StrikeViolence

EL TRABAJADOR PAGINA PAGINA Se fue Oduber, llegó Carazo: todo sigue igual.
En el marco de un me tierra, a más de cien mil bierno oduberista de paz y recer como el campeón en la a inágica para hacer creer, diodía gris y lluvioso, se familias en viviendas infra. libertad por medio de la defensa de los recursos na a propios y extraños, que efectuó el pasado de humanas, a 480 mil tra violencia y prepotencia de turales, pero derogó la reser. aquí todo marcha bien y mayo el traspaso de pode bajadores devengando sala su ejército.
va de Talamanca para dejar que no hay mayores prores de Oduber a Carazo. rios Inferiores a los mil co Fue pródigo Oduber a más de cuatro mil kiló.
blemas sociales. Esa fór Finallzaron cuatro añoslones mensuales.
la hora de aumentar los metros cuadrados de riqul mula consiste en variar el de gobierno oduberista, cua Acaba su período Odu precios de los bienes y ser slmos bosques en manos de modo de calcular el inditro años en los que la sl ber dejando montado un vicios de primera necesidad los monopolios extranjeros. ce en el costo de la vida, tuación del pueblo ha em verdadero ejército antipopu. y ávaro a la hora de In El gobierno que termi maniobra para hacer creer peorado y se ha hecho ca lar que ha encarcelado cam crementar los salarios de los nó no hizo nada para evi que el costo de la vida no da vez más angustiosa mien pesinos por querer arar so trabajadores, tanto del sec tar la concentración de la ha subido lo que en realitras los grandes capitalistas bre la tierra, que ha repri. tor público como del pri iqueza cada vez en menos dad subió. Es como medir han acumulado más riqueza, mldo manifestaciones del vado. Por eso la bonanza nanos, pues entre mayor una distancia con metros amparados por la sombra pueblo y que con armas, económica de que habló es la población económica más largos, para que parezprotectora del estado pa. garrote y gases ha tratado continuamente don Daniel mente activa, mayor es la ca más corta. Por otra par.
tronal.
de romper las huelgas obre. debe entenderse como lo proporción del producto na te, impulsó algunas mediSE FUE ODUBER.
ras.
que es: bonanza para los cional que va a manos de das reformistas, financiadas Los obreros cañeros de grandes industriales, grandes un sector minoritario de mediante impuestos indirecSe fue Oduber como Coope Victoria, los banane comerciantes y latifundistas, grandes millonarios. Este tos, con los que resulta lo señala tan acertadamen ros de BANDECO, Quepos Recibió Oduber el pre hecho puede comprobarse que es el mismo pueblo te un comunicado de la y Golfito, los trabajadores mio verde. pero vetó la en las mismas cifras publi el que paga todos los beneFENTRAP del cual trans del ICE, los ferroviarios y patriótica expropiación de cadas por el Banco Cen ficios que recibe. Este hecribimos algunos párrafos. portuarios de JAPDEVA la Osa Productos Forestales, tral de Costa Rica.
cho demuestra también que dejando a más de tres y otros muchos han cono decretada por la Asamblea Por otro lado, Oduber nada importante se hizo en cientos mil campesinos sin cido en sus luchas al go Legislativa.
Se hizo apa creyó encontrar una fórmu los últimos cuatro años para CON UNIDAD, MOVILIZACION PARTICIPACION DE MOCRATICA DE MILES DE EMPLEADOS PUBLICOS: variar la injusta estructura tributaria del país. Las grandes compañías extran.
jeras continúan. gozando de fabulosas exenciones en el pago de Impuestos, que sólo en los de aduana, ascienden ya a más de dos mil millones de colones al año. para despedirse y sellar su excelsa obra antipopular dejó decretados los aumentos de precios al arroz los frijoles, el maíz, la manteca, la carne, la leche, los huevos y el azúcar. Después de 30 años tratando de alcanzar el poder, se retira don Daniel de él, dejando al pueblo más empobrecido material espiritualmente. Su inmensa fortuna personal. que sobrepasa los mil millones de colones, quizá le perm.
tirán matizar los tenues car.
gos de conciencia que eventualmente sintiere. Pero se.
rá también la prueba prin.
cipal para que el tribunal del pueblo lo condene.
AHORA, EMPIEZA CARAZO.
