Fidel CastroSandinismStrike

PAGINA EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE MAYO 1978 EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE MAYO 1978 DECLARA JOHNNY ARAYA, DIRIGENTE DEL FEP PAGINA SAN RAMON: Estudiantes luchan por sede universitaria Festival de la Juventud y los estudiantes sera un éxito EN HL MUNDO la se Los estudiantes del Cen centro, el Consejo Universi. on: la garantía de un matro Universitario de Occi tario se encuentra sesionan. yor financiamiento, la amdente (antes Centro Reglo do en ese lugar, por lo que pliación de oportunidades nal de San Ramón. desde los estudiantes han renova académicas para los estuel año 1976 han estado lu do la lucha por la sede unl. diantes, una mayor autochando por convertir ese versitaria.
nomía, etc.
centro en una sede de la Según informes de diriUniversidad de Costa Ri gentes estudiantiles en San William Delgado, diri.
ca.
Ramón, las ventajas que gente del Frente EstudianEsta semana, y con moti traería el hecho de con til del Pueblo. FEP) y vo de celebrarse el aniver. vertir al Centro Universi miembro de la Asociación sario de la fundación de ese tario en sede de la UCR, de estudlantes, recordó que Asamblea del Centro en la gerencia de los partidos y lo bloque y continuemos que participaron represengobiernos de turno sobre las con nuestra lucha por la tantes estudiantiles, admi. políticas Internas, sobre su sede universitaria.
nistrativos y profesores, hafuncionamiento y financiabía definido iniciar la lucha mlento (como el caso de la Actualmente están por la sede universitaria. hacen peligrar la creando comités en cada existencia de esta institu curso, en cada departamen. Los intentos de hacer clón manifestó William to de profesores, en cada de este centro una Uni Delgado.
área de los administrativos, versidad Autónoma ofrece para emprender las tareas grandes riesgos a la autonoY agregó: es necesario necesarias para la consecumla universitaria. La In que nos unamos en un so. sión de la sede.
Paros, huelgas, manifestaciones: miles de estudiantes luchan por mejorar la educación LA JUVENTUD COSTARRICENSE EL PUEBLO LO ACOGEN CON ENTUSIASMO Alrededor de 120 jóvenes el colonialismo y el aparcostarricenses Integran las theid.
diversas comisiones que. Con los pueblos de palpreparan las actividades ses en vías de desarrollo y preparatorias al XI Festival con los pueblos de los paíMundial de la Juventud y ses desarrollados que luchan los Estudiantes a realizarse por la destrucción del sisteen Cuba.
ma de explotación capitalisRepresentantes de la cota.
misión de Secundaria, del EL FEP EN EL COMITE Seminario Universitario de Johnny Araya, represenEstudiantes Centroamerica.
tante del Frente Estudiantil nos, la Comisión del Día del Pueblo en el Comité de Cuba, de Deportes, CulNacional Preparatorio mani.
tura, Propaganda, etc. quiefestó que el FEP ve en el nes trabajan para hacer del.
Festival Mundial de la JuFestival Mundial una activiventud una oportunidad dad exitosa: se hicieron pre. El Comité Nacional Preparatoria se reunió el viernes 21 de importante para que miles sentes el pasado viernes 21 abril.
de jóvenes puedan mani.
de abril en la Sala Mario OBJETIVOS DEL festar su actitud antiimpedel Istmo.
Sancho, del Ministerio de FESTIVAL MUNDIAL La actitud solidaria con rialista, su apoyo a la lu.
Cultura, Juventud y Depor los pueblos del mundo, por El XI Festival Mundial cha de los pueblos del mun.
tes, con el fin de revisar las de la Juventud y los Estu. do, y las fuerzas democrá.
tareas de cada una de ellas. de amistad, es otro de los la ampliación de los lazos diantes, que se efectuará en ticas del mundo.
