se sumaron otros nue Gran Somalia los arrastro de los combatientes cubanos bres no hacen los pueblos; Nos encontramos hoy. por campesinos.
vos. Los elementos feu al campo imperialista, con en Etiopía. Cualquiera pero que en determinadas frente a un acontecimiento La Revolución, como es dales desalojados del poder siderando que había llegado comprende que esto signifi. circunstancias se expresan histórico; el encuentro de lógico, estalló también en el y los altos oficiales del an la gran oportunidad de rea. caría también el inicio in en un hombre. Mengistu nuestro pueblo con el gran seno del ejército.
Oficia tiguo régimen, se levantaron lizarla aplastando la Revolu mediato de nuevas agresio. es el eslabón fundamental dirigente revolucionario les jóvenes, de baja gradua en armas por todas partes. ción etíope, y a ese precio nes.
que vincula la Revolución etíope Mengistu Haile Mación, sargentos y soldados, esto había que añadir un apoderarse de una tercera Nosotros por una cues. Cubana a la Revolución riam y la Delegación que barrieron con la alta ofi hecho fundamental, Etiopía parte de su territorio, con tión de principio, nos nega etíope.
preside.
cialidad de espíritu feudal, feudal era el aliado más el visto bueno y el aplauso mos terminantemente a dis En la etapa actual del Etiopía ha sido, durante y tomaron los mandos. La incondicional del imperia de Estados Unidos, la cutir con Estados Unidos proceso revolucionario es miles de años, un estado inausencia de una organiza lismo en el continente afri. OTAN y los países reac este punto o cualquier otro necesaria toda su autoridependiente. Cuando en el ción política de carácter na cano. Como era de esperar cionarios del Medio Orien relacionado con la solidaridad, su valentía, inteligensiglo pasado todos los paí cional determinó su rol deci se, este comenzó inmediatate. El propio Siad Barre dad de Cuba a las justas cia y capacidad de direcses de Africa, sin excepsivo en la conducción del mente a maniobrar contra ha declarado que comunicó luchas de los pueblos de ción, para conducir la revoción, fueron ocupados por proceso.
la Revolución etíope en oportunamente al gobierno Africa.
lución etíope en el duro y las potencias coloniales de Etiopía, por otro lado, es alianza con los países reac. de Estados Unidos sus in. Acaso Estados Unidos difícil camino que tiene Europa, el pueblo etíope, un país integrado por nu cionarios de la región, esti tenciones de invadir a Etio discute con nosotros la pre delante.
por su fuerza, sus tradimerosas etnias que hablan mulando el secesionismo y pía.
sencia de unidades militares Nuestro pueblo y nuestro clones de lucha y su heroisdiferentes idiomas y regio las ambiciones territoriales La agresión somala, con suyas en decenas de pal Partido le expresan, con mo, se mantuvo Indepen nes con diversos matices na. de Somalía.
numerosas fuerzas bien ar ses del mundo?
este multitudinario y gldiente.
cionales. Los problemas heEl estado somalo estaba madas, se convirtió en un El personal militar cuba gantesco acto de hoy, su El ejército Italiano fue redados del régimen feudal considerado entre los pal extraordinario peligro pa no estará en Etiopía el tiem. confianza ilimitada y su más severamente derrotado por no eran pocos, la pobreza ses de linea progresista, in. ra la integridad, la revolu. po que acuerden los go profunda solidaridad.
los etlopes en 1895. Dece y el hambre habían llegado cluso postulaba el socialisción y la propia existencia biernos de Etiopía y Cuba IPatria o Muertel nas de años más tarde, en a situaciones extremas. La mo como objetivo. En rea de Etiopía. Sin el más de. para apoyar al pueblo etío. IVenceremos!
dirigentes del Frente Sandi bo también violentos chonista de Liberación Nacioques entre la población y la GUYANA: nal (FSLN. Guardia Nacional somocista EXIGEN LIBERTAD DE RAUL SENDIC La huelga se levantó, en Dirlamba y Monimbó.
cuando el régimen de Somo En la heroica Monimbó, za se comprometió a poner la Guardia Nacional cometió fin al confinamiento soli. una de sus más horribles (P. El Partido Pro. a Sendic, junto a otros paSOMOZA OBLIGADO CEDER ANTE HUELGA tario en que mantenía a atrocidades al mutilar las gresita del Pueblo (PPP) triotas, detenidos en callDE HAMBRE.
Jaén y Borge.
manos de varios niños in de Guyana demandó recien dad de rehén. Denunció El régimen tíránico de La huelga de hambre se Durante la huelga de dígenas, según denunció Ra temente la Inmediata liber. asimismo que el estado de Anastasio Somoza, se vio hambre la rebeldía del pue.
inició en marzo pasado a dio Mundial. Esta emisora tad del revolucionario uru salud del dirigente guerriobligado a ceder a las deblo recobró nuevos bríos.
Iniciativa de Albertina Sepor su parte fue clausurada guayo Raúl Sendic, líder llero es precario y que su mandas fundamentales que Se produjeron muchas to por difundir la noticia.
del Movimiento de Libera propia existencia está en rrano de Jaén, madre de un exigían las 112 personas que mas de colegios de segunda reo político sandinista y en No obstante la represión ción Nacional (Tupamaros. peligro, por lo que llamó permanecleron casi treinta enseñanza por los estudiandemanda de mejores condibrutal del tirano Somoza, la cuya vida peligra. Un co al pueblo guyanés y a las tes de secundaria que acudías en huelga de hambre del progresistas clones carcelarias para Mar huelga de hambre culminó municado de esa colectivi fuerzas en las instalaciones de la dieron a apoyar las demanmundo a realizar una camcio Jaén y Tomás Borge, con éxito, apuntan los huel. dad política recuerda que Cruz Roja de Nicaragua.
das de los huelguistas. Hu.
guistas.
la dictadura uruguaya tiene paña de solidaridad.
Creada Secretaría Juvenil del MRP EN EL MUNDO