Carazo, durante su cam.
paña electoral, se comprometió con todo el mundo. comprometiéndose con todo el mundo alcanzó su objetivo: ganar las eleccio nes. Ahora tiene el gobierno.
Las promesas electorales que despertaron tantas esperanzas en un gran sector de nuestro pueblo, se irán desvaneciendo ante el empuje de los grandes capitalistas del partido Unidad.
Carazo insiste en impul.
sar una política demócrata.
cristiana que concilie los in. Ja corrupción es un pro cialcristianos representan los tereses de los grandes emducto del sistema social ca intereses de los dueños de presarios, comerciantes y te pitalista. En Costa Rica la la riqueza de este país.
rratenientes con los intere corrupción administrativa Carazo al empezar a goses de los trabajadores y el siempre ha existido. Con bernar, entra con una inpueblo. Un sueño.
Liberación simplemente se mensa fortuna de varios mi.
La prédica de lucha por agudizó.
llones de colones. Lo cual el bien común. de pro El gobierno de Carazo no no es un mérito sino lo moción humana Integral y va a cambiar las cosas en contrario. Al igual que su de respeto y dignifica este país. La situación de antecesor, no ha forjado su clón a la persona humana nuestro pueblo empeorará. Insultante fortuna con su es.
no representarán para el Ya las nuevas alzas en los fuerzo personal. Sus millopueblo más que frases tan precios de artículos básicos nes son el fruto del trabavanas y huecas como sl que decretara el pasado go jo, sudor y hambre de los gamos progresando con paz bierno con el beneplacito obreros de sus fincas.
y libertad y cerrar la bre. del actual, nos muestra el Carazo entra sonriente, cha social que propagara oscuro porvenir de la situapero muy pronto su sonrisa Oduber.
ción de los trabajadores. se convertirá en una mueEn su discurso del de El gobierno de Carazo ca amarga cuando el puemayo, Carazo habló de una como el de Oduber son go blo, dándose cuenta del nue revolución moral que lim biernos que no representan vo engaño de progreso con piaría la administración pú los verdaderos intereses de dignidad. se lance a la cablica de la corrupción. Esta nuestro pueblo. Uno y lle a reclamar sus derechos es otra de las promesas que otro, con diferentes matiy a luchar por conquistarjamás se cumplirán porque ces, socialdemócratas y solos Daniel Oduber. Su gobier Rodrigo Carazo. Nada muy no pasará a la historia co distinto de Oduber, o de los mo uno de los más negati tantos otros presidentes que vos para el pueblo trabaja han habido, se puede espedor costarricense.
rar del nuevo gobiemo.
PADKOSTRE SESSUTOS. TORTURU SUH ASURAT KALUSU DICAL MUSOX PATRIOTAS DE PS Concluyó la primera batalla, la lucha de los empleados públicos sigue.
JUEV FAIR pertos en la crítica pero incapaces en el trabajo concreto y en la lucha cotidiana. Cómo se plantea la ANEP la lucha con el nuevo gobierno de Carazo?
El pueblo de Villa Bonita, cerró las calles. Todos apoyaron la enérgica medida. Sólo así fueron escuchados.
VILLA BONITA DE ALAJUELA: El y el repudiaron el de Mayo la presencia en nuestro país, de representantes de las dictaduras de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Los gobiernos de estos países son responsables de asesinatos, torturas y encarcelamiento de miles de patriotas de esas naciones hermanas.
El pueblo cierra calles para exigir soluciones tura NUEVO GOBIERNO NO HACE NADA POR DETENERLAS: A LUCHAR CONTRA LAS ALZAS!
VIENE DE LA PAG. En esta lucha ANEP por primera vez se desa logró sus objetivos?
rrolla una lucha sobre la base de un estudio cientí ANEP logró algunos de fico y serio sobre la realisus objetivos y talvez los obdad económica del emplea. jetivos más importantes, codo público. sea que la mo son la mayor organiza lucha no fue simplemente ción que alcanzó, la formación de nuevos cuadros orientada por una posición dirigentes, la elevación de la voluntarista y caprichosa.
conciencia y además, en el En segundo lugar, quizá desarrollo del sindicato y de lo más importante, es que su prestigio.