El papel fundamental de el mes de julio tiene como EI FEP se identifica con objetivos del Festival Cenestas, comisiones es hacer objetivos: el Festival Mundial y partitroamericano.
que el Festival Mundial no. Impulsar acciones con cipa en todas las actividaOtra de las actividades sea un evento a realizarse juntas con las juventudes y des que se programen desólo en Cuba, sino que, parado el Comité Nacional importantes que tiene preestudiantes, en las luchas claró el compañero Araya, mediante actividades en comunes contra fuerzas de agregó: EI FEP hace muchos otros países, las ju dar a conocer el Festival Preparatorio con el fin de mocráticas y progresistas. patente su interés de que ventudes democráticas, anti Desarrollar la solidaridad estas actividades sean una Mundial y que se realizaimperialistas y revolucionarán posteriormente de efeccon los pueblos de Viet. contribución para lograr rias den a conocer este Fes tuado el Festival CentroNam, Laos, Cambodia, con unificar en nuestro país a las tival Mundial.
la recién independiente Re fuerzas democráticas, americano, son los concurACTIVIDADES. EN sos de oratoria, de deporpública de Angola, con la progresistas y revolucionaCOSTA RICA juventud y la resistencia chi. rias de la juventud.
Como actividades prepates, canción política, cartelena, con los pueblos ára En estos momentos el ratorias se realizará el Festi les, etc. que tendrán como bes.
Frente Estudiantil del Pueval Centroamericano de la premio pasajes a Cuba. Desarrollar la amistad en blo, se prepara para escoJuventud y los Estudiantes, También se han confor.
tre las juventudes y el pue ger a los más destacados con sede en Costa Rica.
mado comltés regionales blo latinoamericano que lu compañeros quienes particiLos objetivos de este Fes preparatorios en diferentes chan contra la explotación parán en el XI Festival sitios del país como San tival Centroamericano, son y el yugo imperialista. Con Mundial de la Juventud y el lograr la mayor unidad Ramón, Guadalupe, Palma.
los pueblos africanos que lue los Estudiantes, el próximo posible entre las juventudes res, Cartago.
chan contra la explotación, mes de julio, en Cuba. NI EL SIONISMO NI EL IMPERIALISMO PODRAN APLASTAR LA RESISTENCIA PALESTINA PARIS. PL. El Presidente de la Organización Para La Liberación de Palestina (OLP. Yasser Arafat, declaró que la tentativa sionista y norteamericana de aplastar a la resistencia palestina resultó un nuevo fracaso.
El dirigente palestino señala que el objetivo de la agresión israelí al sur de El Líbano, que contó con el acuerdo de la administración norteamericana, tiene por objeto terminar con la resistencia palestina, como lo declararon las propias autoridades israelíes.
Pero la encarnizada resistencia de ocho días, con fuerzas comunes palestinas y progresistas libaneses agregó Arafat que afrontaron solas un ejército superior en número y en material, rompió la leyenda del ejército israelí invencible.
Arafat señaló también que el complot imperialista y sionista todavía no ha finalizado y que nuevas tentativas están en curso, por otros medios, para abatir la resistencia palestina y el movimiento nacional libanés.
En otra parte de sus declaraciones Arafat se refirió al derecho legítimo de resistencia del pueblo palestino así como a su derecho a vivir en una tierra independiente, sin lo cual no habrá paz ni solución al conflicto del Medio Oriente.
SEGUNDO ANIVERSARIO DE VICTORIA DEL PUEBLO DE ANGOLA LUANDA. PL. El segundo aniversario de la victoria angolana frente a la invasión de su territorio por fuerzas sudafricanas, fue celebrado aquí el 27 de marzo.
En un documental que transmitió la television angolana se incluyeron distintos aspectos de las intervenciones públicas desarrolladas en Luanda por el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro y por el Jefe de Estado angolano, Agostinho Neto, durante la visita oficial del primero a la RPA.
En esa ocasión Fidel Castro señaló que los revolucio.
narios cubanos cumplieron un deber internacionalista al acudir en auxilio del pueblo angolano agredido, a pedido del gobierno legítimamente constituido.
En las últimas semanas, blerno prometió cambiar al el país ha visto una activa.
director. Sin embargo no ción de las luchas estudiancumplió la promesa.
tiles. Miles de estudiantes Los estudiantes nos made secundaria, de colegios nifestaron que dicho directécnicos y académicos se tor posee prejuicios racia.
han lanzado a la huelga pa.
les, reprime a los estudianra presionar al gobierno y a tes y limita la libertad de las autoridades educativas, acción.
para que se les dé solución Por otra parte, piden el a los múltiples problemas mejoramiento de la empoque sufre la educación mebrecida planta física de la dia.
Institución.