ANEP se como nunca antes, ha habiamplió en varios miles de do una amplia y demoafiliados, amplió su estruccrática participación de los La lucha, la organización, la unidad, la movilización y la empleados públicos en una organizativa, nuevos activa participación hicieron posible arrancarle al gobierno comités seccionales se for lucha. Así lo demuestra: el aumento salarial.
la formación de cientos de maron, etc.
Estos son los logros funrepresentatividad entre los que ANEP aceptara el aucomités de apoyo, la recodamentales alcanzados. Intrabajadores del Estado, mento salarial fijado inilección de más de diez mil dudablemente, no se alcanUNAMOPT UNATRO cialmente, por el gobierno, firmas de apoyo a la Jucha, PYT.
claudicando como claudicala amplísima movilización zaron todos los objetivos reivindicativos trazados y esEn el interior de ANEP ron el año pasado al acepde trabajadores estatales que hicieron labor divisionista to se debió, esencialmente, tar un aumento de 100 cose llevó a cabo el de abril, dos grupos pequeños de lones menos con respecto al la organización de decenas porque topamos con una actitud patronal prepotente e empleados públicos. Uno fijado a los educadores.
de asambleas locales en donorganizado por UCA, que intransigente del gobierno y Otro grupúsculo fue el de se definía y se discutía es la organización dirigida llamado Compañeros de porque algunos grupos divi.
ampliamente acerca del cursionistas al Interior y ex.
por el llamado Frente PoBase. Este grupo trosso que iba tomando la luterior de ANEP obstacull pular y que se ha caractecha.
kista, también buscó dividir zaron que se cuajara una rizado siempre, cuando ha el movimiento de ANEP, Por otra parte, esta lu mayor unidad y fuerza en tenido en sus manos a la favoreciendo objetivamente cha, además de contar con la lucha.
ANEP, por ser una orga el interés del gobierno. Ca.
la participacióniactiva de los nización pro patronal, que racterizado siempre por proempleados públicos, tam. Cómo actuaron esos gru. ha negociado a espaldas de fesar una fraseología revopos obstaculizadores al intebién elevó su nivel de conlos trabajadores sin impullucionaria pero sin entender ciencia en el sentido de que rior y exterior de la ANEP?
sar su participación y que ha el desarrollo real de los muchos sectores entendietenido una actitud débil y Al exterior del sindicato acontecimientos y también ron como un gobierno paclaudicante a la hora de actuó la CCTD. Esta cen.
sin trabajar activamente por tronal, antipopular resuelve defender los intereses de los tral sindical, dirigida por Arimpulsar las reivindicaciones los problemas de los traempleados públicos.
mando Gutiérrez, intimo de los trabajadores. SlemEsta organización se de.
bajadores públicos y de los colaborador del gobierno de dicó en esta lucha a ata pre sus consignas muy lejos trabajadores en general, con Oduber, trató de sembrar la del sentimiento de los tracar al comité ejecutivo tomano dura, con Intransigen división entre los empleados mando como suyos los arbajadores, slempre en las nucia; mientras resuelve los públicos por medio de dos bes, siempre fuera de la reaproblemas de los patronos, sindicatos pequeños del Mi. gumentos utilizados por el gobierno patronal.
lidad, cada vez más descon mano suave, con bene nisterio de Obras Públicas y vinculados con el sentir de volencia.
Transportes sin ninguna Por último luchó por.
los empleados públicos. Ex.
a rismos retóricos empleados trabajadores, ha ido emVIENE DE LA PAGE por Oquber para presentar peorando en los últimos goLos nuevos aumentos nos la situación boyante. y biernos hasta llegar a ex.
anunciados los ha justifica justificar los aumentos, la tremos inaguantables.
do Oduber, en los últimos realidad pesa duramente en Los últimos gobiernos, días de su período, co los bolsillos del pueblo mo absolutamente necesa trabajador.
fleles a una clara política rios para estimular a los han promovido una carrera productores a que produzLos nuevos aumentos de alcista en los precios de los productos de consumo báprecios sumados a la reciencan más y porque el nivel sico sin importarles los sufride vida del pueblo ha au te, inescrupulosa e inconmentado en los últimos trolada especulación de los mientos y angustias de nues.
años.
grandes comerciantes debili tro pueblo, mientras han Los salarios de los obretan aún más a la pobre cacongelado los salarios o concedido exiguos aumenros y jornaleros han subi nasta famlliar.