Nuestros jóvenes ya no La actitud de los estuaceptan ser engañados por diantes es firme y están los gobiernos y pelean lo dispuestos, por medio de que se les promete, o lo esta lucha a lograr sus proque se les hace necesario pósitos, según nos manifespara estudiar en mejores Sebastián que decretaron la huelga de hambre.
taron.
condiciones. Se organizan y Estudiantes de diferentes colegios mostraron su solidariLICEO DIURNO se rebelan cuando sienten dad con los 25 estudiantes del Instituto Técnico de San NOCTURNO DE GOLFITO burlados sus derechos. Los estudiantes se mues.
esta afirmación la han venitran seguros de que la parAmbiente de malestar en tida será aprobada por los Golfito.
do a ratificar las recientes En un comuniluchas de los jóvenes estudiputados y ésto es produc.
cado conjunto del Liceo dlantes del Instituto Técnito de nuestra lucha, comenDiurno y Nocturno de Goltaron.
co de San Sebastián, de TuSin embargo esto fito se señala el malestar rrlalba, de Puriscal, de Ta.
sólo vendría a solucionar que existe en esa ciudad y el problema durante este lamanca y Golfito.
entre los estudiantes, por la año. Para los próximos difícil situación en que se INSTITUTO TECNICO años, también estamos disencuentran los liceos diurno DE SAN SEBASTIAN puestos a luchar nos mani. nocturno de ese lugar.
festó un dirigente estudianAmbos dependen de un mistil.
mo presupuesto.
Recientemente terminó Entre otras, las principala huelga de hambre deLICEO NOCTURNO DE les reivindicaciones cretada por 25 estudiantes estu.
TURRIALBA.
de esa Institución, diantiles, están: Los paros, las huelgas generales e inclusive la huelga de hambre, han sido las medidas to La soda de la instituEsta madas para obligar al gobierno para que mejore las condiciones de la educación media.
medida fue la última de Ante la falta de planta fición no reúne condiciones muchas otras, entre ellas la adecuadas.
sica y otras anomalías, estu. neros que provienen de la cativo se encuentra en huel de los estudiantes puriscalehuelga general, que utiliza diantes de Turrialba se matrícula. Actualmente No se cuenta con matega desde hace más de una ños.
lanzaron a la huelga. Esta anotaron está siendo ron para presionar al gosemana.
rial didáctico.
Por esta situación, prodio Inicio el martes de controlado por otras persoEl material bierno.
didáctico Los estudiantes y profefesores y estudiantes se han existente se encuentra en Los estudiantes reclaman abril.
nas.
unido para exigir una real sores del Instituto exigen al goblerno que ese Instituto Por su parte, el gobier.
malas condiciones y además Los estudiantes denunprotección ante cualquier una póliza que los proteja Técnico sufre una serie de no envió una delegación, la es escaso.
clan que no cuentan con contra riesgos de trabajo.
accidente sufrido en horas Exigen seguro que los problemas como: falta de una planta física para reali cual no ha resuelto las pe.
Recientemente un estude trabajo.
proteja en caso de acciun presupuesto adecuado, zar sus estudios, ya que la ticiones del estudiantado de diante de ese colegio pereció Por su parte, el Minis dentes para estudiantes y carencia de material y per actual se encuentra en total Turrialba. Ante tal situaaplastado por un tractor, terio de Educación Pública profesores.
jonal.
deterioro, imposibilitando ción, los liceístas turrialcuando realizaba una prácenvió al asesor Marvin Los estudiantes depusieun real aprendizaje.
beños mantienen, en forma tica. No es la primera vez Mathius, cuya visita no (DE ULTIMA HORA. ron su actitud de huelga, Denuncian también que firme y resuelta, su acti.
resolvió nada, y fue califiLa lucha emprendida haque esto sucede, ya antedurante el mes de marzo pa tud de huelga.
ante el compromiso del riormente en diversos inscada de Incompetencia bu ce ya algunos días por los poblerno de entregar la susaron sin horario y pi INSTITUTO TECNICO DE titutos técnicos, estudiantes rocrática. por los voceros estudiantes y profesores del ma de 30 mil colones y den al gobierno, entre otras PUR ISCAL Instituto Técnico de Purisestudiantiles.
y profesores han sufrido acdemás de aligerar la entrecosas, que momentáneamencal, logró sus objetivos. El cidentes realizando prácticas LICEO DE te se les permita trasladarza de una partida que debe Ministerio de Educación Vecinos de la comuni. o trabajo; y no hay nada leTALAMANCA.
por aprobada en el seno de se a la planta del Liceo Dlur dad de Puriscal están dis. gal que los proteja. En ca.