tos.
do. deben de subir los productos agroindustriales Ya la plata no alcanza Siempre los pequeños aupara evitar la ruina de los al pa medio comer CO mentos salariales han ido productores sentenció mentaba indignada una ama acompañados de grandes auolímpicamente en Liberia. de casa en el Mercado Cen mentos de precios por lo tral. esa es la pura ver que salarios reales y precios ESTADO PATRONAL.
dad. La situación eco de productos básicos se aleA pesar de los malaba nómica del pueblo, de los Jan cada vez más. En realidad, nosotros creemos que no habrá cambios fundamentales en la política de ANEP hacia el nuevo gobierno, en cuanto que la estructura del aparato estatal se mantiene igual y lo que cambia son los hombres que gobiernan.
Hay muchísimas reivindicaciones pendientes de los empleados públicos. Hay. muchas necesidades por llenar.
Por otro lado está la lucha por la amplitud de las libertades democráticas, el derecho huelga del empleado público, el derecho a la contratación colectiva. También existen otra serie de reivindicaciones de carácter social como el problema de las guarderías Infantiles en los cen.
tros de trabajo, los comedores, la póliza de riesgos profesionales, etc.
Por todas estas reivindicaciones los empleados pú.
blicos lucharemos frente al nuevo gobierno, ANEP seguirá con su política de hacer participar a los más ampllos sectores y manteniendo su política absolutamente Independiente del aparato estatal, o sea su política consecuente y clasista.
Los habitantes de la co las pasando por allí.
ese mismo día.
de casa, porque encima del munidad de Villa Bonita de La calle estaba repleta de Una señora comentaba: problema de la acequia teAlajuela han venido sufrien gente. Hombres, mujeres y el problema es muy serio. nemos el de la escasez de do por años el desborda. niños apoyaban, evidente No nos van a hacer caso agua potable que padecemos mlento de una acequia que mente, la drástica medida. hasta que ocurra una des en toda Alajuela.
atraviesa el caserío. EI Todos colaboraban en las gracia. Figúrense nos de Los últimos informes nos cauce de dicha acequia es tareas a cumplir: se hacían cía la señora en algunas revelaron que ya los esfuerusado para recibir todas las encuestas casa por casa, se casas el agua sube hasta zos organizativos y las luaguas pluviales de la ciu organizaban brigadas para donde comienzan las venchas concretas, entre ellas dad de Alajuela, y la canti hacer guardia en las barri tanas, y algunas madres pa este cierre de carretera, han dad de agua va aumentan.
cadas, se perifoneaba in ra ir a trabajar tier en que dado sus frutos.
do cada vez más a medida formando sobre diversos dejar a sus hijos pequeños Oscar Vargas, uno de los que los aguaceros arrecian. asuntos y hasta se realiza sólos en la casa.
integrantes del Comité para La acequia termina llenán ron carreras de bicicletas Vieran nos dijo una buscar solución a este prodose y rebalsándose hasta para divertirse sanamente. estudiante cuando regresa blema y miembro del Movipenetrar en calles, casas y Encontramos en las per mos del colegio y nos baja. mlento Revolucionario del habitaciones de Villa Boni sonas con que conversamos mos del bus, tenemos que ir Pueblo, nos informó que los ta.
mucha decisión de llevar chapaleando hasta llegar a la nuevos regidores ya han inEstuvimos en esta pobla adelante el cierre de carretervenido y tienen ya mación el domingo 1o. de ma tera, y mucho disgusto con Otras señoras agregaron: quinaria trabajando en la yo. Ya desde hacía dos los regidores municipales las más afectadas somos acequia.
días, los habitantes de la co que terminaban su período nosotras las mujeres, porque Debemos destacar en.
munidad, cansados de soli precisamente ese mismo día. nos toca sacar el agua, el fatizó Oscar que la organicltar a la Municipalidad un La drástica medida de lodo y después lavar los pl. zación, la decisión, y la firarreglo a este problema, de fuerza evidenciaba este pro.
meza de esta comunidad locidieron cerrar la carretera blema a los regidores que Esto cuando hay agua graron al fin que se nos que va de Alajuela a Cirue recibían la Municipalidad potable agregó otra ama atendiera.
casa.
SOS.