También el Liceo de Ta. accedió a proteger al perso a Asamblea Legislativa.
по, puestos a tomar drásticas so de accidente, todo queda lamanca está en huelga; los nal docente y estudiantes de Dicha partida será por la También solicitaron el medidas, si no se solucio a cuenta del accidentado. SI uma de 600. 000 y es parte nombramiento de una comiestudiantes do ese liceo pl. ese plantel, con una póliza na el problema a los estu éste quedara Impedido ten den la destitución del direcde riesgos profesionales del de un proyecto presentado sión de padres de familia, diantes y profesores del dría sólo que afrontar su tor y el mejoramiento del INS.
Yor el diputado Eduardo estudiantes y profesores, pa. Instituto Técnico de dicha desgracia. comentaron a plantel físico.
El acuerdo fue firmado Mora.
ra el mejor manejo de los dl comunidad. Tal centro edu EL TRABAJADOR voceros Hace algún tiempo el go.
por el Ing. Vidal Quirós.
Una carta de Gabriel García Marquez a Anastasio Somoza El periódico Jornal de Angola dedicó su editorial a recordar que el ejército sudafricano sufrió en Angola su primera gran derrota militar.
El 27 de marzo fue una victoria del internacionalismo proletario y de la solidaridad militante y tiene un significado histórico importante para todas las fuerzas anti imperialistas mundiales. expresó.
Más adelante, el rotativo afirmó que, actualmente, Angola sigue enfrentando agresiones externas por parte de los gobiernos de Zaire y Sudáfrica.
Ante esa situación, llamó a reforzar la defensa y la seguridad nacional, pues mientras existan los gobier nos reaccionarios en esos países no habrá paz ni tranquilidad para el pueblo angolano.
Abril, 1978 Me mueve la profunda admiración que siento hacia la mujer, magnificada ante aquellas, como la señora Tijeri.
General Anastasio Somoza no, dejan a su hija, su hogar y familia y se disponen a en.
Presidente de la República tregar lo más preciado que tienen: su propia vida, en Managua, Nicaragua.
aras de defender sus derechos y los principios que sustentan.
Señor presidente: Me dirijo a usted, señor Presidente, para pedir su Intervención, para que se respete la integridad física de la He recibido algunas Informaciones de fuentes que me Sra. Tijerino, de acuerdo a lo que establecen, no sólo las merecen crédito de que la combatiente del FRENTE leyes Internacionales, sino incluso las de su propio país, SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL, DORIS que establecen garantías inviolables a los derechos huTIJERINO, detenida hace algunos días por fuerzas de la manos, incluso de los prisioneros de guerra.
Guardia Nacional, que usted comanda, está siendo tor. Los pueblos de América Latina están atentos hoy a turada de forma Inhumana.
las constantes denuncias que a diario se presentan conExiste en este caso, señor Presidente, el antecedente tra el gobierno que usted preside por violar los más elede las torturas que padeció la Sra. Tijerino durante su mentales derechos del ser humano.
anterior detención en años pasados.
Usted tiene ante sí mismo, en el caso de la Sra. Tije.
Debo expresarle que no pretendo pedir a usted piedad rino, la oportunidad de demostrar ante el mundo su dispara los que han decidido darlo todo por combatir al posición a buscar una solución para una Nicaragua megobierno que usted preside.
nos ensangrentada de lo que es usted, señor Presidente Me mueve, señor Presidente, un elemental sentimien el máximo responsable.
to de respeto y humanidad hacia los que arriesgan su vida en defensa de sus más caros ideales.
GABRIEL GARCIA MARQUEZ Las demostraciones de días anteriores se caracterizaron por una amplia participación de los trabajadores y vecinos de los distintos barrios, quienes ofrecieron sus balles y cantos en toda Luanda.
Banderas nacionales y del MPLA. partido del trabajo eran portadas por los participantes, quienes también cantaron en saludo a la revolución y al presidente angolano, Agostinho Neto.
El espectáculo finalizó con el desfile de una representación de la organización juvenil del MPLA, que ostentaba el emblema del XI Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes, que se celebrará el próximo mes de julio, en La Habana.
La jornada final del carnaval angolano fue dedicada también a la conmemoración del triunfo sobre los agresores sudafricanos.